Wednesday, December 11, 2024

2024.12.09: Far from Heaven (Todd Haynes, 2002)


 Esta semana vemos Far from Heaven. Esperamos sus comentarios.

2 comments:

  1. Me gustó la película. Muy interesante cómo Haynes se apropia del melodrama de los 50 y lo recrea inclusive hasta en la paleta Technicolor y en la música, en ese aspecto la película es muy hermosa.

    Creo que a Haynes le interesan las vidas que de desmoronan: por motivos diferentes, en Far from heaven, Cathy, como la Carol de Safe, asiste al colapso de su mundo y como en cualquier buen melodrama, no habrá final feliz para ella.

    La película me parece mucho más “redonda” que Safe, es más homogénea en su desarrollo, en los climas, en cómo se van planteando los conflictos y en cómo se resuelven; inclusive la salida del closet de Frank que resulta un tanto anacrónica (que claramente no es un error del director, más bien algo deliberado), es un aspecto que no me hizo ruido en la medida en que la película se narra desde la perspectiva de Cathy y desde ahí, poco importa si en los 50 era posible que un hombre dejara a su mujer para vivir con otro hombre, lo que cuenta es que su vida se derrumba y no hay esperanza para la relación interracial/ interclases.

    Me pregunto si esta decisión del director (dar cabida a la relación homosexual y no a la interracial) será un comentario crítico respecto del estado de las cosas en un país donde la comunidad negra sigue siendo bastante más discriminada de lo que parece.

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho cuando la vi la primera vez y no me desilusionó ahora, después de tantos años. También sentí, como Marian, la conexión entre Carol y Cathy, son dos mujeres que viven en sus mundos perfectos pero que comienzan a derrumbarse. Y es verdad, no hay final feliz para ellas, pero revisé a continuación All That Heaven Allows, otro melodrama al que esta película hace referencia (casi podría ser una reversión, o al menos un homenaje) pero que se permite otro destino para sus protagonistas. Los puntos de contacto son muchos, desde lo formal y desde la historia, solo que el conflicto en la relación pasa por la diferencia de clases (y la edad, aunque no se menciona tanto: solo es muy claro que la mujer es una madre mientras que el hombre es un hijo). Es un lindo ejercicio verlas juntas.
    Volviendo a la nuestra, la aparición del tema de la homosexualidad creo que permite un paralelismo entre las relaciones prohibidas por la sociedad para ambos miembros del matrimonio, pero además muestra la hipocresía del marido, que teniendo la suya propia, le recrimina a su esposa la de ella, siendo que es mucho más inocente. Por otro lado, más allá de esto, me parece un tema accesorio, la que importa sobre todo (o la que me importó a mi!) es la relación de Cathy y Raymond .
    El vínculo entre ellos me pareció muy hermoso, si bien es evidente la atracción entre ellos es también muy dulce y cubre otros aspectos más allá del sexual/amoroso. Me parece interesante que muestra, además, que los prejuicios acerca de la relación interracial se presentan de ambos lados, no solo desde los blancos.
    Me puso bastante nerviosa como Cathy acepta todo lo que le plantea el marido y la paciencia que le tiene. Me parece que hacia el final está bastante contenta con la decisión de él, al menos accede al divorcio con una elegancia intachable.
    Hermoso el otoño en Connecticut.

    ReplyDelete