2024.08.19: Histoire de Marie et Julien (Jacques Rivette, 2003)
Sepan disculpar, no sé por dónde anda Lola: no responde a los mensajes ni aparece por los lugares que suele frecuentar. Espero ocupar su función con dignidad.
Esta semana vemos Histoire de Marie et Julien. Esperamos sus comentarios,
Ya hace unos días que vi Histoire de Marie et Julien y me doy cuenta de que tendría que haber escrito en ese momento, me había quedado con un montón de sensaciones que ahora perdí un poco.
La historia y los personajes lograron atraparme. Hay algo enigmático que me pareció muy bien manejado por Rivette, no es tanto un enigma a resolver sino más bien un clima que nos va envolviendo. Nada tiene mucho sentido pero a la vez hay un hilo y me gustó acompañar a estos personajes, no me importó no entender del todo qué pasaba y aunque al final se reponen las historias de cada uno y cómo se vinculan entre sí, creo que lo que Rivette está contando es la historia de amor de Marie y Julien y sus condiciones de posibilidad: cuando Julien recuerda y reconoce a Marie, los separa la muerte, cuando Marie puede volver de la muerte, los separa el olvido. Pero la últimas líneas de diálogo y la canción (no sólo por el título y la letra, sino también por el tono) auguran un nuevo comienzo aunque el michi se llame Nevermore :).
Me parece que suele haber en las películas de Rivette algún misterio que está ahí sólo para unir algunos elementos, que nunca se llega a resolver o, siquiera, a profundizar. Acá es un enigma cómo llega Julien a los documentos y a convertirse en un chantajista, o sus motivaciones (no parece importarle mucho el dinero). Pero como decís, Marian, no es necesario entender para seguir la película. Me encanta ese amor tan intenso que sienten aunque no sé por qué la necesidad de mostrarlos tanto en sus fantasías sexuales, se me hizo un poco repetitivo. Al menos no entedí que tuvieran relación con nada más que estuviera pasando. El final es sencillamente hermoso. A mi las palabras finales de Marie,y esa confianza que siente al decirlas, no me dejan dudas de que van a volver.
A mí me costó. Pero bueno, todo el esfuerzo de los personajes y de la historia para lograr que un francés llore!! (?) 🤭🤭🤭 El final me levantó un poco el espíritu. Estuvo MUY bien.
También me encantó Nevermore, me mantenía interesada.
Al principio no entendía como enganchaba el tema de la extorsión y después, no me cerraba que hubiera otra muerta revivida en la misma historia. Esta forma de "renacidos" ¿habrá sido tomada por esa gran serie "Les Revenants"?
Con respecto a las fantasías sexuales de ellos, dios mío, qué necesidad?? No voy a dejar mi opinión sobre hablar tanto y recitar esas historias tan... (sin calificativos, Cora!). Muy ridículo todo. Evidentemente su amor tan profundo pasaba por ahí. El resto del tiempo Julien atendía sus relojes y sus asuntos de extorsión y Marie armaba su habitación secreta. No había mucho en común, no? (creo que Malala dice algo parecido). Por ejemplo en la primera peli, The Ghost and Mrs Muir, pasaba todo lo contrario. También pasa lo contrario en cuanto al lugar de concreción del amor: en una, la unión es en la muerte y en la otra, es en la vida.
Muy lindo esto, Mariana: "cuando Julien recuerda y reconoce a Marie, los separa la muerte, cuando Marie puede volver de la muerte, los separa el olvido."
Para mí el relato de las fantasías sexuales tiene como objetivo mostrar algo de ese encuentro entre un vivo y una ¿muerta? ¿revivida?, algo del encuentro entre la vida y la muerte, porque las fantasías son un tanto mortíferas. Y permite darle a los encuentros sexuales un tono lírico, creo que ayuda a mostrar ese vínculo tan fuerte entre ellos. No me molestaron.
Ya hace unos días que vi Histoire de Marie et Julien y me doy cuenta de que tendría que haber escrito en ese momento, me había quedado con un montón de sensaciones que ahora perdí un poco.
ReplyDeleteLa historia y los personajes lograron atraparme. Hay algo enigmático que me pareció muy bien manejado por Rivette, no es tanto un enigma a resolver sino más bien un clima que nos va envolviendo. Nada tiene mucho sentido pero a la vez hay un hilo y me gustó acompañar a estos personajes, no me importó no entender del todo qué pasaba y aunque al final se reponen las historias de cada uno y cómo se vinculan entre sí, creo que lo que Rivette está contando es la historia de amor de Marie y Julien y sus condiciones de posibilidad: cuando Julien recuerda y reconoce a Marie, los separa la muerte, cuando Marie puede volver de la muerte, los separa el olvido. Pero la últimas líneas de diálogo y la canción (no sólo por el título y la letra, sino también por el tono) auguran un nuevo comienzo aunque el michi se llame Nevermore :).
Me parece que suele haber en las películas de Rivette algún misterio que está ahí sólo para unir algunos elementos, que nunca se llega a resolver o, siquiera, a profundizar. Acá es un enigma cómo llega Julien a los documentos y a convertirse en un chantajista, o sus motivaciones (no parece importarle mucho el dinero). Pero como decís, Marian, no es necesario entender para seguir la película.
DeleteMe encanta ese amor tan intenso que sienten aunque no sé por qué la necesidad de mostrarlos tanto en sus fantasías sexuales, se me hizo un poco repetitivo. Al menos no entedí que tuvieran relación con nada más que estuviera pasando.
El final es sencillamente hermoso. A mi las palabras finales de Marie,y esa confianza que siente al decirlas, no me dejan dudas de que van a volver.
A mí me costó. Pero bueno, todo el esfuerzo de los personajes y de la historia para lograr que un francés llore!! (?) 🤭🤭🤭
ReplyDeleteEl final me levantó un poco el espíritu. Estuvo MUY bien.
También me encantó Nevermore, me mantenía interesada.
Al principio no entendía como enganchaba el tema de la extorsión y después, no me cerraba que hubiera otra muerta revivida en la misma historia. Esta forma de "renacidos" ¿habrá sido tomada por esa gran serie "Les Revenants"?
Con respecto a las fantasías sexuales de ellos, dios mío, qué necesidad?? No voy a dejar mi opinión sobre hablar tanto y recitar esas historias tan... (sin calificativos, Cora!). Muy ridículo todo. Evidentemente su amor tan profundo pasaba por ahí. El resto del tiempo Julien atendía sus relojes y sus asuntos de extorsión y Marie armaba su habitación secreta. No había mucho en común, no? (creo que Malala dice algo parecido). Por ejemplo en la primera peli, The Ghost and Mrs Muir, pasaba todo lo contrario. También pasa lo contrario en cuanto al lugar de concreción del amor: en una, la unión es en la muerte y en la otra, es en la vida.
Muy lindo esto, Mariana: "cuando Julien recuerda y reconoce a Marie, los separa la muerte, cuando Marie puede volver de la muerte, los separa el olvido."
Me salió poético el comentario ¡jajaja!
DeletePara mí el relato de las fantasías sexuales tiene como objetivo mostrar algo de ese encuentro entre un vivo y una ¿muerta? ¿revivida?, algo del encuentro entre la vida y la muerte, porque las fantasías son un tanto mortíferas. Y permite darle a los encuentros sexuales un tono lírico, creo que ayuda a mostrar ese vínculo tan fuerte entre ellos. No me molestaron.
Delete