Saturday, April 5, 2014

Lunes 7 de bril: La Vie d'Adele

Esperamos sus comentarios

11 comments:

  1. justo la baje el otro dia, asique si coincidimos comento algo! abrazo

    ReplyDelete
  2. Arrancamos bien, me entusiasmé, pero ahí quedamos. Después ----> Te amo. A vos no te amo. Te amo mucho. No me amás. Ahora amo a otra. Sufro. Sufrimos. Aburrido.
    Debe ser que la vida de la gente no me interesa en lo más mínimo. No me deja nada esta peli. Tan bien filmada y actuada que no puedo dejar de remarcarlo. Y la piba es increíble, aplausos. Listo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. ¿Alguien tiene un corazón para Cora?
      Muy buena peli. Larga, quizas. Con escenas de sexo explícito entre dos chicas que amenizan su extensión. Uno por ahí dijo mientras asistíamos al segundo encontronazo de las señoritas: "...este director no conoce la elipsis".
      Creo que fui al que mas le gustó y quizás sea porque casi no veo cine ya.
      El conflicto que le genera a la protagonista la homosexualidad se corre para que sean otras cosas las que afecten su felicidad. Deja de ser una película de "amor gay" para convertirse en un drama mas tradicional y no por ello menos intenso. Es muy buena che.

      Delete
    2. Reservo el funcionamiento del corazón según criterio propio. Me tendría que conmover con el mismo cine que usted, Doctor?
      Por favor...

      Delete
    3. Buenas, mi nombre es Javier pero estoy bastante más acostumbrado al sobrenombre "Negro", aunque lo de anónimo no estaba mal. Evidentemente querida Cora vemos y disfrutamos el cine de manera diferente. Conste algún chat nocturno

      sobre Wes Anderson, algún comentario sobre Tokyo Monogatari y, ahora ... La vida de Adele. Vi la peli sin intención de hacerlo, porque era un día de semana a las once y pico, y porque sólo quería saber si unos subtítulos recién aparecidos eran correctos. La cosa es que tres horas después estaba fascinado, absolutamente embobado y perdidamente enamorado. Hay una infinidad de películas sobre la búsqueda y construcción de la identidad, el camino a la adultez, el amor, el rechazo, la frustración, etc. y en su inmensa mayoría ni siquiera les da para calificar de bodrio melodramático. No es, para mi, si bien reconozco que a vuelo de pájaro algunos elementos comunes del bodrio están presentes, el caso de La vida de Adele. Pasa menos de un minuto, lo que le lleva a Adele cruzar el umbral y a la cámara colocarse detrás suyo para que nos subamos a su vida, y resulta su vida es un desborde. Estamos con ella cuando se confunde (casi toda la película), cuando se pelea, cuando se descubre, cuando se enamora, cuando hace el amor ferozmente, cuando lo finje, cuando babea al dormir, cuando baila, cuando está con sus alumnitos con toda la onda, y cuando no se los banca, cuando está perdida. Disfrute terriblemente la película, entre otros motivos, porque el guión acierta en darle a cada escena ni un segundo más ni un segundo menos del necesario. Me tienta seguir hablando de las diferencias sociales de Emma y Adele, de quien engaña a quién, de la hipocresía, de Klimt, Schiele y las pastas... y si, claramente hay películas que no dejan nada. Rajo a ver la escena con Adele bailando en el patio.

      Delete
    4. Tal cual Javi, tal cual.... todo lo que describís lo sentí de una manera similar, por eso dije que me entusiasmé, pero en la primera parte de la peli.
      Es muy acertado eso de "... lo que le lleva a Adele a cruzar el umbral y a la cámara colocarse detrás suyo para que nos subamos a su vida", lo hablamos cuando la mirábamos y no lo podría haber expresado mejor.
      Sin embargo, en un momento todo eso se esfumó. Es mi mirada, no más que eso.
      Yo no se como se cierran este tipo de historias.... si puedo decir que antes de que terminara yo ya no estaba ahí. Por ahí volví en los 2 minutos finales, los del vestido azul y la elección de la esquina equivocada.

      Delete
    5. Lo de coincidir o no en el gusto por el cine, tendrá sus momentos.... Es un misterio, sobre todo conmigo porque no tengo un patrón definido. Abordo el cine desde un lugar muy subjetivo, no tengo herramientas para mucho más, amigo. Besote!

