Sunday, January 15, 2023

2023.01.16: The Postman Always Rings Twice (Tay Garnett, 1946)


 Esta semana vemos The Postman Always Rings Twice. Esperamos sus comentarios.

2 comments:

  1. Vi esta película más de una vez, pero ahora la vi en el contexto del ciclo, de la relectura de la novela y tratando de pensarla en términos de adaptación.

    Sin duda es la que más sigue la trama de Cain, aunque en la novela Cora y Frank son algo más salvajes y el erotismo es de un voltaje bastante mayor al de la película.

    Es también la que más se inscribe en el género, aunque para mí la Cora de Lana Turner no es la femme verdaderamente fatale como la que compone Barbara Stanwyck en Double Indemnity o la de Jane Greer en Out of the past. Estas últimas tienen más dobleces, son absolutamente egoístas y traicioneras y se sirven de sus amantes para lograr sus objetivos, son frías y calculadoras, no se dejan llevar por la pasión. En cambio el personaje de Cora (como el Giovanna) me parece más pasional y sí se enamora de Frank aunque tenga también la ambición del dinero y se moleste con Frank por su falta de ambición y su estilo vagabundo.

    La Cora de Lana Turner me parece bastante modosita, por momentos inclusive me hizo acordar a Marylin Monroe, con esa cosa como ingenua y la vocecita infantil más que la de una seductora.

    El tema del embarazo y el de la escapada de Frank con la chica (que en Ossessione es Anita) también están en la novela.

    Para mí el embarazo tiene como objetivo que se puedan redimir frente a sí mismos y frente al otro: una vida por otra vida, es la justificación ante ellos mismos del crimen que cometieron y la idea de empezar una nueva vida, literalmente. Por eso creo que hay algo de humano todavía en esos personajes, saben que lo que hicieron está mal.

    Lo de la escapada con -llamémosla Anita- en la película de Garnett es eso y nada más: Frank se va de juerga (como diría algún doblaje horrible) porque está un poco harto del maltrato de Cora. Visconti, que tiene otro acercamiento a la historia, le da un sentido un poco más “existencial”, que si bien es un poco descolgado, no deja de generar un desencadenamiento de los hechos.

    Algo que no me cierra ni en la película (ni en la novela) es toda la cuestión del juicio, el fiscal, el abogado defensor y de cómo se resuelve, me resulta muy poco creíble. Sí me gusta la actuación de ella cuando confiesa frente al falso policía: está tan furiosa que no le importa condenarse a sí misma, de nuevo se impone la pasión por sobre el cálculo.

    La actuación de Lana Turner me encanta, en cambio John Garfield no me gusta mucho y no siento que haya tanta química en la pareja.

    ReplyDelete
  2. Me gustó, pero me quedo toda la vida con Ossessione.
    Me resulta todo más frío, y no me refiero a las intensiones y trama, sino a los cinematográfico y a las actuaciones.
    Gracias, Marian! aprendo un montón con tus comentarios ♥ Genia.

    ReplyDelete