Y algunos párrafos de la nota que Jonathan Rosenbaum para la edición en dvd de 2005:
Si Die Nibelungen de Fritz Lang (1924) anticipa las mitologías pop presentes desde Fantasia a Batman a Star Wars, su película de espías de cuatro años más tarde parece marcar el comienzo de algunas de las intrigas románticas de Graham Greene, por no hablar de la mayor parte de la parafernalia de Ian Fleming, especialmente en sus versiones cinematográficas.
..... También se tiene la tentación de hablar de Alfred Hitchcock, que sin duda aprendió un truco o dos de Lang - aunque en este caso las diferencias conceptuales y estilísticas pueden ser más pertinentes que las similitudes. Se podría generalizar diciendo que Hitchcock está más interesado en sus héroes mientras que Lang está más interesado en sus villanos, y los diferentes enfoques de cada director en solicitar o desalentar la identificación del espectador con sus personajes son igualmente sorprendentes, sobre todo si se contrasta las películas alemanas de Lang con las películas americanas de Hitchcock. .... Significativamente, el villano, Haghi (Rudolf Klein-Rogge - que ya había interpretado tanto el papel protagonista en el Dr. Mabuse der Spieler y Rotwang, el villano en Metrópolis) - es más central y prominente que el héroe (Willy Fritsch), quien está identificado en los créditos sólo como "No. 326 ". Es Haghi, después de todo, el primer y el último personaje de importancia que vemos en la película.
La nota de Rosenbaum completa (en inglés) acá:http://www.jonathanrosenbaum.net/2005/09/inside-the-vault/
Esta película fue una sorpresa hermosa. He visto muy poco cine mudo en mi vida y tenía algunos prejuicios. Me imaginaba que iba a ser lenta y aburrida. Pero en los primeros cinco minutos ya estaba totalmente sumergida en la trama y atrapada por el ritmo, los personajes,las situaciones y las preciosas imágenes. Quiero más Fritz Lang!
Coincido en todo y felizmente. No perdí la atención ni un minuto.... Todo el tiempo fascinada. A tu descripción, Malala, le sumo ciertos enfoques o encuadres como el de las escaleras, los recursos gráficos (como el de la antena enviando señal), los de sonido y los tipográficos. Me deslumbra que esté llena de detalles. También los toques de humor. El agente 326 debería haber mantenido el formato de vagabundo. Definitivamente. Ella lo es todo. Cómo perdió Masimoto!! si él no pudo es porque es imposible. La enfermera me da más miedo que Haghi. Los sistemas de comunicación e información del banquero son de otro planeta. Qué preciosidad.... - Dios Todopoderoso... ¿Quién tiene tanto poder? - Yo.
Spione, la apertura:
ReplyDeletehttps://www.youtube.com/watch?v=gOltBk-9-rU
Y algunos párrafos de la nota que Jonathan Rosenbaum para la edición en dvd de 2005:
ReplyDeleteSi Die Nibelungen de Fritz Lang (1924) anticipa las mitologías pop presentes desde Fantasia a Batman a Star Wars, su película de espías de cuatro años más tarde parece marcar el comienzo de algunas de las intrigas románticas de Graham Greene, por no hablar de la mayor parte de la parafernalia de Ian Fleming, especialmente en sus versiones cinematográficas.
.....
También se tiene la tentación de hablar de Alfred Hitchcock, que sin duda aprendió un truco o dos de Lang - aunque en este caso las diferencias conceptuales y estilísticas pueden ser más pertinentes que las similitudes. Se podría generalizar diciendo que Hitchcock está más interesado en sus héroes mientras que Lang está más interesado en sus villanos, y los diferentes enfoques de cada director en solicitar o desalentar la identificación del espectador con sus personajes son igualmente sorprendentes, sobre todo si se contrasta las películas alemanas de Lang con las películas americanas de Hitchcock.
....
Significativamente, el villano, Haghi (Rudolf Klein-Rogge - que ya había interpretado tanto el papel protagonista en el Dr. Mabuse der Spieler y Rotwang, el villano en Metrópolis) - es más central y prominente que el héroe (Willy Fritsch), quien está identificado en los créditos sólo como "No. 326 ". Es Haghi, después de todo, el primer y el último personaje de importancia que vemos en la película.
La nota de Rosenbaum completa (en inglés) acá:http://www.jonathanrosenbaum.net/2005/09/inside-the-vault/
Esta película fue una sorpresa hermosa.
ReplyDeleteHe visto muy poco cine mudo en mi vida y tenía algunos prejuicios. Me imaginaba que iba a ser lenta y aburrida.
Pero en los primeros cinco minutos ya estaba totalmente sumergida en la trama y atrapada por el ritmo, los personajes,las situaciones y las preciosas imágenes.
Quiero más Fritz Lang!
Coincido en todo y felizmente. No perdí la atención ni un minuto.... Todo el tiempo fascinada. A tu descripción, Malala, le sumo ciertos enfoques o encuadres como el de las escaleras, los recursos gráficos (como el de la antena enviando señal), los de sonido y los tipográficos. Me deslumbra que esté llena de detalles. También los toques de humor.
ReplyDeleteEl agente 326 debería haber mantenido el formato de vagabundo. Definitivamente.
Ella lo es todo.
Cómo perdió Masimoto!! si él no pudo es porque es imposible.
La enfermera me da más miedo que Haghi.
Los sistemas de comunicación e información del banquero son de otro planeta.
Qué preciosidad....
- Dios Todopoderoso... ¿Quién tiene tanto poder?
- Yo.