      Delete
  3. Yo tengo sobre esta película una mirada parecida a la de Cora. No logro comprender el entusiasmo de todo el mundo con ella.
    Le reconozco que alcanza a representar la realidad de Adele con una naturalidad notable y que las actuaciones de las chicas son extraordinarias (las de ambas). Pero es suficiente?
    La historia me resultó aburrida; los posibles conflictos (la diferencia de clases, por ejemplo) no están suficientemente desarrollados. Y en cambio otros eventos mínimos están sobre-expuestos (Adele en la escuela tantas veces!, Cuántas veces la vemos durmiendo estratégicamente posicionada?).
    Y en este sentido va lo de los encuentros sexuales: hacía falta tanto detalle? Esas escenas podrían haberse reducido a un tercio de su duración y no se habría perdido nada. Por otro lado la sabiduría de Adele en su primer relación homosexual, que no experimentara la más mínima turbación, que supiera tan bien lo que tenía que hacer es para mi bastante inverosimil. Es un detalle que la aparta del naturalismo mencionado y que sumado al regodeo de la cámara en los bellos cuerpos de las chicas la acerca peligrosamente al cine de explotación. Me iluminó la frase de Matías " Con escenas de sexo explícito entre dos chicas que amenizan su extensión." GENIAL! Una clave para entender la distinta apreciación por parte de hombres y mujeres?

    ReplyDelete
    Replies
    1. "La historia me resultó aburrida"
      Absolutamente nada que decir.

      "...los posibles conflictos (la diferencia de clases, por ejemplo) no están suficientemente desarrollados."
      No concuerdo. Los conflictos a desarrollar son los que guían el crecimiento de Adele y su relación con Emma, el aspecto social está en función de esa historia. El comentario me hizo recordar a "La ceremonia" de Chabrol. Las dos películas tienen como protagonista una relación entre dos mujeres. En La ceremonia esa relación es funcional a una feroz crítica antiburguesa, en la vida de Adele las diferencias sociales entre Adele y Emma van a ser determinantes en la disolución de la relación. Acusar a Kechiche de no haber ahondado en esas diferencias es como acusar a Chabrol de no haber metido escenas de sexo entre Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire. Fuera de ese ejemplo no se qué otros "posibles conflictos" no están bien tratados.

      "Y en cambio otros eventos mínimos están sobre-expuestos (Adele en la escuela tantas veces!, Cuántas veces la vemos durmiendo estratégicamente posicionada?)"
      Acá hay dos/tres cosas, reagrupo: los elementos mínimos sobre-expuestos junto a los encuadres "estratégicos", y Adele en la escuela.
      Voy a tratar de cambiar el ejemplo de Adele durmiendo por otras imágenes por el estilo que también se repiten. Las comidas, ella masticando, la atención puesta en un detalle de la piel del otro, ella sentada en el colectivo. Todas situaciones triviales que no aportan al la historia, pero sí a esa "naturalidad notable" que mencionás al inicio de tu comentario. Y las situaciones triviales, en la vida, se repiten permanentemente. Entre ellas, dormir. Kechiche filmó a Adele Exarchopoulos realmente durmiendo, y en su defensa imagino que debe ser difícil embocar a esta mina en una posición no sensual. Por otro lado, por qué evitarlo?. Por qué evitar ese regodeo?. Quizás más forzada pueda resultar la escena en la que posa para Emma, como una modelo de Schiele o de Toulouse Lautrec, ambos reconocidos regodeadores de cuerpos.
      Respecto a "Adele en la escuela" no es un elemento mínimo, es primeramente el reemplazo del colegio como entorno social fuera del universo de Emma, y una vez rota la relación es lo que le queda.

      Voy usar tu última pregunta para intentar responder a la pregunta en sí y a lo que pienso sobre la duración y los detalles de las escenas de sexo. Me siento tonto diciendo que sí, que hay cuestiones de género que funcionan como filtros, pero creo que en este caso aplican más nuestras diferencias como individuos. Lamento tener que recurrir a palabras que no son mías, porque esto se trata de opinar con ideas y palabras propias. Pero no me queda otra. Simplemente lo que hice fue buscar, deliberadamente, una opinión coincidente con la mía escrita por una mujer, y fue realmente fácil. Seguramente encontrarás opiniones coincidentes con la tuya escritas por algún tipo. El párrafo que transcribo es de una nota perteneciente a una tal Mariana Enriquez (Página 12, Radar 29/12/2013) y de alguna forma expresa mi opinión sobre las benditas escenas de sexo.

