Saturday, September 14, 2019

2019.09.16: Madame Bovary (1991, Claude Chabrol)


Esa semana veremos Madame Bovary, esperamos sus comentarios.
PS:Me costó mucho encontrar una linda foto.

47 comments:

  1. Es que la verdad Chabrol no le pudo conseguir amante más feo a su Emma!

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  2. Me da pena que Emma esté en este ciclo, por dos motivos: primero no es malvada y segundo, no es inteligente.
    Sus compañeras de ciclo son manipuladoras pero además muy astutas. Condición necesaria para llevar adelante con éxito sus maniobras.
    En cambio esta mujer, no solamente intenta querer a su marido y negar su amargura sino que se siente atrapada en un lugar dónde se sentían atrapadas muchas mujeres. Es como otra temática. Cuando se pregunta por qué se casó me parece que es la confirmación de haber cometido una equivocación legítima. Fue, es y será una pregunta habitual tanto para hombres como para mujeres. Cambian los contextos históricos y, por lo tanto, las salidas a esa situación. Para ella, su negación, su infidelidad y su estupidez financiera, la única salida fue el arsénico, como para Ana Karenina fue el tren.

    (Como me gustan las casualidades y las conexiones, les cuento que mientras miraba esta peli a la tarde, mi vieja, sin saberlo, la veía en simultáneo en su casa =D )

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    1. Es verdad, todavía no la volví a ver así que no voy a comentar más que tu post Cora, pero coincido totalmente.

      @Edu, por qué sumaste a Emma al grupete de malvadas e intrigantes?

      Muy loca la coincidencia que comentas Cora de que tu mamá la vio en simultáneo!!!

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    2. Por ahí por el final mortal, o como mínimo aleccionador, para las mujeres?
      (Una infiel, atrapada también, pero más a la altura de estas malvadas sería la impresionante Lady Macbeth, pero ella sale totalmente impune jaja )
      Sí, Mariana, muy loco. Recién charlábamos lo impresionadas que nos dejó la exitosa (?) operación de la pierna de ese pobre pibe y el destino de la pobre Berthe =(

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    3. Impresionante esa Lady Macbeth a la que hacés referencia!!! Rayando con la psicopatía creo yo...

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    4. Me encanta tu punto de vista Cora: Emma no es inteligente, y eso las distigue de "las chicas" pero para mi es malvada y perver también..

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  3. Chicas, no vi toda la película todavía pero hasta ahora, pasada la mencionada parte de la "exitosa" operación, tengo que decir que Emma no me inspira ninguna simpatía. Si coinicido en que no es una manipuladora al estilo de Kathie o Juliette más que nada, como dice Cora, porque no tiene con qué. Pero si por mala entendemos a alguien a quien no le preocupan mucho los demás o causar daño, tal vez entre en esa categoría.
    Emma es un narcisista que requiere atención permanente (lo confiesa en uno de los primeros diálogos con Bovary cuando le cuenta que se hacía la enferma en la escuela). Claro que esa necesidad, sumada al aburrimiento y la depresión, la hace proclive a caer errores, así como en los esquemas de un aprovechador pero eso no la exime de responsabilidad. No puedo verla como una víctima.
    Sobre el narcisismo, no creo que haya nada rescatable. Odioso por donde se lo analice.
    Sobre el aburrimiento...qué decir? No entiendo que haya gente que se aburra. Emma tenía muchas osas para hacer. Tal vez no podía tener una carrera pero podía tocar el piano, atender el jardín, llevarle las cuentas al marido, leer, OCUPARSE DE SU HIJA, se me ocurren mil cosas.
    Y sobre la depresión claro que no voy a hablar mal de eso, es muy penoso. Pero quería preguntarles si piensan que esa dolencia empezó después del nacimiento de Berthe: tiene Emma depresión post parto? Por eso se ve (al menos hasta donde llegué hasta ahora) ese desinterés por la nena?
    Resumiendo, acuerdo con que Emma no es de la misma naturaleza que nuestras dos anteriores protagonistas pero tampoco la veo como una víctima. Tal vez corresponda a un ciclo de "Egoístas, caprichosas e infantiles".
    Sigo después.

