Saturday, December 18, 2021

2021.12.20: La casa dalle finestre che ridono (Pupi Avati, 1976)

 


Esta semana vemos La casa dalle finestre che ridono. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Me gustó mucho, de las tres creo que es la que logra el clima más inquietante.
    Me llamó mucho la atención una serie de coincidencias argumentales con Profundo Rosso.
    En las dos hay, en el origen, un episodio del pasado relativamente lejano, una persona que lo descubre es asesinada y el protagonista es testigo del hecho, una persona cercana a él es el falso culpable y el verdadero es una (o unas) señora mayor. Me puedo estar olvidando de algo más.
    Ahora que releo lo que escribí pienso que, tal vez, ésta sea una estructura habitual de los relatos de suspenso, debería pensar más esto. Pero de cualquier manera me resultó curioso haberlo visto en las dos película sucesivas del ciclo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ambos protagonistas son amenazados telefónicamente, en ambas películas hay una grabación que tiene centralidad en la trama.

      Delete
  2. Me gustó mucho el contraste entre el ámbito rural -que le permite al director hacer algunos planos realmente muy hermosos, en los que no hay nada ominoso- y el clima por demás enrarecido del pueblo, donde no hay un solo personaje que se ajuste a la norma, todos son raros o actúan raro. Y como buena película de horror, no se trata tanto de lo que ocultan o de que sean sospechosos de algo, sino de cuán siniestros se van tornando con el correr de la película, hasta llegar a ese final increíble.

    Es una película muy perturbadora, el comienzo y lo que se dice en la grabación son elementos bien densos.

    Mientras la veía pensé en Peeping Tom (por esto del pintor de la agonía) y, ya en el final, también en Psicosis.

    ReplyDelete
  3. Por desgracia para Pupi Avati, en el ciclo Bucólicas de este Cineclub, vimos antes The Wicker Man, del 73, y desde muy temprano tenía resuelto todo el asunto. Esta peli merecía estar en aquel ciclo... donde la ruralidad no es exactamente el lugar ideal para un pícnic #ponele
    Por supuesto que en The Wicker Man el trasfondo y el objetivo es diferente, pero lo cierto es que hay una víctima engatusada por un pueblo completo. En este caso 2 víctimas, que además son un número más en una lista mucho más extensa.
    El tema es que en este caso me quedaron varios cabos sueltos, no les voy a dar importancia porque este género no es para eso, es como sacarle la magia del clima que construyen, pero hay uno que sí me molesta y es que no terminé de entender la conexión del pueblo con las hermanas y su delirio místico asesino.
    En The Wicker Man todo el pueblo profesaba la misma fe y el sacrificio tenía toda una explicación y una ejecución colectiva. Acá, los pobladores no se muestran muy entusiasmados con el ritual. Al contrario, algunos parecen atemorizados. Ni hablar de Coppola. Me parece que eso no está del todo claro. O a mí se me pasó algo. Por qué a Coppola lo matan a la vieja usanza y a Lidio lo convierten en otro sacrificado? Los del pueblo pueden ser víctimas y pagan su seguridad trayendo a otros? O son cómplices?
    Otra cosa que me desconcierta es la falta de protagonismo de la casa de las ventanas que sonríen y que da nombre a la peli. Todas las acciones más importantes del ritual se llevan adelante en la casa de las hermanas o en la iglesia. Es como una contradicción argumental, o titular (?)
    Me gustó mucho igual, sobre todo los lugares de filmación. Yo que Stefano me hubiera ido de ahí mucho antes. Y Francesca lo mismo. Con la heladera de caracoles hubiera sido suficiente 🤭 Es como que las advertencias directas no les entraban.
    Es bastante menos Giallo que las otras dos, no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay, no vi The Wicker Man, pero estos días leí algo sobre esa peli.

      No había pensado en los cabos sueltos, pero es verdad lo que decís, por ahí viéndola una segunda vez...

      Muy impresionante la heladera con caracoles.

      Pensé lo mismo sobre el título y el poco protagonismo de esa casa.

      No tiene del Giallo la puesta en escena de los asesinatos, creo que todos se nos muestran como un hecho consumado y quizás es bastante menos estilizada que las otras dos ¿no?

      Delete
    2. Coincido, la estética es bien diferente. Poco glamour en estas muertes #ponele.
      El otro día vi en un análisis de Psycho algo que jamás hubiera deducido sola sobre la deuda de todo el Giallo a esa película. Casi como su fecha de nacimiento. La verdad que sí. Por ahí es algo que todos saben pero yo siempre caigo tarde a lo importante 😂😂😂

      Delete