Sunday, November 1, 2020

2020.11.02: La Torre de los Siete Jorobados (Edgar Neville, 1944)


 Esta semana vemos La Torre de los Siete Jorobados de Edgar Neville. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. Este ciclo se me hace muy difícil sin subtítulos. No entiendo la mitad de los diálogos y es muy complicado poder escribir algo coherente en estas condiciones.
    De lo que pude comprender me pareció una película muy simpática y una que, creo, hoy no podría hacerse.
    Por lo adelantado no puedo decir mucho de la trama. Si puedo afirmar que me gustó mucho el protagonista pero sobre todo Don Robinson de Mantua y el profesor que tienen encerrado (era Zacarías?)
    Me gustó la cinematografía, que me pareció con toques expresionistas y sobre todo me gustó mucho esa ciudad enterrada (sería una torre para abajo?) y me dio mucha pena cuando resultó destruida.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Vi la película hace 2 semanas pero me costó encontrar el lugar por donde comentar algo. Leyendo lo que dice Malala, pienso que cuando me senté a verla temí no entender nada por la falta de subtítulos (¿será parte de nuestro espíritu independentista no entender nada de lo que hablan los españoles?), sin embargo no me pasó con La torre de los siete jorobados, pude seguirla perfectamente.

    Me sorprendió una película como ésta en la filmografía española, pero está claro que es puro prejuicio, porque creo que más allá de Saura y Buñuel y algunas de Almodóvar, no he visto cine español, aunque tampoco parece ser una filmografía que las retrospectivas de festivales o de la Lugones visiten mucho. Así que gracias Leandro por compartir este ciclo.

    Dicho esto van a dos o tres líneas sobre la película:

    Comparto con Malala que es una película simpática. Basilio va cobrando cuerpo a lo largo de la aventura y hay un fuerte contraste entre los rasgos de este personaje al inicio (medio mequetrefe, enamorado de una cantante con una madre que claramente quiere ubicar a su hija y aprovechar las cenas que paga Basilio) y el del final que es una mezcla de héroe romántico y de historieta.

    Los jorobados se destacan desde el principio de la película, están ahí para que uno los vea, no así Basilio.

    El tono por momentos es desconcertante, porque no deja de ser una especie de comedia fantástica, pero en el medio al policía lo matan, Don Zacarías muere en el colapso de la torre y también el Dr. Sabatino (que no nos importa porque es el malo de la película). Quiero decir, no hay un final del todo feliz, eso me llamó la atención, como que contrasta con el resto de la película. Tampoco entendí por qué Sabatino decide suicidarse al colapasar la torre, ¿no podía huir?, entiendo que quien la colapsara moría en ella, pero no entiendo por qué valía la pena llevarse el secreto de la torre a la tumba. No sé si es del todo coherente con lo siniestro que parecía ser. Raro.

    ReplyDelete
  4. Me gustó mucho la peli! Me gustó que sea, como dice Mariana, una especie de comedia fantástica mezclada con policial. Me gustaron los personajes, sobre todo Don Robinson de Mantua y su relación con el pánfilo de Basilio que terminó siendo el héroe (a medias, porque no pudo sacar a la luz la ciudad subterránea por la cual se sacrificó Sabatino). Me encantó la escenografía y también las tomas de la ciudad. Me gustaron mucho los diálogos, que en ningún momento perdían el tono formal, eso era muy gracioso...
    La disfruté un montón.

    ReplyDelete
  5. Me gustó mucho la película. Son muy buenas las imágenes de la cuidad, e increíbles la de la ciudad subterránea. Me impresiona seguir constatando en tantas películas que El gabinete del doctor Caligari fue como una bomba que dejó una onda expansiva que desparramó expresionaismo desde 1920 hasta los 50 o más allá.

    De haberse hecho en Argentina el nabo de Basilio sería Sandrini.

    ReplyDelete