Tenía (tengo) una deuda pendiente con Edward Yang, por algún motivo todas las veces que me propuse ver alguna de sus películas o tuve un problema con la copia o no era el momento adecuado. Ayer finalmente vi Taipei Story, me gustó mucho a pesar de la tristeza, la aridez , la violencia y la desesperanza que transmite.
Formalmente me gustó mucho, me gustaron los planos de la ciudad, de los edificios, del tránsito, de los carteles de neón, muy hermosos. La historia me resultó ríspida, un continuo golpe seco. Difícil acompañar a sus personajes, tan vacíos, tan poco vitales, tan vencidos (agradecí el momento Footloose). Por momentos se me hizo un poco difícil entender las identidades y los vínculos entre ellos, sobre el final me fue quedando más claro. No creo que me haya pasado solamente a mí, me parece que es algo buscado, producto del guión y de una narración un poco sincopada.
La película me parece muy dura y dificil de ver pero me gustó cómo maneja el contraste entre las expectativas de los dos protagonistas: Lung vive atado a su pasado en el que fue una promesa del deporte, sigue rodeado de sus amigos, tiene una pequeña tienda tradicional, conserva un vínculo emocional con una antigua novia mientras que Chin trabaja en una corporación, busca avanzar en su trabajo, empieza a relacionarse con los amigos de su hermana más joven que escuchan música extranjera, ve a otro país como su table de salvación. Este enfrentamiento entre la tradición y lo moderno sólo puede tener un final: el progreso se lleva todo por delante. Me gusta mucho la cinemtografía, la cámara está muy quieta o se mueve lentamente. Por eso me resultó muy efectiva la escena de la pelea de la pareja, frenética para le ritmo que tenía hasta ese momento la película. No me cerró mucho la relación de Chin con el compañero de trabajo, si no hubiera estado creo que no se perdía mucho. Quiere incluir la falta de compromiso como otra característica de lo nuevo?
Es una hermosa película. Me encantó, así, con toda la aridez y dureza que Mariana y Lola describen. Sobre todo me gustó el retrato de la ciudad, es increíble de noche y de día. Me parecieron preciosas esas tomas de edificios clásicos (creo que abandonados) que van siendo iluminados por las luces de los autos. Pero también las tomas nocturnas en las escenas de la pandilla de motoqueros y las de día, de sus calles, edificios y parques, pero también su énfasis en los interiores y lo que cada descripción busca decir. Para mí la historia es sobre la ciudad, los humanos son excusas y referencias. Sentí lo mismo que con nuestra "Medianeras". Los espacios determinan las conductas. También me llamó la atención el cartel publicitario de Fuji, es demasiado importante y llamativo... y quise saber más de lo que evidentemente no sé. Comparto dos cosas interesantes, por lo menos para mí, y el link a la nota. 1. Yang iba a estudiar Arquitectura. Se RE nota. "Aunque Edward Yang nació en Shanghái en 1947, el desenlace de la guerra civil china pronto propiciaría el exilio de la familia a Taiwán, donde la promesa de regreso al continente nunca se cumplió. Tras pasar su infancia en la isla, Yang emigraría a los Estados Unidos con el objetivo de iniciar una finalmente frustrada formación como arquitecto. No sería hasta un afortunado encuentro con el cine de Werner Herzog y Michelangelo Antonioni cuando decide regresar a la patria para perseguir, ahora sí, una trayectoria en el séptimo arte. Este nomadismo determinará la ausencia de pertenencia a su medio, una apatridia de facto que transpira por cada poro de Taipei Story." 2 El dato de la influencia de Japón y su tecnología no lo tenía, el de los yanquis, sí. "Taiwán, un país que ha prostituido sus raíces en favor del pujante occidentalismo importado desde Washington y la seductora tecnología nipona. Por este motivo no sorprende que parte de la acción se desarrolle con un omnipresente neón de Fujifilm de fondo."
El link del análisis que leí >>> https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/01/taipei-story-edward-yang-1985.html
Me olvidé de comentar algo: el final, con la muerte de Lung me sorprendió. No por la muerte en sí, sino porque en ningún momento advertí la peligrosidad del pibe de la moto. Incluso a pesar de que Chin no quería entrar sola a su casa. Me gustó cuando prende la luz roja al encender la moto. De todas maneras, los cierres de los dos protagonistas estuvieron muy bien resueltos en el cruce paralelo final. Me gustó todo.
