Saturday, February 20, 2021

2021-02.22: Domangchin yeoja / The Woman Who Ran ( Hong Sang-soo, 2020)

 


Esta semana vemos The Woman Who Ran de Hong Sang-soo. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Me gustó mucho The woman who ran. Una película completamente minimalista, en la que no hay mucho más que lo que se nos muestra y en la que Hong prescinde de casi todo.

    Una serie de encuentros que hacen serie en su repetición, alcanzan para contraponer, medir, sopesar, la vida de la protagonista vs. la de sus amigas.

    Y los 3 hombres que apenas nos son mostrados, van acortando la distancia emocional de la protagonista con su pasado: un nuevo vecino, un amante ocasional, el ex.


    ReplyDelete
  2. Me gusta como, sin que se haga explícito, entendemos que la protagonista Gam Hee está buscando algún tipo de respuesta en esos encuentros con sus amigas. La manera en que repite con pequeñas variaciones las características de la relación con su marido en cada uno da la pista de qué es lo que la inquieta.
    Me gusta como las amigas son tan distintas entre si y como representan diferentes formas de vida y relacionarse (la recién separada alejada del mundo, la soltera que se relaciona con varios hombres, la esposa un poco harta) que podrían ser modelos para Gam Hee que no parece muy segura del suyo (la mujer perfectamente casada que comparte todo con el marido).
    No sé si les pareció lo mismo pero todas las amigas parecen tener una relación con el paisaje y la naturaleza, aunque sea a traves de uuna ventana. Y en cambio, lo poco que sabemos de Gam Hee, además de su matrimonio, es que tiene una florería, una simulación fría y muerta de la naturaleza.
    Me gusta que al final de la película, el lugar donde Gam Hee se refugia, sea un cine vacío. Y observando un paisaje abierto.
    Les parece que el encuentro final fue casualidad, como parece? Para mi, no. Me imagino que Gam Hee en esa búsqueda quiso averiguar que había pasado con su antiguo novio y su amiga y por eso se presenta en ese centro cultural.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena observación la de la naturaleza vs. la florería, todo el tiempo se trata de contrastes en esta película, pero paradójicamente, poco contrastados, es muy sutil Hong. También hay un contraste en refugiarse en un cine para perderse en un paisaje abierto. Gam Hee parece estar un poco atrapada.

      No creo que sea casual el encuentro con la última amiga, aunque puede que haya algo de casualidad en el encuentro con el ex, pero yendo a ese lugar, siempre existía la probabilidad del encuentro, así que más allá de la casualidad, creo que la intención de Gam Hee es verlo.

      Delete
  3. Diosmio.... No sé como la terminé.
    Este tipo de pelis no entra en mi definición de "película".
    Cada vez que la cámara hacía un nuevo zoom me daban ganas de salir a matar.
    Las envidio por encontrar algo medianamente relevante en la historia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja! Confieso que el zoom de Hong ya me aburrió un poco, es un efecto bastante molesto. Pero algunas de sus películas me gustan mucho y de sus últimas, ésta es de las que más disfruté.

      Delete