Tuesday, February 11, 2020

2020.02.10: Sunrise (F. W. Murnau, 1927)


Esta semana vemos Sunrise, esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Me resultó muy tierno este cuento de como renace el amor de un hombre por su esposa a partir de compartir nuevas cosas con ella y desde allí verla con nuevos ojos.

    Qué bien como cambia la postura de El Hombre: comienza como encorvado, con la cabeza gacha (evidentemente avergonzado de su actitud) y a medida que obtiene el perdón de La Esposa y siente renacer el amor hacia ella se lo va viendo más erguido. Creo que hay algo de la iluminación también, al principio se lo ve más rodeado de oscuridad y va recibiendo más luz a lo largo del desarrollo.

    Me gustó mucho la escena de la peluquería. Hay algo muy atractivo en el cabello un poco anárquico del Hombre y que resalta por oposición con el peinado tan ajustado del de La Esposa. Me habría encantado ella que se dejara cortar una melenita.

    Esto puede ser cualquiera (como todo lo que escribo, claro): el pueblo visto de lejos me hizo acordar un poco a las aldeas medievales de Nosferatu y el parque de diversiones a la visión modernista de Metrópolis.

    Es interesante que el riesgo para la pareja venga de la ciudad pero su salvación también la encuentren allí.

    Como en todas las pocas películas mudas que vi lo visual resalta (claro) . Tantos planos hermosos: la mesa servida, La Mujer de la Ciudad esperando bajo la luz de la luna, las barcas en la noche buscando a La Esposa, miles.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah, me olvidaba, el sombrerito de ella es hermoso.

      Delete
  2. Sí Malala, tus observaciones son siempre acertadas. El pueblito es una villa alemana y bien podría haber salido de Nosferatu.

    Algunos datos sobre Sunrise

    Es la primera película del director alemán F.W. Murnau (Nosteratu, Fausto, Tabú) en Estados Unidos.
    El cine de Hollywood estaba principalmente orientado al entretenimiento, mientras que en Europa se trabajaba con cine experimental. Convocar a Munrnau fue una manera de expandir un poco el horizonte de Hollywood. Le dieron todos los recursos económicos y no interfirieron para nada en sus decisiones creativas. El resultado fue una de las mejores películas de todos los tiempos.
    Aunque no podría decirse que es una película expresionista, pueden apreciarse elementos del expresionismo alemán (el simbolismo -que contrasta con el realismo del cine americano- ciertos decorados, la iluminación en ciertas escenas, etc.).
    Algo de una increíble actualidad es el movimiento de la cámara que parece no tener ninguna barrera física. No sólo sigue a los actores, si no que por momentos parece volar, o flotar, algo tremendamente innovador para la época.
    También destacan las escenas con las imágenes fundidas o superpuestas.
    La ciudad está hecha por completo de escenarios y maquetas.
    El pueblito es la recreación de una villa alemana sobre un lago de California.
    Es la primera película en sincronizar sonido e imagen (aunque esto duró poco porque en 1929 llegó el cine sonoro).

    En la primera edición del Oscar (1928) obtuvo 3 premios:

    Mejor película por calidad artística
    Mejor actriz (Janet Gaynor)
    Mejor fotografía

    Les recomiendo especialmente la crítica de Roger Ebert:

    https://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-sunrise-1928

    Y les dejo una cita de Truffaut

    “No me gustan los paisajes, ni las cosas; amo a las gentes, me intereso por las ideas, los sentimientos. Si se me pregunta cuáles son los lugares que más me gustan en mi vida diré que es el campo de Amanecer de Murnau o la villa del mismo film, pero yo no citaría ningún otro lugar que realmente haya visitado, pues no visito nunca nada”.
    – François Truffaut

    ReplyDelete
    Replies
    1. Entiendo que el premio a la calidad artística se dio por única vez y a esta película. Veo si encintro algo sobre esta categoría tan rara.
      Hoy leo la crítica de Ebert

      Delete
  3. Ay.... esto es otra cosa. En realidad es de otro planeta.
    Es perfecta. Es brillante.
    Ya está todo dicho en sus comentarios, pero me emocionó cada toma, me sorprendió el nivel cada toma, me sorprendieron los efectos, inclusive en tipografía! y cuando aparecieron los momentos con sonido, me deslumbraron las actuaciones y los primeros planos de algunos rostros, disfruté las magistrales escenas en la ciudad y de la belleza de ese pueblito, amé al perrito que se tira al agua... esta peli es todo lo que está bien.
    Gracias por los datos, Leandro, Y POR SUNRISE! ♥ ♥ ♥
    Ya leo la nota de Ebert.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué alegría que te haya gustado Cora! Es increíble cómo puede disfrutarse esta película 93 años después!

      Delete