Sunday, February 16, 2020

2020.02.17: The Wind (Victor Sjöström, 1928)


Esta semana vemos The Wind, esperamos sus comentarios.

13 comments:

  1. Pero cómo no se les vuela el sombrero?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Inexplicable. Ni con las tiritas que atan al cuello.

      Delete
  2. Te entendemos, Letty, ese lugar puede enloquecer al más guapo.

    ReplyDelete
  3. Me emocioné al final.
    Trato de escribir algo menos incoherente mas tarde o mañana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Igual. La repetición de esa frase fue efectiva y profundamente emotiva.

      Delete
  4. Letty no es de este mundo. Y eso lo perciben sus dos pretendientes aunque reaccionan de distinta manera a ese hecho. Mientras Wirt intenta aprovecharse de la debilidad de Letty, Lige (que tendría toda la razón para estar enojadísimo con ella) busca dinero para qu ella pueda vover a su casa en Virgina. Más desprendido no se consigue.

    Lilian Gish es hermosa y en la escena de la locura está increíble.

    Lige es una mezcla de Ben Mendelhson con Victor Bo. Me gustó aunque no tanto cuando se ríe.

    El primo de Letty es un poco salame. No se da cuenta de lo que pasa? No le importa? Lo bruja de su esposa no se puede creer. Será que ese clima te endurece?

    La escena del huracán es grandiosa y tan adecuada para mostrar el temple de la gente de ese lugar. Están todos pasándola genial cuando llega el tornado y entonces: "Bueno, bajemos al refugio". Y una vez que pasa salen todos y siguen con la fiesta, bailando como si no hubiera pasado nada. Es perfecta. Además esa escena, por si nos quedaban dudas, sirve para diferenciar las personalidades de Lige (que se queda arriba reforzando las ventanas) y Wirt (que baja al refugio con Letty).

    Quiero detenerme en dos momentos que me llamaron la atención.
    1. Cuando Letty mata a Wirt pasa algo mínimo: dos platos que estaban apoyados en la mesa medio desordenados, se acomodan. Se acomodan las cosas en la cabeza de Letty en ese momento y comienza a salir de su locura y a hacer las paces con ese lugar tan hostil?
    Acá la secuencia:
    https://photos.app.goo.gl/h3kZnhYBKjuqUwAr7

    2. El viento comienza a cubrir con arena el cuerpo de Wirt que yace en el piso de la casa y le da a Letty la idea de enterrarlo. Parece decirle que no le tenga miedo, que confíe en él que la va a ayudar. Y cuando Letty ve que evidentemente es así (el viento tapa los asesinatos "justos"), ya deja de dudar y se entrega a él (y a Lige, claro)

    Tengo una duda y me gustaría saber que piensan: en esa noche que pasan en la casa Letty y Wirt, hubo abuso? No es evidente pero debe ser para la reacción de Letty, no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Impresionante tu ojo de lince para los detalles Malala. No había visto lo de los platos. Creo que es exactamente como decís. Después de matarlo no sólo hace justicia, si no que se restablece el orden y Letty está lista para vivir en ese lugar con Lige y el viento.

      Para mí no hay ninguna duda de que Wirt, después de tirar a Letty en la cama y cerrar la puerta de la cabaña, abusa de ella. La película no lo puede mostrar, pero la prueba está en dos cosas que pasan después:

      1- A la mañana siguiente Wirt le dice que tienen que irse y ella, desolada y resignada le dice que no. El insiste y le dice que si llega Lige los va a matar a los dos (sólo se justificaría que los matara a los dos, según cierta lógica, si Letty fue “deshonrada”), y ella responde algo así como “ojalá”.

      2- Ante la insistencia de Wirt Letty toma el arma y, sin vacilar, lo mata. Esta muerte inmediatamente nos parece justa, pero además, para que no queden dudas tenemos la aprobación de Lige y del viento. Para mí la muerte resulta justa porque Letty mató a su violador.

      Delete
  5. Ay... es muy hermosa! La peli, la historia, el recorrido y el final.
    El viento es bueno, siempre lo supe.
    Ese Wirt era malo, lo supe desde que apareció en el tren.
    En cambio Lige... qué señor! Esa conversación en la carreta cuando la lleva por primera vez a lo del pelmazo del primo.... awww ♥
    Lige, bueno, las tiene todas. Menos el nombre.
    Ella tuvo miedo, tuvo locura, pero siempre, siempre, tuvo la determinación y el coraje. Hermoso personaje el de Letty. Adorable y admirable en su crecimiento.

