Hola Compinches, Soy el primero en comentar el film que honor!. Ayer la vi con mi hijo de 17 y nos gustó mucho. Es un poco largo, va en dos entradas perdón!.
No importa cuán talentoso seas, no importa ni siquiera que toda tu familia lo sea, podés ser exitoso o no, pero en un ecosistema con desigualdades tan profundas, un día te tapa la mierda. Esta llegará desbordando como la fuente ornamental de una plaza (*) o como un zombie que viva en al profundidad de la opulencia y el dia menos pensado, un día soleado, con canapés, violonchello y barbacoa la violencia extrema llega. Que el asesino surja de un refugio es una ironía argumental que debe ser señalada. Tenés un refugio atómico para defenderte de un chiflado del otro lado del paralelo 38 pero te matan con un cuchillo de cocina.. en tu propio jardín...
Veo algo de enemigos de diseño tan comunes al capitalismo actual: los terroristas, los narcos, los ladrones, etc. etc. pero la mayoria de las muertes en las sociedades desiguales son ... producto de la desigualdad...
El refugio tambien fue construido para esconderse de los acreedores. La usura llevó al marido del ama de llaves a vivir como un parásito oculto - su negocio de panadería fracasó, se endeudó, lo buscan para matarlo - Aun asi se siente feliz., esta agradecido con el dueño de casa, Park Dong. Vive en un mundo sin amenazas - su esposa lo alimenta con un biberón en la primera escena del sótano- y envía mensajes en código morse.... a nadie.
Este es tambien un film que reverbera sobre la idea de refugio, sobre la supervivencia, sobre la felicidad.
Podriamos hacer una lista de las cosas que el Sr. Park Dong, ejecutivo millonario no ve: Al señor que vive en el sótano, a media familia debajo de una mesa mientras se da un revolcón - muy rítmico, como un dj pinchando discos - junto a su esposa, al falso profesor noviete de la hija, al engaño de su propia esposa al despedir al ama de llaves.. la lista sigue y se puede completar...
En cambio si ve que el ama de llaves come mucho, que la tarjeta - falsa como tantas cosas que rodean esta historia - es "premium", de clase alta.
Park Dong ve aquello que está entrenado para ver y deberiamos agregar oler: la gente del metro huele diferente, huele mal. Park Dong ve cuando un subalterno cruza la linea, tiene una teoría de la línea, la frontera siempre presente, el paralelo 38 dentro del hogar. Es una idea muy pulida y es la que sostiene su forma de comprender las clases sociales: la forma de mantener la pax es "no cruces la raya" y así te asegurás tu viverón, tu tranquilidad y hasta te permito que me respetes y me admires.
Cuándo le preguntan si ama a su esposa snob no puede responder... que pregunta tan tonta.. a quién le importa eso. Park Dong está satisfecho diseñando? Investigando? sobre anteojos de realidad virtual... no tiene tiempo ni interés en otras cosas.. y así llega la muerte, por su desprecio inocultable por los demás.
Sobre tu último párrafo, yo pensé lo mismo cuando vi esa escena de a pregunta. Pero Joon-ho Bong es tan genial que no se queda con esa idea un tanto maniquea, a mi entender. Más adelante cuando ambos padres están escondidos en la fiesta para sorprender al niño Dang Son a requerimiento de la esposa de Park y mientras Park habla entusiasmado de ella, Kim Ki lo mira y le dice extrañado "Entonces si la ama después de todo". Hay algo en la expresión de Kim Ki (ese actor es extraordinario) que nos dice que entendió algo importante en ese momento, aunque después Park le de una respuesta que le recuerda que no debe cruzar la línea. Es una escena reveladora y potente en su sencillez.
Cuando el Papa Wojtila sufrió el atentado a manos del turco Ali Agca, profirió un insulto en su lengua materna, el polaco. El papa que hablaba con soltura media docena de idiomas en una situación límite acudió a su esencia, a su forma más elemental. Park Dong no puede dejar de taparse la nariz cuando se siente amenazado y tal vez, principalmente por ese acto desalmado muere. Ese acto atróz convierte al creativo Kim Ki padre en un asesino, y en un fugitivo que envia todas las noches mensajes que nadie puede cifrar. El paralelo 38 que separa el mundos correctos e incorrecto se toca y vuela en pedazos. El mundo de Bon, a pesar de estar tan alejado es el nuestro también. Felicitaciones Argentinos.
Kim Ki hijo sobrevive al ataque - gracias Joon-ho Bon, no queriamos que muera - : lo que "la piedra te da, la piedra te quita" tal vez un experto en Ying y Yang puede pensar algo interesante con esto.. en clave cine pienso en "El Tesoro de la Sierra Madre" (soy excesivo, lo siento...) Despierta del quirófano y rie. El guión nos explica que es algo no extraño en esa clase de intervenciones, pero su risa impugna la experiencia vivida, su risa nos dice: esto no tiene sentido, es una farza del tamaño del plan para rescatar al padre: crecer, estudiar, casarse, ser millonario, comprar la casa y asi liberar al recluso. Como en los buenos viejos tiempo de los Sex Pistols: No hay futuro. Gracias de nuevo Joon-Ho Bon.
Apostillas: Acá el cuento de Rubem Fonseca: Feliz año nuevo. Otros ricos y pobres, otro paralelo 38. Si un día me decido a prefesar alguna religión sera la Fonsequista. No me agradezcan.
https://www.literatura.us/idiomas/rf/rf_feliz.html "El callejón de los milagros" del Indio Solar una pesadilla alucinada como aquella del "Gas coreano"
(*) En una de las primeras escenas vemos un excusado elevado... para quienes no tenemos formación suficiente en hidráulica nos obliga a preguntarnos sobre la rareza de la instalación... con el diluvio comprendemos que la única manera de que la taza cumpla su función es en una ubicacón "a nivel" de la calle. El inodoro está por encima de las cabezas de las familias. El inodoro les recuerda - por si lo olvidan - que estan sumergidos.
Lisa y llanamente creo que estamos ante una de las mejores películas de 2019
Sobre la línea: impecable cuando Park le dice a la esposa que le gusta el chofer porque nunca cruza la línea, pero que el problema es que su olor sí cruza la línea
Los fracasos económicos del marido de la antigua ama de llaves son exactamente lo mismo que la lista que se enumera en algún momento de emprendimientos fallidos del Sr Kim y seguramente la intención expresada por su hijo al final tendrá el mismo resultado: es desolador.
Buenos días (de este lado del mundo es de mañana), la vi anoche tarde y no escribí nada porque me lo quería pensar un poco. Coincido en que es un film genial. También estoy absolutamente de acuerdo con los detalles metafóricos algunos, metonímicos otros, descritos quirúrgicamente por Lencina. Lo de la línea invisible, cruzada por el olor, es genial Leandro.
El olor me parece que es ese 'personaje' que metonímicamente es la imagen retórica de la desigualdad, en unos casos y del desprecio en otros. Incluso el desencadenante de una muerte y la caída de los poderosos.
La trama general me hizo ruido y me recordó un análisis genial de Michel De Certau sobre táctica y estrategia. Él dice que el poder utiliza estratégias para perpetuarse (hace una descripción sumamente detallada de en qué consisten esas estrategias, siempre organizadas, sistemáticas, establecidas, complementarias sistemáticamente, etc.) mientras que los sectores subalternos utilizan tácticas de acoso y derribo de estas estrategias, y que por ser, digamos, inesperadas, en muchos casos, son sumamente efectivas, porque para el poder no es imaginable, no es visible (como diría Foucault) que eso suceda. La guerra de guerrillas contra ejércitos organizados y poderosos es un buen ejemplo. Hay miles y es interesante analizarlos con esta herramienta de De Certau (si a alguno le interesa os paso el libro o el capitulo exacto, lo tengo digitalizado).
