Una película tensa. Cuántas tensiones atraviesan esta película! Tenemos a los locales y su desconfianza hacia las hermanas, que se acrecienta con el episodio del bebé. Y por supuesto, su contrapartida: la extrañeza (y desvalorización) ante las costumbres de ese pueblo. Y entre la decoración de la casa y la obligada castidad de las hermanas. La de la hermana Clodagh y el señor Dean ante la evidente (y prohibida) atracción que sienten el uno por el otro. Entre la hermana Ruth y la hermana Clodagh los celos incontrolables que desembocan en la casi diabólica locura de la primera. Y el poder desestabilizador del ambiente sobre el temple de todas ellas, que lleva, por ejemplo, a Philippa a pensar en abandonar el convento. Sin duda un situación que no podía sostenerse por mucho tiempo y que sólo podía desembocar en la esperada tragedia.
- Tuve que aceptar al joven general, no pude echar al hombre santo, no pude evitar que soplase el viento, ni que el aire fuera tan limpio, ni esconder la montaña... - Deben irse de aquí cuanto antes.. - Escapar? (...) - Si. Le dije que no era un sitio para ustedes. Hay algo aquí que hace que todo parezca exagerado.
Eso es lo que me gustó. La exageración. La exageración del viento y del aire limpiando o despertando lo adormecido en las monjas. Cada una en lo suyo. Ese viento persistente moviendo todo en el palacio; todo el tiempo. Estremecedor. Es cierto, como me dice Malala, que semejante tensión sexual era fuerte para la época.... Ruth casi le pega un mordisco al pobre Sr Dean. Y Kanchi.... bueh.... Estaban realmente fuera de caja. Pero la historia no me impactó tanto como las paletas luminosas de blancos, grises y celestes, o las más saturadas y oscuras que combinaban amarillos y naranjas con violetas y azules, verdes y rojos... Hermosas. Me apena que sea difícil conseguir el documental Painting With Light.
Me encantó el final. Cuando ella mira como "el palacio" es devorado por la niebla a modo de despedida, y él se queda mirando como la lluvia cubre esa despedida.
Una película tensa.
ReplyDeleteCuántas tensiones atraviesan esta película!
Tenemos a los locales y su desconfianza hacia las hermanas, que se acrecienta con el episodio del bebé.
Y por supuesto, su contrapartida: la extrañeza (y desvalorización) ante las costumbres de ese pueblo.
Y entre la decoración de la casa y la obligada castidad de las hermanas.
La de la hermana Clodagh y el señor Dean ante la evidente (y prohibida) atracción que sienten el uno por el otro.
Entre la hermana Ruth y la hermana Clodagh los celos incontrolables que desembocan en la casi diabólica locura de la primera.
Y el poder desestabilizador del ambiente sobre el temple de todas ellas, que lleva, por ejemplo, a Philippa a pensar en abandonar el convento.
Sin duda un situación que no podía sostenerse por mucho tiempo y que sólo podía desembocar en la esperada tragedia.
- Tuve que aceptar al joven general, no pude echar al hombre santo, no pude evitar que soplase el viento, ni que el aire fuera tan limpio, ni esconder la montaña...
Delete- Deben irse de aquí cuanto antes..
- Escapar?
(...)
- Si. Le dije que no era un sitio para ustedes.
Hay algo aquí que hace que todo parezca exagerado.
Eso es lo que me gustó. La exageración. La exageración del viento y del aire limpiando o despertando lo adormecido en las monjas. Cada una en lo suyo.
Ese viento persistente moviendo todo en el palacio; todo el tiempo. Estremecedor.
Es cierto, como me dice Malala, que semejante tensión sexual era fuerte para la época.... Ruth casi le pega un mordisco al pobre Sr Dean. Y Kanchi.... bueh.... Estaban realmente fuera de caja. Pero la historia no me impactó tanto como las paletas luminosas de blancos, grises y celestes, o las más saturadas y oscuras que combinaban amarillos y naranjas con violetas y azules, verdes y rojos... Hermosas.
Me apena que sea difícil conseguir el documental Painting With Light.
Me encantó el final. Cuando ella mira como "el palacio" es devorado por la niebla a modo de despedida, y él se queda mirando como la lluvia cubre esa despedida.
Toda la virilidad del Sr Dean fue arrebatada por ese humillante pony.
DeleteQue desastre... Intentaré borrar esas escenas y conservar su voz.
Y no hablemos de la combinación pony + pantaloncito corto...
Delete