Tenía en lista esta peli desde hace siglos y por h o por b no terminaba de saldar la deuda. Así que gracias, Cineclub querido.
Qué peli alucinante por favor.... Muchas pelis le deben bastantes de las mejores tomas. Incluso Polanski se debe a sí mismo la de la mirilla de la puerta, que unos años después aparece en Rosemary's Baby.
Una pre-Carrie sin poderes perfecta Catherine Deneuve es una 20 sobre 10. Hermosa y perfecta en su actuación.
Me parecieron excelentes todas las pequeñas y previas muestras de locura, al igual que la intensidad que toma esa locura al comenzar las vacaciones de la hermana. Las alucinaciones de violación con el hombre que aparece de repente en el departamento (calculo que sería el de la obra en construcción del principio que le dice la grosería del taladro), las de la casa con esas tenebrosas manos masculinas en los pasillos y con esas rajaduras repentinas o la pared de masilla blanda. Impecable y eficaz la forma de mostrar el paso del tiempo en ese encierro, pacientemente, en la podredumbre de las cosas y en la suciedad que van devorando a Carol. Terribles y magistralmente filmados los sentimientos de repulsión de Carol en cada gesto de Deneuve, cuando la hermana tiene relaciones en el departamento (con las tomas y la iluminación de las partes de la habitación), cuando se le acerca demasiado el pobre y hermoso Colin o, incluso, en esa escena en la que se están riendo con la amiga sobre La quimera del oro y Chaplin, y, de repente, ella nombra a su novio y Carol se desfigura automáticamente.
Todo está bien hecho, los momentos sin música y los que sí la tienen, por la elección. El blanco y negro. La ambientación. Las oportunas deformaciones ópticas. Y un gran etc. Pero lo mejor, mejor, mejor, es el zoom final al rostro de Carol en el retrato familiar. La locura de esos ojos se transformó, desde mi punto de vista, en maldad pura.
Lo cierto es que esa toma final borró un poco de la compasión que sentía por Carol como víctima de una enfermedad psiquiátrica y también cambió el eje de todo el planteo de los hombres como acosadores seriales. Tema principal de la peli, creo, como origen de la repulsión, y muy fuerte, no tanto por la actitud de Colin (que venía bien hasta que tiró la puerta abajo), sino por el ataque sexual del hombre del alquiler, que no dudó en intentar violar a una piba en estado de total vulnerabilidad... Repugnante. Los amigos de Colin también son repulsivos con su humor escondedor de verdades. No es que se haya borrado todo eso, simplemente me cambió todo lo que había armado mentalmente el pensar (ojo que puede ser una ocurrencia tonta) en la maldad como un ingrediente nuevo en la historia.
Siempre que pasa algo malo hay referencias a monjas (?)
Me volvería loca si alguien pone sus elementos de higiene personal en mi vaso de agua del baño. Quizás es lo que desencadenó todo, jajaa.
Había visto Repulsión hace muchos años, tenía algunas imágenes en la cabeza y más o menos el tema pero qué bueno volver a verla, es TAN buena.
Coincido Cora, está súper bien filmada, Catherine Deneuve está increíble y los ojos de Carol en la foto familiar son un abismo de maldad; sin embargo sigo pensando que la película trata de la locura, aunque esa podría hacernos pensar que algo pasó en la infancia/adolescencia de Carol y dentro de su entorno familiar que provocó su locura.
La película describe muy bien el proceso de la locura, desde esos pequeños signos que solamente Michael advierte, hasta el brote cuando se queda sola. Y lo bueno es que Polanski lo muestra a través de recursos cinematográficos y de la actuación de Deneuve.
Michael me parece un personaje muy interesante, porque si bien es un poco desagradable y se nos hace saber que engaña a su mujer, finalmente es el único de los hombres que aparecen que tiene una conducta algo más correcta: tiene una relación con una mujer, Helen, a la que no engaña ni le promete cosas que no cumple, pesca desde el vamos que algo raro pasa con Carol, y es el único que al final hace lo que hay que hacer y que tiene un gesto de cuidado hacia Carol.
Yo también pensé que la alucinación de la violación era con el obrero de la construcción, pero la segunda vez me pareció que era Michael y por eso quizás su camiseta aparece en diferentes lugares de la casa ¿no?
Y las monjas...bueno, creo que son un símbolo de la represión sexual. Porque me parece que más allá de lo desagradables que son los hombres que aparecen, la película muestra a una mujer que siente repulsión hacia la sexualidad y no puede manejarlo de ninguna manera más que enloqueciendo. Helen o Bridget, en cambio, pueden entablar relaciones con los hombres y una de las clientas hasta da consejos de cómo manejarlos.
