Los títulos son increíbles, no recuerdo otra peli que inicie de ese modo: un paneo por las marquesinas de la ciudad que monta sus créditos allí mismo y que sin solución de continuidad comienza su relato al llegar al lugar donde inicia la acción. Una forma de introducir desde el primer minuto la contradicción que la película va a poner en el centro de la escena.
Voy a decir algo que tal vez sea un poco polémico: qué tonta es Irene! Ya se que las protagonistas de estas comedias suelen ser supeficiales y estar fuera de la realidad (bueno, casi todas son herederas de familias riquísimas, se entiende). Pero Irene además no tiene un gramo de cerebro. Sus unicos recursos son hacer muecas y llorar. Pienso en contraposición en Susan Vance de Bringing Up Baby. Claro que es caprichosa y vive en una burbija pero se fija una meta y no para hasta conseguirla. Y aca me terminan de odiar: me habría gustado ver desarrollarse la historia de amor entre Godfrey y Cornelia, tal vez porque su antipatía es tan manifiesta desde el principio. Y sabemos que en estas comedias muchas veces el amor nace de la oposición y el contraste. Pero desde ya que mi simpatía total está con Molly. Godfrey es hermoso sobre todo cuando es Duke.
Me quedó esto por decir: En la escena en que Godfrey habla con cada uno de los integrantes de la familia, cuando confronta a Cornelia, ella ya evidentemente conmovida por lo que pasó y avergonzada, yo sólo pensaba: "Vamos, chicos, dense un beso de una vez!" Ya se, tengo algún cable cruzado de nacimiento.
Esta peli se hace soportable sólo y exclusivamente por Godfrey. Me enamoré perdidamente. Era lo único que me interesaba. El resto, sólo gritos y chillidos permanentes e infumables. La clase alta en su ridiculez más absoluta ya no me causa gracia sino bronca. Por eso, aunque sean estereotipos (?) no puedo reírme de nada y sólo me sale despreciarlos. Godfrey se tendría que haber ido a la mismísima mierda, pero sin el castigo de Irene. Mal ahí. Porque esa lección, con estilo y humildad, que les da Godfrey al final queda anulada por esta última acción de dejarse ensartar así. Además, Irene nunca va a entender porque le vuelan moscas adentro del cráneo. Nos dejaron sin mensaje en el tiempo de descuento.
No había visto la película pero quería que el ciclo tuviera una comedia de los 30, por su estilo alocado, disparatado. Esta tenía (y tiene actualmente: la recomendaron hace unos días en The Guardian) muy buenas críticas. También quería una con Carole Lombard, no quería repetir directores ni décadas. Y por último, no quería que todas fueran taaaan vistas.
Aclarado esto, digo que a mí tampoco me enganchó tanto, coincido en que Irene es muy tonta y que gritan todo el tiempo. Creo que el costado social de la película, hace más difícil provocar la risa, no porque uno se ponga serio ni políticamente correcto, sino porque realmente es menos gracioso que otras situaciones que juegan al absurdo desde otro lugar y/o que tienen personajes disparatados pero sumamente inteligentes como Susan Vance (Bringing up baby) o inteligentes y de lengua afiladísima como Hildy Johnson (His girl friday), ambas del genial Howard Hawks. El aspecto social incluye un elemento realista y una moraleja que tiñen la película de un aire un tanto extraño para una comedia alocada.
En cuanto a Cornelia y Godfrey, efectivamente hay entre ellos una tensión erótica que no tiene resolución positiva porque iría contra la convención del género. Entre ellos no hay enredo, malentendido, locura, disparate, chiste. Creo que la inclusión del personaje de Cornelia sirve para enfatizar la contraposición de los caracteres de las hermanas, la competencia ente ellas y las elecciones de Godfrey, que siempre se inclina hacia los buenos de corazón.
