Saturday, July 11, 2020

2020.07.13: Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)




Esta semana vemos Letter from an Unknown Woman, esperamos sus comentarios.

12 comments:

  1. Hola a todos, que gusto volver a estas páginas con este film maravilloso.

    Creo que todos son aciertos en esta película: el guión, el tono, el ritmo, el vestuario (Estamos de acuerdo con que todos merecemos una capa de piel reluciente y mullida como la de Lisa cuando visita la ópera?) También leo con satisfacción que según Wikipedia esta película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la biblioteca del congreso de EEUU eso me da esperanza, en cambio la entrada - en español al menos - es demasiado mezquina : Se trataría apenas de un famoso pianista que recibe la carta de una mujer que no recuerda y que siempre estuvo enamorada de él. No parece mucho.
    Tengo para mí que Ophulus cuenta dos historias : El talento desperdiciado de Stefan (Eso lo emparenta con “Las Nieves del Kilimanjaro” de Hemingway, el cuento, no el horrible film) que queda atrapado en su vida de juerguista y el amor que se desvanece impiadoso y para siempre antes nuestros ojos.
    Es una historia sobre las personas que aman. Es una historia sobre la espera y también sobre el coraje de perderlo todo. Lisa es el reverso de la Francesca de “los puentes del madison” por eso muere joven y en forma trágica (paréntesis para los historiadores de los blogs de cine: el guarda del coche se equivoca y deja subir a la joven madre y a su hijo a un vagón en “cuarentena”, ese error les cuesta la vida a ambos, ahora seguimos).
    Quiero cerrar este breve comentario destacando la escena en – otra vez – el vagón de tren, el falso en este caso, donde por unas monedas los amantes podían trasladarse a lejanos paisajes sin moverse. Es una linterna mágica? Es el cine antes del cine? Gracias Max.

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  2. Qué alegría leerte nuevamente Eduardo!

    Como soy mucho menos romántica para mi lo que muestra la película es la ilusión del amor, esa construcción mental que hace que veamos en el otro cosas que no hay, que nos aferremos de un detalle (el encantamiento con la música o con la belleza o con una imagen) y lo magnifiquemos hasta armar un ideal total al que nos entregamos. Hasta que esa farsa cae, casi inevitablemente. Muy triste pero verdadero. Y ese arco está muy bien retratado.

    Sobre lo de la carrera de Stefan me pareció un poco innecesario. Está relacionado con incapacidad de conectar o tener sentimientos profundos? Suena un poco pedagógico. Por lo que se, la gente que menos se relaciona es la que tiene más éxito.

    Lo del tren es hermoso, a mi también me llamó la atención y pensé que necesito un dispositivo semejante para viajar en cuarentena. Hasta que me di cuenta de que ya existe y se llama Google Street View. Y me acordé que incluso ya viajé así en estos meses: recreé mis vacaciones (que tuve que suspender) en este hilo de twitter que les dejo por si alguno le interesa chusmear: https://twitter.com/AKAmalala/status/1240966513143828483

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    1. **por si A alguno le interesa**
      me odio cuando escribo mal.

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  3. ¿Éste es el ciclo en el que actrices adultas hacen de nenas/adolescentes?

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  4. Tarde (recién termino de ver la película después de más de ¿25 años? que la vi por primera vez) pero no quería dejar de hacer un comentario respecto de la película y de lo que dicen Edu y Malala. La película me parece maravillosa. Coincido absolutamente con la lectura de Eduardo. En cambio no creo que el amor sea una ilusión que se termina desvaneciendo. El amor adquiere su potencia en su propia imposibilidad, por eso mismo es desgarrador y los enamorados están dispuestos a perderse en ese sentimiento. La película lo muestra muy bien.

    Lo de Stefan creo que tiene que ver con su incapacidad para entregarse al amor, no lo hace con la música a pesar de que siente que no logra dar todo de sí y no lo hace con Lisa. Pero en el final le llega el tiempo de comprender y puede por primera vez, hacerse cargo de sus acciones, mirar de frente su destino.

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    1. Si señores y señoras... en este blog se discute acerca de la existencia o no del amor. Acá el team "amor"!!! Mirá si no va a existir que te morís por falta o por exceso...

      Si tengo que que elegir insisto que es un film sobre lo perdido: el amor, el paraíso, la revolución, la juventud, los sueños, pongamos lo que querramos y esta película trata sobre ello. Stefan muere porque comprende lo que perdió (¿cómo Edipo?) Las perdidas son irreparables, irremediables, irreversibles... vamos (gracias Shakespeare!).

      Y ya que hablamos del tema les cuento que vi "el espejo" de Tarkovsky y como quedé como un trompo vi "Nostalgia" por suerte la calesita era tan fuerte que caí y acá estoy de nuevo. Saludos




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    2. Tal vez no me expresé bien pero no creo haber dicho que el amor no exista. Lo que quise poner es que para mi esta película no muestra el amor sino otra cosa más ilusoria.
      Para mi Lisa no está enamorada, tiene una fascinación. Salvo que creamos que podemos amar a alguien sólo porque lo escuchamos tocar el piano.

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  5. Ilusión y Amor... qué gran tópico... yo arriesgaría que la mitad del arte de occidente habita entre ambos conceptos, la forma de la "y" es como un ideograma no? Al modo de la escritura china digo... se unen dos términos, los brazos de la "y" que los lleva hacia abajo, hacia una raíz... Lisa pareciera no necesitar de Stefan para enamorarse .. que inquietante no? Somos más Lisa o menos Lisa? Stefan crece dentro de Lisa, en su pura imaginación... como las estrellas de cine en los espectadores... como los rollos de paisaje. "El amor es un paisaje enrollado" Adoro el personaje trágico de Lisa (y su capa espumosa).

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  6. Lisa es una acosadora.
    Y el final de Stefan me pareció demasiado benévolo. Ya sea por demasiado jodido o por demasiado idiota.
    El amor es una ilusión de cabo a rabo, o, como dice David Foster Wallace, "Todas las historias de amor son historias de fantasmas". Esa mi definición favorita y definitiva.

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  7. Si me encanta!! Todas las historias son malentendidos, hermosos malentendidos, inolvidables malentendidos.

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  8. Si me encanta!! Todas las historias son malentendidos, hermosos malentendidos, inolvidables malentendidos.

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