Esta peli me recordó aquel análisis... las tácticas de la familia Kim Ki para hacerse con todos los espacios ocupados por otros subalternos es fantástico, como la utilización del sótano o del código morse de la otra familia... y finalmente los poderosos cayeron (el desprecio de Park Dong al olor es importante, pero sin las tácticas de los Kim Ki para estar ahí nunca hubiera sucedido). Las tácticas de los subalternos surtieron efecto. La desigualdad está bien descrita, a nivel micro, las tácticas de los subalternos fueron efectivas. Lástima que, como siempre, los pobres se matan entre ellos por unas migajas.
Excelente film, no... lo siguiente!!!! Ya lo he recomendado a varios amigos.
Gracias, no conocía este director... ya tengo pendientes varias pelis suyas que me he bajado.
Qué interesante lo de "acosos y derribo" no? el film se llama "parásitos" y en la primera escena los están fumigando... y se resisten y colonizan ... me gusta eso.
Otra cosa: si los pobres no nos matáramos entre nosotros estaríamos hablando de otra cosa... en esperanto... EL problema es justamente que nos matamos entre nosotros...
Sí, es cierto, no es un detalle menor, no quería irme al carajo poniendo el análisis en términos que a mi me resultasen tan cómodos, pero, y sin entrar al trapo, Gramsci nos diría, bueno, mucho el terreno de lucha es la cultura, mucho estrategias y tácticas pero al final, en ultima instancia, el viejo tenía razón… en última instancia (repito) todo se reduce a la dialéctica estructura / superestructura, la economía determina las conductas… entonces como decías citando a los punks… no future
Respecto a lo de que el film se llama 'parásitos' y lo de la fumigación no había reparado es muy buena, desde la mirada positivista de los ricos, claro...
Algo más sobre el inicio antes de la fumigación: mientras buscan una señal de Wi-Fi no protegida son literalmente parásitos: leechers (sanguijuelas) como se les dice en la jerga a los colgados.
Los vengo leyendo con entusiasmo. Muy interesantes las lecturas que hicieron y en general coincido en cuanto a significados y contenidos. Pero yo quiero mencionar 2 cuestiones quizás más formales pero que en mí se han convertido en obstáculos, no tanto al momento de ver la pelicula, sí al de valorarla.
Por un lado la película me parece un poco obvia en algunos de sus cuestionamientos a la estructura de clases y a la desigualdad social, marcadamente desigual en la película, posiblemente porque le interesó trabajar desde los contrastes. En ese sentido, algunas cosas me parece un poco subrayadas, demasiado explicadas. Por ejemplo, el tema del olor (que si no me equivoco se señala repetidamente respecto del chófer y el ama de llaves, pero no tanto de los hijos, que aunque sean subalternos, son supuestamente universitarios, profesionales. Creo que el único que señala que TODOS tienen el mismo olor, es el nene). Este elemento, que me parece un enorme hallazgo de Bong, para mí está un poco subrayado, demasiado explicado... su uso podría haber sido más sutil y hubiera hecho un lindo match con la sutileza de la idea de que los pobres tienen un olor que los distingue y estigmatiza.
Por otro lado, la aparición del personaje del sótano (¿o habría que decirle bunker?) me pareció un enorme deus ex machina, hay una única mención apenas enunciada que puede justificar su aparición, cuando Park Dong dice que el ama de llaves tiene como único defecto que come por 2. Me resulta poco para el enorme giro que introduce en el guión la aparición de este personaje. No puedo dejar de preguntarme cómo habría resuelto la historia Bong sin su introducción.
Creo que la gran apuesta de la película (jugada y ganada por Bong) está justamente en los giros. Al principio pensé que estábamos ante una típica comedia de enredos, viendo como iban tomando la casa de los ricos unos estafadores encantadores. Pero a partir del regreso de la casera expulsada, y la aparición del marido en el bunker, todo el empieza a complicarse vertiginósamente y uno pierde la noción de hacia dónde va la película quedando en manos del director y del guionista que van resolviendo cada giro de manera magistral, verosímil y con sentido.
Coincido, Mariana, es buenísimo cuando el nene que advierte q todos huelen igual. No deja dudas sobre lo que simboliza el olor. El estereotipo que tal vez me molestó un poco fue el de los Kim usando la casa de esa manera. Es algo bastante trillado. Pero cuando apareció el uso que le daba la otra familia okupa, más respetuoso o armonioso con la situación, le encontré más sentido. Porque opone códigos que llevan a replanteos y giros. Tal cual, Leandro, el cambio de tonos de la película es magistral.
Coincido en lo que señalás Cora respecto del uso de la casa, un poco trillado, quizás como vos decís fue para oponerlo al uso de los otros okupas. También puede estar hablando de la capacidad de fingir, cuando los Kim fingen ser educados y respetuosos pueden acercarse a los Park, especialmente los hijos, que, de nuevo, cobran una especie de lustre al fingir ser instructor de inglés y terapista de arte (o algo así) que sus padres como chofer y ama de llaves, no alcanzan a tener.
Sí, vos lo explicás mejor. Además, por ahí es arriesgado pensarlo como opción, pero esa familia tb sirve para otra cosa. El Sr Kim mata al Sr Park pq no soportó el gesto de desprecio asociado al olor, pero no solamente por él, sino por algo que sintió por ese hombre encerrado pero agradecido (uno puede desconcertarse por ese tipo de sentimiento de sumisión, pero no puede dejar de entender ciertos códigos de nobleza). Los Kim no tienen la intención específica de dañar a esa pareja, pero la violencia ya está desencadenada. En cambio, el asesinato del Sr Park es otra cosa. Por ahí es un delirio mío, y lo mata simplemente por el desborde de su propia humillación.... quién sabe.
Sí, es doloroso. Pero también es doloroso el deseo casi unidireccional por el dinero. En estos tiempos, para muchos es el único medio hacia la satisfacción. Soy rara, es verdad, pero nunca me resultó jocoso el tono. Justamente hoy un amigo me decía que se había reído bastante. Tengo un (?) problema con eso, para mí fue muy angustiante desde el minuto uno.
La larga recorrida que hacen el padre y los hijos escapando de las casa de los Park a través de largas y numerosas escaleras escendentes. Es el recorrido inverso al que hacen los habitantes de los últimos vagones del tren de Snowpiercer hacia los de adelante.
El hijo de la familia Kim mirando la fiesta desde la habitación de la hija de los Park, admirando como se ven los participantes y preguntándose si él podría ser parte. Melancolía absoluta.
La que mencioné antes de la conversación entre los dos padres, tan sutil.
La secuencia de la trampa al ama de llaves: desde que la chica se lleva un durazno y lo sopla a contraluz, hasta que el chico le tira la pelusa a la desprevenida mujer.
El ama de llaves y su marido bailando al son de la música italiana, bañados por el sol que entra por el ventanal. Y la subsiguiente lucha por el celular con las fotos comprometedoras.
Las compras de la Sra. Park para la fiesta, hablando por teléfono y escoltada por Kim padre.
Ese descenso a los infiernos es notable.... por dramático y al mismo tiempo hermosísimamente filmado. El recorrido de la roca y sus significados también....
