Sunday, October 8, 2023

2023.10.02: Enamorada (Emilio Fernández, 1946)


Excepcionalmente, aunque parece que se está convirtendo en costumbre, presentamos la película que debíamos ver la semana que concluye: Enamorada. Esperamos sus comentarios.

5 comments:

  1. Enamorada me gustó especialmente en lo formal, las escenas finales con las sombras reflejadas en las paredes de la calle son alucinantes; también las locaciones me gustaron mucho, sobre todo los exteriores y la iglesia barroca y el uso que hace el director de esos espacios, los encuadres, la fotografía, precioso todo.

    Lo que no me gustó tanto es que no se defina ni por el drama político ni por la comedia ni por el melodrama (soy un poco cuadradita con los géneros, pero convengamos que tampoco es que la película maneje algún criterio de hibridación, simplemente combina momentos con tonos y dinámicas diferentes), el contraste de los momentos de humor con la temática política y que lo religioso adopte claramente el cariz de bajada de línea.

    Beatriz entra en la genealogía de Jezebel y Scarlett ¿no?

    ReplyDelete
  2. Marian, entiendo perfectamente lo que te pasa con la película. Cuando la vi la primera vez, el primer encuentro entre Beatriz y José Juan me descolocó. No entendí ese giro, hasta entonces me había parecido una película dramática. Dudé si estaba interpretando bien todo: si ese momento del encuentro lo debía tomar como algo gracioso o no. Pero a medida que seguía la trama entendí que es una comedia romántica (o así la empecé a ver): es La fierecilla domada en la revolución mexicana. Y una vez que la definí de ese modo la disfruté mucho.
    Me encantan los dos protagonistas. Beatriz, con esa seguridad que da ser de clase alta, desafiante y de mal carácter , (tal como decís vos medio emparentada con Jezebel y Scarlett). tiene los momentos más divertidos En la escena con el padre, cuando hablan del secuestro de la madre, me morí de risa, lo mismo con el diálogo que tene con el novio, en el que le dice que no le entiende y que no sabe cómo van a hacer cuando estén casados. Me parece que María Felix es una actriz bastante limitada pero tal vez eso la hace más graciosa, cada vez que abre los ojos y levanta de cejas me resultó muy divertida.
    Y sobre José Juan, bueno, me resulta imposible resistirme a un personaje masculino así de enamorado. Me parece adorable, aunque mande a fusilar a la gente sin que le tiemble el pulso. Lo único que puedo criticarle un poco es su tendencia a los monólogos sentenciosos. Pero Armendariz tene un carisma increible, y está perfecto y después de verlo acá seguí buscando algunas otras películas en las que trabajara.
    La cinematografía es espectacular (algo que se va a repetir en las otras dos películas que vamos a ver). No lo tenia a Gabriel Figueroa a pesar de haber trabajado en un montón de películas de Buñuel y en Hollywood. Una maravilla.
    El final es calcado del de Morocco de Von Sternberg.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, también me reí mucho con esas escenas, tiene momentos muy graciosos. Quizás la primera parte, hasta el encuentro de ellos, está pensanda con ese tono más dramático para generar el contraste entre el José Juan revolucionario y el José Juan enamorado. De todos modos para mí no funciona bien, es como el final, vuelve a un tono grave que no tiene que ver con "el medio" de la película. Sin duda me gusta más el medio, la comedia romántica, aunque el final es, formalmente, muy hermoso.

      Delete
  3. Hola, chicas ♥
    A mí me gustó toda, tal y como está. No me importó mucho el tono de humor en el medio porque es a lo que menos le presté atención, o por lo menos no me molestó.
    Tiene cosas hermosas por todos lados, el diálogo entre José Juan y el cura sobre ella y el cuadro cuando él entra a la iglesia en medio de esas tomas maravillosas, cuando él la persigue en su increíble caballo por esa galería o cuando él deambula enamorado y reflexivo por diferentes lugares del pueblo.
    Todas las locaciones son una locura de lindas. Los encuadres y las tomas, espectaculares. Los diálogos me parecieron muy buenos, por simples, francos.
    El único momento que me desconcertó un poco la historia, fue en el momento de las primeras tomas de la iglesia: por un momento pensé que venía una crítica a la ostentación católica, pero no, el tema era sólo con los ricos. Es cierto que el general baja un poco los decibeles ante la llegada del amor. Perdió su fuerza y su rumbo, pero por suerte fue momentáneamente ♥ .
    Me gustó mucho el personaje de José Juan y sobre todo, su relación con Rafael, su amigo de toda la vida. El cura supo escucharlo, valorarlo y defenderlo, además de hacer de mediador siempre que pudo.
    También me encantó que muchos de los momentos importantes de la historia fueran en silencio, alcanzaba con las tomas, sin palabras. El abrazo del general José Juan Reyes y el padre Rafael, por ejemplo, fue muy emotivo, en silencio y desde lejos.
    Disfruté mucho el final, me pareció muy fuerte porque está engrandecido por imágenes muy potentes. Las de las sombras de los revolucionarios en retirada sobre la pared mientras ella decide su destino y las de Beatriz caminando al lado del caballo de Reyes como las otras mujeres que antes no había sabido comprender. Son muy impactantes cinematográficamente hablando.

    Todas las pelis con caballos me fascinan, pero el caballo de José Juan es especialmente elegante y hermoso, y lo embellece a él aún más. Un gran personaje.

    ReplyDelete
  4. Tenía mis dudas sobre el interior de la iglesia pero en colores se ve perfectamente todo dorado como me lo imaginé. Impactante.

    https://www.expedia.com/es/San-Andres-Cholula.dx553248635924572414?gallery-dialog=gallery-open

    ReplyDelete