Sunday, January 22, 2023

2023.01.23: Jerichow (Christian Petzold, 2008)


Esta semana vemos Jerichow. Esperamos sus comentarios.



8 comments:

  1. Ya había visto las tres películas pero verlas juntas me hizo revisar algunas impresiones que me habían dejado las veces anteriores. Desde ya las tres parejas me siguen pareciendo despreciables (las historias de infidelidades me cuestan mucho y no hay manera de que pueda empatizar con los protagonistas) pero hoy creo que cambió la valoración que tengo de las actitudes y decisoines que toman cada una de ellas, sobre todo en la comparación.

    Por ejmeplo, antes de esta revisión, habría dicho que Giovanna, de las tres mujeres, era la que encontraba más antipática, creo que tal vez porque desde el primer miuto que ve a Gino y trama esa trampa para atraerlo cuando se va la primera vez me pareció muy calculadora. Y sin duda lo es, pero también, en relación a las otras dos es la que más parece haber sufrido (el relato que hace de su pasado es sin duda el más conmovedor) y, sobre todo, es la que ha encontrado la pareja máss débil. Eso si no cambió, Gino me sigue pareciendo el amante más infantil y cobarde de los tres. Esta vez me quedé pensando mucho en la escena en que Giovanna se abre a Gino y le cuenta de las necesidades que ha pasado: Gino está como ausente, no parece escucharla y se distrae en cambio con una concha marina (creo recordar). No solo se metió en ese matrimonio sin amor sino que eligió un compañero para acabarlo que mas parece resultar una carga que una ayuda. (Algo que me llamó la atención de esa escana es que todo el tiempo se escuha, muy presente, el tictac de un reloj)

    También me hizo cuestionar algo que di por sentado en Jerichow y no me había molestado tanto, y es el caracter violento de Ali. Aclaro que cuando la vi la primera vez no había notado que fuera una versión de El cartero, si por supuesto, los puntos de contacto (no leí el libro pero dadas las semejanzas entre las dos primeras historias, diría que ésta es la versión más libre). Pero tal vez por eso no me llamó la atención esa diferencia respecto del caracter más amable de los otros dos maridos (que a lo sumo llegaba a algún arranque maltrato verbal). Ahora me pregunto si ese cambio es para lograr una mayor simpatía hacia los amnates por parte de los espectadores: por mi parte no lo logró.

    Otra diferencia de Jerichow con las anteriores es el tiempo que se toma en darle un contexto y una historia a Thomas. Me gustan más esos extraños que aparecen en la ruta de repente, sin pasado y sin excusas. Una razón que encontré es que em esa presentación sucede algo que lo iguala a Laura y los presenta como pares: el ocultamiento del dinero que después descubriremos hace también ella. No creo que fuera necesario mostrar esa compatibilidad de caracteres.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una cosa que me llamó la atención es que en las tres películas se mantiene el amor del marido por la música y la importancia de la playa. Lo primero sin duda los humaniza: estas son personas reales con aficiones y gustos y que tratan de disfrutar de las cosas de la vida lo que me hace pensar que en todos los casos la intención es que nos solidaricemos con él. Para mi esto es así incluso en el caso de Ali y sus caracter violento, sobre todo al final muestra una vulnerabilidad que lo elevó en mi consideración. Sobre lo segundo, es sin duda vital en la versión de 1946: la playa es el sitio del primer contacto más personal entre los amantes y es "su lugar". En Jerichow tiene una razón totalmente distinta ya que su final tan potente (me encanta por lo que comentaba antes, lo que devela de Ali) sólo podría haber ocurrido en ese entorno.
      La versión que mas me gusta es la norteamericana, un poco
      por cierta debilidad personal por el cine clásico de Hollywood pero también me parece la que tiene un mejor guión: todo me cierra y encaja perfectamente. Las escenas judiciales para mi suman y le dan más interés a la historia y permite descubrir características de los personajes que estaban ocultas. En cambio, en ambas ocasiones en que la vi, me pareció que el final de Ossessione es precipitado. Ese encuentro en la playa me parece arbitrario, el embarazo oportunista y el accidente en la ruta, más inesperados que en la otra. Algo parecido con la aparición de Anita y su respuesta al acercamiento de Gino, tan súbito y un poco inexplicable (aunque da pie a la gran escena de la huida de Gino por lo tejados). Y en jerichow me molesta esa necesidad de presentar a Ali bajo una luz negativa y toda la historia de su enfermedad. El paso final que da lo habría hecho un personaje más trágico aún, sin esa sentencia sobre su vida.

