Esta película parece sencilla pero creo que tiene muchas cosas muy pensadas y que la dotan de cierta complejidad. Por momentos parece prestarle mucha atención a detalles que creemos sin importancia y después demuestran ser muy relevantes. Detallo algunos: Por ejemplo a Anthony, al inicio, casi no le vemos el rostro. Cuando entra a la fiesta sólo le vemos los pies cuando sube por a escalera, después está todo el tiempo de espalda o perfil. En la siguiente escena en la que aparece (la primera cita en el restaurant) sigue de costado y vemos por primera vez su rostro (se nos revela) cuando pide la cuenta. En ese momento la cámara se detiene un rato mientras firma el cheque con el que va a pagar. Parece un momento un poco largo para un gesto tan nimio ero luego entendemos cuando vemos a Julie, en un movimiento simétrico, hacer lo mismo cuando la relación ya está afianzada. Otro momento semejante es cuando Julie ve una lastimadura en el brazo de Anthony y hablan de ella, parece un momento sólo destinado a mostrar la cotidianeidad de ellos. Luego descubriremos su significación. Anthony, en una situación que me generó bastante rechazo hacia él, le dice a Julie que ella es vulnerable y frágil, más tarde descubriremos que es él a quien podemos aplicar esos adjetivos. Está llena de detalles semejantes. Los personajes me parecieron bastante complejos y tal vez por eso también muy reales. Anthony es arrogante (él mismo se define así) y a veces un poco insoportable y sobre todo está atrapado en su problema pero también puede ser encantador y cuando lo entendemos te rompe el corazón (la mirada que tiene en el ascensor en la escena de la ruptura casi me hace llorar). Julie es bastante inocente pero se ve una evolución en ella y el apoyo que resulta ser al final para Anthony demuestra que tiene una fortaleza que no le sospechábamos. La nota que le deja en la escena de la espera es conmovedora. Me gustaron mucho las reflexiones que se hacen sobre el hacer del artista y entiendo que la misma película es la respuesta que da la directora al dilema que plantea sobre cuál debiera ser el objeto de la obra de arte. Las cartas que Anthony le manda a Julie demuestran un amor hacia ella y una sensibilidad que no eran para nada evidentes y entendemos un poco porque ella está enamorada de él. Un detalle tonto: la primera vez que aparece la mamá de Julie pienso "qué mujer parecida a Tilda Swinton, no les debe haber alcanzado la plata para contratarla". Claro que era Tilda Swinton. Que resultó ser la mamá en la vida real de la actriz que hace de Julie. Las fotos de Sunderland con las que abre son hermosas. No entendí cuál sería el souvenir.
Hay que leer antes de escribir cualquier cosa. The Souvenir es el nombre de a pintura que miran juntos en el museo y de la cual Anthony le regala a Julie una copia. Dicho sea de paso, esa escena es en The Wallace Collection, el mismo museo (algo así como el lugar de ellos como pareja) donde luego él muere.
En lo que leo del cuadro varios destacan el vestido rosa de Julie. Nuestra Julie también usa mucho rosa, sobre todo en la parte central de la película: entre que comienza la relación y la ruptura. O sea entre el inicio y el fin del encantamiento.
Hay que ver The souvenir hasta el final para emitir una opinión, quiero decir, algunas ideas que surgen en el transcurso de la película pueden resultar un poco simples o apresuradas, lo cual no quita que algunas mantengan su valor hasta el final.
Anthony me parece un abusador. Frases manipuladoras de Anthony como decirle a Julie que es frágil, vulnerable y está perdida y siempre lo va a estar o que le robó para darle a ella la vida que le gusta darse... y que no tiene por qué decirle todo lo que hace… Estas cosas, como los pedidos de dinero, el tipo que aparece en el departamento la tarde que ella se vuelve antes porque se siente mal, la manera en que Anthony se instala en su casa (recuerdan que le dice que necesita ir a vivir a su casa -la de Julie- por un tema de trabajo que no puede explicar???!!!), todos son elementos que configuran a un típico abusador que intenta que la abusada se haga cargo de las acciones abusivas de él.