Me da un poco de miedo meterme con el tema de la película porque no tengo los conocimientos teóricos ni manejo las categorías sociológicas que ustedes dominan tan bien. Pero quiero contestar lo que dice Marian sobre la falta de sutileza de la película ya que mi opinión es un poco distinta. Dicho esto entonces, espero que sepan disculpar una mirada no tan fundamentada, más basada en percepciones personales que otra cosa. Empiezo por una confesión: las películas de lucha de clases me perturban profundamente. Me pasó con "Do the Right Thing", me pasó con "El Hombre de al Lado". Y me pasó con el cuento que nos pasó Eduardo. Claramente porque si yo me tengo que ubicar en uno de esos dos extremos sociales no tengo dudas de que estoy más cerca de la familia Park que de la familia Kim. Y estoy diciendo esto sin pertenecer ni al 1% ni al 35%, creo que más bien ubicada en el 10/20% más cercano al extremo superior de la escala. Y esto dicho más allá de las simpatías o cercanía de otro tipo que pueda sentir por la gente pobre y su padecimiento. No puedo compartir cuando Eduardo dice "nos matamos entre los pobres"; no creo que los pobres nos perciban a nosotros, con nuestras profesiones, nuestras cómodas casas, nuestros empleos fijo, nuestras vacaciones, nuestro desconocimiento del horror de no tener qué darles de comer a nuestros hijos, como unos de ellos. Pero con esta película no me pasó esa sensación incómoda que conté y creo que es, justamente, por el trato hacia sus personajes, para mi lejos del maniqueísmo como ya adelanté en otra entrada con el ejemplo del diálogo sobre el amor. Las familias Kim y Park podrían ser casi intercambiables: ambas son amorosas y no es casual que su composición sea idéntica. Las diferencias que tienen que ver con su posición social casi dejan en un peor lugar a los Kim. Ok, los Park sienten el olor de los pobres (ya voy a decir algo de esto más adelante) pero los Kim son implacables con los empleados de los Park. No tienen problema en que se acuse injustamente a un inocente o meterse con la salud de una persona (sabemos que se puede morir de un shock anafiláxico, no? Es una de mis pesadillas, dicho sea de paso). Los Kim son ingeniosos (deben serlo para sobrevivir) y no les importa mucho quien quede en el camino para lograr sus objetivos; los Park son ingenuos, confiados, su vida ha sido demasiado fácil y se olvidaron o tal vez nunca supieron lo que es pasar necesidades. Eso hace que sean una presa tan fácil tanto de sus empleados anteriores como de los nuevos. Sobre el olor, Bong se encarga muy bien de hacernos notar que más allá de lo simbólico, es también real. La familia Kim sabe que el olor es el de sótano en el que viven; no es algo sólo algo metafórico que separa a los pobres de los ricos: es algo real. Tiene lógica que sólo se haga referencia (con la excepción del niño Park) al olor del señor Kim porque en el auto cerrado puede que sea más notorio. Y un detalle HERMOSO es que cuando se descubre que el marido del ama de llaves está en el sótano, la familia Park (menos la madre que ya está allí) baja por las escaleras y el hijo SE TAPA LA NARIZ con la remera: los Kim también pueden percibir el olor de los que están más abajo, en peor situación. No es un tema de ricos contra pobres sino de posición relativa. Es así que en mi caso no encontré a los Park como unas personas tan horribles ni a los Kim tan adorables, aunque claramente mis simpatías estén con ellos. Desde mi humilde punto del vista un gran logro del genial Bong Joon-ho (con cada película lo quiero más)
Estoy de acuerdo Malala, son películas, casi todas, algo maniqueas, de blancos y negros, hiperbólicas para que 'todo el mundo entienda'... El hombre de al lado me pareció demasiado maniquea, pero al final, aunque a mí no me molesten estas pelis como Haz lo correcto donde las clases bajas se matan entre ellas, o las de Ken Loach, creo que siempre tienen que jugar con los límites del maniqueismo, (en el caso de las de Loach me parece que logra resultados muy poéticos en la mayoría de los casos).
En este caso, sospecho, Bong nos presenta dos extremos (estilo Downton Abbey pero a lo bestia, JAJA) entonces posicionarnos es más fácil (las familias del mundo como los Kim no van al cine, así que ellos ni se enteran ni les importa cómo salen representados). Pero nosotros, tenemos un problema, vivimos en el imaginario mundo de la clase media, podemos estar de lado de los desheredados (mientras que no nos roben el WIFI o crucen la línea) y seguir soñando con vivir como los Park (leed, por favor, a Owen Jones, cuando tengáis oportunidad).
Lo que tengo para decir es que lo que espero del arte es lo contrario de claridad. Aguardo opacidad, siempre renovada. Ambas familias tienen sus complejidades y está bueno. Cuando la historia se vuelve buenos vs. malos, chau.. pero ojo! hay que ser indulgentes pq el cine es una industria y son muy pocos los que pueden hacer lo que se les antoja todo el tiempo. Este film es bueno por lo que hace muy bien, por la dramaticidad y la desmesura, pero sobre todo porque vemos muchas cosas en el.
No se pierdan este reportaje a la chica de mis sueños, especialmente lo que dice respecto a la comprensión del cine.
Estuve complicada, y puede ser que se me haga costumbre llegar tarde al blog. O no. Quién sabe, como dice el Sr Kim, sin planes nada puede salir mal (?) Me fascinó la peli. Me encantaron los comentarios. Pasé por todas las emociones. La primera parte me provocó unos nervios inmanejables, hasta el punto de cortar la peli para bajar la tensión. Cuando se desencadena el desastre anunciado, angustia y miedo del bueno. Y el final, una tristeza desoladora. Todo atravesado por un montón de pensamientos, por el amor a los detalles, por el intento de no dejar pasar los mensajes, por no dejar escapar la belleza de cada escena, por el disfrute de las memorables actuaciones, por retener frases, y así... Otra cosa que me afectó mucho fue el uso de la música. Brillante como el resto. Un lujo de peli. Me pareció muy importante el comentario de Eduardo sobre la línea que no debe cruzarse. Todo gira en torno a eso. También lo que cuenta Gustavo sobre táctica y estrategia... muy interesante. Con respecto al comentario de Malala, lo entiendo, al principio la familia que okupa esos lugares actúa en forma despiadada. Pero no puedo empatizar NUNCA con los ricos/chetos. No hay forma. No los siento cercanos por más satisfecha que sea mi vida. El olor es real como puede ser un caso de halitosis en las fauces de un adinerado, pero para mí, en la peli no se usa así de ninguna manera. Se refiere al olor de la pobreza como forma elegida para mostrar el desprecio clasista que sienten. Odian a los pobres. En Corea y en todos lados. También me recordó mucho a la genial "El hombre de al lado".... por ahí, así como en esa peli necesitaron acentuar el lado perturbador del vecino (el groso de Daniel Aráoz) que quiere una ventana para que entre un poco de sol, en este caso acentuaron la parte negativa de los Kim para poder obtener el giro de percepción necesaria. El guión lo necesita para ser tan genial. De la misma manera que es necesaria la historia del ama de llaves expulsada y su marido, porque los confronta con su espejo y se desconcentran, pierden su plan. Una vez más, el que siente pierde. Cualquier psicópata de bien los hubiera liquidado y otro día los enterraba por ahí. El sr Park no mata pero es más cruel que la muerte. Es el desprecio del abandono el que ejerce -igual que el arquitecto en el hombre de al lado-. Y eso no lo exime de la violencia sino todo lo contrario. Los pobres se pueden matar entre ellos, pero tienen códigos. Y respeto. Por eso es perfecta esa cuchillada final. El que cruzó la línea fue el Sr Park.
Coral, por supuesto que el olor es simbólico, eso no lo negué. Lo que digo es que Bong, al hacer conscientes a los Kim del tema del olor y hacerlos reconocer su existencia (la hija dice "es el olor del semi sótano"), en cierta manera matiza el odio que nos puede dar la altanería de Sr Park. Y más aún cuando el joven Kim se tapa la nariz al bajar al bunker. Los Kim también sienten el olor de los que están más abajo. No es sólo una capacidad de los ricos para diferenciar a los pobres: es de cualquiera para detectar al que está peor que uno. Por supuesto, en un gran director como éste nada es tan lineal como se muestra en apariencia. Por otro lado lo de los códigos es muy relativo: tanto que no lo vi por ningún lado. No voy a enumerar lo que hacen los Kim contra los de su clase sólo para subir UN peldaño en la escala social. Y ni hablar que la primera víctima es la joven Kim (pobre) en manos del marido del ama de llaves (pobre). ¿Cuáles códigos?