Sí, Mariana, coincido, la peli trata sobre la locura. Pero debería haber elegido mejor esa foto, je. Me desconcentró. Porque además, la peli empieza con los ojos de Carol y termina con sus ojos también. Pero son diferentes cosas las que veo en esa comparación. Es un buen análisis de Michael. Y sí, era bastante rescatable al lado del resto. También dudé en un momento si el hombre que la violaba en la parte de delirio era el de la construcción o Michael, porque las imágenes son muy rápidas. Es raro lo de la camiseta, también cuando la huele.
Encontré esto en un blog "cine y psicoanálisis": "Cuando contemplamos esta fotografía se nos plantea una duda en referencia a los acontecimientos que nos mostrará la película: ¿Los acontecimientos que suceden corresponden al retorno de lo reprimido, o bien corresponden a un retorno en lo real? Esta duda es crítica, puesto que la primera se relaciona con la neurosis y la segunda con la psicosis. La duda, y aquí tendríamos un efecto de la ambigüedad de la película es que da toda la impresión que el tema que sugiere la fotografía se relaciona con abusos sexuales de infancia, mientras que el desarrollo de la película presenta una evolución más propia de la psicosis sin obviar que las dos cosas se pueden dar. El hecho de que pensemos que se trata de una psicosis, y por lo tanto que lo que se da es un retorno de lo real, parece apoyarlo la obsesión de Carol con las grietas que, a parte de que se puedan relacionar con su requebrajamiento psíquico, también se relacionan como justamente esa fractura por la que emerge el retorno en lo real, en ese caso en forma de alucinaciones visuales y terribles pesadillas."
Tiene otras cosas interesantes por si les interesa >>> http://www.cineypsicologia.com/2017/09/repulsion-roman-polansky-1965-vueltas.html
Muy interesante el análisis del blog ¡¡gracias!! En cuanto a la foto, sí, entiendo lo que te pasó. Los ojos de la foto son de maldad más que de tristeza o temor como quizás podría tener una chica abusada... me inclino a pensar que deberían haber buscado otra foto. O quizás sea un poco como la mano de Carrie saliendo de la tumba ¿no? En Carrie reintroduce el terror, en Repulsión siembra la duda pero también introduce algo del orden del terror que para mí no hay en ningún otro momento en la película. Ese es otro tema: me cuesta pensarla como una película de terror.
La foto ya me había llamado la atención la primera vez que la muestran y ya desde entonces su posición, su actitud corporal, me pareció de desconexión. Ella no participa de ese momento familiar, está en otro mundo. Y mi impresión es que esto señala que su estado se remonta a algún abuso en la infancia como dice la nota de Cora. Me parece que la enajenación también puede ser una forma de reacción ante un trauma.
La mano de Carrie saliendo de la tumba, qué momento! Ya tuvimos debates sobre el género terror y lo que da miedo o no, pero creo que, además de la foto, vi otros destellos de terror -o miedo- en la peli: las pesadillas de violación, los asesinatos -por supuesto- y voy a nombrar una en particular, que me hizo acordar a más de uan peli: cuando Carol siente ruidos y ve a ese hombre adentro del departamento, fugazmente, y luego desaparece. Creo que ella no estaba durmiendo, era más como las grietas y otros delirios. Un antecedente de Freddy Krueger (?). Esa fue la previa de las pesadillas más fuertes. Es un formato bastante escalofriante y lenguaje propio del miedo. Para mí es una peli psicológica, muy detallista y precisa en cuanto a la patología, pero con intenciones de asustar.
Tal cual lo de la enajenación, Malala. Creo que en el blog hablan de "estado de perplejidad". Se ve que Polanski le prestó atención a todos los rasgos y conductas correspondientes.
Creo que es la escena en que aparece un hombre reflejado en el espejo del armario de la hermana, cuando Carol saca el vestido y cierra la puerta, es un segundo pero me hizo saltar en el sillón ¡jajaja! Y hay muchos momentos en que vemos que Carol la pasa mal pero la película no me trasmite a mí esa inquietud, para mí terror es cuando yo siento temor de ver la peli con las luces apagadas o tengo que distraerme antes de irme a dormir para sacarme esa sensación perturbadora de encima... no tuve esas sesanciones viendo Repulsión. Y sí, ella ya está desconectada en la foto pero sigo pensando en lo que señalaste al principio: la maldad, aunque quizás se pueda pensar solo como enajenación... Qué buena película.
Que película excelente, muy interesante leerlas, todo lo que comentaron Cora y Marian es muy detallado, no tengo mucho para agregar pero comparto en lo todo lo que valoran y lo que me impresionó la película, es una obra maestra.
Tenía en lista esta peli desde hace siglos y por h o por b no terminaba de saldar la deuda. Así que gracias, Cineclub querido.