Finalmente, no me parece que la película muestre estereotipos, creo en cambio que apuesta a la exacerbación, a lo hiperbólico, a lo grotesco. Y hasta me atrevería a decir que se permite hacer un comentario social al interior mismo de las clases altas, al diferenciar entre ricos de abolengo -Godfrey, perteneciente a los Parke de Boston- y los nuevos ricos, los Bullock, presentados como huecos, ignorantes, sin modales y cero empáticos con el prójimo.
Me gusta mucho esto último que decís, esa diferencia dentro de la clase alta. Pero es verdad que Godfrey admite haber sido él mismo un exponente de su superficialidad. Tal vez el sufrimiento por el que pasó o su tiempo en compañía de los "hombres olvidados" lo hayan cambiado?
Esta película la vi muchas veces, la última hace menos de un mes y podría verla de nuevo la semana que viene. Me gusta y la disfruto cada vez a pesar de mis reparos con el personaje de Irene, que son los únicos que tengo. Leo acá (https://www.criterion.com/current/posts/5928-my-man-godfrey-the-right-kind-of-people) que Graham Greene la describió como “the brainless ‘lovely’ ". Ya se que no es un reparo menor siendo ella la protagonista, pero le encuentro otros muchos méritos. En el mismo artículo que cité dice el autor que si te no te gusta Irene no puede gustarte la película, a mi no me pasa.
Me gustan todos los personajes secundarios, los diálogos, la descripción de la superficialidad de la clase alta y sus caprichos (cuando nos parecía demasiado que una hermana rompiera las vidrieras de las 5ta avenida, nos enteramos que la otra entró con un caballo a la biblioteca, así eran estas chicas) y de la rivalidad entre hermanas. Y aunque es tan tonta está muy bien como vemos que Irene se va enamorando de Godfrey, al igual que nosotros. Y tiene sus buenos sentimientos y amabilidad natural que hacen que no pueda caernos mal del todo.
Me parece a mi que muchas películas de la época, incluso las comedias, tocan la cuestión social, estando inmersas en La Gran Depresión sería difícil escaparle al tema. A veces centralmente como en Sullivan's Travels con su director empeñado en conocer la realidad social para mostrarla en sus películas o tangencialmente como en la que vi ayer, It Happened One Night, con Clark Gable saludando desde su auto a los linyeras que viajan en los vagones de carga de un tren que pasa.
Los gritos, las reacciones exageradas, lo alocado son características de estas comedias. No tiene por qué gustarle a todo el mundo. Yo, por lo pronto, me vi como 40 comedias de este periodo durante estos días de confinamiento y la pasé espectacular.
It happened one night estuvo en la lista previa a la que finalmente mandé para este mes. Es una gran película.
Es cierto lo que decís respecto de que la screwball comedy coincide en cronológicamente con los años posteriores al crack del ´29 y que en ese sentido puede haber más de una referencia a las penurias de la época. Creo que en el caso de My man Godfrey es más directo, es casi el tema de la película, mientras que en otras son referencias. Es lo que supongo, porque claramente la experta en comedias alocadas sos vos si viste 40!!!! Pasanos tu lista selecta.
Y por supuesto, el estilo de estas comedias puede no gustar a todo el mundo. A mí me pasa al revés: soy muy difícil para el humor, pero la comedia clásica (incluida la alocada) me encanta.
Acá la lista completa de lo que ví hasta ahora: Comedias de los 30 contra el confinamiento https://boxd.it/5jhhs No todas son screwball, algunas dudosamente sean comedias, tal vez más comedias dramáticas. Cuando termine la cuarentena (?) hago un balance y les cuento mis favoritas
Buenísimo! Vi varias, pero creo que no llego ni a la mitad. Me encanta el cine de los 30. Me encanta el cine clásico en verdad, son pelis que no se gastan ni están fechadas, las podés ver 20 veces y siguen funcionando. Soy una especie de Cecilia de La rosa púrpura del Cairo... igual de embelesada.
