Saturday, December 4, 2021

2021.12.06: Sei donne per l'assassino (Mario Bava, 1964)

 

Esta semana vemos Sei donne per l'assassino. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. La secuencia de títulos de Sei donne per l'assassino me parece alucinante: los colores son gloriosos, los maniquíes bellos y perturbadores, la presentación de los actores original y la música me sonó a las que se escuchan a veces en películas que muestran esos antros nocturnos donde nada bueno o luminoso puede ocurrir.

    El uso del color es realmente deslumbrante. La puesta en escena es artificiosa, exacerbada, barroca. Las locaciones están muy bien elegidas, usadas y fotografiadas. La iluminación es muy buena en las escenas nocturnas tanto interiores como exteriores, es un elemento más que ayuda a la creación de la atmósfera por momentos un tanto gótica de la película.
    El guión es lo de menos (lo mismo que las actuaciones), aunque no carece de interés saber quién es el asesino y qué lo motiva, qué oculta el codiciado diario de Isabella y la vuelta de tuerca del final.

    La estructura de la película está muy cerca del policial inglés, en el cual se suceden varias muertes y el asesino es parte de un grupo cerrado de personas, las razones tienen que ver con el dinero o con algún secreto que se quiere ocultar y todos tienen un motivo o por lo menos son mostrados como sospechosos a los ojos del espectador.

    La originalidad de Bava está en convertir la puesta en escena en el corazón de la película, algo que está anunciado ya en la secuencia de títulos. Así, en lugar de un detective sagaz y deductivo tenemos un par de policías que parecen estar sólo para retirar cadáveres y en lugar de diálogos inteligentes y deducciones brillantes, asesinatos que se vuelven cada vez más truculentos y estética o visualmente estilizados, todo ello sin apelar al gore, lo cual me parece también un gran mérito, justamente porque lo que hace Bava nos brinda un enorme goce visual: la belleza de la escena donde la sangre de Tao-Li comienza a teñir el agua de la bañera es descomunal.

    El asesino enmascarado, con guantes de cuero, impermeable y sombrero negros, es el complemento perfecto de las modelos, los maniquíes y esas villas italianas llenas de colores estridentes. Un detalle que no creo que sea azaroso es que Cristiana también siempre viste de negro.

    ReplyDelete
  2. De nuevo, tengo muy poco para agregar. Coincido en todo.
    Tal vez decir que tuve que verla por segunda vez para apreciar del todo los méritos del guión: me gusta mucho como los sucesivos asesinatos responden a distintas razones, a veces generadas poco tiempo antes y a partir de uno anterior. Esas razones están muy bien conectadas, lo mismo que la aparición de los distintos sospechosos. Sin esto la película habría sido Una Mujer para el asesino.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Ah, y una pavada: me dolió mucho verlo al querido tío Buck en ese papel.

      Delete
  3. Muy buen punto Malala. Efectivamente cada asesinato tiene sus propias razones y así se van engarzando uno con otro. No es un asesino serial, es uno al que se le van complicando las cosas. Amén de que en verdad son dos asesinos.

    ReplyDelete
  4. Muy buena intro!! "la presentación de los actores original ", totalmente, Mariana, muy original!!
    También coincido con Malala, el argumento podría haber sido más tontuelo, pero contra toda expectativa tiene su vuelta de tuerca. "Una Mujer para el asesino" + daños colareales, jajaa
    A mí me hizo acordar un poco a las trampas que te ponía Agatha Christie, por ejemplo en Diez Negritos, donde ibas descartando hasta que no quedaba nadie y te sacaba un as de la manga (trampa sin código) al final y era uno de los descartados.
    Me gustaban las caras de sospechosos de todos. Era como plasmar algo muy decorativo incluso en las caras -me divertía mucho- más allá del uso del color y la estética en general que son deslumbrantes. Cuando elegía las imágenes para el afiche se me iban los ojos....
    Justo después de verla, pasó un gif animado en twitter con la escena donde el asesino golpea a una de las chicas que termina desparramada al caer la biblioteca. Y realmente está muy bien lograda, así como muchas otras.
    Me encantó.

    ReplyDelete