Monday, December 23, 2013

Lunes 23 de diciembre: It's a Wonderful Life


Este lunes vemos Qué Bello es Vivir. Esperamos sus comentarios

6 comments:

  1. Esta es una película tan falsamente optimista! Borra en 20 minutos una hora y media de historia bastante deprimente.
    Básicamente durante ese tiempo nos muestra como el pobre George Bailey deja de lado sus sueños y proyectos para hacerse cargo de lo que se espera de él, para no defraudar a los demás.
    Para mi es excelente la escena en que va a ver a Mary después del regreso de su hermano. El está muy contrariado porque entiende que Harry no lo va a reemplazar en la oficina. Llega a lo de de Mary y no tiene ningún reparo en mostrar su enojo y es evidente que por dentro se está debatiendo sobre como seguir. Finalmente lo decide: ya que no podrá estudiar o viajar y está condenado a permanecer en Bedford Falls lo mejor que puede hacer es casarse con Mary que es buena, linda y lo ama con devoción.
    Es la historia de como George se adapta a la realidad, tal vez como lo hacemos la mayoría: olvidando nuestras ilusiones para evitar el arrepentimiento, trabajando en lo que nos toca poniéndole algo de pasión para que nos parezca un poco más importante y por último rodeándonos de nuestros afectos para mitigar el pesar de lo que no fue. Un panorama no tan excitante como viajar a Marruecos o Samarkanda: solamente lo mejor que pudimos conseguir.

    ReplyDelete
  2. Algunos comentarios al pasar:

    - me habría gustado verle la expresión a Cora en el inicio de la película con Dios hablando con José. Me imagino que se le hizo difícil seguir mirando.

    - Es tan tierna la escena en que Mary de chica le dice a George al oído por el que no oye que lo amará siempre.

    - Cada vez que lo veo me sigue conmoviendo el señor Gower. Verlo acá:
    https://lh4.googleusercontent.com/-ozwt2Vyriyg/Ur7qKlM32lI/AAAAAAAAM1g/iLxtJ7OFag8/w645-h516-no/Gower.jpg

    - La escena de la pileta siempre me parece aterradora: me imagino el piso cerrándose y dejando a toda esa gente atrapada.

    - Mr Potter debe ser uno de los malos más malos del cine. La escena en que George va a pedirle ayuda y él, siendo que no sólo sabe que George es inocente sino que él mismo es el responsable de su situación, lo maltrata y amenaza con la policía es terriblemente cruel.

    -Si es que se quedaron con las ganas de que alguien le diera su merecido a Mr Potter, pueden ver el final alternativo que hicieron en Satuday Night Life
    (https://www.youtube.com/watch?v=RoKp0Pn-kKI)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jaa... Mirá, si tuviera que dejar de ver todo el cine que toque temas religiosos, estaría en el horno. Y hablando de "horno", es cierto que las fiestas y la temperatura no me tenían de buen humor, pero la terminé de ver perfectamente. Si me gustan las pelis donde hay extraterrestres o vampiros, por qué voy a excluir a otros seres?

      Me gustó la peli y tiene detalles geniales, como por ejemplo cuando George entra, ese día de lluvia terrible y después de quedarse sin un billete, a la casa abandonada preparada por su mujer y sus 2 amigos para la luna de miel... Uno de ellos le abre la puerta señorialmente y cuando extiende la mano para la propina, George se inclina y del sombrero cae un chorrito de agua en la mano. Me encantó.
      La escena que mencionás, la de Mary pequeña, es otra. Coincido Malala.
      Todo bien con Clarence, pero el único ángel de la peli, es "ella".

      No puedo evitar, conectar con El ruido de un trueno, Bradbury, 1952 y Volver al Futuro 2... Es lógico que me incline por un relato sobre la intervención en el tiempo y sus consecuencias desde otro enfoque, y no por la de un ángel que buscaba sus alas y toda la moralina subyacente.
      Pero, dejo constancia de que me gustó eh!!

      Delete
  3. "Qué bello…!" es quizás la película más típica de Frank Capra, producida curiosamente al final de su carrera; antes fueron muchos éxitos, después casi ninguno. Este inmigrante siciliano comenzó iventando gas para las películas de otros, y luego dirigiendo películas clase B para la Columbia, una productora más pequeña que los grandes monstruos de hollywood. Y una de esas películas de bajo presupuesto, con actores prestados poco entusiasmados por hacerla, hizo pasar a él y sus actores a la historia del cne y a la fama:"It happened once night", una comedia gloriosa, que sin embargo toca de refilón la Gran Depresión. Imprescindible para los lectores de este blog.
    "Qué bello…!" también lo es, aún si no se concurre con sus enunciados. Yo no creo en Dios pero puedo permitirme, si el film me gusta, creer en el ángel Clarence, que todavía no ha ganado sus alas, y no imagina mejor recurso para evitar el suicidio de George Bayley que arrojarse él mismo a las aguas heladas en medio de la noche, y convertir a George de desesperanzado en rescatador (como había de niño hecho con su hermano; ninguna coincidencia aquí sino un buen libretista).
    La película es además un gran alegato por la vida, hecha en un momento, la postguerra, en la que esto era necesario, y una rebuscada pero coherente en si misma, refutación del suicidio. Todo el mundo ama esta película más optimista que la realidad y más tierna que los hechos habituales de la vida. Este era el cine Frank Capra, que dada la evolución del mundo y la sociedad, no puedo seguir con su visión dulzona de una vida que no lo es. Pero sabía hacer cine.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué buen comentario Héctor... El tono optimista no alcanza para conmoverme del todo, pero vale la contextualización, por supuesto.
      Es muy cierto lo del buen guionista.

      Delete
  4. Cora, el gran libretista detrás de varias grandes películas de Frank Capra fue Robert Riskin, probablemente más responsable del mensaje democrático que las distinguió que el mismo Capra. "Qué bello…!" tiene, como Hollywood ha estilado por tradición, varios que metieron mano, incluso Capra. Pero es evidente que la mano fundamental fue la del director.
    Frank Capra no siempre hizo comedias antiestablisment (tema para largas discusiones). Quisiera recomendar, de la época de su relación con Barbara Stanwyck (por si acaso, gran estrella durante treinta años, y antipática para Malala y otros) un drama romántico de aventuras en China, "The bitter tea of general Yen", de 1933, que en realidad recuerda bastante a "The sheik", famosa por Valentino. Aquí una muy joven Barbara está realmente bonita y buena actriz, atrapada en manos de un general chino, el sueco Nils Asther! en medio de intensas y peligrosas luchas intestinas. Magníficamente filmada y fotografiada, y, aprovechando que la censura del código Hays no se había instalado del todo, con escenas ligeramente arriesgadas. Nada que ver con las comedias optimistas, muy atrapante, ambientada a la perfección, y dirigida con la buena mano de Capra.

    ReplyDelete