Julie, por su parte, no puede más de inocente: la "lastimadura" en el brazo (claramente marcas de una hipodérmica), el "robo" antes de partir a Venecia, más que obvio que había sido Anthony. Julie no se da cuenta de nada, nada la hace sospechar. Pero cuidado, ninguna chica es así de inocente en los 80, no es una heroína del SXVIII (como la Julie de Rousseau que bien citaba Malala). Tiene la inocencia de los que tienen tela para ser abusados. ¿A qué me refiero? Hay una escena casi en el inicio que sólo tiene sentido si es está ahí para mostrar cómo Julie es pasible de ser abusada: Julie está con una amiga y ésta le dice que debe cobrarle el alquiler al amigo que vive en su casa, claramente Julie no lo hace entonces ni lo va a hacer después, justificando a su amigo y su novia. El “okupa” sólo sale de la casa cuando se instala el nuevo okupa Anthony.
Otra escena que apunta a mostrar lo que es evidente para muchos pero no para Julie, es la de la pareja que cena con ellos, el que parece ser un director de cine con algo más de trayectoria que Julie, le espeta en la cara si ella es consumidora también. Ni siquiera frente a lo dicho literal y reiteradamente Julie entiende de qué se habla... Y hasta verbaliza que no entiende de qué le está hablando… Y no por nada la directora elige llamar a su protagonista -estudiante de cine, londinense, de los años 80-, Julie como la Julie que graba en el tronco de árbol las iniciales de su amado, pintada por Fragonard, pintor clave del Rococó, estilo que retrata la vida cortesana, con un tono sensual y mundano, muy distante a la revolución francesa que está a punto de hacer rodar cabezas. Es decir, una clase que no ve lo que no quiere ver. Así le va. Y así le va a Julie. Anthony repitiendo “I’m fine, I’m fine”, es una declaración ante escribano público de lo mal que está todo para él, pero una vez más Julie no se da cuenta de nada.
La directora elige contar la historia en un tono intimista, sin estridencias, lo cual en algún punto permite velar el in crescendo de la adicción de Anthony y el impacto de ésta en la relación con Julie. ¿O será que vemos todo a través de los ojos de Julie y nos volvemos inocentes como ella?
El final, con la muerte de Anthony por sobredosis en la Wallace Collection, hace que de alguna manera esos primeros juicios de “este tipo es un abusador y ella es tan ingenua que invita a que se la coman en dos pancitos”, cedan paso a pensar la película como una gran historia de amor.
La película también se puede entender como un coming of age, una película de crecimiento. Y creo que ahí es donde juega un rol la trama paralela del proyecto de película de Julie.
Como nota al pie, la novela de Rousseau es una novela epistolar, modalidad también retomada por la directora.
Menos mal que no leí los comentarios antes de ver la peli! jajjaa Me gusta llegar sola. Me pareció una peli super refinada, llena de detalles, llena de misterios. AMO las historias bien contadas, o si se quiere, contadas en formas diferentes, porque esta no es una peli-prosa, es una peli-poesía. Quiero dejar constancia de la brutal actuación de Tom Burke. Me fascinó. Coincido con ustedes, Anthony tiene todas las fichas para ser considerado un abusador, un manipulador. Pero hay algo que no me lo permitió en toda la peli. Ni siquiera en los peores momentos. Tal vez fueron las cartas. Las cartas me pueden. Me hacían sentir que había algo muy fuerte por debajo de la historia de la adicción de Anthony y la ingenuidad, y después negación de Julie. Todo el tiempo tuve otra sensación, la de estar presenciando una relación parecida a la que ocurre en Phantom Thread. Ese puede ser otro de los motivos por los que me negaba a aceptar el tema de la manipulación y me inclinaba por una relación mucho más compleja. Junto con las cartas, las referencias a la obra Jean-Honoré Fragonard, a The Wallace Collection y al nombre de esa obra en particular y de la peli, son hermosas y componen ese hilo fantasma que subyace toda la trama. Escuchar las cartas en la voz de Anthony era algo realmente precioso. Esperaba que llegaran las cartas con la misma ansiedad de Julie. Muy bien puesta la música... Y, entre todos los detalles, para no repetir, elijo recordar dos: el primero, después de la crisis fuerte de Anthony en el departamento, durante la cena con los padres de Julie por su cumple, estaba el espejo enorme de la habitación roto. El segundo, la notita que ella deja al final, esperándolo, y que claramente anticipaba lo que había pasado con más tensión que cualquier otra cosa que se hubiera ideado. Insisto, qué bien contado todo.... Me gustó muchísimo.