Marian, me pasa lo mismo con el cine clásico en general. Y ahora que casi sólo estoy mirando esto no se si voy a poder seguir con el cine contemporáneo! Leandro, Letterbxd sería como una red social de cine. Te sacás una cuenta, tenés seguidores y seguidos, podés registrar las películas que vas viendo, escribir reseñas, comentar y armar listas. Yo tenía la cuenta hace un tiempo pero no la usaba, si tenía una lista en imdb de las películas que fui viendo desde 2016. Pero la pude exportar y levantar desde Letterbxd y ahora la sigo desde ahí. Eso si, las fechas me quedaron cualquier cosa porque en imdb no se registra, creo.
Es fácil, tiene app para el celu así que mientras mirás la película ya la podés ir registrando. Son dos minutos. Ahora claro, escribir ya es otra cosa. Eso lo tengo pendiente.
Godfrey tuvo la oportunidad de tener una experiencia que otros no tuvieron. Es muy linda esa frase en la que dice "The only difference between a man and a derelict is a job..." Creo que esto muestra cómo esta película pone un énfasis especial en la situación social, mientras que en otras quizás es algo que está en el contexto, pero no en el centro.
Lo hermosos que son los títulos de presentación:
ReplyDeletehttps://www.youtube.com/watch?v=NHbodFQVhAo&feature=youtu.be
Qué bueno. Lola, el video qie encontraste el Yotube, para guardarlo. A mí también me impesionaron los títulos
ReplyDeleteMe pasó el link Malala.
DeleteLos diseñadores babeando frente a la pantalla....
ReplyDeleteLos títulos son increíbles, no recuerdo otra peli que inicie de ese modo: un paneo por las marquesinas de la ciudad que monta sus créditos allí mismo y que sin solución de continuidad comienza su relato al llegar al lugar donde inicia la acción. Una forma de introducir desde el primer minuto la contradicción que la película va a poner en el centro de la escena.
ReplyDeleteVoy a decir algo que tal vez sea un poco polémico: qué tonta es Irene!
ReplyDeleteYa se que las protagonistas de estas comedias suelen ser supeficiales y estar fuera de la realidad (bueno, casi todas son herederas de familias riquísimas, se entiende). Pero Irene además no tiene un gramo de cerebro. Sus unicos recursos son hacer muecas y llorar. Pienso en contraposición en Susan Vance de Bringing Up Baby. Claro que es caprichosa y vive en una burbija pero se fija una meta y no para hasta conseguirla.
Y aca me terminan de odiar: me habría gustado ver desarrollarse la historia de amor entre Godfrey y Cornelia, tal vez porque su antipatía es tan manifiesta desde el principio. Y sabemos que en estas comedias muchas veces el amor nace de la oposición y el contraste.
Pero desde ya que mi simpatía total está con Molly.
Godfrey es hermoso sobre todo cuando es Duke.
Me gusta mucho la escena de Irene y Molly.
ReplyDeleteCoincido con Godfrey en que Mrs Bullock es very amusing.
ReplyDeleteMejor personaje secundario.
Me quedó esto por decir:
ReplyDeleteEn la escena en que Godfrey habla con cada uno de los integrantes de la familia, cuando confronta a Cornelia, ella ya evidentemente conmovida por lo que pasó y avergonzada, yo sólo pensaba: "Vamos, chicos, dense un beso de una vez!"
Ya se, tengo algún cable cruzado de nacimiento.
Esta peli se hace soportable sólo y exclusivamente por Godfrey.
ReplyDeleteMe enamoré perdidamente. Era lo único que me interesaba. El resto, sólo gritos y chillidos permanentes e infumables.
