Saturday, September 28, 2013

Lunes 30 de Septiembre: The Others



El lunes 30 vemos The Others, esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Tengo algo para decir de esta peli, que es más difícil de comentar porque la vi muchas veces y recientemente... las desconocidas o vistas hace mucho me sorprenden.
    En su momento, me llené de bronca, porque Sexto Sentido le resta. Esta es mucho mejor película, por lo menos a mi me resulta perfecta. Pero toda la sorpresa argumental ya había sido robada de antemano.... sentí como un sabor amargo y me decía a mi misma que otra hubiera sido la historia si Los Otros hubiera sido la primera. Hubiera merecido ser la primera.

    ReplyDelete
  2. Para mi Los Otros es 100 veces mejor que El Sexto Sentido pero aclaro que la vi primero.
    Claro que el giro del final en ambas películas es sorprendente pero Los Otros tiene un clima, una cinematografía, unas actuaciones mil veces superiores.
    Y me gusta que en un punto es una película de fantasmas más clásica: una casa tomada por apariciones que atormentan a sus habitantes, claro que desde un punto de vista que nos es el habitual, entendemos después. Y en ese sentido tiene una lógica perfecta.
    En cambio el Sexto Sentido es una película sobre un nene con una capacidad especial, ver fantasmas. Y el guión recurre a una serie de situaciones forzadas para distraernos sobre lo que pasa en realidad que vista en retrospectiva enoja un poco.

    ReplyDelete
  3. Es una buena película, no de terror, si de miedo y algo de suspenso. Tengo la desgracia de haberla visto después de Sexto Sentido, dentro de la temática, por lo cual el centro argumental del film no pareceEs una buena película, no de terror, si de miedo y algo de suspenso. Tengo la desgracia de haberla visto después de Sexto Sentido, dentro de la temática, por lo cual el centro argumental del film no parece tan sorprendente y original. Olvidando ello, la película logra una muy adecuada ambientación, sin cargar las tintas de un suspenso pesado y artificial. Así, podría decirse que la segura dirección de A. tiene un ritmo “elegante”, muy dosificado, lo que, en última instancia, alguien puede llegar a decir que es algo “light” (todo lo contrario de Sexto…., más allá que a uno le guste o no esta película). Lo que quiero decir es que debido a su factura dosificada y medida, a este film le falta algo de ambigüedad y sinuosidad en el planteo argumental y en la descripción de los personajes. N.K. esta tan bella y buena actriz como siempre y como siempre me asombra que una casi barbie tenga un rostro tan expresivo y hasta fuerte. Muy buena tambien FF como la niña. Quizá ellas dos son lo más ambiguo de la película; no sus personajes, sino ellas superando a sus respectivos personajes. Del director no hablo, pero me parece que lo rodea con este film un tufillo algo comercial. tan sorprendente y original. Olvidando ello, la película logra una muy adecuada ambientación, sin cargar las tintas de un suspenso pesado y artificial. Así, podría decirse que la segura dirección de A. tiene un ritmo “elegante”, muy "clásico", lo que, en última instancia, alguien puede llegar a decir que es algo “light” (todo lo contrario de Sexto…., más allá que a uno le guste o no esta película). Lo que quiero decir es que debido a su factura dosificada y medida, a este film le falta algo de ambigüedad y sinuosidad en el planteo argumental y en la descripción de los personajes. N.K. esta tan bella y buena actriz como siempre y como siempre me asombra que una casi barbie tenga un rostro tan expresivo y hasta fuerte. Muy buena tambien FF como la niña. Quizá ellas dos son lo más ambiguo de la película; no sus personajes, sino ellas superando a sus respectivos personajes. Del director no hablo, pero me parece que lo rodea con este film un tufillo algo comercial.

    ReplyDelete
  4. Carlos, para mi está bien que la película no sea ambigua: tenemos que pensar todo el tiempo que Los Otros son los fantasmas, porque justamente la sorpresa está al final. Nos tenemos que creer firmemente que Grace y su familia tienen espíritus viviendo en su casa; si tuviéramos dudas el final no sería tan efectivo.

    ReplyDelete
  5. Buen pensamiento el de Cora, y compartible, acerca del orden en el que uno, idealmente, desearía ver las películas, o el haberlas ya visto y perder emociones. Me hizo recordar un episodio que le sucedió a Mark Twain, el escritor norteamericano. Yendo en un viaje en tren, de pronto se levantó de otro asiento un caballero que se le acercó con gesto adusto si no amenazador, se paró frente a él y le dijo: "Desearía no haber leído nunca su Huckleberry Finn". Esto desconcertó a Twain porque se trataba de su obra más apreciada, considerada un clásico. El rostro del caballero se iluminó con una gran sonrisa: "Para poder tener el inmenso placer de leerlo por primera vez".
    Es cierto, cuánto nuevo (en oposición a renovado) placer o emoción se podría experimentar con películas vistas pero olvidadas. Como leer a Huckleberry Finn por primera vez de nuevo.
    Pero existe el pensamiento (o sentimiento) opuesto. Para el crítico inglés Derek Malcom, el sentimiento es el de no poder soportar la idea de nunca más volver a ver ciertas películas. Y esto también es compartible. Para muchos, es una forma especial de placer volver a ver cada tanto una película favorita, y gozar con los momentos que se están esperando y que sin duda van a ocurrir. En una de las periódicas reposiciones de "Gone with the wind" (Lo que el viento se llevó) lleve a una amiga que todavía no la había visto. Mientras, en la oscuridad, el "acomodador" (una especie desaparecida), nos buscaba asiento, dije a mi compañera."La ví cuatro veces"; el acomodador nos musitó: "Yo la ví veinte y no me he cansado".

    ReplyDelete
  6. Me encantó la escena del tren, Héctor!!
    Mi viejo, a veces, me decía que era muy chica para esto o para aquello, aunque después me alentaba a ver y leer de todo. Por ejemplo, me acuerdo puntualmente con El Principito. No lo vas a entender, -me dijo-, todavía. En parte tenía razón. Sin embargo, me gusta pensar en niveles de lectura diferentes y acordes a la edad, a lo vivido... Por eso creo imprescindible el "volver a" leer, ver, lo que sea.
    Y agrego algo, que vuelve a traer al blog al Sr. Misterio, quien nos prometió un hermoso texto que hablaba del disfrute de compartir. Ver una peli y comentarla entre amigos, o leer un libro. No sólo buscando los puntos en común, sino abriendo debates, re-interpretando, enriqueciendo la mirada.
    Voy a presionar al Sr. Misterio. Me tiene podrida.

    ReplyDelete