Aunque las películas de este tipo de temática (rehenes) no son las que más me interesan, The desperate hours me parece que está muy bien: la narración mantiene su ritmo, los conflictos intrafamiliares que apenas se adivinan al inicio de la película (antes de que los Hilliard sean tomados como rehenes) se van desarrollando a medida que crece la tensión entre familia y maleantes para finalmente resolverse al tiempo que se resuelve la situación planteada por estos últimos, la figura de Dan va ganano consistencia.
La unidad de espacio y tiempo se mantiene sin que la tensión decaiga en ningún momento y las pocas secuencias que ocurren fuera del hogar la refuerzan aún más.
Pienso que no es fácil mantener el ritmo, el interés y la tensión cuando las películas se desarrollan casi exclusivamente en un único lugar cerrado. Sin llegar a los niveles de violencia de películas posteriores pero sin ser tampoco teatral y "lírica" como The petrified forest, creo que la película de Wyler lo logra.
Algunos detalles que me gustaron mucho:
- La bicicleta de Ralphy tirada en el jardín simbolizando a la típica familia americana de los 50 pero sugiriendo luego que algo malo pasa en ese hogar - La música alegre que escucha la madre mientras limpia la casa y el contraste con la música extradiegética que se escucha cuando Griffin y sus secuaces llegan al barrio y él decide que ésa será la casa que tomarán. - El primer plano del teléfono en la gasolinera cuando Hilliard duda entre llamar y no llamar a la policía - Ya sobre el final el silencio cuando la policía está esperando el desenlace en la casa de al lado
Pensé que no me iba a gustar, por la temática, algo parecido a lo que describe Mariana, entré con baja expectativa pero me gustó muchísimo. Me mantuvo alerta todo el tiempo y me pareció una historia muy lograda por esos detalles como el de la bici o el beso del pibito como cierre, pero también por el clima y las actuaciones. Estuvieron todos muy bien aunque Fredric March es superlativo. Tengo una debilidad por ese hombre.
A la toma del teléfono de la estación de servicio le sumo la de la cabina de teléfono donde el hermano intenta avisarle a Griffin que lo tenían localizado. Pero hay muchas otras.
Me gustó también la tensión final, cuando deciden dejar volver a entrar a Hilliard a la casa. El asunto del arma confirma su astucia pero al mismo tiempo demuestra el crecimiento de un personaje que todos esperábamos. Sobre todo Ralphie ;)
Sí, ew verdad, las actuaciones son muy buenas y March está realmente bien, su personaje se va agigantados con el correr de la película. Una cosa que también me gustó, y que olvidé mencionar, es el protagonismo de esa pareja un tanto madura ya (posiblemente no lo son tanto, pero con los ojos de hoy lo parecen), como que Wyler no necesitó poner una pareja joven y atractiva para que la peli funcione, no sé, me pareció interesante.
Aunque las películas de este tipo de temática (rehenes) no son las que más me interesan, The desperate hours me parece que está muy bien: la narración mantiene su ritmo, los conflictos intrafamiliares que apenas se adivinan al inicio de la película (antes de que los Hilliard sean tomados como rehenes) se van desarrollando a medida que crece la tensión entre familia y maleantes para finalmente resolverse al tiempo que se resuelve la situación planteada por estos últimos, la figura de Dan va ganano consistencia.
ReplyDeleteLa unidad de espacio y tiempo se mantiene sin que la tensión decaiga en ningún momento y las pocas secuencias que ocurren fuera del hogar la refuerzan aún más.
Pienso que no es fácil mantener el ritmo, el interés y la tensión cuando las películas se desarrollan casi exclusivamente en un único lugar cerrado. Sin llegar a los niveles de violencia de películas posteriores pero sin ser tampoco teatral y "lírica" como The petrified forest, creo que la película de Wyler lo logra.
Algunos detalles que me gustaron mucho:
- La bicicleta de Ralphy tirada en el jardín simbolizando a la típica familia americana de los 50 pero sugiriendo luego que algo malo pasa en ese hogar
- La música alegre que escucha la madre mientras limpia la casa y el contraste con la música extradiegética que se escucha cuando Griffin y sus secuaces llegan al barrio y él decide que ésa será la casa que tomarán.
- El primer plano del teléfono en la gasolinera cuando Hilliard duda entre llamar y no llamar a la policía
- Ya sobre el final el silencio cuando la policía está esperando el desenlace en la casa de al lado
Pensé que no me iba a gustar, por la temática, algo parecido a lo que describe Mariana, entré con baja expectativa pero me gustó muchísimo.
ReplyDeleteMe mantuvo alerta todo el tiempo y me pareció una historia muy lograda por esos detalles como el de la bici o el beso del pibito como cierre, pero también por el clima y las actuaciones. Estuvieron todos muy bien aunque Fredric March es superlativo. Tengo una debilidad por ese hombre.
A la toma del teléfono de la estación de servicio le sumo la de la cabina de teléfono donde el hermano intenta avisarle a Griffin que lo tenían localizado. Pero hay muchas otras.
Me gustó también la tensión final, cuando deciden dejar volver a entrar a Hilliard a la casa. El asunto del arma confirma su astucia pero al mismo tiempo demuestra el crecimiento de un personaje que todos esperábamos. Sobre todo Ralphie ;)
Excelente.
Sí, ew verdad, las actuaciones son muy buenas y March está realmente bien, su personaje se va agigantados con el correr de la película.
DeleteUna cosa que también me gustó, y que olvidé mencionar, es el protagonismo de esa pareja un tanto madura ya (posiblemente no lo son tanto, pero con los ojos de hoy lo parecen), como que Wyler no necesitó poner una pareja joven y atractiva para que la peli funcione, no sé, me pareció interesante.
Totalmente.
Delete