Sunday, November 17, 2019

2019.11.18: White Material (Claire Denis, 2009)


Esta semana vemos White Material, de Claire Denis. Esperamos sus comentatios.
Aunque esto está medio desierto...

24 comments:

  1. Qué tensa esta película, tanto como Maria.
    Claro que tiene sus razones para estar tensa: aunque no lo quiera reconocer debe estar percibiendo el peligro que la ronda a ella y a su familia. Me pregunto por qué tiene esa actitud: es por orgullo? es un tema económico? Prefiero pensar que es por amor a esa tierra, de la cual ella se siente parte.
    Sólo la vemos relajada en un momento que se detiene a charlar con el encargado de la plantación (un muy lindo momento) y ese pequeño intercambio con el hijo de Andre (otro mínimo momento de paz) . El resto del tiempo está permanentemente en movimiento: yendo a buscar trabajadores, trabajando ella misma en la cosecha, manejando el tractor o un camión. La cámara se mueve con ella y contribuye a esta sensación de inestabilidad de todo lo establecido hasta el momento.
    La estructura de la película es interesante pero me costó un poco seguirla. Me tuve que guiar por la ropa que usaba Maria, que finalmente resulta bastante importante y simbólica (el vestido amarillo).
    Sobre la cuestión política, sólo decir que me costó mucho ver a esos niños solos y en contacto con la violencia desde tan chiquitos.
    Me gustó mucho la presencia de la radio y la figura un poco mítica de El Boxeador.
    La evolución del hijo me pareció un poco extrema aunque no totalmente increíble.
    No se bien como interpretar el final entre Maria y el suegro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que ese es el gran acierto de la película. María vive con ellos en sus mismas condiciones. No es una más, ni es igual a ellos. Algunos la aceptan y otros le marcan la diferencia (como los que le cobran los 100 dólares de peaje, o la mamá del nene que le dice de todo, de ahí el título, los blancos son “white material”). Pero para ella el lugar donde está es donde quiere quedarse y lucha por eso. No creo que no sea consciente de lo que está pasando, o que no se de cuenta de que puede irse y tener una vida en Francia con todas las comodidades. Ella elige esa finca como su lugar de pertenencia y no se va a ir aunque le cueste la vida. Para mí uno de los grandes hallazgos de la película es mostrar esa realidad terrible sin tomar partido. Me resultó perfecta la actuación de Isabelle Huppert (sé que algunos no la quieren mucho, pero yo admiro su forma de actuar).

      Delete
    2. Interesante lo que decís de la ropa. En cuánto a interpretar el final siempre podemos pensar en liberarnos de las ataduras de la interpretación.

      Delete
    3. Narrar sin tomar partido, para eso está Disney (siempre digo lo mismo perdón!) Isabelle, gracias totales

      Delete
    4. Disney siempre toma partido. Igual, poco importa, no falta mucho para que cualquier película que veamos pertenezca a Disney:

      https://www.google.com/amp/s/magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/todo-que-disney-posee-resumido-inabarcable-grafico/amp?espv=1

      Delete
  2. Justo la terminé de ver recién. Opino lo mismo, como primera conclusión: no sé que es más agobiante si la peli o Isabelle. Infumable ella y el personaje. Con los actores pasa como con todo, por ejemplo con los jugadores de fútbol y sus estilo. Intento que me guste Isabelle Huppert, hago mi mejor esfuerzo, pero su cara de nada termina por irritarme tarde o temprano, lo mismo que me pasa con Messi.
    El calor, las chicharras o lo que sean esos bichos y la música.... que alguien me salve de todo esto.
    Podríamos decir que prefiero otro tipo de violencias, menos reales. El sabor amargo que me dejan este tipo de pelis es medio irreversible, hoy a la noche me clavo alguna comedia urgente a ver si me sano.
    La ambientación es muy buena, demasiado, otro bajón.
    Otra cosa, que no mientan, con esa piel no puede laburar en el tractor o en la plantación más de dos minutos antes de quedar toda ampollada, por favorrr.... No creíble. Que no se haga la dura.
    Imposible empatizar con con los blancos.
    Todo lo que hace el hijo al final y su transformación, se deben a esas dos frases de ella en el tractor: no se va a ir y no lo va a dejar irse. No queda otra que destruir todo. Está perfecto. El único alivio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tampoco la banco mucho a Isabelle pero en ésta me gustó un poco más. Tal vez porque está un poco alejada de su pose glacial habitual?

