Saturday, October 12, 2019

2019.10.14: Shock Corridor (Samuel Fuller, 1963)


Esta semana veremos Shock Corridor. Esperamos sus comentarios.

4 comments:

  1. En The Snake Pit teníamos a una enferma que sale curada del psiquiátrico y en ésta tenemos a una persona sana que se termina enfermando allí. Lo del Nido de Víboras funciona en ambos sentidos, evidentemente.
    En comparación con esta película advertimos una gran falla en The Snake Pit, NO TENÍA NINFÖMANAS! Cómo que ahí no había? O estaban separadas por peligrosas? Me dio bastante risa esa escena. Que Johnny llegara como si nada a esa sala fue francamente increíble y el ataque propiamente dicho, hilarante para mi gusto,
    Me llamó la atención que con 15 años de diferencia los métodos terapéuticos se veían más o menos iguales. Tal vez acá se hayan sumado los fármacos pero básicamente hidroterapia + electroshock.
    Lo mejor de la película: la iluminación y el atisbo de crítica a los temores de la época, encarnados en cada uno de los testigos del asesinato. No se mucho de Fuller (sólo vi ésta y The Naked Kiss) pero en base a esta película no se de donde podría venir el apelativo de facho que se le suele asignar.
    Es un lindo detalle que los delirios de los enfermos sean en colores.
    La alucinación de Johnny fue la manera que encontró su inconsciente (?) de recordarle que Wilkes (que estaba en hidroterapia) era el asesino? Me gustó eso. De paso, muy bien esa escena aunque él tal vez un poco sobreactuado (como todos cuando hacían de “locos sacados”). Y de recontra paso, me gustó que el asesino fuera el enfermero bueno.
    Pagliacci es un gran personaje, me habría quedado viéndolo un rato más.
    La manipulación a la que someten a la pobre Cathy, te la regalo. Hermana, date cuenta, Johnny no te conviene.
    Me dio nostalgia ver a dos actores de series de mi infancia: Trent trabajaba en Daktari y el protagonista Johnny (Peter Breck, quien ahora me parece un William Holden de segunda) era mi amado Nick Barkley de Valle de Pasiones.

    ReplyDelete
  2. Coincido Malala con todos tus comentarios (incluidos Valle de pasiones y Daktari :) aunque no me había dado cuenta de que Johnny y Trent eran sus actores, sí les veía cara conocida!). Lo único que no hay en este psiquiátrico y sí en el de Snake Pit es un psiquiatra que aplique psicoanálisis, por eso uno podría pensar que Virginia sale curada y Johnny termina loco. En el consultorio del Dr. Fong no sólo hay foto de Freud, también de Jung. En el consultorio del Dr. Cristo hay una foto de Freud... torcida que Johnny endereza.
    Muy interesante tu observación acerca de los temores de la época representados en cada testigo, no lo había pensado.
    Te recomiendo de Fuller White dog, también vi Steel Helmet, según dice el crítico Marcos Vieytes, de las mejores películas bélicas, es buena, bastante dura. Creo que Fuller es un director áspero, no hay finales luminosos como el de Snake Pit en su cine, bueno, al menos en las pocas películas que yo vi de él. No sabía que lo tildaban de facho (¡?).
    Pagliacci se merece un ¡BRAVO!, ¡BRAVISSIMO!, creo que le gustaría. Por lo que leí es el guionista de Bob & Carol & Ted & Alice junto a Paul Mazursky, peli que no vi, quizás alguna vez lo haga...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantó el detalle del cuadro torcido.
      Gracias por las recomendaciones, justo iba a pedirlas!
      Bob&Carol&...es otro de mis eternas pendientes. La podríamos programar en un ciclo "parejas entreveradas de los 70"?

      Delete
  3. Podríamos afirmar que esta peli cuenta con el streptease más duro y ridículo jamás visto.
    También con el grito masculino más agudo e irritante. Que feo gritaba Johnny.
    La escena del pasillo y la lluvia estuvo buena y coincido con que las pesadillas en color son un detalle interesante, pero no mucho más que eso.

    ReplyDelete