Qué buena película el Hilo fantasma... buena asociación la tuya Cora. Yo también recordé esa peli cuando Julie va a hacerse el vestido y cuando van al teatro en Venecia... pero no las asocie en términos del vínculo amoroso, muy interesante esa línea de análisis. Y hablando de romanticismo, bueno, hay amores que no discurren por canales "normales" por eso son mucho más interesantes. Y por eso también decía al inicio de mi comentarios que hay que llegar al final para opinar, porque si bien él es abusivo y ella es demasiado inocente, hay algo más en la película. Para verla más de una vez y descubrir sus capas.
Otra delicadeza El hilo fantasma. Las escenas de los vestidos! Inluso las de Venecia tiene otro tono de cámara. Hay otros momentos en los que tamvién cambia el registro.... Dan ganas de volver a verla y revisar. Tal cual. Y esperar los finales para las conclusiones, siempre. Para eso están.
Sobre el tema del abuso, y en particular en lo referido al dinero, creo que la directora tiene una estrategia muy pensada para que en un punto lo naturalicemos. En un par de veces, después de que Anthony le pide plata a Julie, ella a continuación le pide plata a su madre, mintiéndole tal como él lo hace con ella. Así que Anthony abusa de Julie pero a su vez ella, nuestra heroína, en cierto modo abusa de su madre y entonces ya esa acción no nos genera tanto rechazo. La vi dos veces y totalmente coincido con Marian en que merece más de una revisión. Tal vez vaya por la tercera vez. Muy buena la asociación con El Hilo Fantasma, otro amor retorcido para los estándares del cine masivo. Sobre si se puede ser tan ingenua...yo no me di cuenta sobre los pinchazos, así que se puede, jajaja!!!
Respecto de los cambios de registro, hay unas escenas filmadas con otro grano. Me pregunté si serían parte de la película de Julie, tanto que le recomiendan filmar su propia experiencia, quizás se filma con Anthony
Mi querida Julie. Es una carta de agradecimiento. Verás, casi he olvidado lo que ocurrió en diciembre. Tal vez haya nacido en 1980, y ese fue el año en que me enamoré por primera vez. Y me he preguntado si fue posible. He ganado tanto por lo que debo darte las gracias. Aunque no puedo expresar esta cuestión de deleite y confianza. Lo más importante y central es que más que nada te agradezco el amor que siento por ti. Ergo sum.
Un agradecido y cariñoso Anthony...
Mi querida Julie.
El monstruo infame se conoce y eso lo pone triste. Eres tú quien tiene poder sobre el monstruo, para alegrarlo, alentarlo, reprenderlo y perdonado. Él te ama mucho y tú tienes gran poder. Úsalo sabiamente y con piedad. Tus palabras significan mucho para él, lo que gradualmente quedará claro. Nunca se había abierto antes y él podría amarte sólo por eso. Confía en ti misma para tratar de ver con claridad, y una nubecita pasajera no oscurecerá la mentira de otro.
Esta película parece sencilla pero creo que tiene muchas cosas muy pensadas y que la dotan de cierta complejidad. Por momentos parece prestarle mucha atención a detalles que creemos sin importancia y después demuestran ser muy relevantes. Detallo algunos:
ReplyDeletePor ejemplo a Anthony, al inicio, casi no le vemos el rostro. Cuando entra a la fiesta sólo le vemos los pies cuando sube por a escalera, después está todo el tiempo de espalda o perfil. En la siguiente escena en la que aparece (la primera cita en el restaurant) sigue de costado y vemos por primera vez su rostro (se nos revela) cuando pide la cuenta. En ese momento la cámara se detiene un rato mientras firma el cheque con el que va a pagar. Parece un momento un poco largo para un gesto tan nimio ero luego entendemos cuando vemos a Julie, en un movimiento simétrico, hacer lo mismo cuando la relación ya está afianzada.
