Cuáles sobrevivientes??? jajaa Al final, Malala me asustó tanto con la calidad de la copia que casi no la veo. Me gustó. Me reí mucho. Sobre todo cuando el humor negro le empieza a ganar terreno a los estereotipos de esa clase tan ridícula. En el ángel exterminador los diálogos son más desopilantes, pero en esta peli es todo más convencional, empezando por la causa política explícita del encierro, hasta que paulatinamente el humor va acompañando el deterioro hasta la locura total. Atrincherados, ridículos, tontos. A tono con el ciclo aparecen las verdaderas personalidades, miserias, cálculos interesados y estructura sociales repentinamente inútiles. Tiene momentos brillantes como Don Pascual plumereando o el glorioso "-Trabajar? antes muerta." Me gustó la lápida que se tallaba Julio a medida que pasaban los años, el derrumbe de la casa y sobre todo, filtrados entre la parodia, y en determinadas escenas, los rostros de una desesperación tan real. Hay destellos actorales que me impactaron más que en las otras 2 pelis. No sé si es así o es una impresión mía. Igual, opino impunemente, total nadie pasa ni a saludar por acá. Es vergonzoso este blog. Prometo no charlar más sobre las pelis personalmente. Me encierro y atrinchero acá, contra la vagancia y falta de entusiasmo del mundo entero.
Había visto la película hace mucho tiempo, más de 20 años, y la recordaba como muy buena. Pero me daba un poco de miedo volver a verla y desilusionarme. Aclaremos que en esa época cualquier cosa que viniera de Cuba, en el ámbito en que me movía, te iba a parecer excelente. Para colmo cuando vi la horrible calidad de la copia y las primeras escenas con ese humor "Esperando la carroza" casi falto por primera vez al compromiso de ver todas las películas programadas en estos ciclos (que no las comente no quiere decir que no las vea!). Pero por suerte resistí ese primer impulso ya que me pareció muy entretenida. Como en El Ángel Exterminador está muy bien la degradación de los personajes, con el agregado de que aquí tenemos una mayor variedad de clases sociales que permite ver trayectorias diferenciadas. La incapacidad de adaptarse del sector privilgiado, el arribismo de Vicente y también su pragmatismo de clase media, el oportunismo del comerciante, la solitaria lucidez de Julio, la situación de los sirvientes: los personajes y su descripción permite presenciar un microcosmos que no está presente en la película de Buñuel y que le da a ésta un atractivo adicional.
Cuáles sobrevivientes??? jajaa
ReplyDeleteAl final, Malala me asustó tanto con la calidad de la copia que casi no la veo. Me gustó. Me reí mucho.
Sobre todo cuando el humor negro le empieza a ganar terreno a los estereotipos de esa clase tan ridícula. En el ángel exterminador los diálogos son más desopilantes, pero en esta peli es todo más convencional, empezando por la causa política explícita del encierro, hasta que paulatinamente el humor va acompañando el deterioro hasta la locura total.
Atrincherados, ridículos, tontos. A tono con el ciclo aparecen las verdaderas personalidades, miserias, cálculos interesados y estructura sociales repentinamente inútiles.
Tiene momentos brillantes como Don Pascual plumereando o el glorioso "-Trabajar? antes muerta."
Me gustó la lápida que se tallaba Julio a medida que pasaban los años, el derrumbe de la casa y sobre todo, filtrados entre la parodia, y en determinadas escenas, los rostros de una desesperación tan real. Hay destellos actorales que me impactaron más que en las otras 2 pelis. No sé si es así o es una impresión mía.
Igual, opino impunemente, total nadie pasa ni a saludar por acá. Es vergonzoso este blog. Prometo no charlar más sobre las pelis personalmente. Me encierro y atrinchero acá, contra la vagancia y falta de entusiasmo del mundo entero.
Me olvidé de decir lo mucho que me gustó el viento golpeando las puertas en la escena final.
ReplyDeleteHabía visto la película hace mucho tiempo, más de 20 años, y la recordaba como muy buena. Pero me daba un poco de miedo volver a verla y desilusionarme. Aclaremos que en esa época cualquier cosa que viniera de Cuba, en el ámbito en que me movía, te iba a parecer excelente.
ReplyDeletePara colmo cuando vi la horrible calidad de la copia y las primeras escenas con ese humor "Esperando la carroza" casi falto por primera vez al compromiso de ver todas las películas programadas en estos ciclos (que no las comente no quiere decir que no las vea!).
Pero por suerte resistí ese primer impulso ya que me pareció muy entretenida. Como en El Ángel Exterminador está muy bien la degradación de los personajes, con el agregado de que aquí tenemos una mayor variedad de clases sociales que permite ver trayectorias diferenciadas. La incapacidad de adaptarse del sector privilgiado, el arribismo de Vicente y también su pragmatismo de clase media, el oportunismo del comerciante, la solitaria lucidez de Julio, la situación de los sirvientes: los personajes y su descripción permite presenciar un microcosmos que no está presente en la película de Buñuel y que le da a ésta un atractivo adicional.
Aguante Julio.
Delete