ReplyDeleteQué peli alucinante por favor.... Muchas pelis le deben bastantes de las mejores tomas. Incluso Polanski se debe a sí mismo la de la mirilla de la puerta, que unos años después aparece en Rosemary's Baby.
Una pre-Carrie sin poderes perfecta
Catherine Deneuve es una 20 sobre 10. Hermosa y perfecta en su actuación.
Me parecieron excelentes todas las pequeñas y previas muestras de locura, al igual que la intensidad que toma esa locura al comenzar las vacaciones de la hermana. Las alucinaciones de violación con el hombre que aparece de repente en el departamento (calculo que sería el de la obra en construcción del principio que le dice la grosería del taladro), las de la casa con esas tenebrosas manos masculinas en los pasillos y con esas rajaduras repentinas o la pared de masilla blanda. Impecable y eficaz la forma de mostrar el paso del tiempo en ese encierro, pacientemente, en la podredumbre de las cosas y en la suciedad que van devorando a Carol. Terribles y magistralmente filmados los sentimientos de repulsión de Carol en cada gesto de Deneuve, cuando la hermana tiene relaciones en el departamento (con las tomas y la iluminación de las partes de la habitación), cuando se le acerca demasiado el pobre y hermoso Colin o, incluso, en esa escena en la que se están riendo con la amiga sobre La quimera del oro y Chaplin, y, de repente, ella nombra a su novio y Carol se desfigura automáticamente.
Todo está bien hecho, los momentos sin música y los que sí la tienen, por la elección. El blanco y negro. La ambientación. Las oportunas deformaciones ópticas. Y un gran etc.
Pero lo mejor, mejor, mejor, es el zoom final al rostro de Carol en el retrato familiar. La locura de esos ojos se transformó, desde mi punto de vista, en maldad pura.
Lo cierto es que esa toma final borró un poco de la compasión que sentía por Carol como víctima de una enfermedad psiquiátrica y también cambió el eje de todo el planteo de los hombres como acosadores seriales. Tema principal de la peli, creo, como origen de la repulsión, y muy fuerte, no tanto por la actitud de Colin (que venía bien hasta que tiró la puerta abajo), sino por el ataque sexual del hombre del alquiler, que no dudó en intentar violar a una piba en estado de total vulnerabilidad... Repugnante. Los amigos de Colin también son repulsivos con su humor escondedor de verdades.
No es que se haya borrado todo eso, simplemente me cambió todo lo que había armado mentalmente el pensar (ojo que puede ser una ocurrencia tonta) en la maldad como un ingrediente nuevo en la historia.
Siempre que pasa algo malo hay referencias a monjas (?)
Me volvería loca si alguien pone sus elementos de higiene personal en mi vaso de agua del baño. Quizás es lo que desencadenó todo, jajaa.
Había visto Repulsión hace muchos años, tenía algunas imágenes en la cabeza y más o menos el tema pero qué bueno volver a verla, es TAN buena.
ReplyDeleteCoincido Cora, está súper bien filmada, Catherine Deneuve está increíble y los ojos de Carol en la foto familiar son un abismo de maldad; sin embargo sigo pensando que la película trata de la locura, aunque esa podría hacernos pensar que algo pasó en la infancia/adolescencia de Carol y dentro de su entorno familiar que provocó su locura.
La película describe muy bien el proceso de la locura, desde esos pequeños signos que solamente Michael advierte, hasta el brote cuando se queda sola. Y lo bueno es que Polanski lo muestra a través de recursos cinematográficos y de la actuación de Deneuve.
Michael me parece un personaje muy interesante, porque si bien es un poco desagradable y se nos hace saber que engaña a su mujer, finalmente es el único de los hombres que aparecen que tiene una conducta algo más correcta: tiene una relación con una mujer, Helen, a la que no engaña ni le promete cosas que no cumple, pesca desde el vamos que algo raro pasa con Carol, y es el único que al final hace lo que hay que hacer y que tiene un gesto de cuidado hacia Carol.
Yo también pensé que la alucinación de la violación era con el obrero de
la construcción, pero la segunda vez me pareció que era Michael y por eso quizás su camiseta aparece en diferentes lugares de la casa ¿no?
Y las monjas...bueno, creo que son un símbolo de la represión sexual. Porque me parece que más allá de lo desagradables que son los hombres que aparecen, la película muestra a una mujer que siente repulsión hacia la sexualidad y no puede manejarlo de ninguna manera más que enloqueciendo. Helen o Bridget, en cambio, pueden entablar relaciones con los hombres y una de las clientas hasta da consejos de cómo manejarlos.