La clase alta en su ridiculez más absoluta ya no me causa gracia sino bronca. Por eso, aunque sean estereotipos (?) no puedo reírme de nada y sólo me sale despreciarlos. Godfrey se tendría que haber ido a la mismísima mierda, pero sin el castigo de Irene. Mal ahí. Porque esa lección, con estilo y humildad, que les da Godfrey al final queda anulada por esta última acción de dejarse ensartar así. Además, Irene nunca va a entender porque le vuelan moscas adentro del cráneo. Nos dejaron sin mensaje en el tiempo de descuento.
No había visto la película pero quería que el ciclo tuviera una comedia de los 30, por su estilo alocado, disparatado. Esta tenía (y tiene actualmente: la recomendaron hace unos días en The Guardian) muy buenas críticas. También quería una con Carole Lombard, no quería repetir directores ni décadas. Y por último, no quería que todas fueran taaaan vistas.
ReplyDeleteAclarado esto, digo que a mí tampoco me enganchó tanto, coincido en que Irene es muy tonta y que gritan todo el tiempo. Creo que el costado social de la película, hace más difícil provocar la risa, no porque uno se ponga serio ni políticamente correcto, sino porque realmente es menos gracioso que otras situaciones que juegan al absurdo desde otro lugar y/o que tienen personajes disparatados pero sumamente inteligentes como Susan Vance (Bringing up baby) o inteligentes y de lengua afiladísima como Hildy Johnson (His girl friday), ambas del genial Howard Hawks. El aspecto social incluye un elemento realista y una moraleja que tiñen la película de un aire un tanto extraño para una comedia alocada.
En cuanto a Cornelia y Godfrey, efectivamente hay entre ellos una tensión erótica que no tiene resolución positiva porque iría contra la convención del género. Entre ellos no hay enredo, malentendido, locura, disparate, chiste. Creo que la inclusión del personaje de Cornelia sirve para enfatizar la contraposición de los caracteres de las hermanas, la competencia ente ellas y las elecciones de Godfrey, que siempre se inclina hacia los buenos de corazón.
Finalmente, no me parece que la película muestre estereotipos, creo en cambio que apuesta a la exacerbación, a lo hiperbólico, a lo grotesco. Y hasta me atrevería a decir que se permite hacer un comentario social al interior mismo de las clases altas, al diferenciar entre ricos de abolengo -Godfrey, perteneciente a los Parke de Boston- y los nuevos ricos, los Bullock, presentados como huecos, ignorantes, sin modales y cero empáticos con el prójimo.
Me gusta mucho esto último que decís, esa diferencia dentro de la clase alta. Pero es verdad que Godfrey admite haber sido él mismo un exponente de su superficialidad. Tal vez el sufrimiento por el que pasó o su tiempo en compañía de los "hombres olvidados" lo hayan cambiado?
DeleteEsta película la vi muchas veces, la última hace menos de un mes y podría verla de nuevo la semana que viene. Me gusta y la disfruto cada vez a pesar de mis reparos con el personaje de Irene, que son los únicos que tengo. Leo acá (https://www.criterion.com/current/posts/5928-my-man-godfrey-the-right-kind-of-people) que Graham Greene la describió como “the brainless ‘lovely’ ". Ya se que no es un reparo menor siendo ella la protagonista, pero le encuentro otros muchos méritos. En el mismo artículo que cité dice el autor que si te no te gusta Irene no puede gustarte la película, a mi no me pasa.
ReplyDeleteMe gustan todos los personajes secundarios, los diálogos, la descripción de la superficialidad de la clase alta y sus caprichos (cuando nos parecía demasiado que una hermana rompiera las vidrieras de las 5ta avenida, nos enteramos que la otra entró con un caballo a la biblioteca, así eran estas chicas) y de la rivalidad entre hermanas. Y aunque es tan tonta está muy bien como vemos que Irene se va enamorando de Godfrey, al igual que nosotros. Y tiene sus buenos sentimientos y amabilidad natural que hacen que no pueda caernos mal del todo.