Yo pensé que el olor por el que se tapa la nariz el joven Kim al bajar al sótano se debía al cadáver de la ama de llaves, porque supongo que se murió y quedó ahí, no? Tengo que verla de nuevo para chequear detalles. De todas formas tu lectura Malala me parece también válida.
De acuerdo en lo de los olores, entonces. No sé si usé bien la palabra códigos. A ver si lo explico mejor. Los Kim venían como campeones con su estrategia y esa familia no sólo se convierte en un obstáculo y un problemón, sino que los confronta con ellos mismos y con sus objetivos. Por lo menos a mí, me pareció ver un cambio de actitud en ellos. Por eso mencioné el uso diferente de la casa okupada. En algunos de los pocos minutos de relativa calma, gracias a detalles que fueron averiguando de lo que contaba el hombre encerrado, creí ver que volvieron a conectar/identificar con su clase y a respetarlos más que a la familia Park. Hay un giro en cómo ven a los Park. De ingenuos e inofensivos pasaron a ser despreciables. Y se ve a partir de la organización de la fiesta en el jardín, el director ya no los muestra igual. Justamente, lo que hizo el hombre del bunker fue todo código. No podía hacer otra cosa. La venganza es un código. El no sabía que los kim no tuvieron la intención directa de matar a su mujer. Así que no tenía alternativa. Tal es así que el Sr Kim no descargó la puñalada en él, que estaba liquidando a su familia, sino en Park. Una cosa es la Sra Kim defendiéndose de ese ataque y otra cosa es lo que hace el Sr Kim, pq creo que comprende que ese hombre hace lo q tiene q hacer. Bueno, todo muy enredado lo mío, jajaa No lo veo al Sr Park ni vengando a su mujer ni defendiendo a nadie, ni tomando partido por nada, ni aceptando responsabilidades de sus actos. Ciertas acciones no se las podés hacer representar a ellos, los park del mundo, porque simplemente no serían creíbles. Lo que sí es creíble es que pretenda que el Sr Kim, mientras aprieta el agujero lleno de sangre en el pecho de su hija, lo lleve a él al hospital con su hijo. Eso es no tener códigos.
Qué maravillosa es esta película que podemos ver cosas tan distintas. Porque si bien es cierto que hay un distanciamiento con los Park en un punto de la preparación de la fiesta (sobre todo en la escena de la Sra Park comprando con el Sr Kim de escolta) hay ahí un momento que encontré muy emotivo, justamente en la fiesta, que es el de la charla entre Park y Kim padres, disfrazados de indios detrás de los arbustos. Ahí, por un segundo, casi parecen entenderse, sobre todo Kim a Park: cuando comprende que los Park no sólo son confiados y amables (lo reconocen varias veces: son amables porque son ricos, dice la sra Kim) sino que además son una familia amorosa. Casi no lo puede creer cuando le dice "entonces usted también está poniendo su mejor esfuerzo". Es un momento hermoso, en el que Bong nos muestra por un instante a Kim y a nosotros, el lado más humano de los Park, que se quiebra cuando el Sr. Park no puede contra su mandato de clase y lo ubica a Kim, que casi cruza la línea. Por otro lado en la escena de la confusión general, una vez herida la hija Kim, yo sólo vi dos padres tratando de salvar a sus hijos, sólo que Park NO SABE que Kim está asistiendo a la suya. Recordemos que la Sra Park contó que, cuando el niño tiene convulsiones, sólo tienen 15 minutos para hacerlo atender para evitar secuelas, cómo no vamos a entender su desesperación? Yo comprendo a Park nervioso y preocupado por su niño. Y entiendo a Kim sintiendo lo mismo por su hija. Claro que en él se suma la angustia que le da estar sólo sin poder agarrar él el auto para llevarla a un hospital. Y la rabia que le da el desprecio (automático, involuntario, inmanejable) de Park ante el marido del ama de llaves. Son todos tan humanos... Nada es sencillo acá: es de una sutileza y una complejidad que todavía dos días después de haberla visto sigo pensando.
Tal cual, vemos cosas diferentes. Ese momento entre Kim y Park no lo sentí emotivo en el sentido positivo, por ahí tenso, sobre todo en la mirada de Kim. Lo vi un poco al borde... pero es probable que me haya enfocado en mi mirada anti-Park, je En la otra escena, no importa que no sepa que es la hija, lo que pide el señorito Park es que se lo sirva, no importa el contexto.
Algunas amabilidades son cáscaras. Son más protocolo que amabilidad. Hay bastante diferencia entre las actitudes sencillas y auténticas y las impostadas. Como también hay diferencias entre los Kim que impostan ser quienes no son para conseguir laburo, para salir de la miseria, y la amabilidad impostada de los Park que teniendo el dinero que tienen le dieron una patada en el culo a la mujer que los atendió tantos años pensando q tenía tuberculosis. Nadie dice que era obligatorio mantenerla en la casa (siempre suponiendo que era verdad), pero sí brindarle la posibilidad de un tratamiento y ayuda económica, o algo, otro tipo de gesto. No hacerse la boluda y borrarla de una forma tan cobarde. Ambas partes son falsas. Amboas partes son crueles. Pero uno de los lados me da mucha más impresión, porque pretenden no serlo. Por ahí hasta se lo creen.
Quiero que Cora salga con un megafono a recorre las calles y nosotros la seguimos atrás!!! Que film potente no? A todos nos gustó el hombre de al lado no? Que hallazgo ese arquitecto refinado y culto...
El tema de Martel me da vergüenza porque me faltan sus pelis *se tapa la cara con las manos y se va al rincón*. Por ejemplo, me muero por ver Zama, pero hasta que no termine el libro no puedo. Seguramente esté en la lista ampliada. Tampoco vi El Angel y mucho coinciden en que es una gran peli. Ahora me acordé de Los tallos amargos.... Bueno, las listas son odiosas, uno siempre siente culpa al hacerlas =(
Odié al arquitecto refinado y culto (y odié a los directores) que se aprovecha de la confusión que se genera cuando entran a robar a su casa para hacer matar al vecino plebeyo.
Hola Compinches,
ReplyDeleteSoy el primero en comentar el film que honor!.
Ayer la vi con mi hijo de 17 y nos gustó mucho.
Es un poco largo, va en dos entradas perdón!.
No importa cuán talentoso seas, no importa ni siquiera que toda tu familia lo sea, podés ser exitoso o no, pero en un ecosistema con desigualdades tan profundas, un día te tapa la mierda. Esta llegará desbordando como la fuente ornamental de una plaza (*) o como un zombie que viva en al profundidad de la opulencia y el dia menos pensado, un día soleado, con canapés, violonchello y barbacoa la violencia extrema llega.
Que el asesino surja de un refugio es una ironía argumental que debe ser señalada. Tenés un refugio atómico para defenderte de un chiflado del otro lado del paralelo 38 pero te matan con un cuchillo de cocina.. en tu propio jardín...
Veo algo de enemigos de diseño tan comunes al capitalismo actual: los terroristas, los narcos, los ladrones, etc. etc. pero la mayoria de las muertes en las sociedades desiguales son ... producto de la desigualdad...
El refugio tambien fue construido para esconderse de los acreedores. La usura llevó al marido del ama de llaves a vivir como un parásito oculto - su negocio de panadería fracasó, se endeudó, lo buscan para matarlo - Aun asi se siente feliz., esta agradecido con el dueño de casa, Park Dong. Vive en un mundo sin amenazas - su esposa lo alimenta con un biberón en la primera escena del sótano- y envía mensajes en código morse.... a nadie.
