No sé que quiso hacer Sean Baker con Anora. Es una screwball? Un cuento de hadas irónico? La adaptación de Pretty Woman al siglo XXI? El primer tercio me resultó francamente odioso. Me costó mucho interesarme por esos dos personajes, la prostituta prosaica y el adolescente tardío y malcriado que parece estar descubriendo el sexo. Se cuestionó si la película es demasiado explícita: para mi lo explícitamente pornográfic es el derroche de dinero que hace Iván en su vida cotidiana y del que Anora disfruta sin ningún recelo ni culpa. Hay un par de escenas que me resultaron especialmente repugnantes: Anora e Ivan jugando a los videojuegos apenas moviénodse para que la chica que limpia pase la aspiradora y Anora subiendo el valor del anillo cuando Iván le propone casamiento. La primera mitad del segundo tercio, con la llegada de Garnick e Igor a la casa, se me hizo larguísima con los gritos, las corridas, los golpes y maltratos (por suerte Iván no era hijo de algún mafioso italiano, hubiera sido insoportable). La segunda mitad, cuando toma más importancia el personaje de Toros, me resultó más pasable: se empieza a hablar en un tono normal y al fin temenos un personaje con preocupaciones reales y sentido común. El final es previsible: no se puede entender que Anora crea que la suegra la va a recibir en la familia o que ese salame del marido vaya a defenderla. Toros ya se lo había advertido. Tambien es una alternativa que la película no sea sobre Anora e Iván, sino sobre Anora e Igor. Es posible que todo el ruido, la superficialidad, el interés en el dinero, lo feo sean solo el entorno para mostrar, de manera silenciosa y sutil pero destacada en su contraste, el interés más puro que va sintiendo Igor por Anora. Primero algunas miradas, después algún gesto amable, la sonrisa cómplice ante algunas actitudes de ella son las señales que va dando. Su personaje no tiene grandes momentos durante la mayor parte de la película, únicamente esas manifestaciones mínimas. Hacia el final podemos escucharlo de manera más clara donde su amabilidad se contrapone a los malos modos de ella. La entrega del anillo, que seguramene lo va a comprometer, es su manera de mostrarle su simpatía hacia ella y la situación por la que pasó. Una lástima que Anora, que solo parece entender el lenguaje del sexo, no capte esa muestra de acercamiento. Y una lástima que su respuesta final sea el arranque de llanto, esa muestra de autoconmiseración y no el reconocimiento de ese gesto sincero. Tuvo la suerte inmerecida, después de tantos desplantes hacia él, de recibir su consuelo. Y si ésta es la película que nos quería contar Baker tal vez tenga un poco más de sentido para mí, pero nos pide un esfuerzo de dos horas para veinte minutos de recompensa. No me cierra el balance.
La vi hace muy poco y confieso que no la repasé para dar mi opinión en este espacio pero los comentarios de Malala me ayudan a escribir algunas líneas.
No es la película de Sean Baker que más me gustó (aclaro que tampoco vi todas) pero rescato su capacidad de contar historias de personas que habitan espacios un tanto marginales (o marginados) sin juzgarlas.
La película me pareció bastante divertida, la entendí como una especie de comedia, por momentos disparatada, física (acá también hay mucho de slapstick) y también mucho de cuento de hadas o Pretty Woman sin final feliz.
Es cierto que por momentos se vuelve demasiado intensa, hay demasiado grito, demasiado primer plano gritón, pero no me resultó insoportable.
El personaje de Igor me pareció hermoso, desde el primer momento intenta acercarse a Anora, para mí representa la conciencia y la solidaridad de clase, algo que Anora no entiende ni remotamente. Igor sabe que ambos son trabajadores y que personas como Iván y su familia solo los usan para divertirse, para hacer el trabajo sucio, para hacerse servir o "para lo que guste mandar".
Anora tiene mucho que aprender al respecto, ella establece vínculos meramente transaccionales y en ese sentido Baker la muestra como alguien que puede desenvolverse con absoluta soltura y viveza como bailarina y trabajadora sexual pero como una completa analfabeta cuando se trata de vincularse con alguien como Igor que también vive en esos espacios marginales, también tiene un trabajo "poco decente" pero es un tipo que puede tender una mano y que no espera una contraprestación a cambio.
Algo que también me parece interesante es que en la pelea aguerrida y un tanto absurda que da Anora por defender sus derechos, no deja de haber algo de dignidad, pero lo que decididamente no hay es comprensión de que en ese mundo de puras transacciones, siempre habrá un momento en el que alguien como ella, lleve la peor parte.
Me gustan mucho las películas de Baker, tiene una marca autoral que valoro, me parece que conoce muy bien los mundos marginales que retrata, no los juzga, edulcora o fuerza para lograr un impacto determinado. Su dirección de actores siempre es fantástica, lo que me genera siempre una inmersión en sus películas, con guiones que son siempre buenos y recursos técnicos que van cambiando entre películas. En este caso es su primer película con un mayor presupuesto y creo que lo usa todo para retratar el estilo de vida del heredero de un oligarca ruso, insoportable y absurdo, que tiene un arco a lo largo de la película que muestra lo decadente de algo que para tantos parece ser el máximo aspiracional de esta época. Ella me parece que sostiene todo el tiempo la película, me gustó mucho, a veces con escenas demasiado caóticas pero que veo como parte de la trama. Los enredos con los matones me gustaron mucho, al igual que las escenas en el club nudista de peleas donde ella responde a todas las agresiones que recibe.
Una Cenicienta porno sin final feliz. Me sumo a tu mirada, Malala. No me enganchó, ni por el análisis social de los personajes -que describen muy bien en los comentarios- ni por el tono de comedia, ni por casi nada. Muchas situaciones me parecen directamente ridículas, y no cómicas. El casting de los padres de Iván fue pésimo. No me dieron ni un "miedito". Horribles. Si no aparecían nos hacían un favor. Sobre Anora, todo bien con su garra y su lado naif, pero se ofendía cuando le decían prostituta =O . Si era parte de la comedia, perdón, pero no terminé de entender su funcionamiento. Lo único que vale la pena, Igor, no me alcanza. En general, no me gusta lo explícito. Ni para el sexo, ni para la violencia, ni para nada. Me parece, sin querer establecer teorías ni paralelismos tontos y sólo pensando en voz alta, que para pasar de Las noches de Cabiria o Irma la Dulce a este tipo de pelis lo que cambió es el gusto de la sociedad. Y el gusto de la sociedad no estaría coincidiendo con el mío. La historia se me pierde en medio de todo lo que detalla Malala y no me deja nada. Técnicamente está muy bien y tiene varias escenas hermosas, pero espero poder sacar algunos culos de mi mente prontamente.
Por suerte vi Los duelistas anoche y volví a querer ver cine otra vez ♥
No sé que quiso hacer Sean Baker con Anora. Es una screwball? Un cuento de hadas irónico? La adaptación de Pretty Woman al siglo XXI?
ReplyDeleteEl primer tercio me resultó francamente odioso. Me costó mucho interesarme por esos dos personajes, la prostituta prosaica y el adolescente tardío y malcriado que parece estar descubriendo el sexo. Se cuestionó si la película es demasiado explícita: para mi lo explícitamente pornográfic es el derroche de dinero que hace Iván en su vida cotidiana y del que Anora disfruta sin ningún recelo ni culpa. Hay un par de escenas que me resultaron especialmente repugnantes: Anora e Ivan jugando a los videojuegos apenas moviénodse para que la chica que limpia pase la aspiradora y Anora subiendo el valor del anillo cuando Iván le propone casamiento.
La primera mitad del segundo tercio, con la llegada de Garnick e Igor a la casa, se me hizo larguísima con los gritos, las corridas, los golpes y maltratos (por suerte Iván no era hijo de algún mafioso italiano, hubiera sido insoportable). La segunda mitad, cuando toma más importancia el personaje de Toros, me resultó más pasable: se empieza a hablar en un tono normal y al fin temenos un personaje con preocupaciones reales y sentido común.
El final es previsible: no se puede entender que Anora crea que la suegra la va a recibir en la familia o que ese salame del marido vaya a defenderla. Toros ya se lo había advertido.
Tambien es una alternativa que la película no sea sobre Anora e Iván, sino sobre Anora e Igor. Es posible que todo el ruido, la superficialidad, el interés en el dinero, lo feo sean solo el entorno para mostrar, de manera silenciosa y sutil pero destacada en su contraste, el interés más puro que va sintiendo Igor por Anora. Primero algunas miradas, después algún gesto amable, la sonrisa cómplice ante algunas actitudes de ella son las señales que va dando. Su personaje no tiene grandes momentos durante la mayor parte de la película, únicamente esas manifestaciones mínimas. Hacia el final podemos escucharlo de manera más clara donde su amabilidad se contrapone a los malos modos de ella. La entrega del anillo, que seguramene lo va a comprometer, es su manera de mostrarle su simpatía hacia ella y la situación por la que pasó. Una lástima que Anora, que solo parece entender el lenguaje del sexo, no capte esa muestra de acercamiento. Y una lástima que su respuesta final sea el arranque de llanto, esa muestra de autoconmiseración y no el reconocimiento de ese gesto sincero. Tuvo la suerte inmerecida, después de tantos desplantes hacia él, de recibir su consuelo. Y si ésta es la película que nos quería contar Baker tal vez tenga un poco más de sentido para mí, pero nos pide un esfuerzo de dos horas para veinte minutos de recompensa. No me cierra el balance.
La vi hace muy poco y confieso que no la repasé para dar mi opinión en este espacio pero los comentarios de Malala me ayudan a escribir algunas líneas.
ReplyDeleteNo es la película de Sean Baker que más me gustó (aclaro que tampoco vi todas) pero rescato su capacidad de contar historias de personas que habitan espacios un tanto marginales (o marginados) sin juzgarlas.
La película me pareció bastante divertida, la entendí como una especie de comedia, por momentos disparatada, física (acá también hay mucho de slapstick) y también mucho de cuento de hadas o Pretty Woman sin final feliz.
Es cierto que por momentos se vuelve demasiado intensa, hay demasiado grito, demasiado primer plano gritón, pero no me resultó insoportable.
El personaje de Igor me pareció hermoso, desde el primer momento intenta acercarse a Anora, para mí representa la conciencia y la solidaridad de clase, algo que Anora no entiende ni remotamente. Igor sabe que ambos son trabajadores y que personas como Iván y su familia solo los usan para divertirse, para hacer el trabajo sucio, para hacerse servir o "para lo que guste mandar".
Anora tiene mucho que aprender al respecto, ella establece vínculos meramente transaccionales y en ese sentido Baker la muestra como alguien que puede desenvolverse con absoluta soltura y viveza como bailarina y trabajadora sexual pero como una completa analfabeta cuando se trata de vincularse con alguien como Igor que también vive en esos espacios marginales, también tiene un trabajo "poco decente" pero es un tipo que puede tender una mano y que no espera una contraprestación a cambio.
Algo que también me parece interesante es que en la pelea aguerrida y un tanto absurda que da Anora por defender sus derechos, no deja de haber algo de dignidad, pero lo que decididamente no hay es comprensión de que en ese mundo de puras transacciones, siempre habrá un momento en el que alguien como ella, lleve la peor parte.
Me gustan mucho las películas de Baker, tiene una marca autoral que valoro, me parece que conoce muy bien los mundos marginales que retrata, no los juzga, edulcora o fuerza para lograr un impacto determinado. Su dirección de actores siempre es fantástica, lo que me genera siempre una inmersión en sus películas, con guiones que son siempre buenos y recursos técnicos que van cambiando entre películas.
ReplyDeleteEn este caso es su primer película con un mayor presupuesto y creo que lo usa todo para retratar el estilo de vida del heredero de un oligarca ruso, insoportable y absurdo, que tiene un arco a lo largo de la película que muestra lo decadente de algo que para tantos parece ser el máximo aspiracional de esta época.
Ella me parece que sostiene todo el tiempo la película, me gustó mucho, a veces con escenas demasiado caóticas pero que veo como parte de la trama. Los enredos con los matones me gustaron mucho, al igual que las escenas en el club nudista de peleas donde ella responde a todas las agresiones que recibe.
Claro, comedia de enredos. Coincido Santi con tu comentario.
DeleteChicos, me hacen sentir mal. Se ve que a mi me gusta demasiado juzgar, jajaja
ReplyDelete¡Jajajaja!
DeleteUna Cenicienta porno sin final feliz.
ReplyDeleteMe sumo a tu mirada, Malala.
No me enganchó, ni por el análisis social de los personajes -que describen muy bien en los comentarios- ni por el tono de comedia, ni por casi nada.
Muchas situaciones me parecen directamente ridículas, y no cómicas.
El casting de los padres de Iván fue pésimo. No me dieron ni un "miedito". Horribles. Si no aparecían nos hacían un favor.
Sobre Anora, todo bien con su garra y su lado naif, pero se ofendía cuando le decían prostituta =O . Si era parte de la comedia, perdón, pero no terminé de entender su funcionamiento.
Lo único que vale la pena, Igor, no me alcanza.
En general, no me gusta lo explícito. Ni para el sexo, ni para la violencia, ni para nada. Me parece, sin querer establecer teorías ni paralelismos tontos y sólo pensando en voz alta, que para pasar de Las noches de Cabiria o Irma la Dulce a este tipo de pelis lo que cambió es el gusto de la sociedad. Y el gusto de la sociedad no estaría coincidiendo con el mío. La historia se me pierde en medio de todo lo que detalla Malala y no me deja nada.
Técnicamente está muy bien y tiene varias escenas hermosas, pero espero poder sacar algunos culos de mi mente prontamente.
Por suerte vi Los duelistas anoche y volví a querer ver cine otra vez ♥