Otro momento semejante es cuando Julie ve una lastimadura en el brazo de Anthony y hablan de ella, parece un momento sólo destinado a mostrar la cotidianeidad de ellos. Luego descubriremos su significación.
Anthony, en una situación que me generó bastante rechazo hacia él, le dice a Julie que ella es vulnerable y frágil, más tarde descubriremos que es él a quien podemos aplicar esos adjetivos.
Está llena de detalles semejantes.
Los personajes me parecieron bastante complejos y tal vez por eso también muy reales. Anthony es arrogante (él mismo se define así) y a veces un poco insoportable y sobre todo está atrapado en su problema pero también puede ser encantador y cuando lo entendemos te rompe el corazón (la mirada que tiene en el ascensor en la escena de la ruptura casi me hace llorar). Julie es bastante inocente pero se ve una evolución en ella y el apoyo que resulta ser al final para Anthony demuestra que tiene una fortaleza que no le sospechábamos. La nota que le deja en la escena de la espera es conmovedora.
Me gustaron mucho las reflexiones que se hacen sobre el hacer del artista y entiendo que la misma película es la respuesta que da la directora al dilema que plantea sobre cuál debiera ser el objeto de la obra de arte.
Las cartas que Anthony le manda a Julie demuestran un amor hacia ella y una sensibilidad que no eran para nada evidentes y entendemos un poco porque ella está enamorada de él.
Un detalle tonto: la primera vez que aparece la mamá de Julie pienso "qué mujer parecida a Tilda Swinton, no les debe haber alcanzado la plata para contratarla". Claro que era Tilda Swinton. Que resultó ser la mamá en la vida real de la actriz que hace de Julie.
Las fotos de Sunderland con las que abre son hermosas.
No entendí cuál sería el souvenir.
Hay que leer antes de escribir cualquier cosa. The Souvenir es el nombre de a pintura que miran juntos en el museo y de la cual Anthony le regala a Julie una copia. Dicho sea de paso, esa escena es en The Wallace Collection, el mismo museo (algo así como el lugar de ellos como pareja) donde luego él muere.
DeleteLa figura de la pintura sería la protagonista de una obra de Rousseau llamada Julie, tal como la de nuestra película,
DeleteEn lo que leo del cuadro varios destacan el vestido rosa de Julie. Nuestra Julie también usa mucho rosa, sobre todo en la parte central de la película: entre que comienza la relación y la ruptura. O sea entre el inicio y el fin del encantamiento.
DeleteHay que ver The souvenir hasta el final para emitir una opinión, quiero decir, algunas ideas que surgen en el transcurso de la película pueden resultar un poco simples o apresuradas, lo cual no quita que algunas mantengan su valor hasta el final.
ReplyDeleteAnthony me parece un abusador. Frases manipuladoras de Anthony como decirle a Julie que es frágil, vulnerable y está perdida y siempre lo va a estar o que le robó para darle a ella la vida que le gusta darse... y que no tiene por qué decirle todo lo que hace… Estas cosas, como los pedidos de dinero, el tipo que aparece en el departamento la tarde que ella se vuelve antes porque se siente mal, la manera en que Anthony se instala en su casa (recuerdan que le dice que necesita ir a vivir a su casa -la de Julie- por un tema de trabajo que no puede explicar???!!!), todos son elementos que configuran a un típico abusador que intenta que la abusada se haga cargo de las acciones abusivas de él.