Este es tambien un film que reverbera sobre la idea de refugio, sobre la supervivencia, sobre la felicidad.
Podriamos hacer una lista de las cosas que el Sr. Park Dong, ejecutivo millonario no ve: Al señor que vive en el sótano, a media familia debajo de una mesa mientras se da un revolcón - muy rítmico, como un dj pinchando discos - junto a su esposa, al falso profesor noviete de la hija, al engaño de su propia esposa al despedir al ama de llaves.. la lista sigue y se puede completar...
En cambio si ve que el ama de llaves come mucho, que la tarjeta - falsa como tantas cosas que rodean esta historia - es "premium", de clase alta.
Park Dong ve aquello que está entrenado para ver y deberiamos agregar oler: la gente del metro huele diferente, huele mal. Park Dong ve cuando un subalterno cruza la linea, tiene una teoría de la línea, la frontera siempre presente, el paralelo 38 dentro del hogar. Es una idea muy pulida y es la que sostiene su forma de comprender las clases sociales: la forma de mantener la pax es "no cruces la raya" y así te asegurás tu viverón, tu tranquilidad y hasta te permito que me respetes y me admires.
Cuándo le preguntan si ama a su esposa snob no puede responder... que pregunta tan tonta.. a quién le importa eso. Park Dong está satisfecho diseñando? Investigando? sobre anteojos de realidad virtual... no tiene tiempo ni interés en otras cosas.. y así llega la muerte, por su desprecio inocultable por los demás.
Sobre tu último párrafo, yo pensé lo mismo cuando vi esa escena de a pregunta. Pero Joon-ho Bong es tan genial que no se queda con esa idea un tanto maniquea, a mi entender. Más adelante cuando ambos padres están escondidos en la fiesta para sorprender al niño Dang Son a requerimiento de la esposa de Park y mientras Park habla entusiasmado de ella, Kim Ki lo mira y le dice extrañado "Entonces si la ama después de todo". Hay algo en la expresión de Kim Ki (ese actor es extraordinario) que nos dice que entendió algo importante en ese momento, aunque después Park le de una respuesta que le recuerda que no debe cruzar la línea. Es una escena reveladora y potente en su sencillez.
DeleteCuando el Papa Wojtila sufrió el atentado a manos del turco Ali Agca, profirió un insulto en su lengua materna, el polaco. El papa que hablaba con soltura media docena de idiomas en una situación límite acudió a su esencia, a su forma más elemental. Park Dong no puede dejar de taparse la nariz cuando se siente amenazado y tal vez, principalmente por ese acto desalmado muere. Ese acto atróz convierte al creativo Kim Ki padre en un asesino, y en un fugitivo que envia todas las noches mensajes que nadie puede cifrar. El paralelo 38 que separa el mundos correctos e incorrecto se toca y vuela en pedazos. El mundo de Bon, a pesar de estar tan alejado es el nuestro también. Felicitaciones Argentinos.
ReplyDeleteKim Ki hijo sobrevive al ataque - gracias Joon-ho Bon, no queriamos que muera - : lo que "la piedra te da, la piedra te quita" tal vez un experto en Ying y Yang puede pensar algo interesante con esto.. en clave cine pienso en "El Tesoro de la Sierra Madre" (soy excesivo, lo siento...) Despierta del quirófano y rie. El guión nos explica que es algo no extraño en esa clase de intervenciones, pero su risa impugna la experiencia vivida, su risa nos dice: esto no tiene sentido, es una farza del tamaño del plan para rescatar al padre: crecer, estudiar, casarse, ser millonario, comprar la casa y asi liberar al recluso.
Como en los buenos viejos tiempo de los Sex Pistols: No hay futuro. Gracias de nuevo Joon-Ho Bon.
Apostillas:
Acá el cuento de Rubem Fonseca: Feliz año nuevo. Otros ricos y pobres, otro paralelo 38. Si un día me decido a prefesar alguna religión sera la Fonsequista. No me agradezcan.
https://www.literatura.us/idiomas/rf/rf_feliz.html
"El callejón de los milagros" del Indio Solar una pesadilla alucinada como aquella del "Gas coreano"
Letra:
https://rock.com.ar/artistas/1479/letras/23442
Música:
https://www.youtube.com/watch?v=FJPYl_1j24E
----------------------------------------------------
(*) En una de las primeras escenas vemos un excusado elevado... para quienes no tenemos formación suficiente en hidráulica nos obliga a preguntarnos sobre la rareza de la instalación... con el diluvio comprendemos que la única manera de que la taza cumpla su función es en una ubicacón "a nivel" de la calle. El inodoro está por encima de las cabezas de las familias. El inodoro les recuerda - por si lo olvidan - que estan sumergidos.
Excelente análisis Lencina! 👏👏👏
DeleteLisa y llanamente creo que estamos ante una de las mejores películas de 2019
Sobre la línea: impecable cuando Park le dice a la esposa que le gusta el chofer porque nunca cruza la línea, pero que el problema es que su olor sí cruza la línea
Los fracasos económicos del marido de la antigua ama de llaves son exactamente lo mismo que la lista que se enumera en algún momento de emprendimientos fallidos del Sr Kim y seguramente la intención expresada por su hijo al final tendrá el mismo resultado: es desolador.
DeleteGracias por confirmar este punto : me lo pareció pero no estaba seguro!
DeleteAh, no, no quise decir exacta EXACTA, sino que reflejan lo mismo. Pero claro que ahora quiero chequear!!!
DeleteBuenísimo ese comentario, Malala. Por eso el final es tan perfecto.
DeleteHay una utopia clasista muy fuerte. Esta historia es en Corea pero podría suceder en el barrio Roma de Mexico
ReplyDeleteBuenos días (de este lado del mundo es de mañana), la vi anoche tarde y no escribí nada porque me lo quería pensar un poco. Coincido en que es un film genial. También estoy absolutamente de acuerdo con los detalles metafóricos algunos, metonímicos otros, descritos quirúrgicamente por Lencina. Lo de la línea invisible, cruzada por el olor, es genial Leandro.
ReplyDeleteEl olor me parece que es ese 'personaje' que metonímicamente es la imagen retórica de la desigualdad, en unos casos y del desprecio en otros. Incluso el desencadenante de una muerte y la caída de los poderosos.
La trama general me hizo ruido y me recordó un análisis genial de Michel De Certau sobre táctica y estrategia. Él dice que el poder utiliza estratégias para perpetuarse (hace una descripción sumamente detallada de en qué consisten esas estrategias, siempre organizadas, sistemáticas, establecidas, complementarias sistemáticamente, etc.) mientras que los sectores subalternos utilizan tácticas de acoso y derribo de estas estrategias, y que por ser, digamos, inesperadas, en muchos casos, son sumamente efectivas, porque para el poder no es imaginable, no es visible (como diría Foucault) que eso suceda. La guerra de guerrillas contra ejércitos organizados y poderosos es un buen ejemplo. Hay miles y es interesante analizarlos con esta herramienta de De Certau (si a alguno le interesa os paso el libro o el capitulo exacto, lo tengo digitalizado).
Esta peli me recordó aquel análisis... las tácticas de la familia Kim Ki para hacerse con todos los espacios ocupados por otros subalternos es fantástico, como la utilización del sótano o del código morse de la otra familia... y finalmente los poderosos cayeron (el desprecio de Park Dong al olor es importante, pero sin las tácticas de los Kim Ki para estar ahí nunca hubiera sucedido). Las tácticas de los subalternos surtieron efecto. La desigualdad está bien descrita, a nivel micro, las tácticas de los subalternos fueron efectivas. Lástima que, como siempre, los pobres se matan entre ellos por unas migajas.
