Sunday, July 6, 2025

2025.07.07: The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)


Esta semana vemos The Conversation, primera película del ciclo programado por Mariana. Esperamos sus comentarios.

4 comments:

  1. Ya había visto La conversación más de una vez, es una película que me gusta mucho. Tenía en mi cabeza no todos los detalles, pero sí recordaba lo principal: la trama general, el final desolador y que había una interpretación errónea por parte de Harry respecto de la conversación de la pareja de amantes que era el motor del conflicto.

    Esta vez reparé más que en la trama conspirativa propia de la paranoia norteamericana de esos años, en los aspectos de la personalidad de Caul que claramente permiten que esa trama se despliegue pero que no están anclados necesariamente a un espacio y un tiempo particulares, al contrario son completamente atemporales: la culpa, su ferviente catolicismo, su incapacidad de conectar con otros, su vida solitaria, sus pequeños placeres solipsistas. Esta vez, viéndola desde este ángulo, la película me pareció la historia de un descenso a los infiernos.

    ReplyDelete
  2. Lo que más me gustó, en la línea de lo que destaca Marian, es la descripción de la personalidad de Harry. Hay muchos detalles de su obsesividad que me parecen muy interesantes: por ejemplo, el piloto que usa todo el tiempo, más parece una especie de delantal para poner un límite con el exterior que un abrigo (es muy fino, creo que casi transparente y lo usa aunque no llueva) o el que tenga las persianas de su casa prácticamente cerradas gran parte del tiempo (la luz que se filtra a través de las rendijas es casi lo primera que vemos de su departamento), la falta de apego y confianza hacia sus personas cercanas.
    Algo que me parece que contribuye al final desolador es que Harry finalmente parece caer en la cuenta de la verdadera naturaleza de su trabajo: el cree estar evitando un asesinato y en realidad vehiculiza otro. Que se haya equivocado (o haya sido engañado) tal vez sea lo de menos: lo importante es que él normalmente desconoce lo que sucede después de que termina su tarea y las consecuencias que determina. Tambien s epuede pensar en algo más general, sobre la imposibilidad de entender lo que nos rodea ya que raramente temenos acceso a toda la información. En ese sentido, la película es muy perturbadora de una manera más general.
    Algo que me perdí o no terminé de entender es el fin de la relación con su amante: era realmente una espía? Que el fuera un poco paranoico se entiende por la naturaleza e su trabajo pero me perdí si esta vez tenia razón.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La amante ocasional, Meredith, sí, le roba las cintas, por eso a la mañana siguiente ya no está con él en ese lugar donde tienen los equipos. En cambio, en mi opinión, a Amy la deja porque Harry no puede establecer un vínculo abierto y transparente con nadie, por eso también aleja a Stan.

      Delete
    2. Sip, le roba las cintas. Tengo que reconocer que, en un primer momento pensé que eran para el competidor denso que también fue a su sótano. Que bien Harrison Ford haciendo de tenebroso. Me encantó.
      Lo de los vínculos quedó más que claro, no son lo suyo. Hasta lo hacen parecer un poco tonto. Toda su pericia técnica y cerebral se me cae un poco ante la fragilidad emotiva que lo desconcentra.

      Me encanta esta peli. También la vi varias veces. Lo que más me engancha es lo técnico, lo mismo que me pasa con Blow out. Ambas tienen un laburo de sonido increíble. Las escenas de las búsquedas minuciosas me atrapan mucho más que lo demás. La historia es excelente y muchas de las tomas son perfectas, como las del final. No sé si no es la peli que más me gusta de Coppola.

      Delete