Julie, por su parte, no puede más de inocente: la "lastimadura" en el brazo (claramente marcas de una hipodérmica), el "robo" antes de partir a Venecia, más que obvio que había sido Anthony. Julie no se da cuenta de nada, nada la hace sospechar. Pero cuidado, ninguna chica es así de inocente en los 80, no es una heroína del SXVIII (como la Julie de Rousseau que bien citaba Malala). Tiene la inocencia de los que tienen tela para ser abusados. ¿A qué me refiero? Hay una escena casi en el inicio que sólo tiene sentido si es está ahí para mostrar cómo Julie es pasible de ser abusada: Julie está con una amiga y ésta le dice que debe cobrarle el alquiler al amigo que vive en su casa, claramente Julie no lo hace entonces ni lo va a hacer después, justificando a su amigo y su novia. El “okupa” sólo sale de la casa cuando se instala el nuevo okupa Anthony.
Otra escena que apunta a mostrar lo que es evidente para muchos pero no para Julie, es la de la pareja que cena con ellos, el que parece ser un director de cine con algo más de trayectoria que Julie, le espeta en la cara si ella es consumidora también. Ni siquiera frente a lo dicho literal y reiteradamente Julie entiende de qué se habla... Y hasta verbaliza que no entiende de qué le está hablando…
Y no por nada la directora elige llamar a su protagonista -estudiante de cine, londinense, de los años 80-, Julie como la Julie que graba en el tronco de árbol las iniciales de su amado, pintada por Fragonard, pintor clave del Rococó, estilo que retrata la vida cortesana, con un tono sensual y mundano, muy distante a la revolución francesa que está a punto de hacer rodar cabezas. Es decir, una clase que no ve lo que no quiere ver. Así le va. Y así le va a Julie. Anthony repitiendo “I’m fine, I’m fine”, es una declaración ante escribano público de lo mal que está todo para él, pero una vez más Julie no se da cuenta de nada.
La directora elige contar la historia en un tono intimista, sin estridencias, lo cual en algún punto permite velar el in crescendo de la adicción de Anthony y el impacto de ésta en la relación con Julie. ¿O será que vemos todo a través de los ojos de Julie y nos volvemos inocentes como ella?
El final, con la muerte de Anthony por sobredosis en la Wallace Collection, hace que de alguna manera esos primeros juicios de “este tipo es un abusador y ella es tan ingenua que invita a que se la coman en dos pancitos”, cedan paso a pensar la película como una gran historia de amor.
La película también se puede entender como un coming of age, una película de crecimiento. Y creo que ahí es donde juega un rol la trama paralela del proyecto de película de Julie.
Como nota al pie, la novela de Rousseau es una novela epistolar, modalidad también retomada por la directora.
Menos mal que no leí los comentarios antes de ver la peli! jajjaa Me gusta llegar sola.
ReplyDeleteMe pareció una peli super refinada, llena de detalles, llena de misterios. AMO las historias bien contadas, o si se quiere, contadas en formas diferentes, porque esta no es una peli-prosa, es una peli-poesía.
Quiero dejar constancia de la brutal actuación de Tom Burke. Me fascinó.
Coincido con ustedes, Anthony tiene todas las fichas para ser considerado un abusador, un manipulador. Pero hay algo que no me lo permitió en toda la peli. Ni siquiera en los peores momentos.
Tal vez fueron las cartas.
Las cartas me pueden. Me hacían sentir que había algo muy fuerte por debajo de la historia de la adicción de Anthony y la ingenuidad, y después negación de Julie. Todo el tiempo tuve otra sensación, la de estar presenciando una relación parecida a la que ocurre en Phantom Thread. Ese puede ser otro de los motivos por los que me negaba a aceptar el tema de la manipulación y me inclinaba por una relación mucho más compleja.
Junto con las cartas, las referencias a la obra Jean-Honoré Fragonard, a The Wallace Collection y al nombre de esa obra en particular y de la peli, son hermosas y componen ese hilo fantasma que subyace toda la trama. Escuchar las cartas en la voz de Anthony era algo realmente precioso. Esperaba que llegaran las cartas con la misma ansiedad de Julie.
Muy bien puesta la música...