Excelente film, no... lo siguiente!!!! Ya lo he recomendado a varios amigos.
Gracias, no conocía este director... ya tengo pendientes varias pelis suyas que me he bajado.
Qué interesante lo de "acosos y derribo" no? el film se llama "parásitos" y en la primera escena los están fumigando... y se resisten y colonizan ... me gusta eso.
ReplyDeleteOtra cosa: si los pobres no nos matáramos entre nosotros estaríamos hablando de otra cosa... en esperanto... EL problema es justamente que nos matamos entre nosotros...
Sí, es cierto, no es un detalle menor, no quería irme al carajo poniendo el análisis en términos que a mi me resultasen tan cómodos, pero, y sin entrar al trapo, Gramsci nos diría, bueno, mucho el terreno de lucha es la cultura, mucho estrategias y tácticas pero al final, en ultima instancia, el viejo tenía razón… en última instancia (repito) todo se reduce a la dialéctica estructura / superestructura, la economía determina las conductas… entonces como decías citando a los punks… no future
DeleteRespecto a lo de que el film se llama 'parásitos' y lo de la fumigación no había reparado es muy buena, desde la mirada positivista de los ricos, claro...
Algo más sobre el inicio antes de la fumigación: mientras buscan una señal de Wi-Fi no protegida son literalmente parásitos: leechers (sanguijuelas) como se les dice en la jerga a los colgados.
DeleteTodos los mensajes cifrados y no tanto son impresionantes.... Da para verla más de una vez, y sobre todo con todo esto procesado.
DeleteLos vengo leyendo con entusiasmo. Muy interesantes las lecturas que hicieron y en general coincido en cuanto a significados y contenidos. Pero yo quiero mencionar 2 cuestiones quizás más formales pero que en mí se han convertido en obstáculos, no tanto al momento de ver la pelicula, sí al de valorarla.
ReplyDeletePor un lado la película me parece un poco obvia en algunos de sus cuestionamientos a la estructura de clases y a la desigualdad social, marcadamente desigual en la película, posiblemente porque le interesó trabajar desde los contrastes. En ese sentido, algunas cosas me parece un poco subrayadas, demasiado explicadas. Por ejemplo, el tema del olor (que si no me equivoco se señala repetidamente respecto del chófer y el ama de llaves, pero no tanto de los hijos, que aunque sean subalternos, son supuestamente universitarios, profesionales. Creo que el único que señala que TODOS tienen el mismo olor, es el nene). Este elemento, que me parece un enorme hallazgo de Bong, para mí está un poco subrayado, demasiado explicado... su uso podría haber sido más sutil y hubiera hecho un lindo match con la sutileza de la idea de que los pobres tienen un olor que los distingue y estigmatiza.
Por otro lado, la aparición del personaje del sótano (¿o habría que decirle bunker?) me pareció un enorme deus ex machina, hay una única mención apenas enunciada que puede justificar su aparición, cuando Park Dong dice que el ama de llaves tiene como único defecto que come por 2. Me resulta poco para el enorme giro que introduce en el guión la aparición de este personaje. No puedo dejar de preguntarme cómo habría resuelto la historia Bong sin su introducción.
Creo que la gran apuesta de la película (jugada y ganada por Bong) está justamente en los giros. Al principio pensé que estábamos ante una típica comedia de enredos, viendo como iban tomando la casa de los ricos unos estafadores encantadores. Pero a partir del regreso de la casera expulsada, y la aparición del marido en el bunker, todo el empieza a complicarse vertiginósamente y uno pierde la noción de hacia dónde va la película quedando en manos del director y del guionista que van resolviendo cada giro de manera magistral, verosímil y con sentido.
DeleteCoincido, Mariana, es buenísimo cuando el nene que advierte q todos huelen igual. No deja dudas sobre lo que simboliza el olor.
DeleteEl estereotipo que tal vez me molestó un poco fue el de los Kim usando la casa de esa manera. Es algo bastante trillado. Pero cuando apareció el uso que le daba la otra familia okupa, más respetuoso o armonioso con la situación, le encontré más sentido. Porque opone códigos que llevan a replanteos y giros.
Tal cual, Leandro, el cambio de tonos de la película es magistral.
Coincido en lo que señalás Cora respecto del uso de la casa, un poco trillado, quizás como vos decís fue para oponerlo al uso de los otros okupas. También puede estar hablando de la capacidad de fingir, cuando los Kim fingen ser educados y respetuosos pueden acercarse a los Park, especialmente los hijos, que, de nuevo, cobran una especie de lustre al fingir ser instructor de inglés y terapista de arte (o algo así) que sus padres como chofer y ama de llaves, no alcanzan a tener.
DeleteSí, vos lo explicás mejor. Además, por ahí es arriesgado pensarlo como opción, pero esa familia tb sirve para otra cosa. El Sr Kim mata al Sr Park pq no soportó el gesto de desprecio asociado al olor, pero no solamente por él, sino por algo que sintió por ese hombre encerrado pero agradecido (uno puede desconcertarse por ese tipo de sentimiento de sumisión, pero no puede dejar de entender ciertos códigos de nobleza). Los Kim no tienen la intención específica de dañar a esa pareja, pero la violencia ya está desencadenada. En cambio, el asesinato del Sr Park es otra cosa. Por ahí es un delirio mío, y lo mata simplemente por el desborde de su propia humillación.... quién sabe.
DeleteHombre encerrado y agradecido, es muy doloroso no? eso conecta de una forma diferente al tono jocoso del film
DeleteSí, es doloroso. Pero también es doloroso el deseo casi unidireccional por el dinero. En estos tiempos, para muchos es el único medio hacia la satisfacción.
DeleteSoy rara, es verdad, pero nunca me resultó jocoso el tono. Justamente hoy un amigo me decía que se había reído bastante. Tengo un (?) problema con eso, para mí fue muy angustiante desde el minuto uno.
Algunas escenas que me resultaron notables:
ReplyDeleteLa larga recorrida que hacen el padre y los hijos escapando de las casa de los Park a través de largas y numerosas escaleras escendentes. Es el recorrido inverso al que hacen los habitantes de los últimos vagones del tren de Snowpiercer hacia los de adelante.
El hijo de la familia Kim mirando la fiesta desde la habitación de la hija de los Park, admirando como se ven los participantes y preguntándose si él podría ser parte. Melancolía absoluta.
La que mencioné antes de la conversación entre los dos padres, tan sutil.
La pelea entre el joven Kim y el borracho.
Otras que anoté la segunda vez que la vi:
DeleteLa secuencia de la trampa al ama de llaves: desde que la chica se lleva un durazno y lo sopla a contraluz, hasta que el chico le tira la pelusa a la desprevenida mujer.
El ama de llaves y su marido bailando al son de la música italiana, bañados por el sol que entra por el ventanal. Y la subsiguiente lucha por el celular con las fotos comprometedoras.
Las compras de la Sra. Park para la fiesta, hablando por teléfono y escoltada por Kim padre.
Qué gran director!
Ese descenso a los infiernos es notable.... por dramático y al mismo tiempo hermosísimamente filmado.
DeleteEl recorrido de la roca y sus significados también....
Me da un poco de miedo meterme con el tema de la película porque no tengo los conocimientos teóricos ni manejo las categorías sociológicas que ustedes dominan tan bien. Pero quiero contestar lo que dice Marian sobre la falta de sutileza de la película ya que mi opinión es un poco distinta.
ReplyDeleteDicho esto entonces, espero que sepan disculpar una mirada no tan fundamentada, más basada en percepciones personales que otra cosa.
