Wednesday, September 9, 2020

Classe Tous Risques (Claude Sautet, 1960)


 Esta semana vemos Classe Tous Risques. Esperamos sus comentarios.

3 comments:

  1. Muy buena película sobre la amistad, el honor, la lealtad y los traidores.

    Mis 2 escenas preferidas:

    1- La chica intentando forzar al gato a comerse un pez que ella sacó de la pecera. Una genialidad. Inexplicable para mí qué puede tener que ver esta escena con el resto de la película. Genial cada segundo de la brevísima actuación de Évelyne Ker. Toda una demostración de carácter.

    2- La escena final. Después de seguir durante toda la película al criminal Abel Davos en su huida sin fin, en la que va dejando un reguero de familiares, amigos y enemigos muertos, lo vemos de espaldas, caminando tranquilo por la ciudad entre la multitud, mientras la voz en off dice: "Unos días más tarde Abel Davos fue arrestado. Después fue juzgado, condenado y ejecutado". Fin. Contundente.

    Excelentes las actuaciones de Lino Ventura y Belmondo, y el contraste de las personalidades.

    Me gustó mucho cómo se destaca del comienzo al final de la película el especial cuidado que todos tienen con los dos nenes.

    ReplyDelete
  2. ¡Cómo me gusta esta película! Tan precisos la cámara, el guión, las actuaciones.

    Los primeros 20/25 minutos son maravillosos. Arranca con un plano de establecimiento, un gran plano general de la estación de tren de Milán, y paulatinamente va cerrando el plano hasta enfocarse en Naldi y Pierrot. Cuando el primero menciona al padre del chico, corte y la cámara nos muestra a Abel con su mujer y su hijo más pequeño.

    La cámara muestra dos veces a Naldi sentado al lado del ascensor con Pierrot, antes y después de mostrarnos a Abel. La primera vez vemos a una chica yendo hacia el ascensor. Cuando la cámara vuelve a Naldi luego de haber presentado a Abel, la misma chica sale del ascensor.

    La voz en off presenta la situación, el background y las principales características de Abel, su familia y Naldi. Una vez en París, hará lo mismo con cada uno de los viejos amigos, la cámara acompaña a la voz en off mostrando al personaje del que habla. En el final, volverá para contarnos la decisión de Abel.

    Cómo se mueven los actores en la ciudad, entre la gente, calculando el robo que están a punto de cometer. La escapada en auto por Milán luego del robo, es como ir en el auto con ellos, increíblemente filmada, cada vez que la veo siento que estoy arriba del auto.

    En la ruta y luego de sortear el retén de la policía hay detalles casi documentales: un campesino al costado de la ruta, una señora anciana con un niño en brazos al costado de una enorme casa de piedra cuando Naldi huye después de caerse de la moto, la gente que se va agolpando para comentar el robo del auto.

    La escena de la lancha donde Abel manda a los chicos adentro y en medio segundo tiran al marinero al agua, plano general muy lejano de cómo se le van acercando por atrás, corte, plano cercano para mostrar cómo lo agarran de las piernas.

    La mirada de los nenes que va de los policías a Abel cuando terminan los disparos en la playa. Abel registra los cuerpos muertos de Naldi y Thérèse, la abraza y cuando la suelta no hay dudas de que es un cuerpo muerto, llora sobre ese cuerpo. Corte y ya es la mañana y está la playa acordonada, la policía, los curiosos.

    Ya con Stark yendo a buscar a Abel, la ambulancia para a cargar nafta, Liliane lo mira por la ventana. Cuando la ambulancia vuelve a París con Abel, los chicos y Liliana, nuevamente para a cargar nafta y ella mira el teléfono pero decide no denunciarlos y seguir con ellos.
    En fin… así toda la película.

    Como decía Leo, una película sobre la amistad y los códigos, códigos muy fuertes entre Abel y Naldi, entre Stark y Abel, también Jeannot los tiene con Abel. Pero también Abel tiene una fuerte ética consigo mismo, por eso decide no continuar huyendo y dejarse apresar. Es como la decisión de Jeff Costello en el final de El samurai.

    Algo que me llamó la atención: los policías que están en la playa a la mañana dicen que Naldi trabajaba para Pierrot le fou, ¿será por este “personaje” que no es más que una línea de diálogo, que Godard habrá elegido que su película protagonizada justamente por Jean-Paul Belmondo se llame así?

    ReplyDelete
  3. Concuerdo con Marian en que la primera parte es espectacular, me entusiasmó mucho. Todas las escenas que cuenta tan detalladamente son buenísimas. No tengo anda para agregar a eso.
    Pero me pasó que fui perdiendo el interés cuando ya están en París, me costó seguir a todos los personajes y las idas y vueltas de Abel. Al final se me hizo un poco larga.

    ReplyDelete