      Delete
    2. Sobre el tema de como se muestra a los blancos:
      Es notable como se posiciona ella en el medio de este enfrentamiento que si no entiendo mal es entre la gente originaria del país (supongo que el conflicto es post colonial: será una dictadura militar y unos rebeldes que la combaten?).
      Ella está ahí como si fuera una más: como cualquier habitante del lugar que no tiene más opciones que vivir en ese ambiente violento siendo que ella tendría los medios para irse si quisiera. Da la sensación de que hace mucho que viven en esa situación y ella está tan acostumbrada que no alcanza a percibir como está escalando el problema, que sin duda la va a tocar de alguna manera.
      Los únicos blancos son ella y su familia, no se ven otros. Y ella no se siente distinta al resto de la gente con la que alterna, que son todos nativos. Se siente parte. Y me parece que pasa también lo opuesto: salvo algunas referencias verbales (leves para lo que estamos acostumbrados) no hay una agresividad especial hacia ellos por su raza. Ella tiene una relación cordial con la gente del lugar (los farmacéuticos, el intendente), esconde al rebelde herido, el ex marido tiene un hijito de color del que se ocupa amorosamente, como lo veo están bastante integrados.
      Para mi esto es un acierto de la película, que no pone nada en blanco y negro (dicho sin intención!).
      Y no lo dije, pero a mi la película me pareció muy buena, aunque no creo que vuelva a verla nunca más. A mi también me resultó agobiante.

      Delete
    3. Testigos afirman haber visto a Cora bombardeando la plantación con Napalm! Maria es un personaje muy complejo y eso es lo mejor. El agobio es una marca francesa para mi (prejuicios a cielo abierto)

      Delete
    4. "El agobio es una marca francesa", ahí vamos... Eso puede ser, y me da culpa traicionar la esencia y el origen de mi apellido por no sobrellevarlo estoicamente =D
      El personaje de María puede ser complejo o no, pero lo que dice Eduardo sobre la no explicación de la peli (coincido que es lo mejor que puede pasar en el cine) es lo que permite interpretar su personaje con diferentes miradas. Para mí, ella no es racista, pero tampoco es una africana más. Sentí que tiene una relación personal y muy fuerte con la tierra, no con la gente. Es más, con la tierra como propiedad. Sabe que todo es del viejo, pero siente que su laburo la hace más propietaria que él. Lo único que le importa es la tierra. Todas sus relaciones con el resto de los humanos, nativos de cualquier índole o familiares, tienen que ver con lograr su permanencia ahí. Cordialidad fría y pragmática con su especie, conducta emotiva y obsesiva con la plantación. Un territorio que la expulsa, africanos que dicen que a nadie le importa que los blancos planten ese estúpido café ahí, y así. Pero ella no registra, porque piensa que es suyo. Una intrusa negadora.
      No digo que la peli sea mala, para nada, pero no logro que me movilice gratamente, eso es todo.

      Delete
    5. Claro, es que no hay nada en la película como para movilizarse gratamente: el clima es tenso, Maria es casi hiperactiva, el estilo narrativo exige mucho del espectador, no es fácil de seguir la historia, todo lo que va pasando es cada vez más devastador, nadie ni nada queda en pie...

      En cuanto a María, no creo que se sienta propietaria y que por eso quiera seguir con la actividad de la plantación como si nada, creo que armó su vida ahí y trata de aferrarse a ella con uñas y dientes, en ese proceso hay mucho de negación pero de negación del peligro y de que la cosa no da como para pensar en levantar la cosecha, ella no quiere ver que esa cosecha está perdida. A mí me parece muy interesante esa postura, es otra manera de defender su vida. El marido quiere conservar su vida escapando, para Maria eso sería solamente conservar su vida en términos biológicos. Y muy al principio, aproximadamente a los 10 min de película, cuando el helicóptero del ejército francés la anima a irse y le tira el kit de supervivencia, Maria dice: "Estos blancos, estos sucios blancos. Nos desprecian. Arriesgamos todo por ellos. Malvados nuevos ricos. Pretenciosos, arrogantes, incultos. No se merecen esta extraordinaria tierra, no pueden ni siquiera apreciarla." (la traducción es mía). Creo que esto describe bien lo que pasa por su cabeza, ella se siente parte de ese lugar, no tiene nada que ir a hacer a Francia.

      La elección de Isabelle para encarnar este personaje me parece excelente: el contraste entre su cuerpo pequeño, flaquito, blanco, esa cosa de fragilidad que transmite su figura para encarnar una mujer tan determinada, tan clara en sus objetivos, tan fuerte en su interior... Y si se fijan al inicio cuando se "cuelga" del colectivo, este contraste está mostrado por el contrapunto entre ese cuerpo frágil cubierto por el vestidito rosa y el brazo con el que se agarra del colectivo, donde se marcan notoriamente sus músculos. Impecables Isabelle y Claire.

      Delete
  3. Ah, qué increíble los gustos! Es mi actriz favorita del cine contemporáneo, hay otras que me gustan pero ya no trabajan tanto. Supongo que tiene que ver con el estilo de actuación y algo de química.

    ReplyDelete
  4. También me gusta por los proyectos que elige.

