Saturday, March 15, 2014

Lunes 17 de marzo: The Life and Death of Colonel Blimp


El lunes vemos "The Life and Death of Colonel Blimp". Les dejamos el link a una nota en las que se reproducen algunos comentarios de Scorsese, quien conoció bien a Powell y se encargó de la reciente restauración de esta película.

13 comments:

  1. La admiración de Scorsese por Michael Powell, y su defensa luego del estúpido descrédito de Powell a manos de los críticos ingleses,habla más de él que muchas de sus películas. Scorsese, como todos los amantes del cine, sabia reconocer a otro cuando lo veía.
    "The life and dead of coronel Blimp" es para muchos el mejor film de The Archers, los que no muy modestamente se presentaban al comienzo de sus films como una flecha que hacía preciso centro en un blanco. Es, por cierto, una obra maestra en forma y fondo, llena del encanto que le era propio a The Archers, y, también propio, poblada de personajes igualmente encantadores y queribles. Y esto sin ser tonta de la peor manera hollywoodense sino profundamente inteligente. Cierto, la encuentro como esos admiradores, encantadora y siento profundamente a esos queribles personajes. Pero, y qué decir de "A matter of life and dead", la fantasía más desatada de Poweel, igualmente encantadora con personajes igualmente queribles, que espero se vea en otro ciclo de Powell en cineclub Silencio, junto con "A Canterbury tale" , una historia increible y amable en medio de la guerra, y extrañamente conmovedora.
    Si "I know...", la anterior selección, dejaba la guerra a un costado para enfrentar en forma de comedia dramática a una joven con su verdad, estas que citamos son sobre la guerra, pero a la manera de Powell y Pressburger. La guerra está en el centro, pero no necesita que corra sangre. Solo en "Paralel 49th" mueren personas, y aún así hay un alemán que en otras condiciones sería rescatable. ¡Esto, filmado en medio de una guerra de verdad que se estaba perdiendo! En "Colonel Blimp:::", cuando la guerra real estaba dando un giro, hay también un oficial alemán que se gana inmediatamente nuestro afecto, y lo sostiene e incrementa hasta el fin. Para más, hace una amistad profunda con un militar inglés, a partir de un duelo de origen incierto pero seguramente absurdo, producto de la obcecación disfrazada de dignidad militar. A lo largo de tres guerras, esta amistad gira con encuentros y desencuentros que no conmueven el mutuo afecto, ni siquiera el amar la misma mujer. Esta mujer tendrá sucesivas reencarnaciones, nunca la misma persona pero siempre la misma mujer.
    El coronel Blimp era un cartoon del dibujante David Low, un típico y ridiculizado militar inglés, a quién se toma siempre en un baño turco diciendo necedades; la vida vista através de un militar no muy brillante (como todos, parece implicar Low). El general Candy, el peronaje principal del film, no es en abosluto el coronel Blimp; es noble, esforzado, valiente y estricto con ciertos valores. Se bate a duelo con un futuro, entrañable amigo, más militar (quizás por teutónico) que él mismo. Y gana una entrañable amistad, porque no es tonto y es muy capaz de afectos. La guerra, finalmente, termina con algunos valores de los que el coronel Blimp se ufana vanamente. Esta es la razón del título.
    Hay mucho más. Véanla y admírenla. El color y la actuación son supremos, pero la película toda lo es más.

    ReplyDelete
  2. La duración de más de dos horas no se nota para nada. Tiene un ritmo ligero y no noté ni un momento en que mi interés decayera. Siempre es un mérito eso, más en un película larga.
    Me encantó el recurso de usar a Deborah Kerr como las tres mujeres de la vida de Candy.
    La idea de inicio de otra era, con otros códigos donde el honor no tiene espacio me hizo acordar un poco a Parade's End, al menos en mi versión que tengo de esa obra, que es la adaptación de la BBC para la TV.
    Impresionante la caracterización el personaje de Candy en sus distintas épocas, de una naturalidad dificil de encontrar incluso hoy en día.
    Precioso el final con los tres personajes charlando delante del predio donde estaba la casa bombardeada de Candy y convertido en un depósito de agua.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maravillosa. Deliciosa. Me encantó.
      No pensé que me iba a gustar tanto. De principio a fin.
      Otra vez los diálogos rápidos e inteligentes. Sobre todo durante la primera parte, me hicieron morir de risa. Cuando él está vendado y se hace entender por señas con Edith es mortal.... a carcajada limpia. Con la caricatura de ciertas coreografías militares, igual.
      La historia y su trasfondo, la forma en que está narrada, con momentos de impecable originalidad. Lo emotivo, articulado magistralmente.
      Me gustan las críticas que deja aparecer en ciertas oportunidades, como por ejemplo, cuando Theo le pregunta por qué puso el retrato de Bárbara y su belleza en una sala tan deprimente... Detalles que me alegraban. Esa sala de trofeos era espantosa... y aparecía en cada momento de vacío en la vida de Candy.
      Lo de pintar con luz... bueno, notable. Hay paredes o zonas de la escena pintadas con sombras y con una paleta alucinante. Acá no puedo poner imágenes, y además, estaría toda la noche.
      Es cierto lo que marcás, Malala, con respecto a las transformaciones de los personajes... son tan naturales. Mirá qué buena esta comparación:
      http://www.themakeupgallery.info/character/multi/blimp.htm
      Sobre la amistad a pesar de la guerra, me hizo acordar un poco a La Gran Ilusión. Hermosa esa amistad. Hermoso ese amor, en perfecta sintonía con la historia y sin la necesidad de un tonto final feliz para ser enorme. Justamente.
      http://level3.cdn.tvcatchup.com/epg/tv6c30cae4caa8915e1b3673ceb7d50b86.jpeg

      Delete
    2. Cora, podemos, no digo terminar, sino al menos firmar un armisticio temporal en la guerra de los finales?

