Sunday, September 4, 2022

2022.09.05: He Who Gets Slapped (Victor Sjöström, 1924)


Esta semana vemos He Who Gets Slapped. Esperamos sus comentarios.
 

2 comments:

  1. Me gustó mucho. Una historia si se quiere clásica, en la que convertir al humillado en payaso permite, por el recurso a la hipérbole, desnudar y castigar la hipocresía de los nobles y señalar a los que no pueden ver nada más que un objeto de risa en el payaso.

    Hay recursos de puesta muy lindos como el payaso haciendo girar la pelota / mundo, la troupe de payasos al borde del globo terráqueo y como en la última aparición se deshacen del cuerpo de He, el cheque que extiende el barón a Marie, una especie de indemnización podríamos decir, el momento en que se apagan todas la luces del circo y sólo vemos de He su cara blanca hasta desaparecer.

    ReplyDelete
  2. Me llevaban a los corsos y volvía llorando. Lo mismo me pasaba con los circos (delato mi edad, pero llegué a ir de niña a algún circo en La Plata). Los payasos me deprimían o me daban miedo, y no soy la única, IT y los payasos de The Game o Poltergeist me dan la razón.

    Dicho lo anterior, este ciclo potenció la veta depre: jamás hubiera esperado este nivel de drama!!!!! jajjaa Muy bien puesto el título, Malala!

    La peli me gustó mucho, más allá de la tristeza. En realidad, en varias oportunidades me resultó violento. Las escenas donde lo abofetean sin parar y el grupo de payasos se ríe compulsivamente, en simultáneo con las fundiciones del público y el jurado, son terroríficas. Amordazado!  =O 
    El efecto de humillación y crueldad está más que logrado.

    Este primer cretino del ciclo, el Barón Regnard, es muuuy despreciable. Igual que la novia espantosa que tenía el desgraciado Beaumont. Traidores horribles. Y el padre entregador de Consuelo??? qué asco por favor... Es imposible ver estas pelis desde determinadas perspectivas.

    Todos los efectos y recursos visuales, que menciona Mariana, son fascinantes. Terrible  "el momento en que se apagan todas la luces del circo y sólo vemos de He su cara blanca hasta desaparecer"... cuando va a buscar el corazón de trapo =(

    Hermoso el caballo blanco de Bezano colaborando con el romance.
    Las escenas, tanto las circenses (salvo la de los 60 payasos que meten miedo), el número de Bezano y Consuelo a caballo, como el picnic de los tortolitos, son muy bonitas también. 

    Cerca del final, HE en su versión vengativa, me pareció excelente. Escalofriantes las caras. Y la filmación del ataque del león es muy impactante.

    Gran cierre con el simbólico corazón en la mano. Aunque el final es el grupo de payasos tirando el cadáver de HE desde el borde del globo terráqueo. Más triste no se consigue.

    ReplyDelete