Esta semana culminando el ciclo programado por Mariana vemos esta excelente película danesa. Le agradecemos a Mariana que la haya elegido, la recomendamos varias veces pero no nos hacen caso. Tal vez así ALGUIEN la vea.
Esperamos sus comentarios.
El drama de tener que actuar con información incompleta. O sea, de vivir. Es importante como pintan al protagonista al inicio de la película, básicamente parece ser una persona horrible a quien no le importa mucho el muchacho con el problema con la droga y es casi burlón con el asaltado por la prostituta. Seguramente está remarcado para resaltar el cambio de actitud cuando comienza a hablar con Iben. Otra cosa interesante/paradójica es el malestar que siente ante la periodista a quien le pregunta alterado como obtuvo su número de celular cuando el prácticamente tiene acceso a la información DE TODO EL MUNDO. El momento en que Asger descubre lo que finalmente está pasando es terrible y realmente sorprendente. Un giro inesperado, al menos para mi, y super efectivo. Lo del juicio es interesante y liga con lo de la actitud del principio. Me parece que Asger es un tipo que no tolera a los que quiebran las reglas y haber empatizado con esta mujer le hace reconsiderar ciertas cosas. Como dijo Marian, es una película muy eficiente, hace mucho con muy pocos elementos. Me suena que le debe mucho a Locke aunque seguramente ambas le deben TODO a Sorry, Wrong Number.
La vi hace un tiempo y no volví a verla esta semana, vengo atrasada pero no quiero dejar de cumplir con la consigna que nos convoca, así que aquí van unos pocos comentarios.
La primera idea es la que Malala llama "eficiencia". Efectivamente hay una economía de recursos extrema que exige un espectador muy activo. La película trabaja en una sola locación, cero atractiva, oscura, fría, con muy pocos personajes y con varias voces y situaciones que sólo conocemos a través de las llamadas, escenas elididas que debemos ir reponiendo en nuestra imaginación.
Asger nos es presentado como un tipo bastante despreciable, pero la película nos obliga a ponernos en su piel para ir interpretando esas situaciones y lo que esas voces transmiten. Y es muy interesante cómo logra que pasemos de empatizar con los que piden ayuda y son bastante maltratados por Asger, a identificarnos con él cuando el problema de Mathilde y de Iben se pone en el centro de la “escena”, en ese momento ya somos uno con Asger.
Entonces, economía de recursos al extremo, operación por la cual nos identificamos a un tipo muy poco querible, poca explicación de qué hace él ahí y qué es esa especie de probation que está por llegar a su fin en la entrevista del día siguiente, e invitación a imaginar lo que nos es vedado.
Sobre el final, dos giros sumamente interesantes: el que se refiere estrictamente a la situación personal de Asger, que lo vuelve a su lugar de tipejo despreciable y la verdad sobre Iben y lo que ocurrió en su casa, que nos aparta de las lecturas políticamente correctas y de discursos un tanto simplones sobre la violencia familiar / de género, haciendo que el marido de Iben no sea el victimario que imaginamos.
Un guión perfecto! Increíble el suspenso genera y todo lo que transmite con sólo un actor todo el tiempo en primer plano y las voces del otro lado de la línea. El giro del final sobre Iben y el marido es un golpe porque apunta directo a los prejuicios que tenemos todos y la rapidez con la que tomamos posición casi sin información. Sabemos muy poco de un hecho y en seguida estamos juzgando y haciendo valoraciones morales. Me hizo acordar a otra película danesa, The Hunt, con Mads Mikkelsen. En The Hunt todo un pueblo condena por pedofilia a un profesor que es inocente. La diferencia es que desde el comienzo los únicos que tienen conocimiento de su inocencia son el protagonista y el espectador. Pero uno se queda pensando "de qué lado me pondría yo en una situación así?", probablemente del lado de los que condenan al inocente. Otra cosa que me gustó de la película fue cuando el marido le pregunta si la van a ayudar y él responde que sí, y el marido dice algo así como "esto pasó por ustedes, policías, médicos y abogados"
Sí! Me acuerdo de The Hunt, tremenda esa peli, porque como uno sabe la verdad, padece con el protagonista y se siente tan impotente como él. Es increíble cómo puede manipularnos una historia bien contada. Como dijo Martínez Suárez "Bienvenido el gran mentiroso que es el cine".