      Delete
    3. Jajaja No se. Lo pienso.
      Pero... este no te gustó?

      Delete
    4. Lo calificaste de "precioso". No veo falta de acuerdo en este caso.

      Delete
    5. Me encantó, tan emotivo y melancólico! Pero tu frase parecía una invitación a seguir con el tema...

      Delete
  4. Muy bueno el hallazgo de Cora, una asociación muy aceptable. ¿Por qué no la vieron otros? Yo no la he visto señalada, pero está sin embargo a la vista. Es cierto, hay parecidos profundos entre la amistad de enemigos en Colonel Blimp y La gran ilusión.Quzás no sea casual. La diferencia reside en el tono de la relación de amistad, trágico y a sabiendas destinado al fracaso, basado más en un pasado que se desvanece en la guerra, el uno, y el otro que viene desde el pasado pero que a través de aventuras y desventuras se fortalece y continúa sin tragedia. Lo quhe va delk realismo de Renoir al romanticismo de Powell.
    Los demorados en verla, si terminan por visitarla, podrán ver además de la irresistible, humana historia, sin embargo mágica, dos complementos fundamentales. El primero la actuación. Ya hemos mencionado antes a Roger Livesey, hombre de Powell con el don de un natural encanto. Pero aquí podría robarse la película el gran actor austríaco Antón Walbrook, en el militar alemán. Walbrook era un exiliado, exitoso en el cine de su propio idioma, que debió remontar dificultades varias, y lo hizo por su inmenso talento, que podía dar tonalidades de bonhomia, humor, picaresca, drama y maldad a sus roles.Por fortuna para nosotros, espectadores, hizo carrera en Inglaterra y también en Francia, donde fué el cvínico y mundano maestro de ceremonias en "La ronde", esa película decepcionada del amor que sólo trata de él, para fulminarlo. Se lo puede ver en la primera versión de "La luz que agoniza", en el perverso marido que desea enloquecer a su mujer por robar una joyas (luego en versión de Hollywood, muy copiada, con Charles Boyer e Ingrid Bergman); "En la dama de pique", dramático y perseguido por los propios fantasmas, y supremamente, como Lermontov, el tiránico director de una distinguida compañia de ballet (una especie de Diaguilev) en "The red shoes", del mismo Michael Powell (todos sus actores trabajaban al menos en dos de sus películas), el noble campesino exiliado en "Paralel 49th", de nuevo de Powell. Y algunas más.
    Cora destaca el color. En la version remasterizada, no ha perdido nada de su perfección,todavía hoy admirada por todos los conocedores, fuera de competencvia y en otra categoría, fotografiada por George Perinal, un francés exiliado desde temprano en los '30, genial cinematografista, con el director de cámaras, Jack Cardiff, maestro del technicolor (director de cámaras del film de mañana, "Black Narcissus", otra genialidad pictórica).

    ReplyDelete
  5. Pos data, para Malala: Walbrook murió de un ataque cardíaco en Baviera, pero fué enterrado en el cementerio de Hampsted, donde puede encontrarse su tumba. Así lo había dispuesto en su testamento. Prefiró descansar en suelo inglés, en un lugar algo alejado, como parece que era durante las filmaciones. Quizás quiera hecharle una corta visita en su próximo viaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo tendremos en cuenta para otro viaje.
      En éste, le sacamos una fotito a la casa de Candy y Barbara en Ovington Square, a una cuadra de nuestro departamento:
      https://plus.google.com/photos/107500434529321413290/albums/5994016119635562721?authkey=CJOco4m5sfnWZg

      Delete
  6. Para los que se quedaron con ganas de más les dejo una nota muy interesante que habla de la película, sus realizadores y su época.
    El original en inglés: http://www.deepfocusreview.com/reviews/lifeanddeathofcolonelblimp.asp
    Nuestra torpe traducción:
    https://docs.google.com/document/d/13VGKq5XJOjbCxYB31Sy_mVcOfia1qZuBM6QLwSLl1gU/edit

    ReplyDelete
  7. Ya que se ha hablado tanto del color en esta película esta nota que habla sobre las distintas técnicas de coloreado a lo largo de la historia del cine:
    http://gizmodo.com/how-the-silver-screen-turned-into-a-technicolor-dream-1449667395
    y nuestra traducción:
    https://docs.google.com/document/d/1f86RjPpbi8mkEOBH6nfZj6f4Sex1g_3081De5ZZ2kY8/edit

    ReplyDelete