Saturday, April 18, 2020

2020.04.19: The Fly (Kurt Neumann, 1958)


Esta semana vemos The Fly, no la dirtigida por Cronenberg sino la que vimos los que nos acercamos a la edad de riesgo. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. "Un flujo de átomos de gato" me mueroooooo!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Me encantó el inicio de la película: desde los títulos, la banda sonora incorpora el zumbido de una mosca. Luego, unos hermosos planos generales de la calle, el gatito negro buscando a Dandelo, el sereno Gaston diciendo que se fue pero que ya vendrán otras -anticipando así lo que vamos a conocer promediando la película-. Luego el plano general en la fábrica, con Hélène delante de la prensa, uno de los más lindos de la película. El grito de Gaston del que sólo vemos el gesto porque el plano sonoro nos adelanta el teléfono que suena en el salón de François me pareció un gran hallazgo.

    También me gustó cómo se mezclan las letras del cenicero en la primera teletransportación, es un detalle que adelanta el desastre de manera juguetona.

    No le perdono a André haber convertido a Dandelo en un flujo de átomos de gato, aunque la frase es gloriosa.

    Lindísimo también el plano donde Hélène es vista por André con los ojos de la mosca, muy buena manera de resolver esa visión compuesta y al mismo tiempo de multiplicar el horror que siente ella.

    Otra cosa que me gustó fue la lucha entre las dos naturalezas: la del hombre y la de la mosca, graficada en pata de mosca intentando controlar a brazo de humano.

    Raro ver al querido Vincent haciendo un personaje que no sea, sino un villano, al menos un cínico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marian, muy poco que agregar a todo lo que mencionás.
      Salvo que me gusta mucho la estructura de la película, cómo resulta inexplicable toda la situación inicial: el homicidio, el aparente desequilibrio de Helene y su obsesión por las moscas, todo lo que después entendemos a lo largo de la película cuando ella ofrece su relato a Francois y el inspector.
      Un detalle que me causó gracia: el gran apego a la fuente original de la historia, que mantiene la acción en Francia (manteniendo los nombres franceses de los protagonistas) cuando podría haber transcurrido en cualquier lugar del mundo.

      Delete
  3. Sí, coincido Malala con ambos comentarios. Me parece que transcurre en Canadá alguna escena muy del inicio hace referencia a algo como "compañía canadiense", pero es lo mismo, sonaban horrible pronunciando los nombres en francés, completamente innecesario!!!!

    Yo recordaba otro final (me pregunto si es de otra peli o lo soñé). Yo recuerdo, juro que VEO la escena, a Vincent Price convertido en mosca, revoloteando cerca de ese asiento en el parque pidiendo que lo miren, que lo escuchen, y veo la cara de Vincent que casi cubre toda la superficie del cuerpo de la mosca. Invento mío, no? O será en alguna de las secuelas? No creo haberlas visto, pero... Podría ser un buen final digno del gran Vincent, lo amo!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué recuerdo más loco el tuyo Mariana! Lo busqué poniendo diferentes combinaciones y no encontré nada, ni en El Regreso de la Mosca (1959) en la que también trabaja Vincent Price.

      Disfruté mucho de ver por segunda vez la película con un intervalo de unos 40 años. La primera vez la vi a eso de los 10 o 12 en blanco y negro. Recordaba muchos detalles, supongo que porque me debe haber impresionado. Una de las cosas que recordaba tal cual fue la imagen de la mosca en la telaraña con la diminuta cabeza humana envejecida y gritando.

      También me llamó la atención verlo a Vincent Price actuando de cándido, amable y enamorado.

      Lo de las cabinas de "desintegración" tienen que haber sido la inspiración obligada de los teletransportadores de Star Trek.

      Delete