    ReplyDelete
  5. La quiero repasar antes de hacer comentarios. Una vez más saldré en defensa de Isabelle, jajaja!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguro que es estilo de actuación y química. Cero química.
      Para colmo, la noche anterior vi Le Temps du loup... y más de lo mismo. Por ahí sobresaturé de Isabelle 😉

      Delete
    2. En Mubi cada tres días ponen una con ella. Además de la que dice Cora están dando:
      - una de Joseph Losey (en la que está jovencísima)
      - la de las hermanas Bronte
      - Home de ursula Meier
      Marian, segura que no sos vos la que programa ahí?

      Delete
    3. No vi Le temps du loup... Haneke puede ser muy heavy.
      Jajaja! Hace rato que di de baja Mubi porque se me freezaban las pelis.

      Delete
  6. Bueno, como finalmente no pude repasar la peli y ya pasó la semana, sólo comentar que acuerdo totalmente con la lectura de Leandro (viste Leo, esta vez coincidimos!!). Y agregar que White material es para mí una de las películas más potentes e impactantes que he visto. Como dice Malala es una película tensa porque tenso es el momento que narra, el momento en el que transcurren las acciones y justamente una de las cosas que me parecen más logradas de la película es su ritmo, la sensación de urgencia, de estallido inminente. La estructura es compleja, efectivamente, porque Claire Denis rompe la cronología, uno va armando el relato de a pedazos, sin duda verla más de una vez ayuda a entenderla. El final es desconcertante, no sé si hace cargo al suegro de la muerte de su hijo, por haber estado ahí y no haberlo cuidado o es que finalmente ella queda presa también de esa especie de locura que se está viviendo y que también toma a su hijo. Voy a tratar de pensarlo cuando la vuelva a ver. Apuntar también, como dato, que Claire Denis se crió en Africa (creo que en Camerún) porque su padre era funcionario colonial, Africa suele estar presente en sus películas, ya sea porque las historias transcurren allí o porque alguno de los actores es africano (nacido o de ascendencia). Beau travail y 35 rhums son 2 grandes películas, también Chocolat que dicen que es un tanto autobiográfica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahhhhhhhhhhh que gran dato!!!! Denis criada en áfrica... La elección de la estructura narrativa / estilo narrativo es LO MAS!

      Delete
  7. Claro! Seguro van a ser más las coincidencias que las diferencias, igual no es necesario coincidir siempre. Una gran directora, me hizo acordar a algunas cosas de Coetzee, el nobel sudafricano de literatura.

    ReplyDelete
  8. El film de Claire Denise acumula un acierto tras otro: el film se concentra en lo elemental, en desplegar  -como esas flores de papel que se abren y adquieren su forma en contacto con el agua -  uno o tal vez dos aspectos, uno o dos ideas: "esta tierra no te quiere" y tal vez aquello tan difícil de comprender para quienes vivimos en ciudades que es el amor por la tierra. 
    Todos están arrasados por áfrica: el adolescente ensimismado y débil, el ex marido y el padre.. la conciencia siempre presente de "la vuelta a francia" esa conciencia de exilados, de colonos que conocemos tan bien en Argentina.. el sueño/deseo de "volver" a un lugar primigenio solo a condición de que no se realice: es una tragedia en todas sus dimensiones.
    El estilo narrativo es definitivamente perfecto: como espectadores estamos obligados a reunir en nuestra comprensión las acciones, vamos detrás de María, como la cámara. 
    Siempre se agradece a los directores (y productores) que no descienden a explicar: salgamos a la calle con carteles a exigir NO QUEREMOS EXPLICACIONES, VIVA EL CINE!
    Los niños armados comiendo pastillas es una imagen muy, muy intensa.
    La tierra enloquece a los extranjeros. Pienso en "el corazón de las tinieblas" de Conrad, en su versión cinematográfica "Apocalipsis Now" (la muerte sacrificial del padre en medio del incendio con un machete es a mi humilde entender una cita voluntaria).
    Me gustó menos la conversión skinhead o taxi driverista o kukusclanista del adolescente haragán... para mi gusto se queda en la caricatura sin conseguir remontar el aspecto dramático.. el tema del cabello en la boca de la muchacha es un error (Claire: cortá esa escena por favor!).
    Me gusta Isabelle Hupert manejando un tractor. Qué gran film!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La escena de los chicos es muy fuerte, no dejan de ser niños jugando pero a la vez son feroces y no pueden medir la consecuencia de lo que hacen: caen todos dormidos, completamente pasados. Es cierto lo que decís de la conversión del hijo... quizás no está bien resuelto... porque Manuel sí es africano por nacimiento pero para los nativos, es un blanco, es un francés, es un colono, un dueño de la tierra que no le pertenece... es un lugar muy incómodo, un no lugar.

      Delete