      "Cuando se estrenó y ganó Cannes, de lo que más se habló, sin embargo, fue de la escena de sexo. Se trata de la más larga en la historia del cine mainstream entre dos mujeres, dura diez minutos y se ve a estas criaturas celestiales mordiéndose, masturbándose, lamiéndose, desnudas, en un plano abierto que las deja aún más desnudas, bien iluminadas, coreografiadas pero también algo torpes, voraces y alegres. Hay otras escenas más pero ésa, la de diez minutos, causó todo el revuelo y los gritos de “innecesario”, aunque, la verdad, la escena es absolutamente necesaria para entender la fuerza arrasadora que enciende a estas chicas, que no es una fuerza excepcional, no es un amor torturado y demencial, es el amor tal cual se siente, el que deja sin dormir y con el pecho dolorido, un estado de locura y vulnerabilidad que es injusto e incomparable."

      Delete
    2. Gracias, Javier, por dedicarme esta respuesta tan larga y elaborada.

      A ver si me explico mejor:
      Vi La Ceremonia hace mucho. Recuerdo varias cosas de la película pero no tengo idea, si me lo preguntan hoy, si había sexo o no entre las protagonistas. El tema era la lucha de clases y la película habría estado incompleta si no hubiéramos entendido el resentimiento de las mujeres. Acá el tema es "La vida de Adele": a mi me habría gustado saber que sentía ella sobre estas diferencias ya que el director se encargó de deslizarlas. Vos decís que son determinantes en el fin de la relación. Yo no alcancé a verlo. Muchas mujeres amas de casa miran con orgullo a sus maridos ingenieros/doctores/lo que sea y viven felices con las diferencias de estudio, precedencia, etc, encontrando su lugar en la relación. Para mi lo que pasa con Adele y Emma no tuvo que ver con la diferencia de clases; es lo mismo que pasa en cualquier matrimonio, hétero u homosexual y de la composición social que sea: y es que el encantamiento pasa y hay que vivir con la rutina. Y que en ese sumergirse en la vida cotidiana, en el que ya no se dedica el 100% del tiempo al otro, uno de los integrantes siente que ya no es querido.

      Algo parecido me pasa con la soledad de Adele: por qué nadie la acompaña? Qué pasó con su familia? Otra pregunta sin respuesta. Por qué no tiene amigos? Esto la afecta? No se, no todo el mundo necesita de la amistad (Those who haven't any friends and don't want any are grand, dice Gregory Corso en su poema) Estos aspectos, que forman parte de la vida de todas las personas, qué pasa con ellos? Por qué no forman parte de su vida?

      Mirá vos, Adele dormía de verdad cuando la filmaban? Y qué importancia tiene eso? Es una película! Podría haber actuado y debería haber sido los mismo. Sobre el naturalismo, para mi no es un mérito en si mismo: muchas de las películas que más me han emocionado son de una artificiosidad manifiesta. Claro que en la realidad las situaciones se repiten permanentemente. Habría sido una mejor película si en lugar de ver a Adele durmiendo 5 veces las hubiéramos visto 15? De paso, no conozco nadie que haya visto entera Sleep de Andy Warhol...

      Respecto de la escena de sexo sigo pensado que está coreografiada y más cercana al porno que al realismo. Y por qué evitar el regodeo? Bueno, mi respuesta personalísima es porque me aburrió soberanamente. A vos no evidentemente. Y está bien que cada uno encuentre placer en lo que encuentra placer. Me pregunto igual cuán placenteras habrían resultado estas escenas si Adele hubiera sido fea, gorda, vieja o lo cualquier cosa menos una joven hermosa. Y digo esto porque insisto en que hay una visión distinta desde el género de cada uno, aunque haya excepciones.

      Aunque concedamos que no tenga que ver con el género de quien ve la apreciación y juicio sobre la película y si sea una cuestión más individual. Tal vez una característica personal de este momento de mi vida, como ser madre de adolescentes por ejemplo, es la que hacía que no me resultara encantadora Adele comiendo y en cambio sintiera una irreprimible necesidad de decirle "Nena, cerrá la boca".

      Para concluir, por las dudas, quiero aclarar que no me pareció una película horrible. Solamente que habría ganado si duraba la mitad o si hubiera aprovechado sus tres horas en representar algunas otras cuestiones más interesantes que el profundo sueño de Adele.

      Mi humilde opinión.

      Delete