Empiezo por una confesión: las películas de lucha de clases me perturban profundamente. Me pasó con "Do the Right Thing", me pasó con "El Hombre de al Lado". Y me pasó con el cuento que nos pasó Eduardo.
Claramente porque si yo me tengo que ubicar en uno de esos dos extremos sociales no tengo dudas de que estoy más cerca de la familia Park que de la familia Kim. Y estoy diciendo esto sin pertenecer ni al 1% ni al 35%, creo que más bien ubicada en el 10/20% más cercano al extremo superior de la escala. Y esto dicho más allá de las simpatías o cercanía de otro tipo que pueda sentir por la gente pobre y su padecimiento. No puedo compartir cuando Eduardo dice "nos matamos entre los pobres"; no creo que los pobres nos perciban a nosotros, con nuestras profesiones, nuestras cómodas casas, nuestros empleos fijo, nuestras vacaciones, nuestro desconocimiento del horror de no tener qué darles de comer a nuestros hijos, como unos de ellos.
Pero con esta película no me pasó esa sensación incómoda que conté y creo que es, justamente, por el trato hacia sus personajes, para mi lejos del maniqueísmo como ya adelanté en otra entrada con el ejemplo del diálogo sobre el amor. Las familias Kim y Park podrían ser casi intercambiables: ambas son amorosas y no es casual que su composición sea idéntica.
Las diferencias que tienen que ver con su posición social casi dejan en un peor lugar a los Kim. Ok, los Park sienten el olor de los pobres (ya voy a decir algo de esto más adelante) pero los Kim son implacables con los empleados de los Park. No tienen problema en que se acuse injustamente a un inocente o meterse con la salud de una persona (sabemos que se puede morir de un shock anafiláxico, no? Es una de mis pesadillas, dicho sea de paso). Los Kim son ingeniosos (deben serlo para sobrevivir) y no les importa mucho quien quede en el camino para lograr sus objetivos; los Park son ingenuos, confiados, su vida ha sido demasiado fácil y se olvidaron o tal vez nunca supieron lo que es pasar necesidades. Eso hace que sean una presa tan fácil tanto de sus empleados anteriores como de los nuevos.
Sobre el olor, Bong se encarga muy bien de hacernos notar que más allá de lo simbólico, es también real. La familia Kim sabe que el olor es el de sótano en el que viven; no es algo sólo algo metafórico que separa a los pobres de los ricos: es algo real. Tiene lógica que sólo se haga referencia (con la excepción del niño Park) al olor del señor Kim porque en el auto cerrado puede que sea más notorio. Y un detalle HERMOSO es que cuando se descubre que el marido del ama de llaves está en el sótano, la familia Park (menos la madre que ya está allí) baja por las escaleras y el hijo SE TAPA LA NARIZ con la remera: los Kim también pueden percibir el olor de los que están más abajo, en peor situación. No es un tema de ricos contra pobres sino de posición relativa.
Es así que en mi caso no encontré a los Park como unas personas tan horribles ni a los Kim tan adorables, aunque claramente mis simpatías estén con ellos. Desde mi humilde punto del vista un gran logro del genial Bong Joon-ho (con cada película lo quiero más)
Estoy de acuerdo Malala, son películas, casi todas, algo maniqueas, de blancos y negros, hiperbólicas para que 'todo el mundo entienda'... El hombre de al lado me pareció demasiado maniquea, pero al final, aunque a mí no me molesten estas pelis como Haz lo correcto donde las clases bajas se matan entre ellas, o las de Ken Loach, creo que siempre tienen que jugar con los límites del maniqueismo, (en el caso de las de Loach me parece que logra resultados muy poéticos en la mayoría de los casos).
DeleteEn este caso, sospecho, Bong nos presenta dos extremos (estilo Downton Abbey pero a lo bestia, JAJA) entonces posicionarnos es más fácil (las familias del mundo como los Kim no van al cine, así que ellos ni se enteran ni les importa cómo salen representados). Pero nosotros, tenemos un problema, vivimos en el imaginario mundo de la clase media, podemos estar de lado de los desheredados (mientras que no nos roben el WIFI o crucen la línea) y seguir soñando con vivir como los Park (leed, por favor, a Owen Jones, cuando tengáis oportunidad).
Gracias por el dato Gustavo! Me estoy descargando los libros de Owen Jones
DeleteSí, empezad por Chavs... es revelador.
DeleteLo que tengo para decir es que lo que espero del arte es lo contrario de claridad. Aguardo opacidad, siempre renovada. Ambas familias tienen sus complejidades y está bueno. Cuando la historia se vuelve buenos vs. malos, chau.. pero ojo! hay que ser indulgentes pq el cine es una industria y son muy pocos los que pueden hacer lo que se les antoja todo el tiempo. Este film es bueno por lo que hace muy bien, por la dramaticidad y la desmesura, pero sobre todo porque vemos muchas cosas en el.
DeleteNo se pierdan este reportaje a la chica de mis sueños, especialmente lo que dice respecto a la comprensión del cine.
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/lucrecia-martel-alza-voz-nid2294163
Todos leyeron a Fonseca? Por que no? No tienen miedo que la muerte los sorprenda sin haber leído a Fonseca? (mirada torva, brazos en jarra).
Qué cosas interesantes se dicen por aqui!
Estuve complicada, y puede ser que se me haga costumbre llegar tarde al blog. O no. Quién sabe, como dice el Sr Kim, sin planes nada puede salir mal (?)
ReplyDeleteMe fascinó la peli. Me encantaron los comentarios.
Pasé por todas las emociones. La primera parte me provocó unos nervios inmanejables, hasta el punto de cortar la peli para bajar la tensión. Cuando se desencadena el desastre anunciado, angustia y miedo del bueno. Y el final, una tristeza desoladora. Todo atravesado por un montón de pensamientos, por el amor a los detalles, por el intento de no dejar pasar los mensajes, por no dejar escapar la belleza de cada escena, por el disfrute de las memorables actuaciones, por retener frases, y así... Otra cosa que me afectó mucho fue el uso de la música. Brillante como el resto. Un lujo de peli.
Me pareció muy importante el comentario de Eduardo sobre la línea que no debe cruzarse. Todo gira en torno a eso.
También lo que cuenta Gustavo sobre táctica y estrategia... muy interesante.
Con respecto al comentario de Malala, lo entiendo, al principio la familia que okupa esos lugares actúa en forma despiadada. Pero no puedo empatizar NUNCA con los ricos/chetos. No hay forma. No los siento cercanos por más satisfecha que sea mi vida. El olor es real como puede ser un caso de halitosis en las fauces de un adinerado, pero para mí, en la peli no se usa así de ninguna manera. Se refiere al olor de la pobreza como forma elegida para mostrar el desprecio clasista que sienten. Odian a los pobres. En Corea y en todos lados.
También me recordó mucho a la genial "El hombre de al lado".... por ahí, así como en esa peli necesitaron acentuar el lado perturbador del vecino (el groso de Daniel Aráoz) que quiere una ventana para que entre un poco de sol, en este caso acentuaron la parte negativa de los Kim para poder obtener el giro de percepción necesaria. El guión lo necesita para ser tan genial.
De la misma manera que es necesaria la historia del ama de llaves expulsada y su marido, porque los confronta con su espejo y se desconcentran, pierden su plan. Una vez más, el que siente pierde. Cualquier psicópata de bien los hubiera liquidado y otro día los enterraba por ahí.
El sr Park no mata pero es más cruel que la muerte. Es el desprecio del abandono el que ejerce -igual que el arquitecto en el hombre de al lado-. Y eso no lo exime de la violencia sino todo lo contrario.
Los pobres se pueden matar entre ellos, pero tienen códigos. Y respeto. Por eso es perfecta esa cuchillada final. El que cruzó la línea fue el Sr Park.