Y, entre todos los detalles, para no repetir, elijo recordar dos: el primero, después de la crisis fuerte de Anthony en el departamento, durante la cena con los padres de Julie por su cumple, estaba el espejo enorme de la habitación roto. El segundo, la notita que ella deja al final, esperándolo, y que claramente anticipaba lo que había pasado con más tensión que cualquier otra cosa que se hubiera ideado. Insisto, qué bien contado todo....
Me gustó muchísimo.
Qué buena película el Hilo fantasma... buena asociación la tuya Cora. Yo también recordé esa peli cuando Julie va a hacerse el vestido y cuando van al teatro en Venecia... pero no las asocie en términos del vínculo amoroso, muy interesante esa línea de análisis. Y hablando de romanticismo, bueno, hay amores que no discurren por canales "normales" por eso son mucho más interesantes. Y por eso también decía al inicio de mi comentarios que hay que llegar al final para opinar, porque si bien él es abusivo y ella es demasiado inocente, hay algo más en la película. Para verla más de una vez y descubrir sus capas.
DeleteOtra delicadeza El hilo fantasma.
DeleteLas escenas de los vestidos! Inluso las de Venecia tiene otro tono de cámara. Hay otros momentos en los que tamvién cambia el registro.... Dan ganas de volver a verla y revisar. Tal cual. Y esperar los finales para las conclusiones, siempre. Para eso están.
Sobre el tema del abuso, y en particular en lo referido al dinero, creo que la directora tiene una estrategia muy pensada para que en un punto lo naturalicemos. En un par de veces, después de que Anthony le pide plata a Julie, ella a continuación le pide plata a su madre, mintiéndole tal como él lo hace con ella. Así que Anthony abusa de Julie pero a su vez ella, nuestra heroína, en cierto modo abusa de su madre y entonces ya esa acción no nos genera tanto rechazo.
DeleteLa vi dos veces y totalmente coincido con Marian en que merece más de una revisión. Tal vez vaya por la tercera vez.
Muy buena la asociación con El Hilo Fantasma, otro amor retorcido para los estándares del cine masivo.
Sobre si se puede ser tan ingenua...yo no me di cuenta sobre los pinchazos, así que se puede, jajaja!!!
La notita del final es desgarradora.
DeleteDesgarradora como el viento que la agita.
DeleteRespecto de los cambios de registro, hay unas escenas filmadas con otro grano. Me pregunté si serían parte de la película de Julie, tanto que le recomiendan filmar su propia experiencia, quizás se filma con Anthony
DeleteGrano y saturación. Puede ser eso concretamente, Mariana, o tal vez un refuerzo retórico a nivel imagen para darlo a entender.
DeleteDejemos las cartas por aquí, como recuerdo ♥
ReplyDeleteMi querida Julie.
Es una carta de agradecimiento.
Verás, casi he olvidado
lo que ocurrió en diciembre.
Tal vez haya nacido en 1980,
y ese fue el año en que me enamoré
por primera vez.
Y me he preguntado si fue posible.
He ganado tanto por lo que debo
darte las gracias.
Aunque no puedo expresar
esta cuestión de deleite y confianza.
Lo más importante y central
es que más que nada te agradezco
el amor que siento por ti.
Ergo sum.
Un agradecido y cariñoso Anthony...
Mi querida Julie.
El monstruo infame se conoce
y eso lo pone triste.
Eres tú quien tiene poder
sobre el monstruo,
para alegrarlo, alentarlo,
reprenderlo y perdonado.
Él te ama mucho y tú tienes gran poder.
Úsalo sabiamente y con piedad.
Tus palabras significan mucho para él,
lo que gradualmente quedará claro.
Nunca se había abierto antes
y él podría amarte sólo por eso.
Confía en ti misma para tratar
de ver con claridad,
y una nubecita pasajera
no oscurecerá la mentira de otro.
Grande Cora! Una romántica!
Delete👏👏👏
Una romántica trágica (?) jajaa
DeleteBueno, casi podría decirse que el romanticismo siempre tiene algo de trágico...
DeleteY sí...
DeleteEl resto es una promo trucha de cyber monday (?)