Monday, September 16, 2013

Lunes 16 de Septiembre: The Innocents


Podemos pasar a comentar la película

14 comments:

  1. Si bien la película es un ejemplo de sutileza (mérito del guión excelente en el que participó Truman Capote) cada vez que la veo encuentro más pistas que me hablan de la inestabilidad de Miss Giddens.
    Esta vez fue una escena cuando Miss Giddens llega a la casa de campo. Recibida por Miss Grose en la sala, la criada le explica que su empleador no va seguido porque qué interés tendría para él estar "sólo con los niños ,con las palomas y conmigo" justo al mismo tiempo en que Miss Giddens se acerca al espejo donde ve sus propio reflejo y parece pensar "pero ahora estoy yo". Es un momento muy leve y tal vez no haya tenido la intención que yo le noté pero en cualquier caso me llamó la atención. Por otro lado, más adelante, cuando ya está convencida de las presencias fantasmales, hace referencias directas a lograr la atención del tío.
    Claro que la ambiguedad se mantiene, sobre todo por las actitudes de los chicos, que son muy perturbadoras(claramente la poesía que recita Miles,las referencias a los muertos que no se van de Flora) y que es lo hace difícil elegir entre la explicación realista y la sobrenatural.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantó.
      La ambigüedad es lo mejor. Sobre todo en el final. Ella tenía razón o el pibe se murió del susto gracias a una situación generada por la institutriz? Yo la banco, para mi tenía razón. Pero nadie se la va a dar. Las situaciones más perturbadoras, que ella vivía con los chicos, eran casi siempre más bien íntimas.

      Muchos detalles...
      - fotografía perfecta.
      - me gustó, cuando ella mira hacia la torre y ve por primera vez a Peter Quint, el esfuerzo técnico para mostrar el encadilamiento por el sol.
      - ni hablar de la iluminación por velas. Cada escena, una belleza.
      - el protagonismo del viento, los reflejos en las ventanas... preciosos.
      - atrevido momento: la voz del espíritu de Miss Jessel repetía "ámame" mientras una borla (creo que se llama así) golpeteaba rítmicamente la ventana.
      - los aspirantes a transgresores, por favor, remítanse a la escena del beso que le da Miles en la boca a Miss Giddens.
      - increíble Miles recitando ese poema.

      Por último, me impresiona cuando me da miedo una escena diurna. En este caso, la llegada a la casa de Miss Giddens, a pesar de los paisajes, el sol, el canto de los pájaros, me puso los pelos de punta.

      Me gusta este ciclo. Quiero bis.

      Delete
    2. Y qué me decís de ese tío? Qué personaje más horrible, no?

      Delete
    3. Ahh, y acerca de la posible explicación yo me inclino por creer en que todo es producto de la fantasía de Miss Giddens. pero bueno, soy una materialista dura...

      Delete
    4. El tío, un auténtico....&%&#@@@** (se puede inusltar como corresponde en este blog?)

      Delete
    5. Claro, justamente yo estoy en el otro extremo. La banco a la profe. Esos fantasmas eran muy malvados.

      Delete
  2. Si les gustó esta película pueden complementar con "The Uninvited" de 1944, que nos recomendo Héctor.

    ReplyDelete
  3. Si de asustar se trata, The Uninvited es posible que pueda producir algunos escalofríos más que las elegidas (muy buena selección, por lo demás, aunque The Other es además malsana, porque incluye niños).
    Tenemos una casona, hermosa pero misteriosa, a metros de unos acantilados sobre el mar, que un par de hermanos compran inocentemente. Cosas extrañas comienzan a suceder. ¿Hay algunos fantasmas sueltos?
    La fotografía en blanco y negro por Charles Lang no tiene nada que envidiar a la de Freddie Francis en The inocents. Ambas demuestran la superioridad del blanco y negro sobre el color para producir miedos (y sobre casi todo lo demás). Música de Victor Young, con Lang dos clásicos de Hollywood ( como que el film transcurre en algún sitio de la costa inglesa pero está filmado enteramente en estudios y zonas seleccionadas, algo de Hollywood sabía hacer muy bien). También es de Young el tema romántico, que se convirtió en un clásico de la música de películas, "Stella by starlight"