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  4. Ya habiendo terminado de ver la película, sigo pegándole un poco más a Emma.
    Su necesidad de atención es exasperante. No está enamorada de Rodolphe ni de Leon, por supuesto mucho menos de su marido. Ni siquiera parece querer a su hija. No ama a nadie, sólo a si misma. Cree que es profunda pero es de una frivolidad extrema. No será malvada pero no tiene ninguna característica positiva.
    Su enfermedad posterior al abandono de Rodolphe es sencillamente la respuesta a un golpe insoportable para su ego: otra instancia más de su necesidad de ser mimada (vuelvo a la anécdota que le cuenta a Bovary al principio).
    Una vez que se repone de esa dolencia demora pocos días en relacionarse con Leon. No creo que lo ame, sólo quiere ser admirada y evitar la monotonía que ella misma ha creado para su vida. (incluso antes parece fantasear con un hombre con quien se cruza en Rouen, que creo que estaba en el baile del principio).
    Ese imperativo de ser el centro de atención es, para mi, lo que la lleva al suicidio. En lugar de enfrentar los reproches que la esperan, lleva a cabo este intento (exitoso) de protagonismo. Se sale del papel de caprichosa irresponsable que la esperaba y asume el de la enferma moribunda a la que hay que cuidar y por la que hay que preocuparse. El suicidio es su último llamado de atención, su gesto de egoísmo definitivo.

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    1. Qué dura sos con Emma! Mañana subo mi comentario.

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    2. No estoy de acuerdo. Es una mina atrapada en las reglas de juego de su tiempo como tantas otras y la angustia o depresión, o ambas combinadas, es algo contra lo cual lucha. Intenta querer al marido. No lo logra. Los amantes hacen la suya también, no creo que Emma les importe un pito.
      Lo de la hija también me parece depresivo. Muchas mujeres no quieren ser madres y terminan siéndolo.
      Igual, yo separaría la frustración amorosa del problema financiero #ponele. Ahí, el mérito lo tiene un estafador profesional, a quien se le hizo súper fácil porque Emma es una boba absoluta.
      Por qué se suicida? factores múltiples más próximos a la culpa y a la imposibilidad de responder por lo hecho, sí. Pero, llamar la atención? no me parece.

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    3. Si, es verdad, intenta luchar como 5 minutos. Mi idea es que es una insatisfecha permanente:
      En la escuela se aburre--> se hace la enferma.
      En la casa se aburre --> se casa.
      De casada se aburre --> agarra un amante.
      Si Rodolphe no le pegaba la patada seguro se aburría de él también.

      Suicidio por culpa: no creo. Nunca la vimos sentir culpa de nada. Por supuesto que hay algo de no poder enfrentar los reproches (parte de su narcisismo) pero de todas las formas de suicidarse justo elige una donde tiene a su familia y vecinos preocupados por ella por, al menos, unos días. Casualidad? No me parece.

      Por último, sobre estar atrapado en las reglas de juego de su tiempo...no lo estamos todos?

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    4. Para mí te irrita porque, a diferencia de las otras dos, es muy tonta, jajajaa
      Yo no me siento taaan atrapada en mi época. Tengo opciones legales para estar fuera de mi casa. Puede ser que a mí, lo que sí me afecta profundamente, es la obligación de estar con alguien a quien detestás. Por eso no me parece tan despreciable Emma.

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    5. Lo que tengo para decir hasta aca es que las lecturas de Cora y de Malala son MUCHO mejores que la peli.

      Insatisfecha permanente... si una naturaleza deseante que como sabemo por el Dr. F (que nació el mismo año que se publica la novela) no se puede colmar...

      Emma no tiene culpa: no puede enfrentar lo que hizo y se suicida..

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  5. He visto varias veces la versión de Chabrol de Mme. Bovary, creo que no vi una versión de otro director (hay una del argentino Carlos Schlieper que justamente también filmó Relaciones peligrosas, habría que verlas, varios críticos dicen que Schlieper es un gran director) y no estoy segura de haber leído la novela, pienso que sí pero si no lo recuerdo bien… quizás sea un falso recuerdo, la historia es tan conocida, la novela tan famosa…

    Hago esta intro porque tengo la sensación de que Chabrol elige un cierto tono burlón, instala a su Emma, inteligente y ambiciosa, en medio de una colección de hombres de entre los cuales no se rescata uno, ¡¡¡como para no sufrir de bovarismo!!! Veamos.