Leandro, está muy bien la relación con The Hunt, que me resultó muy perturbadora por como pone a prueba nuestras convicciones. Creo que en esa situación hipotética que planteás me pasaría lo mismo que a vos.
Me gustó, pero no podía sacar a Locke de mi cabeza. Me dan ganas de ver Sorry, Wrong Number, Malalis =D Hasta podría decir que me gustó más que Locke, porque tiene el policial de fondo (y eso me gusta más), pero ya me pasó algo parecido: es como cuando sentí que "Los otros" debería haber sido anterior a "Sexto sentido". Una especie de injusticia. Qué terrible estar todo el tiempo tratando de actuar bien y que todo pueda salir para el demonio. Cada decisión que toma Asger me hacía morir de miedo, pensaba que se iba a mandar una cagada. Alta tensión....
Un film que nos invita - una vez más - a preguntarnos, qué es el cine? o con más exactitud cuáles son las reglas del cine? "The guilty" pone en crisis aquello de un equilibrio entre guión, interpretación , fotografía... ese combo creador de experiencias ... La supremacía del guión es total. Podemos decir que es un guión ilustrado... Es la supremacía de la narración? Es la supremacía de la narración... Pienso también que un centenial podría hacer este film con un celular... me parece fantástico. La historia funciona porque el protagonista sabe lo mismo que el espectador, descubre lo mismo y en el mismo momento que el espectador. Es un momento intenso, difícil de describir, un momento poético. No hay engaño (pienso en los desconocidos de siempre) solo una alteración del punto de vista y de economía de la información. La debilidad es que toda la historia descansa en ese desplazamiento de la comprensión, de la lectura de las acciones. Quiero dejar totalmente en claro que me gustó mucho este film. Les dejo un cuento de Alice Munro que explora una zona del mundo que tal vez tenga contacto con "The Guilty" Ya me da envidia pensar en en los afortunados que van a conocerla por primera vez.
Jajajaja! Efectivamente es muy buena!!! (con tan poco, no?)
ReplyDeleteEl drama de tener que actuar con información incompleta. O sea, de vivir.
ReplyDeleteEs importante como pintan al protagonista al inicio de la película, básicamente parece ser una persona horrible a quien no le importa mucho el muchacho con el problema con la droga y es casi burlón con el asaltado por la prostituta. Seguramente está remarcado para resaltar el cambio de actitud cuando comienza a hablar con Iben.
Otra cosa interesante/paradójica es el malestar que siente ante la periodista a quien le pregunta alterado como obtuvo su número de celular cuando el prácticamente tiene acceso a la información DE TODO EL MUNDO.
El momento en que Asger descubre lo que finalmente está pasando es terrible y realmente sorprendente. Un giro inesperado, al menos para mi, y super efectivo.
Lo del juicio es interesante y liga con lo de la actitud del principio. Me parece que Asger es un tipo que no tolera a los que quiebran las reglas y haber empatizado con esta mujer le hace reconsiderar ciertas cosas.
Como dijo Marian, es una película muy eficiente, hace mucho con muy pocos elementos.
Me suena que le debe mucho a Locke aunque seguramente ambas le deben TODO a Sorry, Wrong Number.
La vi hace un tiempo y no volví a verla esta semana, vengo atrasada pero no quiero dejar de cumplir con la consigna que nos convoca, así que aquí van unos pocos comentarios.
ReplyDeleteLa primera idea es la que Malala llama "eficiencia". Efectivamente hay una economía de recursos extrema que exige un espectador muy activo. La película trabaja en una sola locación, cero atractiva, oscura, fría, con muy pocos personajes y con varias voces y situaciones que sólo conocemos a través de las llamadas, escenas elididas que debemos ir reponiendo en nuestra imaginación.
Asger nos es presentado como un tipo bastante despreciable, pero la película nos obliga a ponernos en su piel para ir interpretando esas situaciones y lo que esas voces transmiten. Y es muy interesante cómo logra que pasemos de empatizar con los que piden ayuda y son bastante maltratados por Asger, a identificarnos con él cuando el problema de Mathilde y de Iben se pone en el centro de la “escena”, en ese momento ya somos uno con Asger.