      Delete
    2. En el guión de Petzold, la enfermedad de Ali me parece necesaria porque es lo que frena los planes de Laura y Thomas: el asesinato ya no es necesario (y hasta creo que Laura se conmueve un poco), Laura debe avisarle a Thomas, Ali que es celoso y desconfiado ve que no va al auto sino al bosquecito, etc., etc..

      Que se muestre a Ali como golpeador creo simplemente que tiene que ver con un cierto realismo de una película SXXI y con visibilizar algo que hoy ya no se justifica socialmente y de lo que se habla más libremente que en los 30 o los 40.

      Delete
    3. Para mi bastaba con ese rapto de lucidez, después de descubrir que su esposa le roba (aunque sienta alivio porque deja de creerla infiel) en el que entiende la verdadera naturaleza del vínculo entre ellos. No hacía falta mucho más. Pero, bueno, la película la dirigió Petzold y no yo.

      Delete
  2. Muy lindo ejercicio ver las tres películas juntas. Muy buena elección, Marian.

    ReplyDelete
  3. Cuando vi Jerichow por primera vez, tampoco sabía que era una adaptación de la novela de Cain. La vi creo que cuando descubrí a Petzold y vi todo lo que pude conseguir.

    Efectivamente es la adaptación más libre y pierde su carácter de policial, que inclusive, a su modo, Visconti mantuvo.

    Lo que me parece muy interesante de esta versión es que responde a parámetros de un cine moderno, bastante despojado, de final abierto (al menos en cuanto a lo que sucederá con Laura y Thomas luego del suicidio de Ali que -en última instancia- ellos provocan), con una vuelta de tuerca (la reacción de Ali) inesperada, de alguien que finalmente, aunque tenga poder, se sabe no deseado, por su mujer y por su país de adopción.

    Petzold retoma el género para comentar la realidad alemana (como casi siempre en su cine) desarmando los códigos y las formas típicos del noir. De esta forma introduce el tema de los migrantes, con un Ali que -aunque desde los 2 años vive en Alemania- no deja de representar la alteridad pero también el poder del dinero, mientras Laura y Thomas están endeudados y -de algún modo, al menos así lo viven ellos- encadenados a Ali para sobrevivir.

    Otra cuestión que cita Petzold es el presente sin futuro de los soldados alemanes que fueron a la guerra de Afganistán iniciada por Estados Unidos (hay ahí cierto punto de contacto con Gino), la presencia de ciertos poderes mafiosos y la violencia hacia la mujer como algo que no se limita al maltrato verbal y que ya no es naturalizado: Thomas tiene más claro que Gino y que Frank que esa conducta no debe ser tolerada, marcando también una diferencia entre un cierto sentido común del alemán medio y un machismo enquistado en el inmigrante.

    ReplyDelete
  4. No me gustó nada.
    Es más, hay escenas que me parecieron tan ridículas y forzadas, como por ejemplo cuando Ali los hace bailar en la playa o cuando ellos se esconden de él en varias circunstancias, que hasta me hicieron enojar y dejé de tomar en serio el resto. Thomas es casi un robot (?). Todo me pareció tan despojado de toda gracia... pido disculpas por la sinceridad.
    Está buena la comparación con las 2 primeras, pero sólo me sirvió para valorizar mucho más a las anteriores.

    ReplyDelete