Saturday, June 28, 2014

Lunes 30 de Junio: Hope and Glory


Por fin llegamos a la última película de este ciclo tan difícil de ver. Nos merecemos que el el próximo sea de comedias, aunque la perdamos a Cora por un mes....

6 comments:

  1. Con la premeditada intención de ser o parecer culterano, deseo señalar que el título de esta película, "Hope and Glory", proviene de lo que los ingleses suelen cantar como su himno, a falta de otro (no lo tienen), en diversas ocasiones, "Land of Hope and Glory". Por ejemplo, en la famosa Ultima noche de las Proms, un ciclo de conciertos de verano en la cual el último número, tocado por la orquesta sinfónica en pleno y coreada por el púbico es justamente...la composición de una de cuyas partes, el movimiento lento, proviene "Land..", esto es la 1a Marcha de Pompa y Cicunstancia de Edward Elgar, un delicioso grupo de marchas que a la mejor manera inglesa no tienen nada de militares ni olor a pólvora. La tonada de Elgar es noble, meditativa y conmovedora. Interpretada en su totalidad, puede encontrarse en You Tube.
    Se entiende entonces que el título del film es levemente irónico, pero nunca descarnadamente ácido como el de "Paths of Glory", que vimos en este Cineclub. Es tan noble como la tonada de Elgar.

    ReplyDelete
  2. A su vez, agrego culteranamente, Pomp and Circumstance proviene del Othello de Shakespeare, en donde el general moro dice en un pasaje, no con convicción, "Pride, Pomp and Circunstance of glorious war"

    ReplyDelete
  3. Es domingo a la noche y se que no voy a ver toda la película. Igual me dispongo a tener un primer acercamiento, que se que será breve. Como para decir, aunque sea, que cumplí en parte...
    Y ya en el primer minuto me llena una emoción enorme por una conexión personal.
    Esos chicos, solos en el cine sin adultos a la vista, no podían dejar de recordarme mi propia infancia: en los setentas, mis sábados a la hora de la siesta, en el cine San José de Rosario junto con mis hermanos, eran exactamente iguales a esa escena, cuando los papás nos tiraban ahí para ver 2 o 3 películas mientras descansaban de nosotros.
    Los gritos, las corridas en el pasillo, el amontonamiento en el kiosco en el intermedio, la ingenua y descarada creencia de que podiamos solos, todo era parte de la aventura, tanto o más importante que la propia aventura de las películas, horribles como las de Luois de Funes y las de Los Cinco Locos o preciosas como La Novicia Rebelde o las de Disney, todas inolvdables.
    Me pregunto cuanto del amor al cine se gestó en esas funciones caóticas.
    Seguirá funcionando el San José?
    Por qué no había un San José acá, cerca de mi casa, para llevar a mis hijos?

    ReplyDelete
  4. Me falta terminarla. Pero aún así, escribo esto para no olvidarme...
    En general me parece muy rara la peli. Evidentemente, el humor inglés, o lo que sea, tiñe todo de locura. Como ejemplo, recuerdo la escena donde una patrulla llega valientemente a liquidar (?) esa especie de zepelín venido a menos. Muy loco, igual que otros momentos.
    También rescato, que el armado de este ciclo me permitió pensar en la siguiente comparación: en La Vida de Iván, el niño soldado sueña con ser un niño común y aquí, en Hope And Glory, Bill sueña con ser un niño soldado. Sueños invertidos.

    ReplyDelete
  5. No quiero dejar de decir que la peli cambió para mí en determinado momento. Tal vez con la conversación de Grace y Mac en el tren, o las imágenes de ellos en esa playa llena de alambres de púas, tal vez cuando el abuelo cobra protagonismo. No sé bien.... Me deja escenas entrañables, realmente.

    ReplyDelete