    El padre no parece ser un mal hombre, pero claramente Emma lo supera en inteligencia, intereses y distinción. El marido es un pobre tipo, la quiere y la respeta a su manera, pero no tiene ambiciones, no hay nada que lo apasione, que lo desvele, es un hombre realmente mediocre, que se deja llevar por lo que otros le proponen y le deja servidos en bandeja los amantes a su mujer… Un detalle encantador y que retrata a Charles de cuerpo entero: en el baile, cuando va a buscar la champagne, el mozo dice “Castellane” y Bovary contesta “Bovary”, vean la expresión sumamente sutil del mozo ante la respuesta de Bovary, la dirección de actores es impecable.

    Léon en la primera parte de la película es alguien que parece congeniar mejor con Emma, comparten el gusto por la poesía, paseos, veladas de lectura… y ¡ay! el aburrimiento. Ambos quieren salir de ese pueblito, quieren algo más para sus vidas. En este momento del relato son almas gemelas, tanto que es de su boca que escuchamos la expresión “¡Cómo me aburro!”, luego del paseo que hacen juntos cuando visitan a Berthe.

    El primer amante de Emma, Rodolphe Boulanger, es un ser tan despreciable como Monsieur Lheureux. Basta con decir que Chabrol lo identifica con el "mejor cerdo" a través del montaje paralelo entre la escena de seducción en el interior del edificio y la premiación de animales en la feria de agricultura. De él no hay nada más que decir.

    En la segunda parte, Léon confirma que él también sufre de bovarismo: ha probado vivir en París, ha estudiado, asiste con frecuencia a la ópera… pero eso tampoco lo llena. Por un momento cree amar a Emma (¿o es lo que hay que decir para seducir a una dama?), pero tampoco es amor ni pasión lo que siente por ella, la película claramente no decanta ni por el romanticismo ni por el melodrama, por el contrario, apela a un rotundo realismo.

    ¿Y qué decir de Lheureux? Una araña pollito que envuelve a Emma en su telaraña. Es tan cierto que Emma se deja seducir por los espejitos de colores de Lheureux como que Lheureux es un embaucador que lucra con las debilidades ajenas. En la escena de la feria agrícola, se deja constancia que ya ha estafado a otros. Esto de alguna manera, exculpa a Emma, es una más que cae en sus garras.

    Hay una serie de escenas maravillosas:

    El baile, caracterizado por Emma como “el día más bonito de mi vida”. Reparen en las expresiones de Emma, en cada gesto, en cómo escucha las conversaciones, registra cada gesto, su expresión de satisfacción en el momento en que una dama se queja del calor y alguien le contesta “sus deseos son órdenes” y hace ¡¡¡romper la ventana con una silla!!! Con muy poco Chabrol y Huppert nos hacen entrar en el corazón y la mente de Emma.

    La reacción de Emma ante el comentario de Bovary de un entredicho con otro médico que no acuerda con el tratamiento indicado por Bovary a un paciente. Emma luego de contestarle, se levanta de la mesa gritando "no lo soportaré" y sale al jardín y dice "qué pobre hombre".

    La visita de Emma al sacerdote, otra joyita: Emma angustiada, busca consuelo para su alma, le dice al cura que él “mitiga las miserias” y el cura le contesta “Sí, esta mañana tuve que ir a ver una vaca hinchada, decían que era una maldición”.

