Excelente pelìcula de Billy Wilder. Hace unos días vi Double Indemnity (clásico imprescindible del cine negro) y ahora tengo en la lista Irma la Douce, también con Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
Me gusta especialmente el tratamiento que hace de los personajes, cómo van adquiriendo peso, carácter, y también cómo van desenmascarándose los que vendrían a ser los hipócritas que menciona Peña en el copete. Hay una evolución constante desde la presentación de estos personajes que al principio pueden resultar personas comunes con comportamientos esperables, hasta el momento en que alcanzan su total dimensión “moral” y se definen y actúan no en base al mandato social, sino siguiendo sus convicciones, en el caso de Mr. Baxter y Miss Kubelik, y mostrando su verdadera cara en el caso de Mr. Sheldrake. Me gustó mucho la ambientación. Están muy cuidadas todas las escenas. Las imágenes de la ciudad (con muchos detalles, y belleza, por ejemplo el banco interminable, en el que se sienta Jack Lemmon en la soledad nocturna del Central Park, que traza una diagonal al infinito) del edificio monumental. de los bares, del departamento, y de esa sala inmensa con incontables escritorios y con los paneles rectangulares de las luces del techo que replican el espacio rectangular de los escritorios. También me gustaron los datos estadísticos. Por un lado dan información real sobre las cifras de la Nueva York de los 60, y por otro lado dejan ver que Mr. Baxter pertenece al grupo de los que hacen el trabajo duro. Los “altos ejecutivos”, su comportamiento, su trato despreciativo hacia las mujeres y hacia los empleados de rango inferior, y sus grandes despachos en los que no hacen nada o solo planifican sus próximas fiestas me hicieron pensar en todo lo que recrea la serie Mad Max sobre esta época. Asociación libre: el taxista me hizo pensar Travis Bickle.
Creo que voy a verla de nuevo porque me cuesta mucho escribir algo. Fue de esas veces en que se me hizo difícil tomar distancia, a pesar de ser una película que vi varias veces. El único momento en que hice como vos una asociación libre fue hacia el final, en el momento en que Fran deja la fiesta de fin de año y corre al departamento de Baxter para cerrar en ese desenlace tan mínimo y conmovedor. Porque no pude dejar de vincularlo con otro final, el de Cuando Harry Conoció a Sally, en el que Harry se va de su departamento y corre a la fiesta de fin de año en la que está Sally para expresar una de las declaraciones de amor más hermosas de las que me acuerdo. No pude dejar de verlas como escenas en espejo y me pregunto si hay ahí algún tipo de homenaje o si sencillamente fin de año es una buena época de balances y toma de decisiones. Y, las grandes casualidades, a los pocos días vi una película de 1930, The Divorcee, en la que hay un reencuentro de los ex esposos (provocado por la mujer) en una fiesta de fin de año por lo que me inclino a pensar que vale la última de mis hipótesis. Se acuerdan de alguna otra escena en fin de año que tenga un función similar?
Bueno, un poco tarde, recién pude verla hoy. ¡Qué comedia triste! Me pareció una película triste, melancólica, amarga por momentos. Hay un clima un poco decadente, personas muy solas, abusadores y abusados... Qué lejos quedaron las comedias alocadas de los 30, ¿no? Sobre la ambientación, el departamento es un lugar oscuro, barroco, muy europeo, ¿se dieron cuenta? No tiene nada que ver con la casa de Sheldrake que es bien americana. Me llamó la atención que hay reproducciones de pintura moderna europea (Mondrian por ejemplo, otros no llegué a reconocer, pero están ahí) la mención a Picasso como un inútil, lámparas Tiffany (que son americanas pero que responden al estilo Art Nouveau que es europeo) y sillas Thonet. Además tanto el Dr. Dreyfuss como Miss Kubelik y su cuñado, son inmigrantes europeos como el mismo Wilder. Pensé si Wilder nos está diciendo algo con estas referencias, quizás acerca de los valores, no sé si morales, pero sí culturales, diferentes entre europeos y americanos. También me gustó cómo logra insertar algunas referencias a la época: la mención a Cuba y a Fidel (la película transcurre en el 59, año de la revolución), la ida del hijo de Sheldrake de poner una mosca en órbita en el pequeño cohete de juguete, en plena carrera espacial, también la mención a las pruebas en Cabo Cañaveral que podrían estar afectando el clima, en boca de la casera, Mrs. Lieberman, otra inmigrante (seguramente gracias a ella el departamento tiene ese estilo).
Hoy me enteré que Kubelik fue un director de orquesta checo que dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago entre el 50 y el 53, Covent Garden de Londres, la sinfónica de NY en los 70 entre otras.
Creo que refuerza mi idea de esa contraposición entre americanos acomodados frívolos, abusadores y los inmigrantes, corridos la mayoría de ellos por la guerra y más de uno por el nazismo (Lieberman, Dreyfuss...) propuestos por Wilder como trabajadores, honestos, con valores morales, que valoran la familia.
Y también leí que la cama del departamento era la cama del propio Wilder y que ya la había usado en otra película.
Comentario tardío, lo sé, pero quería dejarlo. Esto no es una comedia es un flor de drama. Es una de las pelis más hermosas jamás filmada. La fotografía es perfecta, la historia es perfecta, ellos dos son perfectos. La amo.
Hablando de películas fuera de ciclo... es llamativo cómo muchos clasifican esta peli como una comedia, claro que hay momentos cómicos, pero sí, Cora, es un dramón.
Excelente pelìcula de Billy Wilder. Hace unos días vi Double Indemnity (clásico imprescindible del cine negro) y ahora tengo en la lista Irma la Douce, también con Jack Lemmon y Shirley MacLaine.