Entonces, economía de recursos al extremo, operación por la cual nos identificamos a un tipo muy poco querible, poca explicación de qué hace él ahí y qué es esa especie de probation que está por llegar a su fin en la entrevista del día siguiente, e invitación a imaginar lo que nos es vedado.
Sobre el final, dos giros sumamente interesantes: el que se refiere estrictamente a la situación personal de Asger, que lo vuelve a su lugar de tipejo despreciable y la verdad sobre Iben y lo que ocurrió en su casa, que nos aparta de las lecturas políticamente correctas y de discursos un tanto simplones sobre la violencia familiar / de género, haciendo que el marido de Iben no sea el victimario que imaginamos.
Un guión perfecto! Increíble el suspenso genera y todo lo que transmite con sólo un actor todo el tiempo en primer plano y las voces del otro lado de la línea. El giro del final sobre Iben y el marido es un golpe porque apunta directo a los prejuicios que tenemos todos y la rapidez con la que tomamos posición casi sin información. Sabemos muy poco de un hecho y en seguida estamos juzgando y haciendo valoraciones morales. Me hizo acordar a otra película danesa, The Hunt, con Mads Mikkelsen. En The Hunt todo un pueblo condena por pedofilia a un profesor que es inocente. La diferencia es que desde el comienzo los únicos que tienen conocimiento de su inocencia son el protagonista y el espectador. Pero uno se queda pensando "de qué lado me pondría yo en una situación así?", probablemente del lado de los que condenan al inocente.
DeleteOtra cosa que me gustó de la película fue cuando el marido le pregunta si la van a ayudar y él responde que sí, y el marido dice algo así como "esto pasó por ustedes, policías, médicos y abogados"
Sí! Me acuerdo de The Hunt, tremenda esa peli, porque como uno sabe la verdad, padece con el protagonista y se siente tan impotente como él. Es increíble cómo puede manipularnos una historia bien contada. Como dijo Martínez Suárez "Bienvenido el gran mentiroso que es el cine".
DeleteLeandro, está muy bien la relación con The Hunt, que me resultó muy perturbadora por como pone a prueba nuestras convicciones. Creo que en esa situación hipotética que planteás me pasaría lo mismo que a vos.
DeleteMe gustó, pero no podía sacar a Locke de mi cabeza.
ReplyDeleteMe dan ganas de ver Sorry, Wrong Number, Malalis =D
Hasta podría decir que me gustó más que Locke, porque tiene el policial de fondo (y eso me gusta más), pero ya me pasó algo parecido: es como cuando sentí que "Los otros" debería haber sido anterior a "Sexto sentido". Una especie de injusticia.
Qué terrible estar todo el tiempo tratando de actuar bien y que todo pueda salir para el demonio. Cada decisión que toma Asger me hacía morir de miedo, pensaba que se iba a mandar una cagada. Alta tensión....
Un film que nos invita - una vez más - a preguntarnos, qué es el cine? o con más exactitud cuáles son las reglas del cine? "The guilty" pone en crisis aquello de un equilibrio entre guión, interpretación , fotografía... ese combo creador de experiencias ... La supremacía del guión es total. Podemos decir que es un guión ilustrado... Es la supremacía de la narración? Es la supremacía de la narración... Pienso también que un centenial podría hacer este film con un celular... me parece fantástico.
ReplyDeleteLa historia funciona porque el protagonista sabe lo mismo que el espectador, descubre lo mismo y en el mismo momento que el espectador. Es un momento intenso, difícil de describir, un momento poético. No hay engaño (pienso en los desconocidos de siempre) solo una alteración del punto de vista y de economía de la información.
La debilidad es que toda la historia descansa en ese desplazamiento de la comprensión, de la lectura de las acciones.
Quiero dejar totalmente en claro que me gustó mucho este film.
Les dejo un cuento de Alice Munro que explora una zona del mundo que tal vez tenga contacto con "The Guilty"
Ya me da envidia pensar en en los afortunados que van a conocerla por primera vez.
https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/alice-munro-dimensiones/833/