Sunday, December 12, 2021

2021.12.13: Profondo Rosso (Dario Argento, 1975)


 Esta semana vemos Profondo Rosso. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Quiero destacar dos cosas que me gustaron mucho:
    1. La honestidad. Si estás atento, es evidente quien es el asesino por el reflejo que se ve en el cuadro al principio, y tal como se explica al final. Que la película no te oculte información y te dé una pista tan clara, que no traicione después con magia sacada de una galera y aún así mantenga la intriga me parece muy meritorio
    2. El humor. Pensaba que el giallo (sólo había visto unas pocas películas antes) era todo sobre tensión y truculencia, éste otro aspecto me sorprendió para bien. Me reí todas las veces que los ví salir del auto por el techo. Y la protagonista femenina es muy encantadora y graciosa y una gran exponente de la chica investigadora, una figura que me encanta. Al principio me distraía algo que hace con las manos, la manera de moverlas que, hacía el final, me resultó una marca personal muy simpática.

    ReplyDelete
  2. Hay cosas que me gustaron en Profondo Rosso y otras que me resultaron un obstáculo importante al momento de verla y de valorarla. Entre lo que me gustó incluyo la trama en sí, la puesta, el uso del color, de la cámara. Pero los arranques de comedia me resultaron completamente anticlimáticos, me sacaron de la película y no me generaron ningún interés. No sentí que funcionara esa especie de híbrido entre el suspenso, los asesinatos truculentos y la comedia. El personaje de Gianna, a diferencia de lo que le pasó a Malala, me resultó un poco insufrible. Me costó también el personaje de Carlo, esas disquisiciones cuasi filosóficas que tiene con Marc, no me cerraron; es como si la película transcurriera todo el tiempo por andariveles diferentes sin encontrar un tono unificador.

    ReplyDelete
  3. A mi me encantó, pero tengo que decir que hay 2 cosas que me pusieron los pelos de punta:
    1 El humor, ahí coincido con Mariana, desubicado, horrible. Fue muy difícil tratar de ignorarlo. Creo que Gianna podría ser tranquilamente la chica investigadora sin esos momentos humorísticos que me desconcentraban y me hacían enojar.
    2 Las voces. DIOSMIO qué pasa con algunos sistemas de grabación??? Qué manera de arruinar cosas.... me hico acordar a Amigos míos, sentí el mismo desprecio.
    Ah! Y agrego otro desacierto mortal: El comisario, detective o lo que sea, era espantoso. Malísima elección. Bueno, uno más: mientras era témpera color tomate y recursos más decorativos (por llamarlos de alguna manera) en las muertes, todo bien, pero qué necesidad tenían de arruinar esa escena tan maravillosa del muñeco con esos golpes explícitos en las esquinas de los muebles???? tuve que adelantar. Odio eso. Raro que la asesina tuviera tanta fuerza...

    El resto, una delicia. Las tomas y encuadres, los movimientos de cámara, las tomas de primeros planos de las caras (destaco los ojos de la mentalista alemana cuando escucha los ruidos y los ojos de Marc en varias situaciones de tensión), los colores, los escenarios elegidos, tanto exteriores como interiores, esas escenas musicales con detalles de objetos y los ojos de la asesina pintándose, los actores me gustaron todos, a David Hemmings lo adoro de siempre y el profesor Giordani es perfecto.

    Y LA MÚSICA..... superlativa, sublime.
    El exorcista es del 73. Le deben la intro y música principal, pero reconozcamos que llevaron el homenaje a otro nivel!! Fascinantes las composiciones en toda la peli. Alto nivel musical: atrapante, dinámico, brillante. La canción infantil asociada al miedo debe haber inspirado a varios referentes de terror, empezando por Freddy Krueger.

    Qué buena escena inicial con Helga.

    Cuando se le cae el agua de la boca a Helga, o se le vuelca el té a Giordani me parecieron detalles originales, también la repetición de agua en las canillas en el baño inicial del teatro y en el de la de la escritora.

    Qué impresionante cuando Helga siente la presencia antes de abrir y ahí nomás se abre violentamente la puerta y aparece esa cuchilla de carnicero tipo hacha al compás de esa música genial y potente.
    Nada sería lo mismo sin la música.

    Hermoso el homenaje a la obra de Hopper, Nighthawks ♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay Cora, expresaste muy bien lo que a mí me costó bastante, coincido prácticamente en todo lo que decís, aunque no terminmo de entender lo que comentás de las voces y la referencia a Amici miei. Se me ocurre que quizás tenga que ver con el grotesco, género muy propio del cine italiano. Eso podría explicar también tu disgusto -que en parte comparto- con el personaje del comisario. A todo eso me refería cuando decía que la película transcurre por andariveles diferentes y no encuentra un tono. Creo que no es algo fallido, creo que es algo buscado por Argento, aunque a mí no me gustó y me desconcentró todo el tiempo.

      Cuando vi la escena de los golpes contra la chimenea, recordé un comentario tuyo sobre Titane, pensé "Cora me va a odiar por programar esta película".

      En cuanto a la música, es fantástica. La canción infantil también la asocié con El exorcista (que GRAN película), estoy segura (aunque no pude encontrarlo ahora) que hay un leitmotiv que Friedkin tomó de una canción infantil, lo cuenta él mismo en un documental sobre la peli súper interesante. O quizás sea la música que todos recordamos.

      ¡Gracias por confirmarme lo de Hopper! En una de las secuencias, Carlo está afuera hablando con Marc y al mismo tiempo, adentro, inmóvil cual figura pintada, acodado en el mostrador. Es muy hermoso.

      Delete
    2. jajajaa
      NUNCA se preocupen por programar películas por el gusto de una aparato como yo!!! por favor, Marian! tengo que madurar para comentar las pelis pero creo que ya es tarde =P
      Con respecto a las voces, lo que quiero decir es que el doblaje es terrible. Siento como que ninguna voz sale de su boca. Es problema técnico lo que estoy observando. Así como en muchas películas o argentinas el sonido ambiente tapa las voces y no se entiende nada sin subtítulos. Algo así.
      La música me tiene alucinada.... sigo escuchándola.
      Y lo de Hopper es muy hermoso. Tal cual, la gente parecía estar congelada adentro, sin un movimiento.
      Insisto, todas las locaciones son de un nivel muy alto.

      Delete
    3. ¡Jajaja! Ahora entiendo lo del sonido, no lo noté tanto en las italianas, pero en el cine argentino es un clásico.

      Delete