Saturday, October 5, 2019

2019.10.07: The Snake Pit (Anatole Litvak, 1948)


Esta semana vemos The Snake Pit. Esperamos sus comentarios.

17 comments:

  1. No me esperaba un caso de elogio a los loqueros y al electroshock? Qué épocas! (bueno, acabo de leer que se sigue utilizando =O )
    Más allá de la humorada, aguante el Dr Kik.
    Algunas cosas que se me hicieron largas en el proceso, pero debo decir que me sorprendió que terminara así, un final tan luminoso. Me gustó el baile final y no debería haberme gustado por resultarme incomprensible, debe ser por la voz de la cantante que emociona a cualquiera... Me hizo acordar a algo que nada que ver, salvo por el efecto de la música en contextos tan deprimentes: la chica que canta en ese bar lleno de soldados en Paths of Glory y las reacciones de esos rostros...
    Me gustó el temita ese de quién enciende los cigarrillos. La importancia del encendedor de Robert y como el Dr Kik se los encendía a ella cuando no se lo permitían las reglas. Y ese pequeño diálogo de despedida entre ellos, que cierra esa imagen de romance en la mente de Virginia para poder volver a su vida.
    Era una obviedad, pero me gustó tb el final con Hester.
    Buena la explicación del título, jamás hubiera acertado el significado del concepto de Nido de víboras.
    Una mención especial para los efectos especiales... lo de las olas y la tormenta me pareció tremendo. Y el fondo del pozo con las víboras, también.
    De Olivia no hace falta hablar, la adoro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si bien el electroshock parece tener algún efecto pinta, hasta ahora, que lo que va a curar a Virginia es reconcer un trauma de su pasado (el novio muerto, aunque parece que hay algo con el padre). Más psicología que psiquiatría?
      Todo el tema de la búsqueda del origen del problema de Virginia me hace acordar mucho al proceso similar que se cuenta en Spellbound. Me fijé y Spellbound es 3 años anterior. No es que el planteo sea idéntico pero si esa idea de que algún trauma subyace en el origen del desequilibrio mental. Habrá sido en la época el descubrimiento (o resurgimiento) del psicoanálisis? O un tema que se puso de moda? Casualidad o hay otras películas del mismo periodo que traten este tema?

      Delete
    2. Cuando digo descubrimiento quiero decir en EEUU, se que es anterior, claro. Pero tal vez no era popular por allá hasta ese entonces.-

      Delete
    3. Me gustó mucho el humor de Virginia: muchas respuestas y pensamientos me hicieron reir.
      Me parece que toda la explicación de su problema no envejeció muy bien. Lo que si se ve muy actual es a los directores del hospital quejándose de la falta de recursos. Eso parece de mañana.
      Leo que el novio Gordon es Leif Erickson, el padre de El Gran Chaparral. Amaba esa serie.
      Muchas escenas dentro del hospital son geniales:
      - Todo el diálogo con la Sra Greer.
      - Emma bailando y cantando Sweet Georgia Brown sobre la alfombra que no debe ser pisada.
      - La amistad de Grace al inicio, que luego Virgina reproduce con Hester.
      Como dice Coral la escena del pozo está muy bien y Olivia es una actriz tremenda. Y si, muy lindo todo lo de los fósforos y quien le enciende el cigarrillo a quien en cada momento.
      Muy simpático esto, por si nos quedaba alguna duda de la orientación profesional del Dr. Kik:
      https://photos.app.goo.gl/NQM5ZuutRh8XP7aC7
      Por último, hay que quedarse con el que nos mire como Robert. Cuánto amor ahí!

      Delete
    4. Esa escena con cuadrito de Freud atras es genial.
      Otra que me gustó mucho fue cuando en una de las entrevistas, el Dr Kik ve que ella mira el cuchillito o abre sobres sobre el escritorio y le pregunta si lo quiere lastimar... hay un cruce de miradas veloz. Muy buena.
      A veces el Dr Kik lanzaba una pregunta clave y en lugar de quedarse a profundizar, saludaba y se iba raudamente. Me causaba gracia eso.

      Delete
    5. Lo del doctor que tira la pregunta y se va sería el equivalente al "la seguimos en la próxima".

      Delete
    6. Lo de la foto de Freud es buenísimo. Pero cuántos espectadores americanos en 1948 lo reconocerían tan fácilmente como nosotras argentinas del SXXI? (o de cualquier época, ya saben el peso enorme que tiene el psicoanálisis en nuestro país).

      Delete
    7. Ahí estaba leyendo que Olivia ganó el premio a la mejor actuación en el Festival de Venecia de 1949 por esta peli. Muy merecido.

      Delete
  2. Coris, opinión profesional sobre esto?
    https://photos.app.goo.gl/1HhuSLb2G1h6FYk88

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una delicadeza total. Esa tipografía es preciosa, me hace acordar a la refinada Bodoni pero no es. Y con esa sombrita y fondo, más linda.

      Delete
    2. A mi me sorprendió que la inicial de cada palabra no estuviera en mayúsculas, como se acostumbra en inglés con los títulos. Me pareció poco habitual.

      Delete
    3. Ah!! sí, tenés razón... es rarísimo para el estilo de tipografía, no para la época. Porque ya desde la Bauhaus se buscaban alfabetos ideales, que implicaran ruptura de época, y algunos se planteaban sin mayúsculas, pero justamente eran tipografías sin serif.
      En el resto de la presentación es así o sólo en el título? cuando vuelva a casa me fijo...

      Delete
  3. Hola, recién hoy pude ver la peli... yo también recordé Spellbound. Por lo que leí en Google, la asociación psicoanalítica de Estados Unidos se fundó en 1909 pero el psicoanálisis tuvo su auge en los 30 y 40, cuando llegaron a US muchos psicoanalistas judíos huyendo del nazismo. Así que supongo que la teoría se habrá hecho bastante popular por esos años y de ahí estas pelis, seguramente haya otras...
    Formalmente la película está muy bien, actuaciones, cámara, efectos... pero sí envejeció mucho en términos de contenido, no? Todo el tratamiento del Dr. Kik con ella reproduce los lugares comunes del psicoanálisis, hasta el "enamoramiento" de ella que no es más que la transferencia... Debo decir que me aburrí bastante.
    2 escenas que me gustaron mucho: Virginia al inicio de la película, cuando su compañera la hace entrar, ella mira el edificio, usa su mano como visera y levanta la vista y mira las rejas de esa especie de patio-balcón del primer piso, me hizo acordar al psiquiátrico donde es encerrada Ida Dalser, la amante de Mussolini en Vincere. La otra, casi en el final, cuando la paciente canta en la escena del baile y todos la escuchan y cantan con ella, el plano que enfoca a los pacientes desde atrás es como si fuera la nave central de una iglesia con sus naves laterales más pequeñas marcadas por las columnas que hay en ese salón, es claramente un momento de comunión. Y la paciente bailando sobre la alfombra, muy lindo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Suena muy lógico lo del auge del psicoanálisis en los 40, qué buen dato!
      Me pasó los mismo con lo del diagnóstico de Virginia, tal vez acá también aplique lo que decías de los argentinos y el psicoanálisis: esto ya nos suena demasiado conocido.
      Lo que me encanta es que SIEMPRE, en 1940 y ahora, la culpa de todo la tenemos las madres!!

      Delete
    2. Terrible! me tienen harta.

      Delete
    3. Coincido, la trama parece Freud para principiantes. Salvo eso me gustó la película en general, pero no es de las que volvería a ver. Me gustaron las actuaciones. Las escenas del principio y el final, las amigas protegiéndose y ayudándose, me pareció lo más humano de la película.

      Delete