En el mes de nuestro cumpleaños, festejamos viendo películas que tienen como tema al cine. Este año vemos La Nuit Americaine: esperamos sus comentarios a partir del lunes.
Esta es una película que siempre me resulta grato ver. Tiene un tono tan amable, son tan agradables todos los personajes, tan entretenido lo que pasa dentro y fuera del rodaje que podría verla todos los días. Me parece que debe ser muy fidedigna en la representación que hace del proceso de filmación: transmite tanto el caos de los imprevistos como también la monotonía de la repeteción de las escenas, la intimidad y los lazos que se forjan en tantos días de convivencia pero también lo ilusorias que son esas relaciones. Entre un montón de frases sobre el cine y los procesos que involucra me quedo con esta: "es como un viaje en carreta al lejano oeste. Al principio deseas un lindo viaje.pero pronto te preguntás si es que siquiera vas a llegar."
Hace demasiado tiempo ví esta película, pero aprovecho para dar una breve y somera opinión sobre Truffaut (Tr.). No estoy muy seguro de lo que Tr. quería comunicar. Para ser un gran admirador de Renoir, su cine parece "blando", quizás tan sutil, de toque tan leve que a los vulgares como yo se le escapa el significado final de sus películas. Pero siempre es grato, como señala Malala. Es suficiente para su fama? "The las metro", que he visto más recientemente, viene a cuento. Quizás sea su película más renoiriana., una pintura (grata, quizás demasiado) de Francia bajo los nazis. La anécdota es atractiva, los actores soberbios, pero supongo que esto no quiere ser una referencia, un fresco real de esos momentos de la historia, aunque, al parecer, algunos episodios se basan en hechos de la vida real). Sí, este Tr. de la cabeza a los pies, Un poco menos alado e intangible que René Clair, lejos del realismo de Renoir, sin la poesía de Carné (compárese con "Les enfants…", y con esa fluidez de su narrativa que parece realizar sin esfuerzo y nos dá un cine "terso", capaz de mantener un hilo perfecto, ayudado por la igualmente tersa cámara. pero, esta elegancia francesa, esta ironía (supongo) tan fina, ¿no le resta fuerza? Tan suave, tan decidido a no sentar un punto en algún momento. "The las metro", que alude, según cuenta Alan Riding en su historia del arte y el espectáculo bajo la bota nazi, a que los franceses que iban al teatro debían correr para alcanzar el último subte, es para mí la más disfrutable de las películas de Tr. La bota nazi amenaza pero es más bien un zapato de leve toque. No por simpatía, sino porque este es Tr. Describe con conocimento, y se abstiene de juzgar, Esto la hace probablemente la más renoiriana de sus películas. Sabemos que Tr., como Scorsese o Michael Powell, amaba el cine. Escribió sobre todos sus aspectos, e incluso produjo un libro sobre los filme "de su vida", una expresión que lo dice todo. Su muerte tan temprana fue dolorosa, porque parecía una buena persona, y lamentable para el cine. Quizás, de vivir, habría podido encontrar otro camino menos destilado, inigualablemente francés, pero congénitamente falto de la fuerza comunicativa de los grandes maestros.
Felicitaciones!
ReplyDeleteLinda la peli.
ReplyDeleteNada más? noto falta de signos de exclamación, Doctor.
DeleteEsta es una película que siempre me resulta grato ver. Tiene un tono tan amable, son tan agradables todos los personajes, tan entretenido lo que pasa dentro y fuera del rodaje que podría verla todos los días.
ReplyDeleteMe parece que debe ser muy fidedigna en la representación que hace del proceso de filmación: transmite tanto el caos de los imprevistos como también la monotonía de la repeteción de las escenas, la intimidad y los lazos que se forjan en tantos días de convivencia pero también lo ilusorias que son esas relaciones.
Entre un montón de frases sobre el cine y los procesos que involucra me quedo con esta:
"es como un viaje en carreta al lejano oeste. Al principio deseas un lindo viaje.pero pronto te preguntás si es que siquiera vas a llegar."
No hay caso. No logro encontrarle la vuelta.
DeleteA mi favor puedo decir, que es buena alguna reacción negativa, mi entusiasmo ya no parecía humano.
Si así de divertidos resultan nuestros festejos, no quiero no imaginarme como sería si damos una conferencia...
ReplyDeleteHace demasiado tiempo ví esta película, pero aprovecho para dar una breve y somera opinión sobre Truffaut (Tr.).
ReplyDeleteNo estoy muy seguro de lo que Tr. quería comunicar. Para ser un gran admirador de Renoir, su cine parece "blando", quizás tan sutil, de toque tan leve que a los vulgares como yo se le escapa el significado final de sus películas. Pero siempre es grato, como señala Malala. Es suficiente para su fama?
"The las metro", que he visto más recientemente, viene a cuento. Quizás sea su película más renoiriana., una pintura (grata, quizás demasiado) de Francia bajo los nazis. La anécdota es atractiva, los actores soberbios, pero supongo que esto no quiere ser una referencia, un fresco real de esos momentos de la historia, aunque, al parecer, algunos episodios se basan en hechos de la vida real). Sí, este Tr. de la cabeza a los pies, Un poco menos alado e intangible que René Clair, lejos del realismo de Renoir, sin la poesía de Carné (compárese con "Les enfants…", y con esa fluidez de su narrativa que parece realizar sin esfuerzo y nos dá un cine "terso", capaz de mantener un hilo perfecto, ayudado por la igualmente tersa cámara. pero, esta elegancia francesa, esta ironía (supongo) tan fina, ¿no le resta fuerza? Tan suave, tan decidido a no sentar un punto en algún momento.
"The las metro", que alude, según cuenta Alan Riding en su historia del arte y el espectáculo bajo la bota nazi, a que los franceses que iban al teatro debían correr para alcanzar el último subte, es para mí la más disfrutable de las películas de Tr. La bota nazi amenaza pero es más bien un zapato de leve toque. No por simpatía, sino porque este es Tr. Describe con conocimento, y se abstiene de juzgar, Esto la hace probablemente la más renoiriana de sus películas.
Sabemos que Tr., como Scorsese o Michael Powell, amaba el cine. Escribió sobre todos sus aspectos, e incluso produjo un libro sobre los filme "de su vida", una expresión que lo dice todo. Su muerte tan temprana fue dolorosa, porque parecía una buena persona, y lamentable para el cine. Quizás, de vivir, habría podido encontrar otro camino menos destilado, inigualablemente francés, pero congénitamente falto de la fuerza comunicativa de los grandes maestros.