Monday, October 15, 2018

2018.10.15: Double Indemnity (Billy Wilder)


Esta semana vemos Double Indemnity. Al igual que Ossessione está basada en una novela de James M. Cain y en la elaboración del guión participó, junto a Billy Wilder, el escritor Raymond Chandler.
Esperamos sus comentarios

8 comments:

  1. Siempre me resultó antipática Barbara Stanwyck. Y esta película no va a mejorar eso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Momentito! Hoy es feriado!!!! Considero que legalmente tengo hasta mañana para verla.

      Delete
  2. Qué hermosas las oficinas de Pacific Insufances!

    ReplyDelete
  3. Más allá de una línea argumental muy parecida a la de la peli anterior algunas diferencias: Phyllis me pareció un poco más calculadora que Giovanna y Walter bastante menos papanatas que Gino. Las dos manejan a sus amantes a su antojo pero Giovanna es tal vez más directa y Phyllis lo manipula más sutilmente. Gino quiere escapar todo el tiempo (porque está en su naturaleza), Walter parece más cómodo con las decisiones que va tomando, aunque tenga sus momentos de duda.

    Pero la gran diferencia está en el personaje de Keyes, que es central en esta película, mientras que El Español que podría ser la figura análoga en la otra es más marginal.

    Keyes tiene al menos dos momentos extraordinarios. El primero cuando hace el elogio del trabajo intelectual cuando ofrecea Walter ser su ayudante ; el otro cuando enumera los temas mencionados en sus libros sobre el suicidio. Me quedaría escuchándolo una hora.

    Todo el affaire Zacchetti no me generó mucho interés, lo mismo que el de Anita en Ossessione. Pero aclaro que entiendo que áquel era totalmente evitable mientras que Nino y Lola son fundamentale para el desenlace.

    Por último... le creemos a Phyllis cuando, sorpredida ella misma, le confiesa a Walter que tal vez sienta algo real por él, no?

    ReplyDelete
  4. Empezando de atrás para adelante...no le creo ese sentimiento. Phyllis es calculadora, manipuladora y ambiciosa. Ya tenía pensado matar al marido desde antes de casarse, Walter le vino bárbaro para manipularlo, que hiciera el trabajo sucio y le da la posibilidad de una tajada adicional: el seguro.
    Walter es distinto a Gino, quiere el dinero y la mujer. Cree que maneja la situación. Gino quiere salvar a Giovanna, no actúa por interés.
    Keyes es fantástico, esa intuición y capacidad que tiene hacen una combinación muy atractiva.
    Por último...el autor tenía un conflicto con las mujeres manipuladoras!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido totalmente con la descripción de Phyllis pero...yo le creo. Para mi que ella misma se sorprende del sentimiento, ni siquiera lo entiende muy bien. Es algo totalmente nuevo para ella. Y por eso no lo puede matar a Walter. Y ese momento de debilidad le significa su propio final.
      Pobre Walter, se cree que maneja algo.
      La escena final entre Walter y Keyes, con el detalle del cigarrillo y las dos últimas líneas es hermoso. (y acá volvemos al tema de la amistad masculina)
      Sisi, respecto del último punto. Qué es esto de prácticamente refritar el argumento de su propia novela? Parece que ahí está la verdadera "ossessione".

      Delete
  5. Llego tarde pero adhiero, un poco con cada una, en:
    Le creo a Phyllis ese último y fatal sentimiento desconcertante hacia Walter.
    Él es diferente a Gino por lo que dice Sandra. Es tal cual.
    Lo mejor de la peli es Keyes. Brillante.
    No me venía gustando tanto la peli -como la italiana-, aún poniéndome nerviosa en determinados momentos, pero el final me conmovió profundamente. Una delicadeza.
    Y sí, la amistad le viene ganando al amor en cuanto a profundidad, sencillez, intensidad, autenticidad (?) o como deba llamarse a "eso".

    ReplyDelete