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    1. Ay, Marian, me cuesta mucho ver a Emma como una persona inteligente. Por una lado se deja engañar con una facilidad increíble: esta afirmación no requiere demasiadas pruebas, es evidente. Sobre su interés por el arte, no se, me parece una pose. Y pongo un ejemplo: la ida a la ópera. Cuando está en el teatro la ópera no le interesa nada, se la pasa viendo quien está en la platea: su único interés es rodearse de la alta sociedad, que está por encima de su origen e intuyo nunca la va a aceptar. Y cuando aparece Leon no demora ni dos minutos en irse, no aprecia la experiencia del teatro en lo más mínimo.
      Y sobre su amor por la lectura (supuesto, ya que creo que nunca la vimos con un libro en las manos) lo pongo en duda: sabemos que quienes amamos leer NUNCA nos aburrimos.
      Su aparente superioridad intelectual es una impostura que sólo disfraza levemente su frivolidad. Que el mejor día de su vida haya sido un baile lo refleja. No es superior a su medio pero ciertamente ella lo cree.
      Lo que quiere Emma para mi no es un ambiente más elevado (salvo que por eso entendamos más elevedao socialmente). Emma sólo quiere notoriedad y admiración. Otro ejemplo del que no hablamos lo suficiente y me parece fundamental: la operación fallida de Hippolyte. Durante el anuncio y el aparente éxito Emma está feliz y casi parece querer a su marido: es el único momento en el que está satisfecha en su matrimonio y es porque su marido está siendo reconocido y ella se siente admirada "por proximidad". Cuando se evidencia el fracaso no apoya a Bovary para enfrentar la situación, más bien lo desprecia: a mi me pareció de una crueldad tremenda.

      Dicho esto prometo no pegarle más a Emma, jajaja!!

      Coincido en que Chabrol no quiere a sus personajes, no hay uno que sea rescatable: una colección de seres tontos, manipuladores, egoístas, crueles. Esto es personal: me cuesta mucho disfrutar de las historias donde no se puede empatizar con nadie. Puedo reconocer la belleza de la fotografía o el guión ajustado, etc pero no creo que quiera volver a verla.

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    2. Yo no creo que Emma desee pertenecer a un círculo intelectual y moralmente más elevado ni tampoco que ya posea esas cualidades, lo que sí creo es que aspira a algo distinto, está insatisfecha, se aburre y ese aburrimiento y el fracaso de sus intentos por tener una vida más atractiva, más apasionada, la terminan angustiando, deprimiendo y por último llevándola al suicidio. Bovary, en cambio, está conforme con lo que es, con que haya sopa en lugar de chocolate, realiza la operación de Hippolyte instigado por Homais (que busca su propia gloria) y por Emma. De la misma manera se muda a un pueblo más grande buscando que Emma se sienta mejor, si fuera por él, se quedarían en Tostes. Por supuesto que eso no es condenable, pero tampoco lo son las aspiraciones de Emma aunque no compartamos el contenido de sus intentos por sentirse mejor. Puede que sea frívola, pero eso no invalida su angustia. En cuanto a que Chabrol no quiera a sus personajes... creo que Chabrol quiere a Emma y al resto los muestra como lo que son, tampoco se ensaña con ellos, no los desprecia, los retrata, retrata una sociedad de la cual es crítico. Yo sí pude empatizar con Emma, con su angustia, con su sufrimiento. Bovary no me cae mal, valoro los esfuerzos que hace por Emma, al menos hasta el final está con ella y uno podría decir que la quiere tal cual es y se banca sus desplantes y sus humillaciones, uno querría que alguna vez reaccionara un poco.

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    3. El encuentro con el cura es buenísimo! Ella está que se prende fuego como una cancón de Sandro...

      Emma quiero otro presente para ella, cree ser merecedora de "más" como que nació en el lugar inadecuado, con las personas inadecuadas... pero es frívola y tonta. Tambien veo otra cosa que acá en AR llamaríamos de "nuevo rico" gente sin clase (pq se asume que tener clase es copado) se la desprecia por querer aspirar a un rango social que no posee.. en cambio Charles se siente muy bien con lo que alcanzó, es un pequeño burgues satisfecho. Ema cree ser "una persona elevada" pero es una farisea narcisista como dice Malala. Charles es un zoquete (lo digo por segunda vez)

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    4. Si esa es la conclusión que sacan de la versión de Chabrol, no vean la de Renoir.

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  6. Todo tiene un tono entre burlón y asordinado, salvo la angustia de Emma, no porque haya desborde sino porque sus lágrimas tienen un toque de realismo moderno poco afín a la época que retrata la película. La forma en que Chabrol elige retratar la angustia de Emma me parece un punto singular en una película que apela a una impecable reconstrucción de época. Para mí claramente este es un punto a destacar, no logro pensar en otra película de época donde se muestre el sufrimiento de una mujer en ese tono, de esa manera. Repasen la escena en que llora delante de Felicité y dice que esto le ocurre “desde que se casó” al contrario del “caso” que cuenta la criada.