Me parece a mi que muchas películas de la época, incluso las comedias, tocan la cuestión social, estando inmersas en La Gran Depresión sería difícil escaparle al tema. A veces centralmente como en Sullivan's Travels con su director empeñado en conocer la realidad social para mostrarla en sus películas o tangencialmente como en la que vi ayer, It Happened One Night, con Clark Gable saludando desde su auto a los linyeras que viajan en los vagones de carga de un tren que pasa.
Los gritos, las reacciones exageradas, lo alocado son características de estas comedias. No tiene por qué gustarle a todo el mundo. Yo, por lo pronto, me vi como 40 comedias de este periodo durante estos días de confinamiento y la pasé espectacular.
Me acordé de otra escena de It Happened One Night en la que una señora que viaja en el ómnibus con los protagonistas se desmaya del hambre.
DeleteIt happened one night estuvo en la lista previa a la que finalmente mandé para este mes. Es una gran película.
ReplyDeleteEs cierto lo que decís respecto de que la screwball comedy coincide en cronológicamente con los años posteriores al crack del ´29 y que en ese sentido puede haber más de una referencia a las penurias de la época. Creo que en el caso de My man Godfrey es más directo, es casi el tema de la película, mientras que en otras son referencias. Es lo que supongo, porque claramente la experta en comedias alocadas sos vos si viste 40!!!! Pasanos tu lista selecta.
Y por supuesto, el estilo de estas comedias puede no gustar a todo el mundo. A mí me pasa al revés: soy muy difícil para el humor, pero la comedia clásica (incluida la alocada) me encanta.
Acá la lista completa de lo que ví hasta ahora:
DeleteComedias de los 30 contra el confinamiento https://boxd.it/5jhhs
No todas son screwball, algunas dudosamente sean comedias, tal vez más comedias dramáticas.
Cuando termine la cuarentena (?) hago un balance y les cuento mis favoritas
Buenísimo! Vi varias, pero creo que no llego ni a la mitad. Me encanta el cine de los 30. Me encanta el cine clásico en verdad, son pelis que no se gastan ni están fechadas, las podés ver 20 veces y siguen funcionando. Soy una especie de Cecilia de La rosa púrpura del Cairo... igual de embelesada.
DeleteBuenísima lista! Qué es ese sitio? Vi que uno puede suscribirse.
DeleteYo soy de los que jamás ve comedias, en realidad no sé muy bien por qué, porque me encantan, así gracias por el ciclo Mariana!
Godgrey un capo! Irene infumable pero encantadora. Y sí, el romance perfecto era con Cornelia...
Marian, me pasa lo mismo con el cine clásico en general. Y ahora que casi sólo estoy mirando esto no se si voy a poder seguir con el cine contemporáneo!
DeleteLeandro, Letterbxd sería como una red social de cine. Te sacás una cuenta, tenés seguidores y seguidos, podés registrar las películas que vas viendo, escribir reseñas, comentar y armar listas. Yo tenía la cuenta hace un tiempo pero no la usaba, si tenía una lista en imdb de las películas que fui viendo desde 2016. Pero la pude exportar y levantar desde Letterbxd y ahora la sigo desde ahí. Eso si, las fechas me quedaron cualquier cosa porque en imdb no se registra, creo.
Gracias Malala! La red social que estuve esperando toda mi vida 2.0! Ya me suscribí. Cuánto cine!
DeleteAhora me dieron ganas a mí!! pero no sé si tenga la constancia, je
DeleteEstá buenísmo el sitio.
Es fácil, tiene app para el celu así que mientras mirás la película ya la podés ir registrando. Son dos minutos.
DeleteAhora claro, escribir ya es otra cosa. Eso lo tengo pendiente.
Godfrey tuvo la oportunidad de tener una experiencia que otros no tuvieron. Es muy linda esa frase en la que dice "The only difference between a man and a derelict is a job..." Creo que esto muestra cómo esta película pone un énfasis especial en la situación social, mientras que en otras quizás es algo que está en el contexto, pero no en el centro.
ReplyDelete