Sí, totalmente. Fue la primera pelìcula en contar historias paralelas y el público de la época no estaba preparado para eso, lo que derivó en un fracaso de taquilla. Griffith invirtió 2 millones de dólares (de aquella época, lo que la hace una de las películas más caras de la historia del cine, cuando, además, todavía no existían los productores) y quedó endeudado por el resto de su vida. Uno de sus objetivos fue hacer una mega producción (se dice que quería superar a Cabiria -Giovanni Pastrone, 1914-), y el otro experimentar. Los escenarios para filmar las escenas de Babilonia son en tamaño real. Usaron elefantes para moverlos. En algunas escenas llegaron a actuar 16.000 extras. Los dividían en grupos de 100 con un actor que los guiaba (o sea, un verdadero ejército). La película surgió como respuesta a las críticas a su película anterior, The Birth of a Nation (1915), que si bien fue un éxito fue acusada de racismo. La idea original de Griffith era hacer una película de 8 horas, es decir que pensaba dedicarle 2 horas a cada historia. El rechazo a esta idea fue tan grande que terminó reduciéndola a 3 horas, empleando la matanza de los hugonotes y la pasión y muerte de Cristo como marco, y desarrollando la caída de Babilonia y la historia ficcional contemporánea inspirada en la huelga de 1912. Estas 2 historias llegaron a proyectarse de forma independiente en 1919 como La Caída de Babilonia y La Madre y la Ley. A pesar de su fracaso inicial en Estados Unidos tuvo un impacto muy grande en el cine soviético y se transformó en objeto de estudio. Uno de los herederos directos de sus técnicas de montaje es nada menos Eisenstein. A mí personalmente me impactó la espectacularidad de las escenas de Babilonia, la dinámica con la que se van entrelazando las historias y el manejo del montaje y la acción. Después de los primeros 30 o 40 minutos quedé tomado por la película y me olvidé por completo que estaba viendo cine mudo. Una maravilla. También me encantaron los personaje de La Chica de la Montaña, y “Dear One” traducida insuperablemente como “La Preciosidad”.
Me imagino que también puede haber contribuido al fracaso las temáticas tan lejanas a la gente. No lo tengo chequeado (dónde se podría buscar?) pero creo que el cine en esa época era de consumo muy popular. Se habrán podido relacionar con Babilonia la Francia de 1500? Me encantó que tiene una impronta didáctica en algunos comentarios, explicando conceptos o situaciones de esas épocas. A mi me vinieron muy bien, al menos!
Me gustaron las historia (aunque no a todas les dedica la misma profundidad en el desarrollo). Tal vez la de Jesús a recuerdo como la más desarticulada. Todos los personajes femeninos son hermosos (aunque mi preferida es la Chica de la Montaña).
Lo de Babilonia es realmente despampanante, es cierto. Con esa historia y la de Chico y Preciosidad ya estábamos hechos. No me extraña que las hayan separado, y me gustan los títulos de las dos proyecciones que explicó Leandro. Me encantaron los sobrenombres, no así el texto, cortado redactado raro, a mitad entre epígrafe y no sé que. Al principio, me costó. Tuve que googlear la historia de la masacre de San Bartolomé =P Tal cual, Malala, los personajes femeninos son preciosos.
Igual, me costaron un montón las 3 horas... sólo valió la pena lo interminable porque hubiera apostado que no llegaban a salvar a Chico. Y me cagaron. jajaaa
Hasta ahora (30 minutos), gran personaje La Chica de la Montaña!
ReplyDeleteY para decir algo no tan pavo...me imagino que esta estructura de cuatro historias intercaladas debe haber sido algo revolucionario para la época.
ReplyDelete3 HORAS!!! haceme 4 pelis por dió....
DeleteQuedé tan agotada que no si voy a poder comentar algo.
Sí, totalmente. Fue la primera pelìcula en contar historias paralelas y el público de la época no estaba preparado para eso, lo que derivó en un fracaso de taquilla.
ReplyDeleteGriffith invirtió 2 millones de dólares (de aquella época, lo que la hace una de las películas más caras de la historia del cine, cuando, además, todavía no existían los productores) y quedó endeudado por el resto de su vida.
Uno de sus objetivos fue hacer una mega producción (se dice que quería superar a Cabiria -Giovanni Pastrone, 1914-), y el otro experimentar. Los escenarios para filmar las escenas de Babilonia son en tamaño real. Usaron elefantes para moverlos. En algunas escenas llegaron a actuar 16.000 extras. Los dividían en grupos de 100 con un actor que los guiaba (o sea, un verdadero ejército).
La película surgió como respuesta a las críticas a su película anterior, The Birth of a Nation (1915), que si bien fue un éxito fue acusada de racismo.
La idea original de Griffith era hacer una película de 8 horas, es decir que pensaba dedicarle 2 horas a cada historia. El rechazo a esta idea fue tan grande que terminó reduciéndola a 3 horas, empleando la matanza de los hugonotes y la pasión y muerte de Cristo como marco, y desarrollando la caída de Babilonia y la historia ficcional contemporánea inspirada en la huelga de 1912. Estas 2 historias llegaron a proyectarse de forma independiente en 1919 como La Caída de Babilonia y La Madre y la Ley.
A pesar de su fracaso inicial en Estados Unidos tuvo un impacto muy grande en el cine soviético y se transformó en objeto de estudio. Uno de los herederos directos de sus técnicas de montaje es nada menos Eisenstein.
A mí personalmente me impactó la espectacularidad de las escenas de Babilonia, la dinámica con la que se van entrelazando las historias y el manejo del montaje y la acción. Después de los primeros 30 o 40 minutos quedé tomado por la película y me olvidé por completo que estaba viendo cine mudo. Una maravilla.
También me encantaron los personaje de La Chica de la Montaña, y “Dear One” traducida insuperablemente como “La Preciosidad”.
Me imagino que también puede haber contribuido al fracaso las temáticas tan lejanas a la gente. No lo tengo chequeado (dónde se podría buscar?) pero creo que el cine en esa época era de consumo muy popular. Se habrán podido relacionar con Babilonia la Francia de 1500?
DeleteMe encantó que tiene una impronta didáctica en algunos comentarios, explicando conceptos o situaciones de esas épocas. A mi me vinieron muy bien, al menos!
Todo lo de Babilonia es espectacular. Las torres de asedio!
DeleteMe gustaron las historia (aunque no a todas les dedica la misma profundidad en el desarrollo). Tal vez la de Jesús a recuerdo como la más desarticulada.
DeleteTodos los personajes femeninos son hermosos (aunque mi preferida es la Chica de la Montaña).
Lo de Babilonia es realmente despampanante, es cierto. Con esa historia y la de Chico y Preciosidad ya estábamos hechos. No me extraña que las hayan separado, y me gustan los títulos de las dos proyecciones que explicó Leandro.
DeleteMe encantaron los sobrenombres, no así el texto, cortado redactado raro, a mitad entre epígrafe y no sé que. Al principio, me costó.
Tuve que googlear la historia de la masacre de San Bartolomé =P
Tal cual, Malala, los personajes femeninos son preciosos.
Igual, me costaron un montón las 3 horas... sólo valió la pena lo interminable porque hubiera apostado que no llegaban a salvar a Chico. Y me cagaron. jajaaa