    Hay una incomprensión tan grande del sufrimiento, del vacío interior… Ningún personaje entiende lo que le pasa a Emma, su sufrimiento. Por supuesto que las acciones que ella emprende tampoco la calman y termina entrando en una espiral que la lleva al suicidio.
    Más allá de la crítica a la sociedad burguesa de provincia que retrata Flaubert en su novela, yo tomaría especialmente esta versión de Chabrol, como un retrato de la angustia y el vacío existenciales, algo que se impone, que viene de adentro, que no querés que te pase, pero que está ahí, acechando, todo el tiempo, algo con lo que intentás lidiar pero que te termina venciendo.

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  7. Estoy de acuerdo, Mariana, tanto en el tema de ciertas formas de representar sentimientos en la peli que reflejan el espíritu de época como en la idea del vacío existencial.
    Además, sobre la escena del baile, también creo que es algo muy logrado.... me hiciste acordar que me llamó la atención mientras miraba la peli, integralmente, pero también esa toma filmada desde el nivel del piso de los vestidos en movimiento. Me encantó ese detalle.

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    1. Sí!!!! Hermosa la escena de los vestidos, se ven los miriñaques, muy lindo. Habría que hacer una lista de pelis que se regodean en los vestidos bailando, rápidamente me vienen 2 a la cabeza: la Anna Karenina de Joe Wright y El Gatopardo.

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    2. Sobre el baile, es una escena hermosa: y como dice Marian en un comentario anterior, ver el rostro de Emma a lo largo de esa secuencia es maravilloso, vemos como va registrando el ambiente, cada diálogo, etc. Esa Isabelle es una actriz tremenda, super sutil.
      Casualmente hace poco me hicieron ver la escena del baile de una versión anterior, la de Vincente Minelli de 1949. Es también una escena muy lograda pero con un registro totalmente distinto. La de Chabrol, como toda la película es super realista y presenciamos como Emma se maravilla ante todo lo que va viendo.
      La de Minelli creo que es más subjetiva y que no solo presenciamos el encantamiento de Emma si no que hasta somos parte. Les dejo acá el link por si la quieren ver:
      https://www.youtube.com/watch?v=iNS8yd5JkBU&t=5s

      Fíjense que distinto que filma lo de las ventanas.

      PS: Repasando recién la escena del baile de la de Chabrol para compararla con ésta, noto que Emma escucha un diálogo donde un hombre le dice a su compañera: "Estás resplandeciente, mi querida Berthe", nombre que luego ella elige para su hija. Detalle notable.

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    3. Muy buen aporte la escena del baile de Minelli, dos estilos completamente distintos. Creo que además de lo que decís Malala sobre el realismo de Chabrol y la subjetividad de la escena de Minelli, también observaría que en la de Chabrol la que siente calor no es Emma, es decir, no son "sus" deseos los que se convierten en órdenes y Bovary no es humillado en la manera en que lo hace Minelli. En la de Minelli, es Minelli quien humilla a Bovary mientras que en la de Chabrol la humillación es mucho más sutil, no queda a la vista de todos lo asistentes y es ejecutada por Emma aunque claramente se apoya en la propia mediocridad de Bovary, vuelvo a recordar la escena con el mozo y el champán.

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    4. El vestuario es lo mejor del film... dan ganas de tocar las telas. El Rudoph no da la talla... un tosco... charles es mejor... tal vez no sea casual que Rudolph sea tan poco interesante pq lo que a Ema le interesa no es Rudolph si no la idea de un amante.

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  8. Replies
    1. Noooo, cómo solas... en mi caso tengo unas semanas complicadas con el trabajo y visitas en casa asi que no he leido los comentarios, ni he visto el film siquiera... mejor, porque lo vere aunque ya hayamos pasado de pantalla y luego leere los comentarios. Nos vemos en la próxima. Saludos.