ReplyDeleteMe gusta especialmente el tratamiento que hace de los personajes, cómo van adquiriendo peso, carácter, y también cómo van desenmascarándose los que vendrían a ser los hipócritas que menciona Peña en el copete.
Hay una evolución constante desde la presentación de estos personajes que al principio pueden resultar personas comunes con comportamientos esperables, hasta el momento en que alcanzan su total dimensión “moral” y se definen y actúan no en base al mandato social, sino siguiendo sus convicciones, en el caso de Mr. Baxter y Miss Kubelik, y mostrando su verdadera cara en el caso de Mr. Sheldrake.
Me gustó mucho la ambientación. Están muy cuidadas todas las escenas. Las imágenes de la ciudad (con muchos detalles, y belleza, por ejemplo el banco interminable, en el que se sienta Jack Lemmon en la soledad nocturna del Central Park, que traza una diagonal al infinito) del edificio monumental. de los bares, del departamento, y de esa sala inmensa con incontables escritorios y con los paneles rectangulares de las luces del techo que replican el espacio rectangular de los escritorios.
También me gustaron los datos estadísticos. Por un lado dan información real sobre las cifras de la Nueva York de los 60, y por otro lado dejan ver que Mr. Baxter pertenece al grupo de los que hacen el trabajo duro.
Los “altos ejecutivos”, su comportamiento, su trato despreciativo hacia las mujeres y hacia los empleados de rango inferior, y sus grandes despachos en los que no hacen nada o solo planifican sus próximas fiestas me hicieron pensar en todo lo que recrea la serie Mad Max sobre esta época.
Asociación libre: el taxista me hizo pensar Travis Bickle.
Creo que voy a verla de nuevo porque me cuesta mucho escribir algo. Fue de esas veces en que se me hizo difícil tomar distancia, a pesar de ser una película que vi varias veces.
DeleteEl único momento en que hice como vos una asociación libre fue hacia el final, en el momento en que Fran deja la fiesta de fin de año y corre al departamento de Baxter para cerrar en ese desenlace tan mínimo y conmovedor. Porque no pude dejar de vincularlo con otro final, el de Cuando Harry Conoció a Sally, en el que Harry se va de su departamento y corre a la fiesta de fin de año en la que está Sally para expresar una de las declaraciones de amor más hermosas de las que me acuerdo. No pude dejar de verlas como escenas en espejo y me pregunto si hay ahí algún tipo de homenaje o si sencillamente fin de año es una buena época de balances y toma de decisiones.
Y, las grandes casualidades, a los pocos días vi una película de 1930, The Divorcee, en la que hay un reencuentro de los ex esposos (provocado por la mujer) en una fiesta de fin de año por lo que me inclino a pensar que vale la última de mis hipótesis.
Se acuerdan de alguna otra escena en fin de año que tenga un función similar?
*Mad Men (es mi dislexia)
ReplyDeleteBueno, un poco tarde, recién pude verla hoy. ¡Qué comedia triste! Me pareció una película triste, melancólica, amarga por momentos. Hay un clima un poco decadente, personas muy solas, abusadores y abusados... Qué lejos quedaron las comedias alocadas de los 30, ¿no?
ReplyDeleteSobre la ambientación, el departamento es un lugar oscuro, barroco, muy europeo, ¿se dieron cuenta? No tiene nada que ver con la casa de Sheldrake que es bien americana. Me llamó la atención que hay reproducciones de pintura moderna europea (Mondrian por ejemplo, otros no llegué a reconocer, pero están ahí) la mención a Picasso como un inútil, lámparas Tiffany (que son americanas pero que responden al estilo Art Nouveau que es europeo) y sillas Thonet. Además tanto el Dr. Dreyfuss como Miss Kubelik y su cuñado, son inmigrantes europeos como el mismo Wilder. Pensé si Wilder nos está diciendo algo con estas referencias, quizás acerca de los valores, no sé si morales, pero sí culturales, diferentes entre europeos y americanos.
También me gustó cómo logra insertar algunas referencias a la época: la mención a Cuba y a Fidel (la película transcurre en el 59, año de la revolución), la ida del hijo de Sheldrake de poner una mosca en órbita en el pequeño cohete de juguete, en plena carrera espacial, también la mención a las pruebas en Cabo Cañaveral que podrían estar afectando el clima, en boca de la casera, Mrs. Lieberman, otra inmigrante (seguramente gracias a ella el departamento tiene ese estilo).
Hablando de Dreyfus, qué ganas de ver J'accuse de Polanski.
ReplyDeleteHoy me enteré que Kubelik fue un director de orquesta checo que dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago entre el 50 y el 53, Covent Garden de Londres, la sinfónica de NY en los 70 entre otras.
ReplyDeleteCreo que refuerza mi idea de esa contraposición entre americanos acomodados frívolos, abusadores y los inmigrantes, corridos la mayoría de ellos por la guerra y más de uno por el nazismo (Lieberman, Dreyfuss...) propuestos por Wilder como trabajadores, honestos, con valores morales, que valoran la familia.
Y también leí que la cama del departamento era la cama del propio Wilder y que ya la había usado en otra película.
Comentario tardío, lo sé, pero quería dejarlo. Esto no es una comedia es un flor de drama. Es una de las pelis más hermosas jamás filmada. La fotografía es perfecta, la historia es perfecta, ellos dos son perfectos. La amo.
ReplyDeleteHablando de películas fuera de ciclo... es llamativo cómo muchos clasifican esta peli como una comedia, claro que hay momentos cómicos, pero sí, Cora, es un dramón.
Delete