"La guerra mata, incluso a los que sobreviven", leemos en el afiche. Y este pibe ruso estaba muerto desde que empezó la historia. Tarkovski pinta como Klimt, si quiere. El bosque de abedules es tremendo. Igual que ese beso. Qué cosa los rusos.... *suspira* El goteo de agua, recurrente en muchas escenas, es difícil de sacar de la mente... Pero prefiero quedarme con esos momentos en los cuales los oficiales rusos tenían esos conmovedores actos de amor hacia Iván. Con la contradicción que eso conlleva. Y con esa última carrera de liberación en la playa. Estremecedora. Pero de una belleza inmedible.
Que sería de esta película sin la escena final donde Iván juega y corre (¡¡que escena!!) con otros niños sin la presencia de los adultos que son, precisamente, los que han provocado que esas escenas, que debían haber mostrado la alegría de vivir infantil, nos hablan acerca de lo que no fue. Ellas son las que justifican haber filmado la vida de Iván. La guerra de los adultos siempre es inhumana, es siempre injusta. Fotografía, iluminación (que hermoso se ve el bosque, aunque no puedo olvidar el que aparece en Caminando con la Muerte de los hermanos Cohen), dirección, encuadre, actuación extraordinarias, casi fascinantes, aunque uno no puede dejar de sentir que el virtuosismo visual expresado en casi toda la película, a veces aparezca como algo artificioso. De cualquier forma, esa última escena bien vale toda la película.
Evidentemente, lo artificioso aquí me gusta mucho. Igual que el bosque. Igual que el retazo de amor que allí sucede. Coincido Carlos, las imágenes de la vida de Iván que debiera ser, son el cachetazo que nos obliga a dejar de verlo como un adulto, aunque él se empeñe en serlo. De todos modos, fuera de eso, no había nada. Para prueba está la escena de la casa del viejo, sin casa, sólo una puerta y la locura.
Para todos aquellos a los que les gustó La Infancia de Iván, va este link a la carta que Sarte escribió en su defensa ante las críticas del diario comunista L'Unità: http://www.andreitarkovski.org/articulos/Sartre_Ivan.html
"La guerra mata, incluso a los que sobreviven", leemos en el afiche. Y este pibe ruso estaba muerto desde que empezó la historia.
ReplyDeleteTarkovski pinta como Klimt, si quiere. El bosque de abedules es tremendo. Igual que ese beso. Qué cosa los rusos.... *suspira*
El goteo de agua, recurrente en muchas escenas, es difícil de sacar de la mente... Pero prefiero quedarme con esos momentos en los cuales los oficiales rusos tenían esos conmovedores actos de amor hacia Iván. Con la contradicción que eso conlleva. Y con esa última carrera de liberación en la playa.
Estremecedora. Pero de una belleza inmedible.
Que sería de esta película sin la escena final donde Iván juega y corre (¡¡que escena!!) con otros niños sin la presencia de los adultos que son, precisamente, los que han provocado que esas escenas, que debían haber mostrado la alegría de vivir infantil, nos hablan acerca de lo que no fue. Ellas son las que justifican haber filmado la vida de Iván. La guerra de los adultos siempre es inhumana, es siempre injusta. Fotografía, iluminación (que hermoso se ve el bosque, aunque no puedo olvidar el que aparece en Caminando con la Muerte de los hermanos Cohen), dirección, encuadre, actuación extraordinarias, casi fascinantes, aunque uno no puede dejar de sentir que el virtuosismo visual expresado en casi toda la película, a veces aparezca como algo artificioso. De cualquier forma, esa última escena bien vale toda la película.
ReplyDeleteEvidentemente, lo artificioso aquí me gusta mucho. Igual que el bosque. Igual que el retazo de amor que allí sucede.
DeleteCoincido Carlos, las imágenes de la vida de Iván que debiera ser, son el cachetazo que nos obliga a dejar de verlo como un adulto, aunque él se empeñe en serlo. De todos modos, fuera de eso, no había nada. Para prueba está la escena de la casa del viejo, sin casa, sólo una puerta y la locura.
Para todos aquellos a los que les gustó La Infancia de Iván, va este link a la carta que Sarte escribió en su defensa ante las críticas del diario comunista L'Unità:
ReplyDeletehttp://www.andreitarkovski.org/articulos/Sartre_Ivan.html