Tuve que verla dos veces porque realmente me costó mucho encontrarle el sentido. Es más, no lo logré. Me pareció un poco larga, y con demasiadas cosas, para que sólo mostrar el caldo de cultivo (inflación, desempleo, intolerancia, el surgimiento de Hitler, etc) que llevó al nazismo. Me pareció ver como una especie de comentario a cierto incapacidad de reacción de los judíos en la figura de Abel. Abel, al principio, no cree que vaya a pasarle nada, le parece que las acusaciones que le lee el policía son pavadas. De a poco va entendiendo que esto está escalando, aunque al principio se muestra incrédulo (lo sorprende sobremanera el episodio en que le pegan a una persona y la policía no reacciona) y después sencillamente parece abatido y cayendo más en la espiral autodestructiva en la que lo vimos desde el principio. Qué le tire la piedra al negocio de un señor Rosenberg es muy explícito en ese sentido. Y ni que hablar que cuando le ofrecen volver al circo, el lugar de la seguridad, se escapa y queda en Berlín. No la ve venir o no le interesa escapar de su destino? Más allá de esto muchas cosas no me cerraron. Por ejemplo, toda la larga escena con Monroe y las dos prostitutas. Las idas y vueltas de la relación con Manuela. La culpa de Manuela por la muerte de Max y su escena con el cura (aunque fue un placer verlo a James Whitmore).
Toda la relación con Hans me pareció inverosimil. Se conocían con Abel y Max de chicos, Abel lo vuelve a encontrar diez años después y otra vez en el momento en que se desarrolla la historia. Y Max estaba relacionado con Hans por el experimento pero nunca le contó a Abel que lo había visto. Y Manuela lo conoce del Cabaret? O por Max? Y todo estando los tres sólo por un mes en Berlín? No había otra forma de mostrarnos que Hans es un sádico desde chiquito que no sea tan forzada y confusa?
A Liv Ullman no le va el papel de cantante de Cabaret pero es una gran actriz y el rango que muestra acá es increíble. Al lado de ella David Carradine da un poco de pena: esa escena en la que reacciona gritando en la estación de policía me dio un poco de verguenza ajena. Me refiero a ésta por si no se acuerdan: https://photos.app.goo.gl/TWAHdZaevuH2Hbfy5
Increíble que a Abel le interese tanto el segundo trabajo de Manuela siendo que no tiene una relación con ella y de noche TRABAJA EN UN CABARET!
La habitación de Manuela, que queda en la calle BERGMANstrasse, me hizo acordar mucho a la de Sally Bowles.
Unos 40 minutos de película. Todo se siente muy amenazante. No se si es la mejor película para ver en tiempos de pandemia.
ReplyDeleteMe distrae mucho el arito de Abel.
ReplyDeleteRecién, cuando a Abel le dan trabajo sin decirle que tiene qié hacer sentí un aire a Kafka. Disculpas si dije cualqiier cosa.
ReplyDeleteTuve que verla dos veces porque realmente me costó mucho encontrarle el sentido. Es más, no lo logré.
ReplyDeleteMe pareció un poco larga, y con demasiadas cosas, para que sólo mostrar el caldo de cultivo (inflación, desempleo, intolerancia, el surgimiento de Hitler, etc) que llevó al nazismo.
Me pareció ver como una especie de comentario a cierto incapacidad de reacción de los judíos en la figura de Abel. Abel, al principio, no cree que vaya a pasarle nada, le parece que las acusaciones que le lee el policía son pavadas. De a poco va entendiendo que esto está escalando, aunque al principio se muestra incrédulo (lo sorprende sobremanera el episodio en que le pegan a una persona y la policía no reacciona) y después sencillamente parece abatido y cayendo más en la espiral autodestructiva en la que lo vimos desde el principio. Qué le tire la piedra al negocio de un señor Rosenberg es muy explícito en ese sentido. Y ni que hablar que cuando le ofrecen volver al circo, el lugar de la seguridad, se escapa y queda en Berlín. No la ve venir o no le interesa escapar de su destino?
Más allá de esto muchas cosas no me cerraron. Por ejemplo, toda la larga escena con Monroe y las dos prostitutas. Las idas y vueltas de la relación con Manuela. La culpa de Manuela por la muerte de Max y su escena con el cura (aunque fue un placer verlo a James Whitmore).
Toda la relación con Hans me pareció inverosimil. Se conocían con Abel y Max de chicos, Abel lo vuelve a encontrar diez años después y otra vez en el momento en que se desarrolla la historia. Y Max estaba relacionado con Hans por el experimento pero nunca le contó a Abel que lo había visto. Y Manuela lo conoce del Cabaret? O por Max? Y todo estando los tres sólo por un mes en Berlín? No había otra forma de mostrarnos que Hans es un sádico desde chiquito que no sea tan forzada y confusa?
A Liv Ullman no le va el papel de cantante de Cabaret pero es una gran actriz y el rango que muestra acá es increíble. Al lado de ella David Carradine da un poco de pena: esa escena en la que reacciona gritando en la estación de policía me dio un poco de verguenza ajena. Me refiero a ésta por si no se acuerdan:
https://photos.app.goo.gl/TWAHdZaevuH2Hbfy5
Increíble que a Abel le interese tanto el segundo trabajo de Manuela siendo que no tiene una relación con ella y de noche TRABAJA EN UN CABARET!
La habitación de Manuela, que queda en la calle BERGMANstrasse, me hizo acordar mucho a la de Sally Bowles.