    Me fascinaron las escenas a caballo, con el viento, cuando van los hombres (menos el poco hombre) a buscar a los caballos salvajes. Y sobre todo cuando ella tiene que volver y él le da su pañuelo para la cara. Es todo muy lindo, incluso a pesar de toda esa arena...

    Vi lo de los platos pero no terminé de entender el significado. Me cierra lo que decís, Malala.

    Con respecto al abuso, es dudoso, pero también pienso que sí existió. Ese Wirt, hace un gesto al acomodarse el cinturón con el arma que me resultó más parecido al tipo que se abrocha los pantalones. Me pareció un gesto direccionado a marcar el tema, como vistiéndose.

    Me pareció notable la música, me gustó muchísimo, pero en algunos momentos me pareció que no era de la época, como muy moderna. No me pregunten por qué. La de los momentos dramáticos me pareció espectacular... o la del inicio! Aplausos.

    El final es una ternura total. Belleza.

    (Dejá de robar, Cameron. =P )

    ReplyDelete
  6. Algunos datos sobre The Wind

    Victor Sjöström fue el fundador del cine sueco con la película Terje Vigen (1917) y uno de los responsables fundamentales de lo que se dio en llamar la Edad de Oro del Cine Sueco que va de 1917 a 1923.
    Fue actor de teatro, actor de cine, director de cine, productor y guionista.
    En 1924 se incorporó a las filas de Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer.
    Como las películas anteriores de este ciclo The Wind fue un fracaso de taquilla. Hoy se la considera la última obra maestra del cine mudo.
    Tras su fracaso en Hollywood y el surgimiento del cine sonoro, Sjöström regresó a Suecia donde filmaría su última película en 1937, para dedicarse a la actuación.
    Trabajó como actor en 2 películas de gran Ingmar Bergman:
    Hacia la felicidad (Till glädje - 1950), como Sönderby, y Fresas salvajes (Smultronstället - 1957), a los 78 años, en el papel protagónico, como Isak Borg. Estas serían sus últimas actuaciones.

    ==================

    Curiosidades del cine mudo
    https://www.euston96.com/cine-mudo/


    La tremenda y rápida velocidad de los personajes del cine mudo era de esa manera por el sistema de dieciocho fotogramas que estuvo vigente hasta 1927.
    El cine mudo tenía algunas reglas absurdas pues no se podía mostrar el ombligo ni las axilas, los besos no podían ser por más de tres segundos, y los matrimonios tenían que dormir, en camas separadas
    Los cineastas y los estudios tenían libertad pero existía censura por organismos externos y los criterios por las que ésta se regía eran diferentes en cada estado.

    ReplyDelete
  7. Muy linda película!! También me acordé de Titanic...!!! Y la música también me pareció moderna por momentos, en los créditos (no los originales) dice que es del 2007, seguramente en 1928 se proyectaba con otra música.

    Me encantó el clima algo sobrenatural que tiene la película, la historia es muy sencilla, pero el tratamiento visual del viento, el efecto que produce en Letty, los cuentos que cuentan los lugareños, los caballos... todo te hace sentir que estás viendo una especie de leyenda nórdica llevada a la pantalla.

    Muy bien Malala la interpretación del "acomode" de los platos.

    Gracias Leo por compartir estas pelis (las estoy viendo de adelante para atrás).

    ReplyDelete
  8. Retomo este tema, perdón, no suelto fácilmente.
    Hay varias versiones musicales aplicadas sobre la peli, parece que la más conocida -no sé cuál es la original- es la de Carl Davis, pero hay otras. Incluso se sigue proyectando la peli con orquestas en vivo, a veces improvisando. Ahora estoy viendo un video ruso, je
    Peero..... la que emocionó a mí es esta. La que vimos en este ciclo.
    Así que volví a los créditos y es una producción de NoShame Films, realizada por Giona A. Nazzaro y Marcello Rossi con la música original de Alessandro Marenga, de 2007. Bastante actual, como dice Mariana.
    Vuelvo aquí buscando una explicación sobre el impacto que me provoca esta película pero con esta música y no con otra. Y resulta que son tanos.
    Una vez más, los tanos desbordan mis emociones.... nadie los iguala. He aquí la confirmación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja! 1 año después!!! Es maravilloso cómo las grandes películas se quedan en nosotros.

      Delete
    2. Esta me mató... jajaa
      Y en parte es por la música.

      Delete