Saturday, April 25, 2020

2020.04.27: We the Animals (Jeremiah Zagar, 2018)


Esta semana vemos We the Animals, película que ganó el Next Innovator Award en la edición 2018 del Festival de Sundance. Esperamos sus comentarios.

18 comments:

  1. Leandro, cómo nos hacés ver esto tan triste?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me tiene en estado de crispación constante, todo el tiempo se presagia una tragedia.

      Delete
    2. La vi ayer y todavía no me recupero.

      Delete
  2. Al final no sé si la peli es buena o no, porque es demasiado amarga.
    Detesto cualquier aproximación a la realidad, sobre todo a la realidad de las familias y de las relaciones humanas que no funcionan, que son violentas, acorraladas por la pobreza y sin futuro alguno. No quiero ver nada que me recuerde que la mayor parte de los humanos viven en esa situación.
    Los toques mágicos no alcanzan para bajar ni siquiera un poco el aire documental. Y eso es lo duro.
    Sólo me atrevo a decir que la mitad de la peli es la música, generadora de todo el clima.
    Y que preferí los primeros planos a los planos cortados, angustiantes y agobiantes. Eran demasiado.
    Cuando los nenes la pasan mal es muy difícil... un nene que cumple 10 años y es expulsado prematuramente de su niñez como un adulto ya roto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo sigo con mi dosis diaria de comedias viejas. El mejor antídoto contra la realidad.

      Delete
  3. Comparto un poco lo que dicen.

    El cine indie norteamericano no me cierra mucho o no siempre me cierra. Suele apelar a estas temáticas, se acuerdan de Wendy and Lucy, por favor!!! Te parte el alma a cuento de qué? De que nos enteremos de que hay personas absolutamente desamparadas y nos sintamos un poco culpables? Y el director se siente mejor porque hizo "una con mensaje"? Y todos salimos del cine pensando que vimos una película que aborda un "tema importante". A esta altura del comentario se diría que estoy en contra de este tipo de películas progres. Y es así cuando les adivino estas inteciones.

    Para mí lo central no es que se me haga difícil ver películas que reflejen estas problemáticas. Puedo lidiar con los temas duros, con la violencia, con el desamparo, con la pobreza... El problema es el tratamiento de estas temáticas. Encuentro en películas como We the animals por un lado, una especie de realismo edulcorado, un tono lírico que las recorre que hace todo lo que muestran sea más patético. Por el otro, una suerte de visita a todos los lugares comunes visibilizados por el progresismo: violencias aprendidas que serán repetidas, estereotipos atribuidos a clases trabajadoras y/o a los latinos, y acá, además, el despertar a una sexualidad (entiéndaseme bien) "fuera de la norma", y un personaje central (Jonah) que no tiene grises, es absolutamente querible, lo queremos en casa.

    Lo que veo en este tipo de películas es un tratamiento miserabilista de los problemas, en el que no cabe el humor, los momentos felices y en el que todo el tiempo se juega con los sentimientos del espectador, manipulándolo. Lo que decía Malala: "Me tiene en estado de crispación constante, todo el tiempo se presagia una tragedia".

    Pienso en otras películas "indies" como The Florida Project (también Tangerine, ambas de Sean Baker), con un tratamiento tan distinto, tanto más realista, tanto más luminoso en medio de la realidad absolutamente cruel que nos cuenta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marian, comparto mucho de lo que decís. El problema en mi caso es con la estetización de la miseria, cuando se muestra bellamente (en lo visual sobre todo) la pobreza o el dolor (o la violencia). Me acuerdo que hace unos años me enojó muchísimo una película que alcanzó alguna fama y no sé si hoy recuerda alguien: Beasts of the Southern Wild.
      Acá no terminé de enojarme tanto, creo que porque de alguna manera entré más en la historia. Tal vez por el inicio que me pareció muy potente, bien filmado y más centrado en la relación de los chicos. Y hasta el evento del lago no me pareció que fuera todo tan oscuro. Claro que cambia totalmente desde ahí. El episodio de la depresión de la madre, por ejemplo, es muy difícil de digerir. Y desde ahí si, la combinación belleza + miseria me empezó a molestar bastante. Y la escena final me resultó abominable.
      En síntesis, que quedé con sensaciones contradictorias: la primera media hora me gustó mucho, desde el lago no tanto.
      Quería preguntar porque no se si me perdí de algo: para qué era el pozo que cavaba el padre? Disculpen si es una pregunta muy tonta!

      Delete
    2. Totalmente, estetización de la pobreza o el dolor o la violencia, sí. Especialmente en películas que juegan al realismo. Es poco ético, como el travelling de Kapo, conocen la crítica que hizo Rivette a esa escena de la película de Pontecorvo, no? Acá la pueden leer https://intermediodvd.wordpress.com/2012/09/18/de-la-abyeccion-por-jacques-rivette/)

      No vi la película que mencionás, pero recuerdo un enojo semejante con Submarino de Thomas Vinterberg, la odié mal.

      De todas maneras, pude ver We the animals, no me resultó intolerable.

      El pozo creo que lo cava para canalizar su ira, como quien grita o le pega a una pared.

      Delete
    3. https://www.cinemaldito.com/we-the-animals-jeremiah-zagar/

      Esta crítica justo menciona la peli que comentabas Malala!!

      Delete
    4. No me extraña, me la recordó mucho!
      Seguro mañana lanmeo!

      Delete
    5. Se entiende por qué no la leo ahora, no?

      Delete
    6. Lo del pozo, para mí, es un ejemplo de lo que ustedes describen. Es sólo un golpe bajo y queda en la nada. No importa la interpretación, porque no tiene sentido si queda en la nada. Debería ser como mínimo una amenaza, porque una acción tan concreta no puede ser una boludez en ese cotexto. Sólo un golpe bajo gratuito.

      Delete
  4. Hola, comparto una crítica que me pareció muy interesante de The Souvenir de Joanna Hogg que vimos hace unos meses.

    https://www.otroscines.com/nota-15658-criticas-de-the-souvenir-de-joanna-hogg-y-un-amor-a-seg

    ReplyDelete
  5. Un bajón de película. La encontré buscando novedades. Tenía buena calificación y, aparentemente, buena crítica (que no leí porque trato de no leer nada antes de ver películas nuevas).

    Coincido con la mayor parte de los comentarios. Me resultó una película sobre el espanto de la violencia doméstica y el maltrato infantil, desde dentro, sin aportar absolutamente nada.

    Lo único que rescato es el punto de vista, que es el de los chicos, desde su perspectiva, cómo van atravesando lo que les toca y cómo la cámara transmite su subjetividad de forma prácticamente directa, sin que nos llegue ninguna explicación de nada en ningún momento. Ojalá lo hubiera visto en otra película.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Está bueno rescatar eso, Leandro, cómo ellos van atravesando el martirio y la cámara hace foco directo en esa vivencia. La parte en que se mueren de hambre casi me hace abandonar la peli. No porque desconozca la problemática sino porque es algo que me niego a enfrentar en general.

      Delete
  6. Bueno Leo, no te hagas malasangre, siempre es mejor ver películas buenas pero está muy bien poder expresar y argumentar porqué para uno, cierta película no lo es. Porque creo que coincidimos que en este caso no se trata del gusto, simplemente.

    ReplyDelete