Sunday, September 11, 2022

2022.09.12: Klovnen (A.W. Sandberg, 1926)

Esta semana vemos Klovnen. Esperamos sus comentarios

 

3 comments:

  1. Tremenda tragedia con algo de luz al final. Quizás una historia aún más clásica que la de He who gets slapped. También me gustó, aunque por momentos sentí que le faltó un poco de ritmo, algo más de acción, quizás le sobran algunos minutos.

    Algo que me llamó mucho la atención y disfruté, fueron las escenas en el exterior, en París, muy moderno ¿no? Y muy lindo el detalle del nombre de Joe Higgins en luces de neón junto al de Peugeot... hace el efecto contrario al del cartel de Pan Am en Blade Runner.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con que la película se toma su tiempo para contar la historia. Pero lo que pasa en mi caso es que me parece tan preciosa visualmente que me resultó muy fácil dejarme llevar por las imágenes y dejar pasar la falta de acción. No sólo encontré muchos momentos bellos que disfruté en sí mismos (la llegada de la caravana al pueblo, el detalle de los interiores, Daisy al borde del muelle) sino que también encontré muchas ideas que se resuelven de manera hermosa (el descubrimiento de los amantes en el espejo, la transición que va del humilde sonajero de de niña de Daisy al más elegante de su hijita, el amor de Joe hacia Daisy que llega hasta ese reflejo de su nombre en luces sobre el río).
    Joe me parece un personaje muy querible: la atención que pone a su trabajo, la confianza en su esposa, el amor hacia los padres de ella aún después de su traición que le causa tanto sufrimiento. Agradecí mucho ese final, se merecía algo de felicidad.

    ReplyDelete
  3. Me encantó. No se me hizo larga. Tal vez sea que me puede lo visual y es realmente preciosa en ese aspecto, coincido con Malala. Además, es cierto que la calidad de la copia o la restauración es muy superior y eso es un placer para la vista. Me la hubiera pasando capturando imágenes.

    La peli le dedica más tiempo a describir la vida del circo, desde los ensayos y actuaciones, hasta momentos más íntimos, como el hogar de Daisy y sus padres en la caravana (o más tarde en el nuevo y lujoso departamento) y los vínculos entre ellos. También la ciudad, el centro, el río, los autos.

    Los papás de Daisy son tan adorables....
    Me mató cuando el viejito, después de la primera actuación de Daisy, entra haciendo una medialuna! Capo.
    En esa misma escena, muestran los bocetos que hace uno de los acompañantes de nuestro nuevo cretino con bigotes, y me resultaron hermosísimos. Siete preciosos dibujos del cuaderno de bocetos de Pierre.
    La película está llena de detalles.
    Ese ascensor!  =O

    Los 3 villanos del ciclo usan bigote, se ve que era el style de los mujeriegos y porquerías humanas.

    Otra cosa que me gustó, pese a mi reticencia al romanticismo empalagoso, fue cómo se cuenta la historia y el crecimiento del amor entre Daisy y Joe. Incluyendo la participación de los padres, compinches, cómplices, en un montón de gestos y actitudes tiernas. Espiando y acompañando por la ventana o ayudando económicamente. Me mataron de amor. Un camino lleno de sonrisas luminosas. Una gran diferencia con la primera peli. 

    Es cierto que aclaran que él es un payaso "artista". Uno se imagina esa canción conmovedora: "La eterna canción de las risas y las lágrimas"  "en aquel pobre payaso de circo latía el fuego sagrado del artista". Me gustó todo ese principio de la historia de Joe.

    Buenísimo el reflejo del nombre de Joe sobre el río, como tumba *emoji de corazón partido*

    Mucho drama y mucha tristeza, no sé si me alcanzó el final para aliviar mi alma.

    ReplyDelete