Saturday, July 4, 2020

2020.07.06: Portrait of Jennie (William Dieterle, 1948)




Esta semana vemos Portrait of Jennie, esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Como buena materialista dura que soy me pasé toda la película tratando de encontrar una explicación racional a lo que iba viendo.
    Primero pensé que Jennie era una paciente psiquiátrica que simulaba distintas edades en cada encuentro.
    Después pensé que Jennie era un producto de la imaginación de Eben (creo que en sus encuentros no suele haber gente alrededor) en su búsqueda de la musa sugerida por Miss Spinney. También pensé que podía ser una proyección de su relación con ella en la que se vence de una manera mágica la diferencia de edad (opuesta en el caso de Jennie).
    (De paso, no pude dejar de pensar desde el primer momento que escuchamos el nombre del personaje de Ethel Barrymore y algo de su vida, que en inglés "solterona" (disculpen la falta de corrección política) se dice spinster y que si le tuviera que poner un sobrenombre a una solterona bonachona sería, bueno, Spinney. No se si eso significa algo).
    (Otro aparte, algo que le resta romanticismo a todo esto a mi entender es que Eben conoce a Jennie como una niña. Que desarrolle después una relación sentimental me parece un poco (bastante) siniestro. Cuándo dejás de ver como niño a alguien que conociste de niño? Disculpen, my own personal mambo, entiendo que no sea para todo el mundo igual)
    Después de todas estas disquisiciones y viendo que ninguna cerraba me tuve que rendir y terminé aceptando que tal vez lo fantástico sea lo real en esta historia, por mucho que me pese.
    En lo formal, dado que empieza como una película muy clásica, me sorprendieron algunos planos un poco expresionistas pero van muy bien con el tono fantástico que va tomando la historia. Lo mismo con los cambios de color (verde en el faro, sepia después y el color final.

    ReplyDelete
  2. Aunque me rendí a la evidencia de que lo real es lo fantástico en esta película mucho ante que Malala, no le encontré gran razón de ser, me pareció un poco traída de los pelos toda la película. Por momentos me hizo pensar en Vértigo, por las apariciones casi fantasmales de Jennie y la obsesión de Adams por encontrarla.

    ReplyDelete
  3. Nunca dudé de lo fantástico y me gustó mucho la peli. El clima está perfecto, esa sensación de sol negro o la forma en que ella siempre aparece con los brazos muy abiertos, como muy etérea o fantasmal. Siempre la sentí un fantasma, y como buena pesimista, nunca dudé de que estaba muerta. Tampoco tuve la esperanza de que se pudieran engañar al tiempo, ni siquiera cuando ella lo dijo, "el tiempo cometió un error".
    Me encantan los personajes secundarios que lo cuidan y lo contienen a Eben, Gus, Miss Spinney (gran detalle el del significado, Malalis) y Mr Murphy. Me encantan sus conversaciones.
    Tenés razon, Malala, con el tema de arrancar con Jennie niña, pero me parece que está bien marcada la evolución de los sentimientos de Eben hacia Jennie. Primero, el pobre hombre no entendía nada, y se preocupaba por ella como una niña... qué sé yo, no vi nada terrible ahí. Lo vi como una herramienta para desarrollar la historia y darle algo original, y de desarrollar la vida de Jeanny para que él la fuera conociendo.
    Me gustó mucho ver (y saber de) una peli clásica en un género que miro en animé! jajaa Buenísima.

    ReplyDelete