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    2. Noooo, cómo solas... en mi caso tengo unas semanas complicadas con el trabajo y visitas en casa asi que no he leido los comentarios, ni he visto el film siquiera... mejor, porque lo vere aunque ya hayamos pasado de pantalla y luego leere los comentarios. Nos vemos en la próxima. Saludos.

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    3. Igual me entero de los comentarios... hoy abri el movil y habia 17 mail avisando de comentarios en Silencio... vaya oxímoron

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    4. Gustavo, querés que te elimine las notificaciones?

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    5. Nooo, tranquila, esta el link de unsuscribe y no lo he usado hasta ahora... al menos me entero de que hay comentarios. Era un chiste! Gracias de todas formas.

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  9. Hola chicas!
    No, no están solas, creo que todos las estamos leyendo en silencio. Yo por lo menos me estoy divirtiendo mucho viendo cómo despedaza a Emma hasta el último despojo de su ficción al existencia

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    1. Coincido con Leandro, me encanta lo que dicen!

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  10. Lencina, se requiere su presencia en wste blog antes de que Mme. Bovary se convierta en calabaza

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  11. Sobre la pobre Emma ya no queda mucho que decir. Comparto y disiento en parte con cosas que dijeron las 3. Creo con Malala que es una narcisista a la que lo único que le importa es su deseo que no puede satisfacer (y no creo sienta ningún tipo de culpa). Comparto con Cora que está bastante lejos de la inteligencia de Einstein (o de Madame Curie, aunque no es para nada estúpida, si hay alguien realmente estúpido es el nabo de Charles). Me gustó mucho el detallado análisis de Mariana sobre las escenas de la película y las sobre reacciones de Emma.
    No pienso que Emma sea una "víctima" de las reglas de la época, porque eso sería absolverla y quitarle responsabilidad, pero sí creo que Chabrol (siguiendo a Flaubert), pone en evidencia no sólo a la burgesía, si no que expone muy bien el lugar que la sociedad le asignaba a la mujer. La mujer burguesa, "bien casada", que no podía tener una profesión, no podía ocupar cargos públicos, no podía participar en política (y un largo etc., no es necesario hacer una lista interminable) tenía que ocupar su tiempo libre (que era casi todo el tiempo) haciendo ese montón de cosas que lamentablemente (en muchos casos hasta nuestros días) suelen denominarse como "cosas de mujeres" (bordar, leer poesía, dar paseos al sol, etc.). Y era eso o sumirse en el aburrimiento, la depresión, la angustia o la desesperación.
    Me gustó muchísimo la adaptación del libro. Y me pareció increíble la actuación de Isabelle Huppert. Cómo con tan poco, con muchísima frialdad y rigidez (que sólo rompe en los momentos de entusiasmo), logra expresar cada estado de Emma (el aburrimiento, el deseo, la angustia, el sufrimiento).

    Fiel a mis costumbres busqué y me bajé la versión de Jean Renoir, de 1934. Les dejo el link de descarga:

    https://we.tl/t-N6llqSORZs

    La de Carlos Schlieper está dsiponible en youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=8yHcMzdkEno

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    1. Gracias Leo por proveernos de estas otras versiones. Quién tuviera tiempo para verlo todo!!!

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    2. Gracias Leandro, justo había leído de la versión de Renoir y pensaba buscarla. Sigo acumulando para cuando me jubile!!

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    3. Totalmente Malala! Como decía una amiga "ahora tengo plata pero no tiempo, cuando me jubile tendré tiempo pero no plata, así que compro libros ahora que leeré cuando sea vieja"

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  12. La frutilla de postre:

    Para todos los que se quedaron con ganas de seguir viendo películas con mujeres muy, muy malas, y con hombres muy, muy estúpidos (que piensan que no lo son, pero que en realidad sí lo son) les dejo el link de la perfecta villana:

    https://we.tl/t-bRTG8rZYwW

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    1. Muy interesante esta peli Leo! Me hizo pensar en otra muy buena con Linda Fiorentino un año posterior: "Jade" del enorme William Friedkin. GRACIAS!

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    2. Charles es un zoquete y un nabo... manda a la mujer a cabalgar con el rugbier CABALGAR!!! Ay dio... no gano para disgustos...

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  13. Replies
    1. Jade >>> peliculón! y gracias por compartir pelis, Leandro!

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