Primero confieso que la vi tarde y no se si me quedé dormida en algún momento. Me corrigen si hay alguna cosa que entendí mal.
En general siempre siento simpatía por los tipos que siguen las reglas a los que les a mal (de mi grupete creo que fui la única que no festejó el trágico destino del pobre Sargento Howie en The Wicker Man) pero el profesor Rath es bastante insoportable. NO digo que se merezca lo que le pasa pero no lo lamenté tanto. En su defensa me parece que todas las actitudes del principio (su censura sobre los estudiantes, su apelación al dueño del cabaret, etc) no surgen tanto del puritanismo sino de una tremenda ingenuidad. Este hombre, grande y probablemente soltero, no se da cuenta de que sus principios no tienen el más mínimo lugar en ese tiempo y espacio. En ese sentido lo más explícito es la señora que limpia la vidrera al inicio de la película, que intenta emular la pose de Lola Lola. Todos quieren lo que Lola representa, hombres y mujeres. Y así vemos a lo largo de la película como, a lo largo del tiempo, este hombre se enfrenta con las pruebas de ello y empieza a adaptarse a estas nuevas normas: desde su primera negativa a vender las fotos de Lola a ser quien personalmente lo haga (y lamente la baja venta) hasta aceptar a ser ridiculizado en su pueblo para aumentar la recaudación.
Sobre Lola me intriga sus verdaderos sentimientos hacia el profesor. Entiendo que ella se casa enamorada, le conmovió en algún punto esa caballerosidad de otro tiempo de él, es algo que le sorprende y le agrada. Después vemos que prácticamente viven del trabajo de ella y no creo que ella esté molesta por esta situación. Se la ve tener gestos cariñosos hacia él. En algún punto, cuando él ya no es el que era, tal vez sea más distante pero sólo casi en el final se la ve a ella con otro hombre. De la idea previa que tenía de esta película me la esperaba más despectiva hacia él.
La escena final es muy conmovedora, no entendí hasta el final donde estaba el profesor.
La primera imagen de los tejados de la ciudad em encantó. Y hay otra con el profesor caminando por la noche por las callejuelas oscuras, muy expresionista lo mismo que la de las sombras de los compañeros que se acercan en la noche a atacar (con chirlos en la cola!!) al compañero chupamedias.
Los números musicales ocupan bastante espacio y no me gustaron tanto.
Me gustó mucho la película. Increíble y perfecta Marlene Dietrich, en todo. Tanto cuando hacía el papel de chica encantadora, como cuando se ponía en femme fatale y convertía a los hombres en polillas hacia el fuego. Por lo que leí fue su actuación de mayor sensualidad y erotismo. Un poco exagerado el papel del profesor, pero extraordinariamente actuado. Me gustó cómo fue llevando las diferentes etapas, al comienzo como profesor rígido y severo, después como enamorado solterón e ingenuo y, por último, como desahuciado, degradado y humillado al que ni el tiro del final le va a salir. Me llamó la atención la manera exasperante de mirar fijo y no responder nunca ninguna pregunta a lo largo de toda la película. Creo que los sentimientos de Lola son como los muestra la película, espontáneos, genuinos pero sin ningún tipo de compromiso con nadie (papel que después va a inspirar a la Sally Bowls de Cabaret). Al profesor le tiene ternura y cariño. A lo que se transforma cuando es su marido le tiene tolerancia. Pero nunca ocupa en su vida un lugar más elevado del que podría ocupar cualquier mascota. Las casas inclinadas (genial imagen) son un homenaje más a la eterna Das Kabinett des Dr. Caligari.
Primero confieso que la vi tarde y no se si me quedé dormida en algún momento. Me corrigen si hay alguna cosa que entendí mal.
ReplyDeleteEn general siempre siento simpatía por los tipos que siguen las reglas a los que les a mal (de mi grupete creo que fui la única que no festejó el trágico destino del pobre Sargento Howie en The Wicker Man) pero el profesor Rath es bastante insoportable. NO digo que se merezca lo que le pasa pero no lo lamenté tanto.
En su defensa me parece que todas las actitudes del principio (su censura sobre los estudiantes, su apelación al dueño del cabaret, etc) no surgen tanto del puritanismo sino de una tremenda ingenuidad. Este hombre, grande y probablemente soltero, no se da cuenta de que sus principios no tienen el más mínimo lugar en ese tiempo y espacio. En ese sentido lo más explícito es la señora que limpia la vidrera al inicio de la película, que intenta emular la pose de Lola Lola. Todos quieren lo que Lola representa, hombres y mujeres.
Y así vemos a lo largo de la película como, a lo largo del tiempo, este hombre se enfrenta con las pruebas de ello y empieza a adaptarse a estas nuevas normas: desde su primera negativa a vender las fotos de Lola a ser quien personalmente lo haga (y lamente la baja venta) hasta aceptar a ser ridiculizado en su pueblo para aumentar la recaudación.
Sobre Lola me intriga sus verdaderos sentimientos hacia el profesor. Entiendo que ella se casa enamorada, le conmovió en algún punto esa caballerosidad de otro tiempo de él, es algo que le sorprende y le agrada. Después vemos que prácticamente viven del trabajo de ella y no creo que ella esté molesta por esta situación. Se la ve tener gestos cariñosos hacia él. En algún punto, cuando él ya no es el que era, tal vez sea más distante pero sólo casi en el final se la ve a ella con otro hombre. De la idea previa que tenía de esta película me la esperaba más despectiva hacia él.
La escena final es muy conmovedora, no entendí hasta el final donde estaba el profesor.
La primera imagen de los tejados de la ciudad em encantó. Y hay otra con el profesor caminando por la noche por las callejuelas oscuras, muy expresionista lo mismo que la de las sombras de los compañeros que se acercan en la noche a atacar (con chirlos en la cola!!) al compañero chupamedias.
Los números musicales ocupan bastante espacio y no me gustaron tanto.
Qué hermosa Marlene!
Me gustó mucho la película. Increíble y perfecta Marlene Dietrich, en todo. Tanto cuando hacía el papel de chica encantadora, como cuando se ponía en femme fatale y convertía a los hombres en polillas hacia el fuego. Por lo que leí fue su actuación de mayor sensualidad y erotismo.
ReplyDeleteUn poco exagerado el papel del profesor, pero extraordinariamente actuado. Me gustó cómo fue llevando las diferentes etapas, al comienzo como profesor rígido y severo, después como enamorado solterón e ingenuo y, por último, como desahuciado, degradado y humillado al que ni el tiro del final le va a salir. Me llamó la atención la manera exasperante de mirar fijo y no responder nunca ninguna pregunta a lo largo de toda la película.
Creo que los sentimientos de Lola son como los muestra la película, espontáneos, genuinos pero sin ningún tipo de compromiso con nadie (papel que después va a inspirar a la Sally Bowls de Cabaret). Al profesor le tiene ternura y cariño. A lo que se transforma cuando es su marido le tiene tolerancia. Pero nunca ocupa en su vida un lugar más elevado del que podría ocupar cualquier mascota.
Las casas inclinadas (genial imagen) son un homenaje más a la eterna Das Kabinett des Dr. Caligari.