Tenía (tengo) una deuda pendiente con Edward Yang, por algún motivo todas las veces que me propuse ver alguna de sus películas o tuve un problema con la copia o no era el momento adecuado. Ayer finalmente vi Taipei Story, me gustó mucho a pesar de la tristeza, la aridez , la violencia y la desesperanza que transmite.
ReplyDeleteFormalmente me gustó mucho, me gustaron los planos de la ciudad, de los edificios, del tránsito, de los carteles de neón, muy hermosos. La historia me resultó ríspida, un continuo golpe seco. Difícil acompañar a sus personajes, tan vacíos, tan poco vitales, tan vencidos (agradecí el momento Footloose). Por momentos se me hizo un poco difícil entender las identidades y los vínculos entre ellos, sobre el final me fue quedando más claro. No creo que me haya pasado solamente a mí, me parece que es algo buscado, producto del guión y de una narración un poco sincopada.
La película me parece muy dura y dificil de ver pero me gustó cómo maneja el contraste entre las expectativas de los dos protagonistas: Lung vive atado a su pasado en el que fue una promesa del deporte, sigue rodeado de sus amigos, tiene una pequeña tienda tradicional, conserva un vínculo emocional con una antigua novia mientras que Chin trabaja en una corporación, busca avanzar en su trabajo, empieza a relacionarse con los amigos de su hermana más joven que escuchan música extranjera, ve a otro país como su table de salvación. Este enfrentamiento entre la tradición y lo moderno sólo puede tener un final: el progreso se lleva todo por delante.
ReplyDeleteMe gusta mucho la cinemtografía, la cámara está muy quieta o se mueve lentamente. Por eso me resultó muy efectiva la escena de la pelea de la pareja, frenética para le ritmo que tenía hasta ese momento la película.
No me cerró mucho la relación de Chin con el compañero de trabajo, si no hubiera estado creo que no se perdía mucho. Quiere incluir la falta de compromiso como otra característica de lo nuevo?
Qué raro Lola comentando.
DeleteSí, pero su comentario es muy acertado
DeleteEs una hermosa película. Me encantó, así, con toda la aridez y dureza que Mariana y Lola describen. Sobre todo me gustó el retrato de la ciudad, es increíble de noche y de día. Me parecieron preciosas esas tomas de edificios clásicos (creo que abandonados) que van siendo iluminados por las luces de los autos. Pero también las tomas nocturnas en las escenas de la pandilla de motoqueros y las de día, de sus calles, edificios y parques, pero también su énfasis en los interiores y lo que cada descripción busca decir.
ReplyDeletePara mí la historia es sobre la ciudad, los humanos son excusas y referencias. Sentí lo mismo que con nuestra "Medianeras". Los espacios determinan las conductas. También me llamó la atención el cartel publicitario de Fuji, es demasiado importante y llamativo... y quise saber más de lo que evidentemente no sé.
Comparto dos cosas interesantes, por lo menos para mí, y el link a la nota.
1. Yang iba a estudiar Arquitectura. Se RE nota.
"Aunque Edward Yang nació en Shanghái en 1947, el desenlace de la guerra civil china pronto propiciaría el exilio de la familia a Taiwán, donde la promesa de regreso al continente nunca se cumplió. Tras pasar su infancia en la isla, Yang emigraría a los Estados Unidos con el objetivo de iniciar una finalmente frustrada formación como arquitecto. No sería hasta un afortunado encuentro con el cine de Werner Herzog y Michelangelo Antonioni cuando decide regresar a la patria para perseguir, ahora sí, una trayectoria en el séptimo arte. Este nomadismo determinará la ausencia de pertenencia a su medio, una apatridia de facto que transpira por cada poro de Taipei Story."
2 El dato de la influencia de Japón y su tecnología no lo tenía, el de los yanquis, sí.
"Taiwán, un país que ha prostituido sus raíces en favor del pujante occidentalismo importado desde Washington y la seductora tecnología nipona. Por este motivo no sorprende que parte de la acción se desarrolle con un omnipresente neón de Fujifilm de fondo."
El link del análisis que leí >>>
https://www.elantepenultimomohicano.com/2022/01/taipei-story-edward-yang-1985.html
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ReplyDeleteMe olvidé de comentar algo: el final, con la muerte de Lung me sorprendió. No por la muerte en sí, sino porque en ningún momento advertí la peligrosidad del pibe de la moto. Incluso a pesar de que Chin no quería entrar sola a su casa. Me gustó cuando prende la luz roja al encender la moto.
ReplyDeleteDe todas maneras, los cierres de los dos protagonistas estuvieron muy bien resueltos en el cruce paralelo final. Me gustó todo.