Sunday, January 8, 2023

2023.01.09: Ossessione (Luchino Visconti, 1943)

Esta semana vemos Ossessione. Esperamos sus comentarios.

 

2 comments:

  1. Algunos señalan a Ossessione como la película que da comienzo al Neorrealismo, otros la catalogan como una precursora. No soy yo quien puede definir cuál de las dos posiciones es más acertada, pero creo que sí podríamos admitir que Visconti usa en Ossessione una forma neorrealista de filmar la novela de Cain: el uso del blanco y negro, las locaciones reales y al aire libre, las escenas a plena luz del día, los actores poco conocidos, el peso de la psicología de los personajes, la denuncia de las condiciones de vida de la mujer, de los desocupados y de los pobres, el impacto social de la guerra.

    En términos de género, la versión de Visconti no responde al noir, género en el que claramente se inscribe la novela de Cain y su primera adaptación norteamericana (que veremos la próxima semana): Giovanna no es la típica femme fatale y tampoco la pareja asesina se mueve por esa malicia tan propia del género (la decisión de matar al marido, por ejemplo, es menos fría y maquiavélica que en otras versiones, en la novela misma o que en otras películas con temática similar); tampoco la puesta en escena, la iluminación o los planos se corresponden con la estética expresionista del cine negro. 

    Por el contrario, me parece que hay un tratamiento más cercano al melodrama: hay un flechazo, un amor a primera vista que no puede (o no debería) consumarse, un amor prohibido, y aunque esté muy cargado de erostimo, no es una relación marcada únicamente por la pasión sexual, hay amor... pero también desazón, la propia del desamparo, de la falta de oportunidades, de las condiciones de vida indignas provocadas por la guerra y la pobreza.

    Por eso, aunque Giovanna por momentos parezca movida por la ambición, prima en ella el temor a ese futuro incierto que le propone Gino. De alguna forma, ella es pasional, sí, pero también tiene los pies sobre la tierra: sabe lo que significa en esa Italia arrasada por la guerra, ser mujer y no tener ni techo ni trabajo decentes, ahí está el personaje de Anita para confirmarlo. Y Gino, que inicialmente se resiste a seguir a Giovanna, que prefiere vagabundear, es más un personaje ganado por el amor-pasión y por sus propias inseguridades, que por la manipulación de la femme fatale que para mí claramente Giovanna no encarna.

    En la versión de Visconti, el final trágico no los redime pero me parece que tampoco los condena, son personajes que están marcados por un destino desgraciado que no puede ser cambiado por acciones individuales. Es un final no feliz más cercano a los del Neorrealismo que a los del noir.

    Creo que Visconti toma la historia de Cain para contar, a través de un drama particular, una situación social (insisto que por eso creo que viene a cuento el personaje de Anita, como diciendo: no es solo Giovanna). Y si leemos la película de ese modo, creo que se la puede pensar como precursora de lo que 2 años después responderá sin dudas a lo que se denomina Neorrealismo.

    En paralelo, estoy releyendo la novela.
     

    ReplyDelete
  2. No me siento capacitada para agregar nada, simplemente quería decir que es la que más me gusta del ciclo. Lejos.
    Me parece que es una peli hermosa e inolvidable, más allá del tema de la infidelidad y el crimen, más allá de los análisis de los personajes y sus acciones, más allá de todo. Me gustan ellos dos, pero MUCHO. Me gusta la fotografía y como está contada la historia. Siempre voy a atesorar cada imagen.

    ReplyDelete