Sí, Mariana, coincido, la peli trata sobre la locura. Pero debería haber elegido mejor esa foto, je. Me desconcentró. Porque además, la peli empieza con los ojos de Carol y termina con sus ojos también. Pero son diferentes cosas las que veo en esa comparación.
DeleteEs un buen análisis de Michael. Y sí, era bastante rescatable al lado del resto. También dudé en un momento si el hombre que la violaba en la parte de delirio era el de la construcción o Michael, porque las imágenes son muy rápidas. Es raro lo de la camiseta, también cuando la huele.
Encontré esto en un blog "cine y psicoanálisis":
"Cuando contemplamos esta fotografía se nos plantea una duda en referencia a los acontecimientos que nos mostrará la película: ¿Los acontecimientos que suceden corresponden al retorno de lo reprimido, o bien corresponden a un retorno en lo real? Esta duda es crítica, puesto que la primera se relaciona con la neurosis y la segunda con la psicosis. La duda, y aquí tendríamos un efecto de la ambigüedad de la película es que da toda la impresión que el tema que sugiere la fotografía se relaciona con abusos sexuales de infancia, mientras que el desarrollo de la película presenta una evolución más propia de la psicosis sin obviar que las dos cosas se pueden dar. El hecho de que pensemos que se trata de una psicosis, y por lo tanto que lo que se da es un retorno de lo real, parece apoyarlo la obsesión de Carol con las grietas que, a parte de que se puedan relacionar con su requebrajamiento psíquico, también se relacionan como justamente esa fractura por la que emerge el retorno en lo real, en ese caso en forma de alucinaciones visuales y terribles pesadillas."
Tiene otras cosas interesantes por si les interesa >>>
http://www.cineypsicologia.com/2017/09/repulsion-roman-polansky-1965-vueltas.html
Muy interesante el análisis del blog ¡¡gracias!! En cuanto a la foto, sí, entiendo lo que te pasó. Los ojos de la foto son de maldad más que de tristeza o temor como quizás podría tener una chica abusada... me inclino a pensar que deberían haber buscado otra foto. O quizás sea un poco como la mano de Carrie saliendo de la tumba ¿no? En Carrie reintroduce el terror, en Repulsión siembra la duda pero también introduce algo del orden del terror que para mí no hay en ningún otro momento en la película. Ese es otro tema: me cuesta pensarla como una película de terror.
DeleteLa foto ya me había llamado la atención la primera vez que la muestran y ya desde entonces su posición, su actitud corporal, me pareció de desconexión. Ella no participa de ese momento familiar, está en otro mundo. Y mi impresión es que esto señala que su estado se remonta a algún abuso en la infancia como dice la nota de Cora. Me parece que la enajenación también puede ser una forma de reacción ante un trauma.
DeleteLa mano de Carrie saliendo de la tumba, qué momento!
DeleteYa tuvimos debates sobre el género terror y lo que da miedo o no, pero creo que, además de la foto, vi otros destellos de terror -o miedo- en la peli: las pesadillas de violación, los asesinatos -por supuesto- y voy a nombrar una en particular, que me hizo acordar a más de uan peli: cuando Carol siente ruidos y ve a ese hombre adentro del departamento, fugazmente, y luego desaparece. Creo que ella no estaba durmiendo, era más como las grietas y otros delirios. Un antecedente de Freddy Krueger (?). Esa fue la previa de las pesadillas más fuertes. Es un formato bastante escalofriante y lenguaje propio del miedo. Para mí es una peli psicológica, muy detallista y precisa en cuanto a la patología, pero con intenciones de asustar.
Tal cual lo de la enajenación, Malala. Creo que en el blog hablan de "estado de perplejidad". Se ve que Polanski le prestó atención a todos los rasgos y conductas correspondientes.
Creo que es la escena en que aparece un hombre reflejado en el espejo del armario de la hermana, cuando Carol saca el vestido y cierra la puerta, es un segundo pero me hizo saltar en el sillón ¡jajaja! Y hay muchos momentos en que vemos que Carol la pasa mal pero la película no me trasmite a mí esa inquietud, para mí terror es cuando yo siento temor de ver la peli con las luces apagadas o tengo que distraerme antes de irme a dormir para sacarme esa sensación perturbadora de encima... no tuve esas sesanciones viendo Repulsión. Y sí, ella ya está desconectada en la foto pero sigo pensando en lo que señalaste al principio: la maldad, aunque quizás se pueda pensar solo como enajenación... Qué buena película.
DeleteLeí recién que se reestrenó en junio en salas... ¡¡lo que debe ser verla en cine!!
ReplyDeleteQue película excelente, muy interesante leerlas, todo lo que comentaron Cora y Marian es muy detallado, no tengo mucho para agregar pero comparto en lo todo lo que valoran y lo que me impresionó la película, es una obra maestra.
ReplyDelete