Coral, por supuesto que el olor es simbólico, eso no lo negué. Lo que digo es que Bong, al hacer conscientes a los Kim del tema del olor y hacerlos reconocer su existencia (la hija dice "es el olor del semi sótano"), en cierta manera matiza el odio que nos puede dar la altanería de Sr Park. Y más aún cuando el joven Kim se tapa la nariz al bajar al bunker. Los Kim también sienten el olor de los que están más abajo. No es sólo una capacidad de los ricos para diferenciar a los pobres: es de cualquiera para detectar al que está peor que uno. Por supuesto, en un gran director como éste nada es tan lineal como se muestra en apariencia.
DeletePor otro lado lo de los códigos es muy relativo: tanto que no lo vi por ningún lado. No voy a enumerar lo que hacen los Kim contra los de su clase sólo para subir UN peldaño en la escala social. Y ni hablar que la primera víctima es la joven Kim (pobre) en manos del marido del ama de llaves (pobre). ¿Cuáles códigos?
Yo pensé que el olor por el que se tapa la nariz el joven Kim al bajar al sótano se debía al cadáver de la ama de llaves, porque supongo que se murió y quedó ahí, no? Tengo que verla de nuevo para chequear detalles. De todas formas tu lectura Malala me parece también válida.
DeleteDe acuerdo en lo de los olores, entonces.
DeleteNo sé si usé bien la palabra códigos. A ver si lo explico mejor. Los Kim venían como campeones con su estrategia y esa familia no sólo se convierte en un obstáculo y un problemón, sino que los confronta con ellos mismos y con sus objetivos. Por lo menos a mí, me pareció ver un cambio de actitud en ellos. Por eso mencioné el uso diferente de la casa okupada. En algunos de los pocos minutos de relativa calma, gracias a detalles que fueron averiguando de lo que contaba el hombre encerrado, creí ver que volvieron a conectar/identificar con su clase y a respetarlos más que a la familia Park. Hay un giro en cómo ven a los Park. De ingenuos e inofensivos pasaron a ser despreciables. Y se ve a partir de la organización de la fiesta en el jardín, el director ya no los muestra igual.
Justamente, lo que hizo el hombre del bunker fue todo código. No podía hacer otra cosa. La venganza es un código. El no sabía que los kim no tuvieron la intención directa de matar a su mujer. Así que no tenía alternativa. Tal es así que el Sr Kim no descargó la puñalada en él, que estaba liquidando a su familia, sino en Park. Una cosa es la Sra Kim defendiéndose de ese ataque y otra cosa es lo que hace el Sr Kim, pq creo que comprende que ese hombre hace lo q tiene q hacer. Bueno, todo muy enredado lo mío, jajaa
No lo veo al Sr Park ni vengando a su mujer ni defendiendo a nadie, ni tomando partido por nada, ni aceptando responsabilidades de sus actos. Ciertas acciones no se las podés hacer representar a ellos, los park del mundo, porque simplemente no serían creíbles. Lo que sí es creíble es que pretenda que el Sr Kim, mientras aprieta el agujero lleno de sangre en el pecho de su hija, lo lleve a él al hospital con su hijo. Eso es no tener códigos.
Qué maravillosa es esta película que podemos ver cosas tan distintas.
DeletePorque si bien es cierto que hay un distanciamiento con los Park en un punto de la preparación de la fiesta (sobre todo en la escena de la Sra Park comprando con el Sr Kim de escolta) hay ahí un momento que encontré muy emotivo, justamente en la fiesta, que es el de la charla entre Park y Kim padres, disfrazados de indios detrás de los arbustos. Ahí, por un segundo, casi parecen entenderse, sobre todo Kim a Park: cuando comprende que los Park no sólo son confiados y amables (lo reconocen varias veces: son amables porque son ricos, dice la sra Kim) sino que además son una familia amorosa. Casi no lo puede creer cuando le dice "entonces usted también está poniendo su mejor esfuerzo". Es un momento hermoso, en el que Bong nos muestra por un instante a Kim y a nosotros, el lado más humano de los Park, que se quiebra cuando el Sr. Park no puede contra su mandato de clase y lo ubica a Kim, que casi cruza la línea.
Por otro lado en la escena de la confusión general, una vez herida la hija Kim, yo sólo vi dos padres tratando de salvar a sus hijos, sólo que Park NO SABE que Kim está asistiendo a la suya. Recordemos que la Sra Park contó que, cuando el niño tiene convulsiones, sólo tienen 15 minutos para hacerlo atender para evitar secuelas, cómo no vamos a entender su desesperación? Yo comprendo a Park nervioso y preocupado por su niño. Y entiendo a Kim sintiendo lo mismo por su hija. Claro que en él se suma la angustia que le da estar sólo sin poder agarrar él el auto para llevarla a un hospital. Y la rabia que le da el desprecio (automático, involuntario, inmanejable) de Park ante el marido del ama de llaves. Son todos tan humanos...
Nada es sencillo acá: es de una sutileza y una complejidad que todavía dos días después de haberla visto sigo pensando.
Tal cual, vemos cosas diferentes.
DeleteEse momento entre Kim y Park no lo sentí emotivo en el sentido positivo, por ahí tenso, sobre todo en la mirada de Kim. Lo vi un poco al borde... pero es probable que me haya enfocado en mi mirada anti-Park, je
En la otra escena, no importa que no sepa que es la hija, lo que pide el señorito Park es que se lo sirva, no importa el contexto.
Algunas amabilidades son cáscaras. Son más protocolo que amabilidad. Hay bastante diferencia entre las actitudes sencillas y auténticas y las impostadas. Como también hay diferencias entre los Kim que impostan ser quienes no son para conseguir laburo, para salir de la miseria, y la amabilidad impostada de los Park que teniendo el dinero que tienen le dieron una patada en el culo a la mujer que los atendió tantos años pensando q tenía tuberculosis. Nadie dice que era obligatorio mantenerla en la casa (siempre suponiendo que era verdad), pero sí brindarle la posibilidad de un tratamiento y ayuda económica, o algo, otro tipo de gesto. No hacerse la boluda y borrarla de una forma tan cobarde.
Ambas partes son falsas. Amboas partes son crueles. Pero uno de los lados me da mucha más impresión, porque pretenden no serlo. Por ahí hasta se lo creen.
Quiero que Cora salga con un megafono a recorre las calles y nosotros la seguimos atrás!!! Que film potente no? A todos nos gustó el hombre de al lado no? Que hallazgo ese arquitecto refinado y culto...
ReplyDeleteEnorme peli....
DeleteMis 4 pelis argentinas favoritas:
- El hombre de al lado
- Medianeras
- Invasión
- Moebius
Debe haber más, pero ahora me salen esas 4 =P
Nada de Lucrecia Martel?
DeleteEl tema de Martel me da vergüenza porque me faltan sus pelis *se tapa la cara con las manos y se va al rincón*.
DeletePor ejemplo, me muero por ver Zama, pero hasta que no termine el libro no puedo. Seguramente esté en la lista ampliada.
Tampoco vi El Angel y mucho coinciden en que es una gran peli.
Ahora me acordé de Los tallos amargos....
Bueno, las listas son odiosas, uno siempre siente culpa al hacerlas
=(
Odié al arquitecto refinado y culto (y odié a los directores) que se aprovecha de la confusión que se genera cuando entran a robar a su casa para hacer matar al vecino plebeyo.
ReplyDeleteEs de lo más repugnante que vi....
DeleteUn gusano, un cobarde, un arrastrado, una baba humana.
"Nada es sencillo" Exacto. Y nada debe serlo: inestabilidad, opacidad, claroscuros.
ReplyDeleteSeee... es RE Misión Imposible!
ReplyDelete>>>
https://theplaylist.net/bong-joon-ho-breaksdown-scene-parasite-20191102/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter