Sunday, January 5, 2025

2025.01.06: Loulou (Maurice Pialat, 1980)


 Esta semana vemos Loulou. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Aqui vuelvo a confesar mi dificultad para apreciar películas en las que todos los personajes me resultan odiosos: no me gustó el marido maltratador, ni el novio tarambana ni la chica egoísta y un poco cruel (la confesión después de acostarse con el marido es brutal innecesariamente).
    Y cuando digo apreciar hablo de poder decir algo de la película, porque, mientras estoy mirando, casi todo el tiempo pienso que preferiría estar haciendo alguna otra cosa.
    Sólo logré conectar con la decision que toma Nelly al final, coherente con la elección de su modo de vida y que muestra cierta prudencia (o al menos así quiero pensarlo) y con el almuerzo familiar hasta que se sale de cauce. El resto del tiempo fue sufrir.

    ReplyDelete
  2. Loulou es una película que me encanta, la he visto varias veces y siempre la disfruto.

    Me gusta la decisión de Pialat de permitirnos conocer a los personajes más por sus acciones que por sus parlamentos.

    La historia va y viene y los personajes se vinculan de una manera que hoy llamaríamos políticamente incorrecta, pero para mí son personajes con una fuerte carga de verdad. Para mí desde el inicio queda claro que aunque haya golpes y gritos la película no trata del abuso ni del maltrato; la manera en que grita Nelly cuando recibe el primer cachetazo en el boliche no indica angustia ni temor, se trata de otra cosa; hay algo de lo corporal puesto en juego, lo corporal en el roce físico, en el sexo, en los golpes, en los gritos... En muchas escenas hay algo de eso: la escena del cuñado celoso no es una escena cómica pero tampoco es trágica, ni es hiper violenta, el tipo sale a los tiros y todos se le tiran encima para desarmarlo, o cuando Loulou y André pelean y André repara en que perdió un botón y luego se van a tomar una cerveza... para mí todas esas situaciones tienen algo de comedia física, de slapstick.

    Otra cosa interesante es la manera en que Nelly, Loulou y André se vuelven interdependientes, es una forma de relacionarse, de vivir sus vidas, Pialat no juzga a sus personajes, solamente nos los muestra.

    La secuencia del almuerzo es muy hermosa con ese registro casi documental (me recuerda alguno de los almuerzos de Vincent, Francois, Paul et les autres de Sautet) y además, es central porque es el momento en el que Nelly decide abortar. Pialat nos muestra cómo se va gestando esa decisión a través de sutiles cambios en el rostro de Nelly y casi como al pasar el relato de la madre de Loulou sobre cómo acogió/adoptó a Pierrot, muy hermoso el relato y muy hermoso el procedimiento.



    ReplyDelete
  3. Recién se me ocurrió buscar Loulou y encontré que tiene varios significados, uno es, en lenguaje familiar, una forma cariñosa de referirse a alguien y otro es algo así como rufián o como dirían los españoles, gamberro, aunque con este significado es una forma que ya no se usa. Pero qué bien encaja con el personaje ¿no?

    ReplyDelete
  4. Marian describió muchas de las cosas que me gustaron de la película, sumo el modo en el que a partir de primeros planos o planos medios uno se siente inmerso en la historia, las relaciones disfuncionales de los personajes y su deriva. Creo que debe haber sido bastante innovadora para su época, por el estilo narrativo y las temáticas que aborda. Las actuaciones me parecieron excelentes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen punto lo de las actuaciones porque son todas buenas, inclusive los personajes menores están bien. Y es verdad que hay un buen uso de la cámara, inclusive hay unos planos secuencia que están muy bien, recuerdo algunos sobre todo al inicio, pero debe ser porque una vez que me atrapa la historia me cuesta mucho ver la factura técnica de las películas.

      Delete