    ReplyDelete
  4. Los comentarios de los bloqueros sobre The Innocents giran alrededor de dos o tres temas. Quisiera agregar algunos comentarios que, desde el punto de vista elucidativo, no servirán absolutamente para nada.
    Se recordará el film proviene de una adaptación de un cuento largo (o una novela corta) de Henry James, "The turn of the screw", título ominoso porque evoca algo que inexorablemente se profundiza; José Bianco, el escritor argentino ya fallecido, hombre de la revista Sur (la creada por Victoria Ocampo) de la que fue secretario de Redacción la tradujo y cambió el título,con un rasgo de genialidad, a "Otra vuelta de tuerca", lo ominoso multiplicado. Todo el problema consiste en dilucidar si los fantasmas son reales, o son producto de fantasías, o quizás alucinaciones de la institutriz. Aquí es donde lamento no ser de ayuda, pero puedo agregar alguna información interesante.
    En En 1952, el gran crítico literario Edmund Wilson, publicó una colección de artículos entre los que se contaba uno titulado, "La ambigüedad de Henry James", en el que desarrolla sus impresiones sobre esta característica fundamental del autor. Allí toma como referencia The Turn… y examina el problema planteado más arriba. En 1924, una crítica de la obra de James, nos dice Wilson, fue´la primera en proponer la teoría de que el cuento es la historia de un caso de represión sexual y que los fantasmas son alucinaciones de la institutriz.
    De ahí en adelante, con gran perspicacia y detalle, Wilson retoma el cuento a la luz de esta teoría, y cree encontrar que la misma tiene coherencia y no es refutada por los hechos narrados. Señala, que una vez que se la piensa de esta manera, uno se sorprende de como pudo haber pasado por alto algo tan evidente. Pero sucede que Henry James no era hombre de simplificar las cosas. En un prólogo a una recopilación de su obra, señala que The Turn es simplemente un cuento fantástico (a fairy tale). Agrega que las apariciones son más del tipo de las que aparecen en situaciones de "brujería" que en casos de investigación psíquica ( la corporación de fantasmas por médium, etc).
    Para una dosis más de ambigüedad, sin embargo, cuando James reunió sus cuentos de fantasmas en un volumen, no incluyó The Turn. ¿Entonces?

    ReplyDelete
  5. Muy bueno el comentario Héctor...
    Sigo pensando que es una historia de fantasmas y no de alucinaciones.
    Hablábamos con el Sr. Misterio (que se niega a comentar en el blog, pero está siempre en las sombras) que la escena de la lágrima causó algunos roces internos, porque anulaba la ambigüedad, dándole entidad a la historia de los fantasmas.
    Me pareció muy buen dato. Sobre todo porque sumo puntito para mi interpretación, je...

    ReplyDelete
  6. Cora, en realidad no he visto The innocents recientemente, de modo que no recuerdo qué interpretación propone la película. Recordemos que Hollywood es eminentemente traidor inveterado cuando le conviene alterar un original. Yo me refería a la historia literaria, que podríamos considerar "la verdadera", aunque por lo que he referido se ve que James no quiso definir, por el gusto de la ambiguedad, cúal era su verdadera intención. Mi propia interpretación es que son fantasmas en serio y no la psicanalítica hecha por amateurs en 1924.
    Lamento lo del Sr. Misterio. Que salga a la luz. Tenemos un spot listo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ja Es cierto lo de Hollywood, pero se aprovecha de innocents, como yo (?), que en general, no tenemos leídos los originales. No les ha ido mal delinquiendo.
      La ambigüedad se mantiene en la peli, pero, para mi, la prueba que legitima a los fantasmas es la lágrima, aunque Malala insista en pasar ese detalle por alto.... ejem.
      Un pena lo del Sr. Misterio. Nos juega en contra.

      Delete
  7. Cuando leí el libro era, apropiadamente, muy inocente, y no alcancé a percibir la posible doble lectura. Para mi fue una historia de fantasmas.
    No se si en la película está más marcada la segunda interpretación o si ya he sido corrompida por el psicoanálisis, pero para mi se trata más bien de la fantasía de la institutriz.

    ReplyDelete